La historia de 3Y5X, Bouvet Dxpedition 1990


Hace semanas que los miebros de 3Y0J se encuentran sanos y a salvo en sus QTH, es hora de rescatar la historia de 3Y5X 1990 narrada por Jacky - F2CW, uno de los operadores.

( Jacky F2CW / 20 enero 2018 )

¡BOUVET  LO INOLVIDABLE!

Por F2CW Op

Segundo en el "hit parade" de los países más codiciados del DXCC hace unas semanas, BOUVET Island es un fantástico refugio de naturaleza. Durante diecisiete días nos movimos en medio de este vasto santuario donde. Aprovechando el verano austral, varios miles de pingüinos, focas, elefantes marinos y aves marinas vienen a reproducirse.

Vista atrás

Es en una llamada angustiosa de LA1EE, en septiembre de aquel año, en que la F * DX "F comenzará a buscar los fondos necesarios para permitir que un operador francés participara en la expedición denominada "250ème anniversaire de la découverte de l'île BOUVET 1739-1989". ¡Qué cosa más natural que un francés, al menos, sea invitado cuando conocemos los orígenes de este descubrimiento! El único "HIC" es la condición adjunta a esta invitación: pagar un precio de 30 000 dólares ... A pesar de todas las actividades "desbordadas" que teniamos a finales del año 1989: se establecen contactos con varias organizaciones para encontrar posibles patrocinadores Teniendo en cuenta los plazos que se nos conceden (la salida de Montévidéo debe tener lugar el 8 de diciembre) ya sabemos que no será fácil. De hecho, el 30 de noviembre, desde nuestro regreso de Marruecos, la decisión se toma definitivamente, mientras que solo la mitad de la suma requerida se reúne gracias a dos generosos donantes (los vinos Bouvet-Ladubay y JA1ACB): un miembro de F * DX * F , la otra mitad se pagará más tarde. El billete a Uruguay es caro, porque no hay más asientos disponibles en la clase económica y si no quiere perderse el inicio del barco, debes optar por coger un billete en primera clase ...

WFAC: trabajo desde todos los continentes.

Esta escala en Uruguay era para mí la oportunidad de completar mi actividad de radioaficionado, y gracias a la amabilidad de Raoul - CX7BY, podría participar, desde el primer día. Los cinco días que pasé en Montevideo, esperando la partida, pasaron muy rápido en el RCU (Radio Club del Uruguay), la asociación nacional.

El jueves 14 de diciembre salimos de Montevideo a bordo del Aurora, un rompehielos noruego que no hacía su primer viaje a la Antártida: es el mismo barco que ya participó en la expedición de Pedro 1º. Los 11 días en el mar, excepto los primeros 2 o 3 días de habituación (duro cuando uno no tiene piel de marino I), nos permitieron hacer una verificación completa y una implementación de todo el material ( casi 5 toneladas), para definir la constitución de los dos campos y dar, diariamente, nuestra posición, gracias a una estación de radio (indicativo LA5X / MM).

Es el 20 de diciembre, y comenzamos a darnos cuenta hacia dónde vamos; aparecen los primeros icebergs, la temperatura exterior y la caída de la presión atmosférica. Los últimos 3 días de navegación son algo agitados, estamos en medio de una depresión; 950 mili bares daban como resultado fuertes vientos y tormentas de nieve. La espesa niebla que nos rodeaba da un aspecto sombrío a este final del viaje (Feliz Navidad I).

Bouvet Island. ¿ lo inaccesible? 

En la mañana del 26, podemos ver en el radar una forma extraña: es Bouvet nos dice al capitán. ¡Estamos a solo dos horas de distancia! Debemos enfrentarnos a los hechos, no es el día perfecto para entrar, las condiciones climáticas no permiten que el helicóptero despegue, y mucho menos el uso de botes. Este día está dedicado a un "recorrido por la isla" destinado especialmente a encontrar un refugio porque los vientos no cedían. Tomamos conciencia de los problemas y comprendemos por qué, 250 años antes con los medios de la época, ¡Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier no pudo desembarcar! Solo vemos una roca de cien pies de altura cubierta de espeso hielo que se hunde en el mar. El único punto de entrada posible es NyrOysa, al noroeste. Los vientos dominantes nos obligan a refugiarnos en el sudeste, en un pequeño enclave: Christensenbreen, donde pasamos el resto del día y la noche. A la espera de una mejora en el tiempo, tenemos el privilegio de admirar, más de una hora, un ballet fantástico de 3 ballenas a pocos metros de la Aurora. Diversos contactos de radio con los estadounidenses y el reconocimiento de la isla.

Reconocimiento de la isla.

Los japoneses nos dicen que la presión que estamos sufriendo se está desmoronando, pero que es seguida de cerca por otra. Al día siguiente, al amanecer, decidimos intentar un desembarco. Un bote es lanzado al mar y va de reconocimiento. Una conexión VHF nos permite seguir al equipo y, tan pronto como regresaron, supimos que era posible ese día. El helicóptero está ensamblado, el material sale de las bodegas y, detrás de un gran iceberg, comienzan las rotaciones. Al caer la noche, más de la mitad del equipo y el personal se descargan.

El resto de la "tropa" llega muy temprano y este día del 28 está dedicado al montaje de tiendas de campaña, antenas, y el llenado de os generadores. A la caída de la noche, a las 20:30 UTC, solo dos estaciones pueden comenzar el tráfico: una en Ssb  y otra en Cw. El " pile up " inmediatamente toma forma, y cientos de contactos se hacen en la madrugada, cuando la propagación se desvanece, cosa que es normal cuando uno está muy al sur del hemisferio sur. Aprovechamos esta oportunidad para instalar la tercera estación. También sabiamos que por razones de seguridad, no se puede establecer el segundo campamento en los glaciares del noreste de la isla. Las otras dos estaciones se montan el tercer día.

Al no tener una organización real por falta de dirección de un líder, la proximidad de las cinco estaciones no permite un tráfico intenso. Consciente del problema, Willy (HB9AHL) y yo, decidimos establecer un cronograma para nuestras respectivas actividades. La propagación es particularmente buena, en todas las bandas, lo que nos permite hacer muchos contactos en 40, 80 y 160 metros. No es raro incluso "mantener" contacto con un montón de japoneses, estadounidenses y europeos al mismo tiempo, especialmente en los 40 metros. Al final de nuestros 17 días de presencia en Bouvet, el informe de tráfico individual fue el siguiente:

  • HB9AHL: más de 13,000 contactos (incluyendo 180 con estaciones francesas).
  • JF1LST: casi 7.000 contactos (al noventa por ciento con estaciones japonesas y cinco estaciones francesas).
  • LA1EE: más de 6.000 contactos aparentes en el registro computarizado, tal vez más con los libros de registro escritos a mano.
  • LA2GV: casi 7.000 contactos (23 estaciones francesas), más particularmente activo en las bandas bajas, incluyendo 160 metros.
  • F2CW: casi 13,000 contactos (más del diez por ciento con estaciones francesas).
La misión científica

Los dos científicos que iban en la expedición se centraron particularmente en los pingüinos: número, ciclo reproductivo, tipo de alimento. Me sorprendió mucho la naturaleza de las diferentes experiencias, y los resultados obtenidos. En términos de EBV,  por ejemplo, es posible que una madre acepte un segundo huevo, tomado de otro nido, siempre que estos últimos tengan el mismo tiempo que el suyo, y así después de la eclosión de los huevos, ella criará a ambos bebés. En cuanto a los alimentos, es la madre quien, confiando al bebé a la guardia del padre, va en busca de pequeños camarones y luego regresa para alimentarlo. Las fotografías del perímetro de la isla, desde el helicóptero, permitirán que el resultado de la expedición determine la población de pingüinos (más de cien millas), focas (alrededor de seis millas) y elefantes marinos ( casi mil). También se observaron aves marinas: se contaron más de 15 especies diferentes. Lo más sorprendente es el hecho de que una de estas especies parece no estar reconocida, probablemente sería una mutación; un ave con alas más largas, adaptada para viajar grandes distancias dada la lejanía de Bouvet en relación con todos los continentes (una docena son llevados a Noruega para su examen).

El equipo de televisión 

El camarógrafo y el ingeniero de sonido también estuvieron muy activos. Cada uno de nuestros gestos y nuestras diversas acciones se grabaron. Con un interés particular para la misión científica: es cierto que la radio, para los no iniciados, especialmente cuando se trata de pasar solo informes a nuestros corresponsales, no inspira mucho.

Finalmente la subsistencia

Un estudiante también se unió a la expedición: participaba en la preparación de las comidas y organizó nuestra Nochevieja (Feliz Año Nuevo I). Su ayuda también fue muy valiosa para los científicos y el equipo de televisión.

El regreso

El sábado 13 de enero, en la salida, había que proceder tan bien como en la entrada. Durante varias horas, el helicóptero realizó incansablemente idas y venidas. A las 1900 UTC todo estaba terminado y volvimos al mar: ¡14 días antes de regresar a Montevideo!

Willy reinstalará la estación de radio para mantener algunos contactos. A nuestra llegada, una delegación de radioaficionados uruguayos nos recibieron fielmente en el puerto, nos dijeron habría un homenaje en nuestro honor al día siguiente en casa de Mario, CX4CR. Noche en la  que se reunieron todos los DX locales.

El balance

Casi dos meses después, teniamos una buena cantidad de dinero para los costes, pero no habría sido posiblede otra forma: un barco seguro, un equipo experimentado, un helicóptero con un excelente conductor y mecánico, requieren un gran presupuesto. No sé si será posible, en el futuro cercano, volver a ver semejante empresa.

Quisiera agradecer especialmente a Bouvet-Ladu-bay, JA1ACB, y a todos los miembros de F-DX * F sin ellos esta participación no hubiera sido posible, pero también a mi esposa e hija que aceptaron mi ausencia al final de las vacaciones del año. Gracias también a F8RU, F6FYP, F6EEM. F6HUJ, FM5CL. ON5LO y 0N5KY que me acompañaron a diario durante el viaje.

Equipo utilizado

En el barco durante el viaje: línea ICOM IC 751 y dipolo de 20 metros para 14-2-28.

 En Bouvet: 5 estaciones completas ICOM 10 751, IG2KL, AT500. 2 provienen de la antigua expedición 3Y y 3 de ICOM America y MRO {W6RJ y WB6P2K).

Las  antenas: beam de 3 elementos, 1 de 5 elementos, 3 antenas HFSV y dipolos más una antena vertical en experimentación, Battle Creek Minooka de W0CD y WW2SNI.

F2CW Op

73´s, Luis EA1CS

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