( INFORMACIÓN ) TX0A, OC-113 y TX0M, OC-297


Cezar VE3LYC /  15 diciembre 2019


Alfio (IT9EJW) finalizó los diseños de la QSL el 11 de enero y el pedido de impresión está en cola. Llevara aproximadamente una semana imprimir las tarjetas, y algunos días más para que se sequen antes de ser empaquetadas y enviarlas aquí. La entrega postal requerirá otras 2-3 semanas. En consecuencia, no se enviarán tarjetas QSL a los cazadores hasta febrero. Consulta la sección de noticias para más actualizaciones.

Cezar VE3LYC / 21 diciembre 2018  @22.30z


Regresamos a casa el 19 de diciembre (Adrián) y a la 1 am del 20 de diciembre (Cezar). Nuestro vuelo de Rikitea a Tahití se retrasó más de tres horas, y la aerolínea nos dijo que el vuelo se pospondría para el día siguiente. Llegamos a Tahití poco menos de dos horas antes de la salida del vuelo a San Francisco. Tuve que esperar a que mi anfitrión en Tahití me trajera la maleta grande que dejé con él, en la que coloqué los dos estuches Pelican con los equipos. Nos registramos y pasamos las aduanas con poco tiempo. Mi vuelo desde San Francisco a Toronto aterrizó a tiempo, a las 8 pm hora local. Fue una carrera difícil coger el autobús a Kingston, ¡lo hice con solo 3 minutos de sobra!

Me gustaría agradecer a todos los que nos ayudaron a dar vida a este proyecto. En particular, deseamos agradecer al capitán Jean-Yves y a su esposa Sandrine, así como a Bernard, cuya asistencia para las entradas y salidas de las islas junto con la logística fue absolutamente crítica. Johan estuvo siempre mostrando su incansable esfuerzo por transmitirnos mensajes de varias estaciones y publicar actualizaciones en la web. Como nota final, la operación de radio fue mucho más fácil que entrar y dejar los atolones. Ambas estaciones funcionaron con 500W, salvo que una de ellas trabajaba a veces con 750W. Si bien experimentamos una falta total de propagación durante unas pocas horas de luz diurna, la temperatura tórrida hizo que no pudiéramos dormir ni un segundo. Como tal, invariablemente nos cansábamos por la noche. Tanto Adrian como yo nos quedamos dormidos frente a la radio un par de veces, después de escuchar un indicativo y dar un informe. Recuerdo que cuando me desperté unos minutos más tarde, la estación respectiva aún nos llamaba, desesperada, seguramente confundida en cuanto a lo que debía de haber sucedido. Los pequeños mosquitos y nonos (pequeños, peores que los mosquitos) eran implacables en todo momento, mientras que los cangrejos ermitaños nos "ataban" constantemente dentro de nuestra carpa durante la noche. A menudo teníamos que pararnos y limpiar el interior de la tienda, porque se llenaba de ellos.

Al habilitar el OQRS del Club Log, ten en cuenta que nuestros donantes recibirán sus tarjetas QSL directamente, obviamente a su debido tiempo. Mientras tanto, os pedimos que nos transmitan sus datos de QSO, para una validación adecuada, mediante el uso de la solicitud de buro a través de Club Log. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con Qsl manager en ve3lyc@hotmail.com.


Cezar VE3LYC / 19 diciembre 2018


Quedamos QRT desde Maria Est el 16 de diciembre a las 16 UTC. Comenzamos inmediatamente a bajar las antenas, empaquetar el equipo, desmontar las tiendas e intentar salir por el mismo lugar donde vinimos.

Antes de que termináramos, nuestro ayudante y el patrón nos dijeron que debido a las altas olas del océano en nuestra ubicación al NE del atolón, no podría usar esa entrada. En vez de eso, tuvimos que llevar todo bajo un sol abrasador, primero hacia el bote, empujarlo a través del agua cruzarlo, desembarcar y llevar nuestras cosas. 500 m de arrecifes irregulares y extremadamente peligrosos hasta que llegará el segundo bote desde la parte más alejada del arrecife, luego llevar el material al bote durante 200 m a través del arrecife parcialmente sumergido, cargarlo mientras alguien lo sostenía firmemente, contra las olas que se aproximan, y finalmente conducirlo al yate. ¡No una vez, tres veces!

Después de que cargamos el primer bote, que se suponía el patrón debía llevar al yate, el motor se negó a arrancar, y cuando las olas empezaron a empujarlo peligrosamente cerca del borde del arrecife, nos sentimos aliviados cuando el patrón cogió uno de los remos y empezó a luchar contra el océano. Pronto estuvo a una distancia segura. ¡Uf! Todos estábamos a bordo del yate a la 1:00 UTC del 17 de diciembre.

Llegamos a Rikitea aproximadamente 15 horas después, y lo que hicimos fue descansar y luego prepararnos para el vuelo a casa.

Cezar VE3LYC / 16 diciembre 2018  @00.00z

Registramos 4300 QSO con poco más de 3000 estaciones en 78 DXCC. QSOs con NA 46%, EU 29%, AS 21%, SA 3%, OC 3%, AF 1%. SSB 6%, y CW 94%. Nuestro horario de salida está marcado por la marea alta y debemos estar completamente fuera de aquí a más tardar las 21 UTC. Debemos hacer QRT a las 16 UTC para empaquetar todo y hacer varios transportes al barco.

Cezar VE3LYC / 15 diciembre 2018  @08.30z


3200 QSOs, 2255 callsigns únicos, 72 DXCC. Con respecto a los QSO, tenemos un 46% de NA, un 28% de la UE, un 18% de AS, etc. Estos resultados se deben principalmente al cambio en las condiciones de propagación.

Nos centraremos mucho más en AS durante nuestros últimos días aquí.

Llovió mucho, pero cuando el sol sale a través de las nubes, hace mucho calor, nos hornea sin piedad durante el día. Hay algo de brisa por la noche, lo que nos permite recuperarnos un poco. No había mosquitos en Morane, pero hay suficientes en Maria Est.

Todo el equipo está en excelentes condiciones, todo funciona como se planeó originalmente.

Cezar VE3LYC / 13 diciembre 2018  @16.30z


Las señales de Europa a menudo son bajas o están por debajo del QRN. También estamos luchando con un radar muy fuerte que tenemos a veces en 30 y 40 m. Se necesita tiempo para atender una llamada, y luego nos damos cuenta, y muy a menudo, que era la tercera banda en la que nos trabajaba esa estación. Además, muchas estaciones de NA hacen llamadas cuando pedimos EU y cuando decidimos atender a algunas, son DUPLICADOS. Práctica operativa muy decepcionante.

Cezar VE3LYC / 13 diciembre 2018  @08.00z



El equipo le pedirá amablemente a los cazadores de IOTA y DXers que se abstengan de trabajar con nosotros en cada banda y modo. Entendemos que es su derecho, pero estamos buscando a aquellos que nunca nos registraron desde este grupo IOTA. Esperamos que todos tengan la amabilidad de darles a más cazadores de IOTA la oportunidad de poner esta muy rara referencia en el log. En ocasiones, es posible que solicitemos explícitamente "nuevas stns" para subrayar esto. Apreciamos la cooperación de todos.


Cezar VE3LYC / 12 diciembre 2018  @18.30z


La lluvia fue muy intensa durante toda la noche. Tuvimos que secarnos por la mañana, instalar las antenas, la segunda carpa, seguir secando las cosas, comer algo y ahora probar todo el equipo. No debería pasar mucho tiempo antes de que salgamos al aire. Obviamente estaremos en 17 y 20 m.

Cezar VE3LYC / 12 diciembre 2018 @07.30z



Ambos generadores están funcionando bien. Esperando un pequeño freno en la lluvia ahora, mientras se configura todo el equipo. Si la lluvia no cesa en intensidad, intentaremos colocar la antena debajo de ella.

Cezar VE3LYC / 12 diciembre 2018  @06.30z



Entramos bien pero hubo mucho trabajo. Una vez que terminamos los transportes, comenzó a llover, y cayó la noche. Finalmente se había levantado una carpa, pero los cables de extensión, con las tiras de energía, tenían que abrirse y limpiarse. Queríamos instalar sólo un generador esta noche, pero no pudimos iniciarlo. Estamos trabajando en ello, pero hemos parado ya que está lloviendo. Todavía no hemos instalado las antenas, pero esperamos que la lluvia se detenga por unos minutos. Estamos completamente empapados, pero una vez que tengamos el generador en marcha, nuestra moral mejorará.

Cezar VE3LYC 2018 / 20.00z

El clima mejoró de repente ayer. Nuestro amigo Bernard, un experto tahitiano, pudo encontrar un buen lugar para pasar la pared de coral para que el patrón nos llevara el equipo de vuelta al yate. Pudimos llegar de manera segura al yate y comenzamos a navegar de inmediato a TX0A.

En pocas palabras: el capitán y su amigo (que vive en las islas Gambier, no en Tahití - hi) evaluaron la situación y llegaron a la conclusión, que el viento no cambiaría al día siguiente. Así que vinieron con un plan para encontrar un lugar para dejar el atolón en la parte opuesta, sobre la laguna! para no llegar tarde con la cita en TX0A. Fue muy desafiante, pero exitoso. Como tal, ahora estamos de vuelta y bajo el plan original! Nos podéis rastrear, y veréis cuando nos acercamos a Maria Est. No sabemos exactamente las condiciones de entrada en la isla, pero intentaremos entrar lo mejor posible, y haciendo todos los transportes durante el día.

Sin embargo, los condx de entrada si fueran críticas, debemos hacerlo durante la marea alta, pero esperamos que no sólo durante la marea más alta, que solo tiene 45 minutos de duración. Se requieren cuatro transportes para llevar todo a la isla, y el pronóstico dice que lloverá. Esto puede relentizarnos un poco, porque no podemos instalar antenas al mismo tiempo que las carpas. Primero debemos tener las carpas arriba y abrir todas las cajas de equipos dentro. Si todo va bien, esperamos estar QRV a las 05.00 UTC del 12 de diciembre. Si es así, estaremos en 30 y 40 m.


Dx World / 10 diciembre 2018
TX0M QRT a las 21:40 GMT del 10 de diciembre, navegando ya hacia OC-113 TX0A.
Cezar VE3LYC / 10 diciembre 2018  @15.30z


¡Actualización importante! Tuvimos mucho viento todo el día de ayer y hasta esta mañana. Como tal, no podemos dejar el atolón hoy. Esperamos que el viento se calme esta noche, para que podamos partir mañana. Tenemos 7300 QSO con 99 DXCC y 4600 estaciones únicas

Cezar VE3LYC / 10 diciembre 2018  @05.30z

Hoy tuvimos vientos fuertes y lluvias torrenciales, en varios episodios. Nos las arreglamos para aferrarnos a la carpa operativa y evitar que los equipos se mojaran. Estaremos en 30 y 40 m de 3 a 13 utc, luego en 20 m, hasta el cierre.

Cezar VE3LYC / 8 diciembre 2018 @17.30z


Anoche me quedé para Europa en 20mts hasta las 11:30 UTC, pero trabajé solo 2 europeos ... Me moveré esta noche primero a 30 y luego a 20mts. Europa llegó muy fuerte en 40mts. Pero más tarde, durante la noche tuvimos el ruído de un radar muy fuerte, haciendo la copia difícil. Tenemos 4600Qso,  NA = 37%, AS = 31%, EU = 27%, SA = 3. DXCC trabajados 84, y son 3040 las estaciones únicas trabajadas.
Cezar VE3LYC / 7 diciembre 2018  @16:30 UTC

Hace mucho calor aquí, pero tenemos todo lo que necesitamos y estamos de buen humor. Ahora tenemos 3000 QSOs en el log.

El plan es finalizar las operaciones de TX0M el 10 de diciembre a las 20:00 h. Si todo va bien, esperamos comenzar a operar desde TX0A el 12 de diciembre a las 05: 00UTC. La operación desde TX0A probablemente terminará el 16 de diciembre alrededor de 20UTC.

Los 20mts desafortunadamente no fueron muy amables con Europa. Seguiremos probando, pero estaremos en 30M y 40M diariamente en busca de Qso con EU.


6 diciembre 2018 - 05:30z


TX0M está activa desde Morane Group (OC-297P).  30 y 20mts han sido las bandas escogidas y con   más condiciones para el inicio de la operación, que se alargará hasta el 10 de diciembre.

4 diciembre 2018 @23.30z

Estamos en el barco. Todo bien hasta ahora. Saliendo enseguida hacia el atolón de Morane. Entonces, la primera operación será TX0M, IOTA OC-297.

4 diciembre 2018 - 17:30 GMT 


Se abordó el avión a Mangareva con todo nuestro equipaje de 100Kg.


Cezar VE3LYC / 3 diciembre 2018  @06.30z


Acabo de aterrizar en Papeete. A las 8:30 p.m. hora local hay 31ºC, y hace calor. Todo el equipaje llegó en buenas condiciones. Nuestro anfitrión para las próximas dos noches nos esperó en el aeropuerto, y pudimos llegar a nuestra residencia rápido. Su casa está en lo alto de las colinas volcánicas, ofreciendo una vista muy bonita del centro de Papeete, el puerto comercial y el Océano Pacífico que lo rodea.


Cezar VE3LYC / 2 diciembre 2018 @22.00z

El vuelo de San Francisco a Papeete salió según lo programado, y nos dirigimos a la Polinesia Francesa. Los cazadores de IOTA pueden rastrearnos ahora yendo a la sección Track us.

Cezar VE3LYC / 2 diciembre 2018 @12.20z


Conduje esta mañana muy temprano desde mi casa hasta el aeropuerto de Toronto bajo una lluvia torrencial. Adrián - KO8SCA ya ha abordado su vuelo desde Nueva York a San Francisco, que en estos momentos debe estar listo para despegar. Estoy frente a la puerta, listo para coger mi vuelo a San Francisco, programado a partir a las 13 UTC.

Cezar VE3LYC / 25 noviembre 2018

El tiempo ha pasado muy rápido, y tenemos menos de una semana antes de abordar nuestro vuelo a Tahití. Nuestro patrón ya llegó a Rikitea y está esperando que lleguemos.

Todos los componentes del equipo de radio se han inspeccionado, probado y embalado cuidadosamente. Además, todo lo demás que llevamos con nosotros fue revisado y empaquetado también. Dado que nuestra asignación de equipaje en el vuelo de Air Tahiti de Papeete a Rikitea es limitada, eliminamos todo lo redundante, pero conservamos todos los componentes indicados en la sección de equipos que figura en nuestra web, incluidos los repuestos. En general, el peso del equipaje permanece muy por encima de nuestra asignación, por lo que tendremos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que todo nos acompañará a Rikitea. Sin presión, por supuesto.

Invitamos a todos los cazadores de IOTA a que visiten nuestra web periódicamente para obtener posibles actualizaciones. Ten en cuenta que cualquier publicación entre el 4 y el 18 de diciembre se realizará a través de la asistencia de Johan (PA3EXX), nuestra estación piloto. Si tienes algún mensaje para nosotros, envíalo a Johan, y él se asegurará de que nos llegue.

¡Deseamos aprovechar esta oportunidad para expresar una vez más nuestro más profundo agradecimiento a todos los patrocinadores grupales e individuales de este ambicioso proyecto!

Cezar VE3LYC / 26 octubre 2018

En poco más de 5 semanas, nos dirigiremos a la Polinesia Francesa para la desafiante activación de estos raros grupos IOTA. El tiempo vuela rápidamente ahora, mientras hacemos todo lo posible para controlar nuestra emoción, y preparamos con todo detalle la mejor manera de llegar a los atolones.

El plan de entrada consta de dos etapas. En la primera etapa, los dos ocuparemos una de las zodíac, en la cual necesitamos asegurar el equipo de radio, los componentes de energía y el equipo para el campamento. Esta zodíac será seguida  cerca del arrecife por una segunda zodíac, maniobrada por el capitán. Desde allí, la segunda parte de la entrada, requerirá que rememos con fuerza para atravesar el arrecife, tratando de estar en sintonía con las olas entrantes, manteniendo el barco bien equilibrado. Obviamente, buscaremos de antemano la mejor ubicación para emprenderlo, esperando un oleaje bajo en el océano, con poco o nada de viento.

Para mitigar mejor los peligros, usaremos trajes de buceo y guantes, así como botas de montaña. Creo que será necesario hacer al menos dos viajes para llevar todo lo relacionado con la radio, la energía y los materiales para instalar el campamento. Dependiendo de los bidones sellados disponibles, podemos dejar algunos componentes de radio de repuesto en el barco, al menos un equipo, una antena, tal vez un generador también.

Agradecemos a quienes ya nos han brindado apoyo financiero. A un precio de $ 28.5k, si podemos revender los componentes de energía a nuestro regreso en Rikitea, esto es verdaderamente un esfuerzo muy costoso. Dado que la Polinesia francesa ocupa un lugar bajo entre los DXCC más buscados, sabemos que prácticamente todo el apoyo provendrá de la comunidad IOTA. En consecuencia, estamos buscando más cazadores de islas, particularmente de EU y NA, que estén dispuestos a ayudarnos. Necesitamos tu ayuda!

Cezar VE3LYC / 14 octubre 2018
Nos complace anunciar una expedición IOTA a los grupos IOTA remotos de Acteon y Morane, en la sudeste de la Polinesia Francesa del 4 al 18 de diciembre 2018. La autoridad pertinente en licencias ha aprobado amablemente los indicativos especiales TX0A y TX0M, que habíamos solicitado para la actividad de radio de cada uno de estos grupos, respectivamente.
Cezar (VE3LYC) y Adrian (KO8SCA) volarán el 2 de diciembre desde Toronto y Nueva York, respectivamente, a San Francisco, desde donde viajarán juntos a Papeete (Tahití), donde tienen previsto llegar el mismo día, alrededor de las 9 pm hora local. Después de pasar un día completo y dos noches en Papeete, volarán a Rikitea, en la isla Mangareva. Su vuelo está programado en la madrugada del 4 de diciembre, llegando a primera hora de la tarde hora local (UTC - 9). Dado que el aeropuerto de Mangareva se encuentra en un atolón vecino, tendrán que dirigirse a Rikitea en un pequeño bote a través de la laguna, antes de coger el yate para un viaje de dos semanas en el mar.

La referencia OC-113, hace más de 18 años que no se activa y ocupa el puesto #6 de las IOTA más buscadas, mientras que OC-297 es una nueva referencia IOTA.

73´s, Luis EA1CS

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