( ARTÍCULO ) EP6RRC, AS-189


Escrito por Vasily V. Pinchuk R7AL para Clipperton DX Club

Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Teherán alrededor de las 05-00 hora local y, después de aprobar los trámites de la visa, nos encontramos con Mohammad EP2LMA y Ali EP2AK. En realidad, hay reglas de aduana muy estrictas en Irán, pero Mohammad hizo un trabajo realmente bueno y sobresaliente antes de nuestra llegada y pasamos las costumbres aduaneras sin ningún problema.

La distancia de Teherán a la isla de Shif es de más de 1000 km. Alquilamos una furgoneta grande con el conductor y un segundo automóvil para usarla en la isla para llevar comida a Buhehr y otros motivos de emergencia. El viaje por carretera a través del país desde el norte hasta el Golfo Pérsico duró más de 15 horas y fue realmente interesante y exótico.

Ya era medianoche cuando llegamos a nuestra QTH en la isla Shif. Es el asentamiento tradicional de pescadores persas, que consiste en unos cientos de casas con techos planos, que se mantienen cerca uno del otro. Por supuesto, no hay ningún alojamiento para alquilar, así que nos instalamos en la casa de uno de los pescadores locales, donde vive con su esposa y sus tres hijos.

Eran cuatro habitaciones y la cocina, les ocupamos tres de ellas.

 Todo el equipo estaba muy cansado pero, sin embargo, inmediatamente se estableció la primera estación y comenzaron a instalar el cuarto de onda vertical para la banda de 40 metros. Estaba muy oscuro y no había ninguna iluminación externa en el jardín y estábamos usando solo una linterna de nuestros teléfonos móviles.

Nuestro primer QSO desde AS-189NEW se realizó el 16 de noviembre a las 22-57 UTC con la estación belga ON4AMC. ¡¡Bien hecho!! Mantuvimos esta estación funcionando toda la noche, ¡haciendo felices a los primeros cientos de estaciones con su nueva IOTA!

Por la mañana temprano, con los primeros rayos del sol, comenzamos a construir el resto de las antenas. Lamentablemente, nuestra casa estaba ubicada dentro del pueblo, rodeada por otros edificios, muy lejos de la playa y sin suficiente espacio para instalar todas nuestras antenas. Llevó un tiempo encontrar una mejor solución y colocar todas las antenas para bandas de 160 a 15 metros.

Se construyeron las  VDA de 2 elementos, por lo que pronto comenzamos a estar QRV con dos estaciones de alta potencia en bandas de 15 y 17 metros respectivamente. Lo más difícil fue configurar la antena vertical LF y colocar los radiales largos. También retiramos la vertical de 40 metros y la colocamos en agua salada.

Dado que la propagación de las bandas de HF a Europa y Asia fue buena durante todo el día, tuvimos algunas dificultades para trabajar en estaciones de Estados Unidos. Las bandas más comunes para NA fueron de 20 y 40 metros, con algunas buenas aperturas en 17 metros también. ¡Estábamos llamando "NA solamente" siempre que teníamos mejores condiciones que con el resto!

En breve descubrimos una sorpresa muy desagradable: cada pocas horas un terrible S-9 QRN cubría todas las bandas y duraba entre media hora y 2-3 horas.

Buscamos el problema que nos persiguió hasta el final de la actividad. Tratamos de encontrar la fuente QRN, pero nuestros amigos iraníes nos dijeron que se trata de una actividad militar en el Golfo Pérsico.

En la primera noche, el nivel de ruido en las bandas de 80 y 160 metros fue muy alto, debido a la proximidad de una línea eléctrica, las lámparas LED y otros dispositivos en el pueblo. Estábamos probando la antena EWE en diferentes configuraciones y pasamos mucho tiempo, pero no conseguimos el resultado deseado. También instalamos una beverage corta, pero los anfitriones de las casas vecinas no estaban encantados con esto. Así que las bandas LF fueron un gran desafío, ¡pero hicimos todo lo posible para las estaciones de NA y JA!

Los pile up fueron realmente enormes y casi no disminuyeron hasta el último día de nuestra estancia en la isla de Shif. Entendemos perfectamente que necesitábamos no solo para los cazadores de IOTA, sino también a aquellos que buscan las cubrir nuevas ranuras de banda / modo para su  DXCC. ¡Todos los operadores de EP6RRC hicieron lo posible para mantener el buen trabajo y archivar el máximo resultado!

Siete días pasaron muy rápido y llegó la hora de desmontar las antenas y empacar todo el equipo. El último Qso de EP6RRC se realizó el 23 de noviembre a las 22-33 UTC, solo media hora antes de tomar asiento en la camioneta.

El regreso a casa fue un largo camino, hasta estar con nuestras familias y amigos ...

Esta expedición se llevó a cabo del 16 al 24 de noviembre de 2018 y se dedicó al 25 aniversario del "Russian Robinson Club".

Tuvimos la suerte de hacer 26K QSO en todo el mundo a pesar de todas las dificultades, disfrutamos de los interminables pile up, conocimos gente nueva, y conseguimos emociones nuevas e inolvidables ...

Fue una gran aventura de radio !!!

¡El equipo desea agradecer a nuestros patrocinadores, así como a todos los donantes individuales, por su confianza, ánimo y apoyo en este proyecto!


73, Luis - EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima