V62P, Puluwat Atoll OC-155 y V62S, Satawal Atoll OC-299
( Cezar - VE3LYC / 27 FEBRERO 2024 )
( Cezar / 29 DICIEMBRE 2023 )
Recibí muchos mensajes agradables de cazadores después de mi regreso a casa, y los aprecio a todos. Me gustaría incluir uno aquí, recibido ayer de Harald, que no es un cazador de IOTA....:
“Agrego donaciones a las expediciones porque sé que cuesta mucho ir a lugares remotos y fuera de la red, y trato de agregar algo extra cuando puedo y especialmente cuando alguien ha hecho un esfuerzo extra o ha logrado algo que está por encima de lo esperado. . Su historial comprobado, su esfuerzo, el tiempo que dedica a darnos un QSO en casa, las dificultades que tuvo en el camino y el resultado final bien valen una donación, Cezar”. – Harald, LB2HG
La primera carga a LoTW se realizó hace unos minutos tanto para V62S como para V62P. La próxima carga será en poco más de una semana, el 8 de enero de 2024. Como ya mencioné, la coincidencia de QSO con créditos IOTA se habilitará el 9 de enero.
( Cezar / 27 DICIEMBRE 2023 )
La lista de donantes se ha actualizado y continuaré actualizándola de vez en cuando.
Los contactos con aquellos cazadores que brindaron apoyo y/o enviaron solicitudes de QSL directas se cargarán en LoTW en los próximos días. Actualmente estoy esperando que LoTW proporcione los certificados adecuados para ambos indicativos.
( Cezar / 17 DICIEMBRE 2023 )
( Cezar - VE3LYC / 15 DICIEMBRE 2023 )
¡Gracias, Luis, he llegado OK, y permíteme aprovechar esta oportunidad para desearte a ti, a los tuyos, y a tus lectores una muy Feliz Navidad y un feliz, pacífico, saludable y gratificante Año Nuevo 2024!.....
Publicaré los registros en Club Log en los próximos días, junto con más información en la web de la expedición.
Los logs de V62S ( 6.464 Qso ) y V62P ( 2.617 Qso ) ahora están en formato electrónico. Necesito enviar los documentos de validación requeridos a IOTA y, una vez aprobadas estas operaciones, cargaré los registros en Club Log y los habilitaré para OQRS. También prepararé la información QSL necesaria, que publicaré en la sección Registros y QSL de la web.
Aquí están las estadísticas, para que todos las lean: https://v6iota.weebly.com/
( Cezar - VE3LYC / 2 DICIEMBRE 2023 @13.00z o 11.00PM )
Salí de Puluwat el 1 de diciembre a las 4:30 p. m. y llegué a Weno el 2 de diciembre a las 12:45 p. m. Fue necesario ir al hospital de emergencia. Me atendieron y me dieron un antibiótico oral. También vendaron bien la herida, para que dure hasta que regrese a casa, quitando toda la piel muerta, lo cual fue muy doloroso. El antibiótico debe tomarse con la comida, así que pedí un poco en el restaurante de abajo. La comida es buena, ya la comí antes, pero tengo muy poco apetito y por lo tanto es una lucha por el momento.
Cuando no estoy acostado en la cama, mis niveles de energía son, en el mejor de los casos, el 20% de los normales, tal vez mucho menos. No puedo concentrarme en nada más que enviar un par de mensajes a la familia. En resumen, nunca imaginé que serían necesarias un par de semanas de espera en Weno para que el proyecto realmente comenzara. Compré mucha comida para el barco y le pedí a la tripulación que se encargara de mis comidas, lo cual estuvieron de acuerdo. Sin embargo, ninguna de las cosas realmente buenas, como huevos y aplausos, llegó al barco. Normalmente estoy de acuerdo con cualquier cosa, o eso pensaba. En cualquier caso, la comida en el barco y en las islas remotas no es muy buena. Además, en Puluwat me trajeron comida cada dos días hasta los últimos 2 o 3 días en la isla. Quizás estar acostado en bancos de madera dura y pisos de cemento durante 24 días seguidos fue demasiado. Pero esto no fue lo que me deprimió, fue la infección por picadura de mosquito.
En una publicación anónima en DX Summit, alguien que no tuvo la integridad de dar su indicativo real aconsejó irse a casa, ya que de todos modos no tenía sentido. Pero hay cazadores de IOTA conocidos como E72U y EI7CC que buscaron V62S y llegaron justo a tiempo, OE2VEL u OZ1HPS que lo hicieron con V62P cuando casi me había quedado sin gasolina. Este era principalmente un proyecto de IOTA, y obviamente solo estaba feliz de darles a varios DXers una nueva banda o modo de vez en cuando. Pero los slot hogs son una especie con la que necesito planificar cómo lidiar con ella en el futuro.
Recibí numerosos consejos sobre las mejores condiciones para esta o aquella parte lejana del mundo. Después de 55 años de radioafición, me sigue desconcertando cuán poco entienden aún entre los radioaficionados que el pronóstico de operación se basa en un modelo. El modelo tiene la mayor probabilidad de ser bueno, pero desafortunadamente en muchas situaciones ese no fue exactamente el caso. La buena noticia es que les respondí indicándoles dónde creía que estaban las mejores condiciones con ellos, y muchos de ellos están en el log.
Aquí está la carga de trabajo para las próximas semanas:
- Recuperarme primero, volver a ponerme de pie.
- Elaborar documentación para el proceso de validación de IOTA. Como esta es mi operación no puedo validarla yo mismo, hihi.
- Revise cientos de fotografías para encontrar algunas aceptables para la impresión de tarjetas QSL. Alfio (IT9EJW) hará el resto, pero necesita la materia prima. Creo que cerrará el boceto durante Navidad y Año Nuevo, así que tendré que hacerlo pronto.
- Digitalizar los registros en papel. Aproximadamente el 85% del log de V62S está en papel y el V62P completo. Esto requerirá un trabajo serio y prometo hacerlo tan pronto como mi nivel de energía aumente. Mientras tanto, comprendan que he estado lejos de mi familia durante casi 40 días, por lo que ellos, particularmente mi esposa, esperan que podamos pasar tiempo juntos durante las vacaciones.
- Varios operadores indicaron que habían enviado donaciones últimamente y me pidieron que confirmara que las habían recibido. Estoy seguro de que me están esperando en paypal. Les estoy muy agradecido a todos ellos. Sin embargo, la comunicación por Internet aquí se anuncia como no segura y no verificaré mi cuenta de PayPal. Todas las donaciones serán reconocidas en la web a su debido tiempo.
- Como dice mi muy buen amigo Axel (DL6KVA), una donación es para apoyar un proyecto, no para dar un contacto. Lamento mucho que todo este lío logístico haya tardado tanto en solucionarse y que se haya perdido mi operación desde V62S. Su soberbio CW habría atravesado el pile up como el mejor cuchillo. Pero eso contrasta marcadamente con otros radioaficionados, cuyos indicativos no voy a enumerar, quienes indicaron que creen que es responsabilidad del activador tener todo listo y cualquier apoyo solo debe estar asociado con hacer contactos, hihi.
- No estoy seguro de que las tarjetas puedan producirse, enviarse y llegar a manos de los cazadores a tiempo para la fecha límite anual de IOTA del 31 de enero. En consecuencia, una vez que los registros estén en Club Log, todos los contactos para los cuales se soliciten QSL directas se realizará la carga en LoTW para comparar QSO. Espera pacientemente las instrucciones de QSL, ya que estarán disponibles una vez que se hayan actualizado los registros.
- En vista de la lista anterior, no creo que pueda publicar los registros antes de Navidad, pero lo intentaré.
( Cezar / 29 NOVIEMBRE 2023 @03.00z o 13.00 )
PROBABLE actualización final.
Me acaban de informar que el barco llegará a recogerme en la mañana del 1 de diciembre, se dirigirá a Weno esa tarde y llegará en la mañana del 2 de diciembre. Anteriormente me negué a pagar un alquiler por un costo de $ 8,000. pero me alegro de que al final el grupo haya decidido organizar un viaje para traer gente y suministros a la isla y sacarme en el proceso.
Los contratistas que mencioné me dijeron que pueden "racionalizar" su uso de gas y proporcionarme 1 galón. Este es otro tanque de gasolina y lo consultaré con ellos por la tarde. De ser así, agregaré unas horas a cada una de las actividades en banda de hoy y mañana, hasta agotar todo el gas.
Haré QRT el 30 de noviembre a más tardar las 23:59 UTC, si el generador todavía está funcionando para entonces. No sé qué sugerir para aquellos que todavía necesitan esta referencia ¡Sigue intentándolo! Trabajé con varios cazadores de IOTA conocidos durante las últimas horas de operación desde OC-299 para su primer contacto. ¡Aún es posible! Haré todo lo posible para buscar nuevas estaciones que nunca hicieron este registro, pero es muy difícil para muchas estaciones llamar y solicitar espacios adicionales.
Cezar / 28 NOVIEMBRE 2023 @20.00z o 06.00AM )
Estoy con el último tanque de gasolina para el generador. Después de dos días de prometer a los lugareños que pagarían un poco de gasolina hasta tres veces la tarifa nominal o que les proporcionarían hasta tres veces la cantidad suministrada cuando el barco llegara aquí, nadie estaba dispuesto a darme nada. El tanque tendrá una duración de hasta 8 horas de funcionamiento. Tener algo que hacer, aunque sea muy, muy poco, es crucial para la moral, por lo que haré todo lo posible para extender el uso de ese gas tanto como sea posible limitando la operación a diario durante los períodos de tiempo que tengo más exitosos. Siempre mantendré la esperanza de que tal vez uno de los lugareños que conoce mi situación eventualmente decida dejarme tener algo de gasolina, pero ciertamente no parece prometedor en este momento.
Planeo restringir mi operación entre las 12 y las 16 UTC. Esto me permitirá estar al aire hoy y mañana. Estaré primero en 30 m, después de lo cual pasaré a 20 m y de nuevo a 30 m. Por favor, denles una oportunidad a aquellos cazadores de IOTA que todavía necesitan esta. Hay muchas estaciones que continúan llamándome en varias bandas/modos, a pesar de que ya me registraron en muchos espacios. Evitaré recogerlos.
Uno de los contratistas me puso una luz de escritorio que, si se carga durante 3 o 4 horas, funcionará durante 3 o 4 horas. No hay otra luz que pueda usar en la isla, excepto mi faro. Los lugareños tienen pequeñas linternas, nada más.
Estoy durmiendo en el suelo de cemento de una de las aulas de la escuela. Los lugareños me dieron una fina estera de plástico, sobre la que puse un saco de dormir, una sábana en cuatro y una manta en dos. La comodidad no está en mi mente, sino en los mosquitos...
( Dx Info / 28 NOVIEMBRE 2023)
Ayer Cezar actualizaba a las 22.00z :
Llegué a Puluwat con tres laceraciones en el dedo del pie izquierdo, que cubrían una superficie de 7 a 8 cm, bastante infectadas. Me dolió mucho y tuve que hacer algo drástico. Intenté encontrar polisporina o crema similar en el dispensario de la isla, pero no había ninguna. Como tal, lavé bien las heridas e hice lo mejor que pude para eliminar la mayor cantidad de pus posible, apliqué un vendaje líquido que tenía conmigo. Dejé de usar nada en el pie, al día siguiente parecía que el color rojo se encogía un poco. Durante los días siguientes la evolución fue buena, por lo que esto quedó prácticamente solucionado.
Después de comprobar varias ubicaciones potenciales para la antena y la estación, el teniente de alcalde y yo llegamos a la conclusión de que, dado que la operación se realizaría sólo durante el fin de semana, la mejor opción era quedarse en la escuela. Como tal, la antena se colocó en el medio de su patio, que es relativamente pequeño, y la estación en uno de los salones de clases, donde el generador está muy lejos, al lado de su cafetería. Esto funcionó razonablemente bien. Había muchos niños durante el fin de semana, porque la escuela es el único lugar donde hay Internet en la isla, y por eso se quedan ahí mirando y jugando en sus teléfonos celulares.
Encontré las bandas en una forma bastante terrible en comparación con lo que experimenté en OC-299. Hice algunos QSO en CW en 20 y 15 m antes del comienzo del CQWW CW, y por lo demás, durante los siguientes días, fue una lucha. Cada banda se abrirá a EU y algunas a NA en ocasiones, pero no por mucho tiempo, y no todas y cada una de las veces como se pronosticó, a veces solo de manera marginal. Intenté estar tanto como fue posible, con la esperanza de que eventualmente aparecieran más cazadores en el registro. No fue así exactamente como resultó. Hay una gran cantidad de personas que llaman, de varios países, y que solo quieren registrarme en cada ranura. Intenté varias veces indicarles que estaba buscando “nuevas estaciones”, y entendieron claramente, ya que muchos se quedaron un rato al margen, pero cada vez que no transmitía “nuevas estaciones” inmediatamente me llamaban indignados.
El 25 de noviembre se produjo una pequeña tormenta geomagnética G2, que llevó el índice planetario K a valores de 5 durante 12 horas, seguido de un período de 6 a 3 horas, después del cual descendió a 4 y sólo más tarde bajó. Aún así logré hacer algunos contactos, pero en general hubo llamadas de CQ y frecuentes períodos de inactividad.
El domingo me enteré de que no saldré el lunes como estaba previsto. Cuando salí de Satawal, se suponía que el barco realizaría una evacuación de emergencia a Weno para el líder del equipo. No sé exactamente qué pasó, pero eso no se materializó. Quizás se sintió un poco mejor y decidió seguir adelante con un cronograma de trabajo más corto, moviéndose lentamente, con el resto del equipo, a las islas más cercanas a Weno. Lo que es seguro es que decidió no venir a buscarme, renunciando al trabajo de su equipo ya programado para Puluwat. Obviamente estaba furioso porque no estoy abandonado aquí. A diferencia de Satawal, los lugareños no se ocupan de mis necesidades alimentarias, ya que generalmente tengo menos del 10% de lo que parecía razonable esperar como comida. Hubo dos días en los que sólo recibí un pequeño paquete de galletas. Tengo agua embotellada para hoy y mañana, después de lo cual tendré que usar agua hervida. Hay tres trabajadores subcontratados que ayudan con un proyecto de construcción de viviendas en la isla. Uno de ellos perdió la mitad de sus provisiones de comida cuando trabajaba aquí anteriormente debido a un robo, por lo que ahora vinieron con reservas adicionales. Les agradezco que me hayan dado algo de ellos.
Cuando se reanudaron las clases el lunes, se suponía que yo ya no estaría allí. Pero éste no era el caso. Prácticamente sin espacio para deambular en los descansos, los niños dañaron involuntariamente la antena un par de veces. No es gran cosa, ya que este tipo de antena se puede arreglar fácilmente. Desafortunadamente, en mi primer desmontaje del mástil, para cambio de banda, rompí los 2 m superiores del mismo. Golpeé el borde de un gran recipiente con agua, algo imperdonable, ya que estaba muy consciente de su presencia. Fue sólo una fracción de segundo de falta de atención, lo que me llevó a bastante trabajo. Tenía unos trozos cortos de madera que uso para enrollar los radiales, y con un cuchillo grande los corté para crear unos trozos más estrechos de unos 20 cm de largo. Luego rodeé la parte rota y como no tengo alambre de acero, uso cinta aislante. Funcionó y utilicé la antena con éxito durante la noche.
Sólo tengo gasolina para hoy en el generador. Tenía mucha más, pero decidí regalárselo a mi anfitrión en Satawal. No me arrepiento ni por un minuto del gesto, pero si hubiera sabido que me quedaría varado en Puluwat, no lo habría hecho. Quizás pueda obtener un poco de los tres contratistas, pero solo me durará un día más. Intenté encontrar a alguien dispuesto a vender gasolina aquí por una suma considerable, pero no pude. La comunidad no tiene nada, todo es de cada uno de los lugareños, y sirve para las embarcaciones que salen a pescar en el mar. Encontrar algo de gasolina es una de mis prioridades hoy aquí. Otra prioridad es encontrar un lugar diferente, porque no puedo seguir quedándome en la escuela. También hablé de esto con el teniente de alcalde, pero las perspectivas no son alentadoras. Sólo hay un espacio donde podría instalar la antena y la estación, pero está alejado del uso público y está seriamente preocupado por mi seguridad la del equipo y mis pertenencias personales. Sin embargo, la máxima prioridad es encontrar una manera de llegar a Weno y luego regresar a casa.
La gran molestia en Satawal eran las moscas de la arena. Sin embargo, estaban prácticamente ubicadas en la arena real y solo aparecen durante el día. Por lo tanto, solo atacaban cuando tenía que cambiar la banda de la antena durante el día. También había arena en la pequeña cabaña de playa desde la que trabajaba, pero debido a la brisa casi constante allí, las moscas de arena rara vez eran un problema grave. En Puluwat, la plaga son los mosquitos. Apenas se notan durante el día, pero una vez que se pone el sol, son feroces. No traje ningún repelente porque me aseguraron que no lo necesitaría. Como tal, no tengo más remedio que rascar con cuidado varias partes de la piel expuesta, para que no provoquen irritación grave y posiblemente infección. Es una molestia importante. Si bien la mayoría de los mosquitos desaparecen durante el día, el efecto de sus picaduras me sigue durante todo el día. Tiende a disminuir gradualmente durante el final de la tarde, sólo para reaparecer furiosamente al anochecer.
Reservé mis vuelos hace unos días para el 3 de diciembre, pero es muy poco probable que pueda llegar. No hay ningún barco programado para venir aquí, y organizar uno llevará varios días, porque necesitan reservar suficiente gente y carga. Dado que ya ha habido dos barcos en lo que va de mes, uno cuando vine y otro cuando vino la tripulación de servicios públicos, las perspectivas son sombrías. Este proyecto requirió mucha perseverancia y determinación hasta el momento, y es posible que aún requiera algo más.
( Cezar - VE3LYC / 27 NOVIEMBRE 2023 @02.00z )
Hola chicos, todavía estoy aquí y no tengo idea por cuánto tiempo. Estaré en 12, 15, 17, 20 y 30 CW para aquellos que todavía necesitan OC-155. A veces tengo acceso a Internet y puedo publicar, pero no siempre, así que chequea las frecuencias habituales de IOTA.......
Hace varios días, pedí a quienes hicieron un contacto que se abstuvieran de volver a iniciar sesión para darles una oportunidad a otros. Sin embargo, muchos no estuvieron de acuerdo con mi sugerencia y continúan llamando todo lo posible para rellenar slots.
Las posibilidades en la isla son realmente muy limitadas. Compré mucha gasolina en Weno, pero parece que algunos de los muchachos consigueron alguna durante el camino... No estoy seguro de cómo conseguirla aquí si fuera necesario.
Nota: audio de 17m / Cw 👇 de hoy a las 13.00z. En el minuto 4.10, trabaja a EA1CS 😃
( Dx Info / 25 NOVIEMBRE 2023 @16.45z )
Audio de Cezar trabajando Europa a las 16.45z en 14.250 RX up 👇. Recuerda como comentó él hoy, que finalizará su operación desde Puluwat el lunes.......
( Cezar / 25 NOVIEMBRE 2023 )
Probablemente permaneceré activo hasta el lunes. Escucharé JA en 10, 12,15 y 17 SSB o CW aproximadamente de 1 a 6 utc, de forma intermitente.....
( Cezar - VE3LYC / 24 NOVIEMBRE 2023 )
¡No hay propagación con EU a las 7-8 UTC! De hecho, trabajé estaciones del oeste de Europa mucho después de aparecer en 20 m CW. Trabajé AS y OC durante aproximadamente 1,5 horas, nada de EU.....
( DX Info / 24 NOVIEMBRE 2023 )
Desde las 05.55z Cezar se encuentra activo en 21.255 ( AUDIO 👇) como V62P desde Puluwat, la rara referencia OC-155. Esperando que los problemas de salud dejen a Cezar cerrar su tour IOTA, debería estar en el aire 4 días completos desde Puluwat, falta un comunicado oficial de Cezar, que tal vez no haya por falta de internet.
Permanece atent@...
( Cezar - VE3LYC / 21 NOVIEMBRE 2023 @07.00z o 05.00PM )
El porcentaje de contactos en el registro es bajo para NA. Como tal, he hecho todo lo posible para verificar casi todas las ventanas de propagación pronosticadas con esa región en 12, 15, 17, 20 y 30 m. Desafortunadamente, mis intentos se han visto frustrados por el hecho de que enfermé con algún virus estomacal........No tenía apetito y solo bebí agua durante los últimos días. Me sentí un poco mejor hoy, pero todavía ni siquiera me acerco a mis niveles normales de energía. En cualquier caso, como ya mencioné en un mensaje anterior en el Foro de IOTA, anoche comprobaré la propagación en 30 m, de vez en cuando. Lo hice y después de períodos de 30 minutos de CQing, solo logré registrar una o dos estaciones JA y UA a la vez. No volveré a hacer eso. 30 m está OFF aquí en este momento del año y del ciclo solar - lo siento.
La propagación en 20 m fue en general buena durante mi estancia, con buenas aperturas hacia EU. Sin embargo, la propagación hacia NA en 20 m fue un lastre. Sólo abrió una noche, cuando gracias a la cooperación de (la mayoría de) las estaciones de EU pude registrar una buena parte de las estaciones de NA. Había una diferencia sustancial en la intensidad de la señal entre EU y NA en ese momento, y sin la ayuda de los europeos, si no todas, las estaciones de NA no habrían aparecido en el registro.
Las ventanas de propagación hacia NA son prácticamente similares en diferentes bandas, por lo que tuve que decidir en qué banda operar. Cogí 17 m porque las señales eran claramente más fuertes que en las otras bandas, es decir, 12 y 15 m. La propagación con EU ha sido mejor en 17 m, pero también en 20 m. Recibí varias solicitudes y consejos de diferentes cazadores. Desafortunadamente, estoy usando sólo una vertical con 300-400 W. Estoy seguro de que algunos de vosotros podriais haber hecho un mejor trabajo, pero realmente hice todo lo posible para darle a la mayor cantidad posible de personas la oportunidad de iniciar sesión con esta nueva referencia IOTA. Como suele suceder, esto también les dio a aquellos que querían contactar esta estación V6 en particular en cada banda y modo la oportunidad de hacerlo. No era así como imaginé esta misión, pero no voy a desafiar la naturaleza humana.
El barco no salió de Weno como estaba previsto, sino un día después. Como tal, se espera que llegue aquí el jueves 23 de noviembre. He solicitado específicamente un mínimo de 4 días operativos desde Puluwat, pero veré qué sucede al final. Absténgase de hacer múltiples contactos con V62P, para que más radioaficionados puedan tener la oportunidad de registrar la rara referencia OC-155. Todo este cambio de horario tiene un efecto bastante negativo en mí, amplificado por el hecho de que no me sentí bien durante los últimos días. Me doy cuenta de que tengo que estar relajado y esperar a que el barco siga su trayectoria, pero ciertamente es más fácil decirlo que hacerlo.
Mi computadora portátil murió hace varios días. ¡Como tal, voy a hacer el registro en papel ahora! Esto no es un gran problema, pero añade otro problema a todo lo demás. Los lugareños son muy amables y durante los últimos días decidieron dejarme como el único ocupante del alojamiento abierto al lado de la playa. Uno de ellos viene y duerme hasta tarde, pero eso es todo. Ellos también parecen haber entendido que me volvía.
(Cezar / 18 NOVIEMBRE 2023 @20.15Z)
La cabaña de playa desde la que opero tiene gente durmiendo hasta tarde por la noche. Como tal, sólo puedo operar en CW por la noche. Anoche no pude porque la banda estaba llena de concursantes. Lo intenté pero solo hice 3 contactos en 30 min, así que pasé a 30 mi y luego a 17 m. Trabajé un par de estaciones AS/OC en cada banda en aproximadamente 30 minutos para cada banda y decidí terminar la noche e irme a dormir. Le diré a la gente de aquí que necesito operar SSB la próxima noche y ya veré.
Llevo media hora llamando en 18.071 pero aún no abre la banda. Por eso vine a publicar este mensaje y alertarles que estoy en 17 CW. Buscando NA ahora (¡por favor revisa tu LP!)
( Cezar - VE3LYC / 18 NOVIEMBRE 2023 @04.00z o .02.00PM )
Después de cuatro días completos de operación, el registro cuenta con 4000 QSO, compartidos de manera bastante equitativa entre SSB y CW. Mis tiempos de operación fueron elegidos con mucha precisión, definitivamente no erráticos, así es como se describieron recientemente en el Foro de IOTA......
Mi horario de alimentación, descanso y sueño se basó completamente en el pronóstico de propagación, ya que hice lo mejor que pude para estar activo durante todas las posibles aperturas a Europa y América del Norte en 12, 15, 17 y 20 m que no se superpusieran, en las cuales, en ese caso, tuve que decidirme por una u otra banda y, tras realizar pruebas, lo creí conveniente. A veces, la propagación terminó siendo excelente, otras veces simplemente justa, y yo también tuve mi parte de mínimos.
La antena vertical está colocada justo en la playa y el equipo es una pequeña cabaña cercana, utilizada por los hombres locales para reunirse cada noche y beber tuba, que es agua de coco fermentada. El Jefe me permitió instalarme allí, por eso también duermo allí por las noches, en uno de los bancos. Los lugareños, sin embargo, siguen reuniéndose allí durante horas y suelen producir un nivel de ruido bastante alto. Sin embargo, eso no es nada comparado con el ruido sistemático generado por los cazadores de pile up, a quienes no les importa lo que haga el operador y, en cambio, siguen transmitiendo sus indicativos sin cesar. Deberían hacerlo mejor, pero se ha convertido en parte del hobby. Para tu información, nunca operé con menos de 300 W. En una nota positiva, los radioaficionados japoneses han sido muy cooperativos y me permitieron concentrarme en Europa y/o América del Norte cuando así lo solicité. A cambio, les dediqué tiempo y les di una oportunidad en las respectivas bandas en su momento.
La isla tiene un sistema de energía solar, pero las baterías son viejas y no aguantan. Como tal, sólo se puede utilizar durante el día, en días soleados, comenzando casi un par de horas después del amanecer y hasta al menos una hora antes del atardecer. Sin embargo, después de que la energía se interrumpió inesperadamente un par de veces, decidí operar exclusivamente con el generador para evitar posibles fallos en el equipo. Hay mucho más que decir, pero lo dejaré para otro momento.
La disposición del barco obviamente ha cambiado desde que me dejaron (estoy seguro de que no te perdiste el sarcasmo). Según lo "más reciente", me recogerán el miércoles 22 de noviembre, hora mía, por lo que probablemente operaré hasta las 23:30 UTC del 21 de noviembre. Luego, me llevarán a Puluwat, donde solo se me permitirá permanecer por un máximo de 3 días completos. Estoy muy molesto por este importante cambio de horario, principalmente porque después de estar en Puluwat durante 3 días, tendré que permanecer en el barco mientras se dirige a algunas otras islas. Esto me hará regresar a Weno el... ¡2 de diciembre! Estoy tratando de abordar una serie de problemas, empezando por cómo puedo obtener un visado para los días adicionales, ya que mi último día para estar en FSM tenía que ser el 26 de noviembre. Una vez que se pueda solucionar este problema, tendré que volver a reservar los billetes de avión, pero antes de hacerlo también necesito confirmar con los operadores del barco la hora exacta en la que llegaré a Weno, porque ha cambiado significativamente en menos de una semana.
Mientras tanto, sigo discutiendo con los operadores del barco para que pasen más tiempo en Puluwat, así como para permanecer allí mientras realizan el alquiler para la tripulación de la empresa de servicios públicos. Sin embargo, no sé si existe alguna posibilidad de que acepten mi propuesta. Si me dejan en Puluwat, tendrán que regresar allí desde una distancia considerable para recogerme antes de regresar finalmente a Weno. En cambio, quieren un compromiso, que requiere que el equipo de la corporación de servicios públicos se quede conmigo en Puluwat durante tres días, y luego que yo me una a ellos mientras continúan su avance hacia Weno, sin necesidad de regresar antes de llegar allí.
Dado que estaré operando desde Satawal por un total de 8 días, espero que todos los interesados en OC-299, así como aquellos que aprovecharon esta operación para recolectar nuevas bandas contactando a V62S, hayan podido hacerlo. En consecuencia, me gustaría mucho pedir a todos los cazadores que ya tienen OC-155 confirmado que consideren abstenerse de contactar a V62P para darles a aquellos que todavía lo necesitan la oportunidad de registrarlo. Además, también me gustaría pedirles a aquellos que necesitan OC-155 que se abstengan de hacer múltiples contactos. Ten en cuenta que no voy a reforzar esto de ninguna manera. Mi experiencia con V62S indica que debo cambiar bandas y modos para darles a la mayoría de vosotros la oportunidad de comunicarse con OC-155. Es por eso que dejo esto completamente a discreción de los cazadores. Probaré todas las aperturas posibles, espero que alguna funcione para ti. Gracias de antemano por tu amable comprensión y consideración.
( Dx Info / 14 NOVIEMBRE 2023 )
Por fin Cezar está en el aire desde el primero de sus destinos, Satawall Atoll como V62S.
Sus operaciones dieron comienzo a las 22.51z en 21.040, 1 hora más tarde hizo QSY a Ssb / 21260 donde trabajó hasta las 02.30z. Recuerda que Cezar había avisado que no garantizaba internet allí, por lo que carecemos de info actualizada. Sus planes iniciales eran hacer 6 días completos de operación.....
Mira abajo la última actualización de Cezar, con sus planes del día 9 de noviembre.
( Cezar - VE3LYC / 9 NOVIEMBRE 2023 @02.00z o 12.00PM )
Lamentablemente, anoche no salimos como estaba previsto originalmente. En cambio, el capitán decidió posponer la salida un día para dar tiempo a que avanzara un frente de baja presión que se estaba moviendo lentamente hacia las islas occidentales de Chuuk, exactamente en la dirección en la que nos dirigimos...
Ha estado lloviendo aquí durante dos días completos y le preocupaba que el océano estuviera demasiado tormentoso. Después de navegar hasta Bouvet, fue difícil aceptar su veredicto, pero… es un barco diferente, una tripulación diferente, condiciones diferentes y, en última instancia, él está al mando.
Hay pasajeros y carga que deben dejarse en 5 islas antes de dirigirse directamente a Satawal. La llegada a cada isla deberá realizarse durante el día, para poder descargar allí todo lo necesario. Por eso el viaje durará bastante. Me dijo que, para estar seguro, debía contar con llegar a Satawal el 14 de noviembre. Le dije que ya era demasiado tarde para mí y le pedí que hiciera algún “milagro” para llegar antes a esa isla. Prometió que hará todo lo posible para llegar antes del 13 de noviembre, pero tu suposición es tan buena como la mía.
El plan es permanecer en Satawal durante 6 días completos. Pasaré la noche en casa del hijo del Jefe, a quien el capitán me dijo que conoce muy bien. Luego, 4 días completos en Puluwat. ¡Dedos cruzados!
Mencioné en una publicación anterior las dos habitaciones grandes con pisos de madera donde dormirán los pasajeros. Bueno, anoche dormí en el barco, ¡pero tengo una litera! Eso no sólo ofrece más privacidad, sino que también logro hacerlo bastante cómodo. La tripulación me dio una alfombra hecha de hojas de palma tejidas, que doblé en tres. Encima puse una sábana mala, doblada en cuatro, que me prestó el hotel junto con una almohada. Finalmente, encima puse una bonita manta, doblada en dos, que me prestó Mark. Este es un barco a motor de 90 pies y el ruido de los motores diésel, incluso al ralentí, es bastante fuerte, pero pude dormir. La litera está en una cabina de paso, que tiene una unidad de aire acondicionado. La unidad funciona, pero no contiene freón, por eso funciona como un ventilador, hi.
( Cezar / 7 NOVIEMBRE 2023 @23.00z )
Está previsto que North Star salga a las 5 pm. Los visité ayer y junto al
capitán Mariano estarán 7 tripulantes. El barco mide unos 30-40 m de
largo. El capitán me informará más sobre sus especificaciones una vez que
nos vayamos.Es muy básico para los pasajeros, ya que cuenta con dos
grandes zonas totalmente cubiertas en la parte trasera, una a nivel de
cubierta y otra debajo. Aquí es donde dormirán los pasajeros, sobre pisos
de madera, pero cuentan con algunas sillas al frente donde podrán sentarse
durante el viaje. Se supone que los pasajeros deben traer algo para
dormir, como una estera (los lugareños usan alfombras hechas de hojas de
palma), así como una almohada y una manta. Cabe destacar que ambas zonas
disponen de aire acondicionado, pero también de algunas pequeñas ventanas
que se pueden abrir si es necesario. Hace mucho calor aquí y hay humedad,
pero hará frío en el océano, sobre todo teniendo en cuenta que el aire
acondicionado estará funcionando. También hay un área abierta.
Mark dijo que me prestará una almohada y una manta, pero que aún
necesitamos encontrar algún tipo de colchoneta. Busqué una ayer, en las
tiendas, pero sin éxito. Lo intentaré de nuevo hoy. Pienso que con algo
como una alfombra de hoja de palma me quedaría prácticamente sobre suelos
de madera, no muy bueno. Se supone que los pasajeros deben traer su propia
comida, preparada en casa, pero yo comeré con el capitán y su tripulación,
que cocinarán un poco. El barco no puede atracar en ninguna isla, ya que
no hay entradas lo suficientemente grandes para ello. En lugar de ello,
los lugareños tienen que llegar hasta el barco en canoas a motor y llevar
todo hasta la orilla.
No puedo llevar bombonas de gas a bordo. El gas se transportará en un
gran bidón metálico de 200 litros y yo me llevaré 100 litros. Cuando
lleguemos a mi destino, los lugareños traerán bidones vacíos y extraerán
el gas que contienen con una bomba. Me dijeron que para ellos es una
rutina, así que… veré cómo les va. Ayer llovió de 6:30 am a 6:30 pm, 12
horas sin parar. Estaba lloviendo a cántaros, por lo que todavía no había
podido transportar nada al barco, ya que no quería que todo se empapara y
se guardara así en el barco. Compré algunas bolsas de plástico resistentes
para proteger cada maleta y cada caja que tengo para los locales.
Una vez que salí de Weno, me dijeron claramente que no tendría Internet
en ninguna parte, en ninguna isla. La única comunicación entre Weno y las
islas es mediante teléfono SAT en la oficina administrativa. No estoy
totalmente convencido de que esto sea correcto, pero me han advertido y
por eso estoy preparado para ello. Mientras está en el barco, el capitán
tiene comunicación HF con Weno y también teléfono SAT para emergencias.
( Cezar / 3 NOVIEMBRE 2023 @03.00z )
Los chicos de NFC trabajaron incansablemente para poder dar cabida a este
proyecto. Hoy es un feriado nacional, ya que la gente aquí celebra el Día
de la Independencia de Micronesia. Sin embargo, su personal en Weno
todavía estará en la oficina por una o dos horas más mientras están
cogiendo reservas para un viaje a las islas occidentales y solo quieren
ayudarme. Estoy muy agradecido por su comprensión y consideración. Esto es
lo que se ha discutido y cómo se ve mi agenda:
8 de noviembre: salida de Weno en North Star, en dirección a las
islas occidentales de Chuuk. El barco transportará pasajeros y carga.
9-10 u 11 de noviembre: North Star hará escala en tantas islas de
ese grupo como sea necesario, dependiendo de la lista final de pasajeros y
carga. Todas estas islas pertenecen a OC-155. En cada isla, los
pasajeros y la carga deben ser transportados al atolón en canoas a motor,
ya que no hay puerto donde atracar. Una vez que finalicen todos los
descensos, el barco se dirigirá a Satawal. Esta parte será un fletamento
sólo para mí, ya que no tienen ningún otro pasajero ni carga para ese
destino.
11 o 12 de noviembre - Llegada a Satawal. Desembarcaré y el barco
regresará a Weno.
16 y 17 de noviembre: el barco viajará nuevamente desde Weno a las
islas occidentales con una tripulación perteneciente a la empresa estatal
de servicios públicos, que tiene trabajo que hacer en tres de esas
islas.
19 o 20 de noviembre: el barco me recogerá en Satawal y me llevará
a Puluwat.
24 de noviembre: salida de Puluwat.
25 de noviembre: llegada a Weno y vuelo al día siguiente.
Mark, que es el subgerente aquí en Weno, se reunirá con la empresa de
servicios públicos de Chuuk el lunes por la mañana para discutir con ellos
la posibilidad de adaptar mejor su proyecto y el mío. Su equipo de campo
partió ayer hacia las islas Mortlok, con otro barco, donde llegaron hoy.
Una vez que terminen su trabajo. Regresarán a Weno y, después de un breve
descanso, partirán con North Star hacia las islas occidentales.
Parece que para dar cabida a la segunda parte de mi proyecto, el equipo
de la empresa de servicios públicos debe permanecer allí en las islas
occidentales durante unos días más. El plan es que después de la
conversación de Mark con el jefe de su proyecto el lunes, él me incluya en
escena. Si aceptan ayudarme, estoy dispuesto a compensar a su tripulación
por su tiempo extra. Además, les pediré que consideren la posibilidad de
salir un poco antes hacia las islas occidentales.
( Cezar / 2 NOVIEMBRE 2023 @10.30z )
El plan era que Pat y su grupo hicieran todos los cálculos y me brindaran
las opciones de viaje esta tarde a las 7:30 p. m. Sin embargo, me dijeron
que todavía estaban trabajando en su planning de transporte, con el
objetivo de ayudarme tanto como fuera posible, trabajando para encontrar
personas interesadas en viajar a al menos una de estas islas.
Mientras tanto, me enteré de que hoy anunciaron que están organizando el
transporte a tres de las islas occidentales de Chuuk que forman parte del
grupo IOTA OC-155. Sólo supongo que su plan puede ser aprovechar esta
oportunidad para llevarme a Satawal después de que dejen al resto de los
pasajeros. Definitivamente seré el único pasajero que irá a Weno. Sin
embargo, esto se confirmará mañana.
También me dieron luz verde para comprar diferentes suministros que
tendré que llevar conmigo a las islas. A pesar de que todavía no tengo un
calendario de viaje firme, esto me animó y pasé unas horas comprando.
También compré aceite para el generador y lo pondré mañana.
( Cezar / 1 NOVIEMBRE 2023 @13.00z 9
NFC programó una cena de trabajo conmigo a las 6:30 pm. Pat, Cora, el
capitán Mariano y Mark, su manager aquí en Chuuk, estuvieron presentes.
Tuvimos una conversación muy agradable, en la que resumí el alcance de mi
proyecto, indicando los aspectos logísticos que necesito que me
proporcionen.
Pat indicó que quieren honrar este proyecto, que fue iniciado con su
predecesor (Peter Sitan) y que fue confirmado por el difunto capitán
Callistus. El coste del transporte para un chárter completo es de 40.000
dólares. Trabajamos los últimos meses con la premisa de que podrán hacerlo
por 20.000 dólares. Sin embargo, para que esto suceda, tendría que haber
una combinación de servicio chárter con servicio regular, en diferentes
tramos del viaje. El servicio regular obviamente se puede realizar si hay
un grupo suficiente de personas interesadas en viajar a las islas. Es como
un rompecabezas en el que varias piezas deben encajar bien.
Uno de esos grupos que esperaban unirse a las islas occidentales de Chuuk
está compuesto principalmente por personas de la empresa de servicios
públicos que trabajan para proporcionar energía solar en estas islas.
Desafortunadamente, no pueden realizar el viaje antes del 15 de noviembre
y planean permanecer en varias islas hasta 12 días, lo que me crea un
problema de tiempo.
Dicho esto, trabajarán en esto mañana y me brindarán las opciones
disponibles. La buena noticia es que el capitán Mariano es originario de
Satawal, por lo que puede contactar al Jefe con anticipación y obtener su
permiso para ir allí. También discutimos el hecho de que el vicealcalde de
Puluwat, Hernit Ikea, se mostró receptivo a mi solicitud y se ofreció a
hablar con su jefe y encontrar a alguien que me hospedara mientras
estuviera en sus islas. Si bien aún no se han resuelto los detalles, todos
están de acuerdo en que mis destinos son Puluwat (OC-155) y Satawal
(OC-299).
( Cezar / 31 OCTUBRE 2023 )
El barco municipal estará ocupado durante las próximas semanas brindando
servicios de salud y hospitalarios para todas las comunidades de la gran
laguna de Chuuk. Después de esto, partirá con un contrato a las islas
Mortlok, por lo que no podrá ayudarme de ninguna manera durante un período
de tiempo conveniente.
Mientras tanto, el barco en el que se supone que debo viajar, que se
llama North Star, finalmente regresó a Weno hoy. Transportó los restos del
capitán Callistus a su isla natal, en el estado de Yap. No hizo ninguna
parada en el camino.
La empresa que opera este barco es NFC. Pat, su director general, y Cora,
su contable, llegaron esta tarde desde Pohnpei para realizar algunas
entrevistas para puestos de trabajo, así como otros asuntos comerciales.
Estarán muy ocupados mañana, pero espero que puedan encontrar tiempo para
reunirse conmigo y discutir las opciones existentes.
El presidente de FSM, originario de Chuuk, su esposa y otros dignatarios
llegaron desde Pohnpei en el mismo avión en el que llegaron Pat y Cora.
Cenaron en el restaurante del hotel donde estoy alojado, con numerosos
invitados. Muchas medidas de seguridad en el hotel.
( Cezar / 30 OCTUBRE 2023 @13.00z )
Esta tarde nos reunimos con el teniente de alcalde de Puluwat, con quien
tuve una charla muy agradable, explicándole el alcance de mi proyecto. Él
fue muy receptivo y lo invité al hotel, para poder mostrarle algunas fotos
de operaciones anteriores, así como más información sobre nuestro
programa. Él aceptó y pasamos un par de horas hablando sobre
radioaficionados e IOTA. Mi contacto también se unió a nosotros, después
de lo cual los invité a cenar. Mañana por la mañana se pondrá en contacto
con la gente de la isla para decidir dónde exactamente me alojarán.
El teniente de alcalde de Puluwat también me indicó que actualmente está
en Weno y está interesado en regresar a Puluwat lo antes posible. Sabiendo
que yo también quiero ir a Satawal, mencionó que estaría muy interesado en
visitar Satawal si fuera posible, ya que nunca había estado allí antes.
Curiosamente, hay algunas personas de Satawal en este momento en Puluwat y
de una manera u otra recibiré ayuda para contactar a la comunidad local de
Satawal.
El único aspecto que queda por ultimar es el transporte en barco. Estoy
trabajando con mi contacto en dos opciones. La primera opción es el barco
que conservé originalmente. Sus administradores tenían la intención de
brindarme servicios combinados regulares y fletados, para mantenerme
dentro del presupuesto acordado. Sin embargo, esta tarde me informaron que
parece que el grupo que se suponía que lo usaría para la parte de la
tarifa regular tal vez no pueda comprometerse dentro de un plazo aceptable
para mí. Mañana habrá una conversación con ellos, así como con los
administradores del barco, y veremos qué se puede ofrecer.
Si tengo que alquilar el barco para todo mi proyecto, el coste será el
doble de lo que he hablado con ellos. Por lo tanto, estoy trabajando en un
plan de contingencia, investigando la posibilidad de utilizar un barco
bastante similar pero mucho más antiguo, propiedad del municipio de Chuuk.
Será un charter completo, pero a un precio más cercano al que he acordado
con el grupo mencionado anteriormente. En esta opción, el barco me
esperará tanto en Puluwat como en Satawal. Tendré que averiguar si pueden
brindar ese servicio a tiempo, dado que siempre están ocupados, y cuánto
costará.
( Cezar / 30 OCTUBRE 2023 @02.00z )
Mi contacto y yo decidimos que él se acercará solo a los líderes locales
esta tarde y, si la conversación es fructífera, vendrá a recogerme para
poder reunirme con ellos más tarde. Sin embargo, si su conversación con
ellos no es fructífera, tendré que cambiar mi destino de Pulap a Puluwat,
donde mi contacto conoce gente de la comunidad. Mi operación será la
tercera desde OC-155. La primera actividad fue desde Puluwat por DF6SL/KC6
en febrero de 1979, y la segunda desde Pulap por V6O (Lanny, W5BOS), en
octubre de 2004.
Respecto a Satawal, parece que no habrá problema para que los lugareños
me reciban, pero mañana debo negociar con los operadores del barco la
duración de mi estancia. Les dije en numerosas ocasiones que tenía que
estar allí un mínimo de 5 días y que podía quedarme más tiempo si les
convenía, hasta 10 o 12 días. A pesar de lo que ya habíamos acordado antes
de que yo viniera aquí, es evidente que quieren esperarme allí en lugar de
volver a recogerme en una fecha posterior. Por eso necesitamos tener otra
negociación, ojalá "final", mañana...
Cogí un generador de 2 kW, un cable de extensión de alimentación de 30 m
de largo y una barra eléctrica. El barco no me permite transportar el gas
en bidones de plástico. En cambio, me proporcionará un gran barril de
metal que contendrá la cantidad que necesito. En cuanto a los obsequios
previstos para los lugareños, me enteré de que el gobierno estatal
proporciona suministros médicos de forma gratuita a las comunidades
locales, pero que son extremadamente caros cuando se compran directamente.
En consecuencia, me recomendaron que me concentrara en comprar útiles
escolares, ya que esto sería más beneficioso para la gente local.
( Dx Info / 29 OCTUBRE 2023 )
A última hora de ayer ( 22.30z ) Cezar actualizaba la siguiente info:
Todos mis vuelos salieron según lo previsto. En el camino, fui invitado
de Dave (AH6HY) en Honolulu la noche del 26 de octubre. Pasamos una velada
muy agradable juntos, charlando sobre radioaficionados e IOTA, y
conociéndonos mejor. Le estoy muy agradecido por todo su apoyo.
Llegué a Weno ayer por la tarde, poco antes de las 4 de la tarde, y todo
mi equipaje también llegó. Mi contacto me recogió en el aeropuerto y
fuimos a comprar algunos suministros para mi viaje anticipado. Después de
esto, nos reunimos con algunos de los líderes locales que conocen al Jefe
de Pulap y estaban interesados en saber más sobre mi proyecto y los
beneficios para la comunidad local. Son las 8:30 am cuando publico este
mensaje desde el hotel donde me quedaré al menos una noche más.
Tengo previsto reunirme nuevamente con los líderes locales el lunes por
la mañana. Su apoyo es absolutamente necesario y espero conseguirlo. El
barco que se supone que me llevará a Pulap llegará a Weno esta noche.
Habrá que repostarlo el lunes y no estoy convencido de que zarpe ese mismo
día. Mientras tanto, no debería haber ningún problema para comprar el
lunes todo lo que necesito y quiero llevarme para el viaje. Sin embargo,
tendremos que trabajar duro para conseguir el generador.
Mi contacto me dijo que como el capitán Callistus era de Satawal, conocía
muy bien a su Jefe y tenían una relación cercana. En consecuencia, no
informó al Jefe de mi proyecto con antelación, porque pensó que no era
innecesario. Ahora que el capitán está fuera de escena, mi contacto me
sugirió que debería presentarme. No creo que sea una buena idea, así que
estoy trabajando para obtener el permiso del Jefe antes de llegar a la
isla.
( Cezar / 28 OCTUBRE 2023 )
Llegada a Truk a las 15:45 (05:45 UTC); traslado a Weno en barco, Desde
hoy hasta el 30 de octubre realizaré compras locales (generador, aceite,
combustible, alargadores eléctricos, suministros de alimentos, así como
material médico y escolar como obsequio para las comunidades locales), me
prepararé para el viaje por mar.
( Cezar / 27 OCTUBRE 2023 )
Salgo de Honolulu a las 07:10 am (17:10 UTC); el avión hará escala para
repostar combustible en Majuro (V7), Kwajalein (V7), Kosrae (V6) y Pohnpei
(V6).
( Cezar / 26 OCTUBRE 2023 )
Conduzco hasta Syracuse, Nueva York, y vuelo desde allí a las 08:10 am
(12:10 UTC) a Denver y de allí a Honolulu, donde llegaré a las 03:16 pm (27
de octubre, 01:10 UTC). ); pasaré la noche en casa de Dave (AH6HY).
( Cezar / 19 OCTUBRE 2023 )
El grupo que contraté para el transporte en barco confirmó esta madrugada
que podrán brindarme sus servicios según lo planeado. Por lo tanto, partiré
hacia Micronesia el 26 de octubre como estaba previsto originalmente.
Nota: echa un vistazo abajo para ver el planning de Cezar 👇
( Cezar / 16 OCTUBRE 2023 )
Esta mañana a las 02 am (06 UTC), recibí la sorprendentemente triste
noticia de que Mark Neina, el capitán a cargo de mi transporte a Pulap y
Satawal, acababa de fallecer. Mis pensamientos y oraciones están con su
familia, amigos y colegas. Mark comprendió muy bien este proyecto y obtuvo
el apoyo de los jefes locales, a quienes conocía personalmente. Estaba
realmente feliz de ser parte de este proyecto y lo extrañaremos
profundamente.
Estoy en estrecha comunicación con sus empleados, quienes están
consternados por su repentino fallecimiento. Ya están trabajando para
encontrar un reemplazo y me pidieron que tenga paciencia hasta que tengan
una solución. Puede que tenga que cambiar el plazo de mi billete de avión,
pero esperaré más comentarios de mis contactos en Micronesia.
( Cezar - VE3LYC / 12 OCTUBRE 2023 )
El clima ha sido absolutamente maravilloso aquí durante las últimas 6
semanas. Sin embargo, las temperaturas suaves bajarán lenta pero
seguramente a medida que nos acerquemos al final del otoño. Dentro de dos
semanas debería estar en camino a V6 a través de KH6 y V7. Mis contactos
en Weno están trabajando según el plan discutido y acordado, para
garantizar que todo estará listo a mi llegada allí. El capitán del barco
indicó que estará listo para partir hacia Pulap el 29 de octubre. Esto
obviamente significa que el generador y varios accesorios, sin mencionar
el combustible, los alimentos y el agua, además de los suministros médicos
y escolares que planeo llevar para las comunidades locales, serán
revisados, pagados y llevados al barco a tiempo.
Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer una vez más a las
diversas organizaciones e individuos que respondieron con entusiasmo a mi
llamado de apoyo. Sus logotipos e indicativos se encuentran en el sitio
web de la expedición en
https://v6iota.weebly.com. Realmente estoy muy agradecido por su confianza y ayuda. Mientras
tanto, cualquier otra persona que pueda y desee apoyar este proyecto puede
hacerlo visitando el enlace anterior.
Cezar - VE3LYC / 9 OCTUBRE 2023 )
Estoy trabajando con mis contactos locales para tener todo listo para el
viaje y poder partir hacia Pulap lo antes posible después de mi llegada a
Weno. Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, así como de las
condiciones climáticas, espero salir entre el 29 y el 31 de octubre.
Los transceptores Icom IC-7000 me acompañaron en muchas expediciones de
radio. Han sido muy robustos y se comportaron admirablemente en ambientes
muy fríos o cálidos y húmedos, al tiempo que soportaron muy bien las duras
condiciones de transporte. Sin embargo, en el improbable caso de que uno
de los transceptores se dañe durante la operación desde Pulap, quizás decida mantener el segundo transceptor para Satawal.
( Cezar - VE3LYC / 26 SETIEMBRE 2023 )
Ya compré los billetes de avión y el planning actualizado es el
siguiente:
- 26 de octubre: conduzco hasta Syracuse, Nueva York, y vuelo desde allí a las 08:10 am (12:10 UTC) a Denver y de allí a Honolulu, donde llegaré a las 03:16 pm (27 de octubre, 01:10 UTC). ); pasaré la noche en casa de Dave (AH6HY);
- 27 de octubre: salida de Honolulu a las 07:10 am (17:10 UTC); el avión hará escala para repostar combustible en Majuro (V7), Kwajalein (V7), Kosrae (V6) y Pohnpei (V6);
- 28 de octubre: llegada a Truk a las 15:45 (05:45 UTC); traslado a Weno en barco;
- Del 28 al 30 de octubre: realizaré compras locales (generador, aceite, combustible, alargadores eléctricos, suministros de alimentos, así como material médico y escolar como obsequio para las comunidades locales) y prepararse para el viaje por mar;
- 31 de octubre: viaje a Pulap y llegada al día siguiente;
- 1 al 7 de noviembre: operación de radio desde Pulap;
- 8 de noviembre: viaje a Satawal y llegada al día siguiente;
- 9 al 16 de noviembre: operación de radio desde Satawal;
- 17 y 18 de noviembre: regreso a Weno y llegada el 19 de noviembre;
Ten en cuenta que las fechas para viajes en operaciones marítimas e
insulares pueden cambiar debido a condiciones climáticas y/o aspectos
imprevistos. Marca
mi web como favorita y
compruébala para ver si hay actualizaciones más cerca del momento
respectivo.
Se me permite viajar a FSM sin visa para una estancia de hasta 30 días.
En consecuencia, el billete de avión actual tiene mi salida de Truk
programada para el 26 de noviembre a las 12:10 pm (02:10 UTC). Esto me
permite incorporar contingencias asociadas al viaje por mar. Sin embargo,
si puedo regresar a Weno a tiempo, intentaré cambiar mi billete por un
vuelo anterior.
( Cezar / 21 SETIEMBRE 2023 )
Acabo de terminar una reunión Zoom muy informativa de casi dos horas con el
capitán del barco y mis contactos en FSM. Revisamos cada paso del plan
logístico y el capitán confirmó el cronograma de transporte que ya anuncié,
así como una serie de otros detalles logísticos. Mientras tanto, indicó que
pueden ocurrir retrasos relativamente pequeños, debido a condiciones
climáticas y/u otras razones imprevistas que puedan surgir. Sin embargo,
esto no acortará mi estancia en cada atolón. En todo caso, mis estancias
serán más largas de lo planeado originalmente.
( Cezar - VE3LYC / 17 SETIEMBRE 2023 )
Estoy extremadamente agradecido por el apoyo recibido hasta ahora de varias
organizaciones y personas entusiastas. Fue decisión mía y de nadie más
embarcarme en esta empresa bastante compleja y costosa, y estoy dispuesto a
asumir su costo. Mientras tanto, les pido amablemente a aquellos de ustedes
que puedan permitírselo y deseen unirse a la aventura, que consideren
ayudarme a sufragar algunos de estos costos. Obviamente, esto me permitirá
planificar futuras expediciones.
Estadísticamente, los cazadores de Alemania e Italia se encuentran
tradicionalmente entre los 3 o 4 mejores DXCC en los registros de mis
expediciones. Por lo tanto, esperaba que se quedaran algunos
radioaficionados más de esas áreas y pudieran ofrecer algo de ayuda. Esto
podría cambiar rápidamente para los radioaficionados del DL si GDXF decide
patrocinar este proyecto. Sin embargo, no hay ninguna organización en Italia
que apoye los proyectos IOTA, y el único donante de allí hasta ahora es
también el único que donó al proyecto 3D2LYC (OC-189). Me entristece
informar que hubo una discrepancia muy significativa entre el porcentaje de
cazadores italianos que iniciaron sesión en 3D2LYC y su apoyo general como
porcentaje del apoyo total recibido para ese proyecto. Tengo la esperanza de
que no sea el comienzo de una nueva tendencia, ya que sería preocupante.
Gracias y saludos cordiales, Cezar - VE3LYC.
( Cezar - VE3LYC / 31 AGOSTO 2023
Es un placer para mí anunciar que Johan (PA3EXX) aceptó actuar como
Estación Piloto para el próximo viaje a V6. No hay Internet público en esos
atolones y el acceso está restringido. Como tal, no podré consultar mi
cuenta de correo electrónico personal. Aquellos que deseen realizar un
informe o informarme sobre diversos temas, les rogamos que envíen sus
mensajes a Johan a willemsen@multiweb.nl. Por favor marque esto en su
libreta, ya que será la única cuenta de correo electrónico que monitoreará
para este propósito.
( Cezar - VE3LYC / 28 AGOSTO 2023 )
Mi contacto en FSM me indicó anoche que mi estancia en cada atolón podría
ser más larga de lo previsto. Estoy seguro de que más cazadores lo
apreciarán. Mientras tanto, envié solicitudes de subvención DXpedition a
varias fundaciones, asociaciones y clubes, con la esperanza de que algunos
de ellos las tengan en cuenta. ¡Dedos cruzados!
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al primer grupo de
operadores por su generoso apoyo, durante el transcurso de la semana pasada,
a este próximo proyecto complejo en V6. Mientras tanto, permítanme extender
una invitación a todos los cazadores y DXers de IOTA para que consideren
apoyar este proyecto. Su apoyo es realmente necesario y será muy apreciado.
Visita la web de la expedición en
https://v6iota.weebly.com para
donar a este proyecto.
( Cezar - VE3LYC / 22 AGOSTO 2023 )
Del 25 de octubre al 12 de noviembre 2023.
El Departamento de Transportes, Comunicaciones e Infraestructura de FSM
emitió hoy las licencias AT/28/23 para V62P y AT/29/23 para
V62S, las cuales utilizaré para este proyecto. V62P está destinado
a la actividad de radio desde Pulap (Chuuk), OC-155. Esta rara referencia
IOTA fue operada por última vez hace 19 años por Lanny, W5BOS, que estuvo
activo como V6O. V62S está destinado a la actividad de radio de Satawal
(Yap), OC-299 New.
Viajaré desde Canadá a Weno (Chuuk) vía Guam, desde donde llegaré a Pulap
(Chuuk) en un barco fletado y operaré desde este atolón durante 5 a 7
días. Luego, me recogerán en un barco alquilado y me transportarán a
Satawal (Yap), desde donde también operaré durante 5 a 7 días. Una vez
finalizada esta actividad, regresaré a Weno en un barco alquilado y desde
allí volaré de regreso a Canadá vía Guam. Este es un proyecto muy costoso
( $ 26-28K ), y estoy buscando cualquier posible apoyo financiero de la
comunidad. Esta será una operación de tiempo completo, ya que el único
objetivo de mi viaje es activar estos raros grupos IOTA.
Donaciones https://v6iota.weebly.com/
( Cezar - VE3LYC / 21 AGOSTO 2023 )
Hace un tiempo solicité mi licencia de radioaficionado para Micronesia,
pidiendo los indicativos V62P para OC-155 y V62S para
utilizar en la referencia OC-299. Me complace informaros que la autoridad
competente de Micronesia me respondió hoy, indicándome que la licencia y los
indicativos respectivos me serán emitidos a finales de esta semana.
( Cezar - VE3LYC / 12 JULIO 2023 )
Puedes recordar que a principios de 2020 organicé un viaje a los Estados
Federativos de Micronesia (FSM) para operar desde las referencias IOTA
OC-155 (Chuuk) y OC-299 (Yap). Debido a la pandemia de covid, FSM promulgó
estrictas condiciones de viaje, que no se relajaron durante más de un año.
Mientras tanto, la persona que contraté para que me transportara en barco a
uno de los atolones pertenecientes a cada una de las referencias anteriores
falleció debido a un infarto. Su reemplazo continuó ofreciéndome el alquiler
que necesitaba, pero a $40K, el doble del precio acordado un poco más de un
año antes. Como resultado, nuestra comunicación se estancó.
Después de mi regreso de Fiji (OC-189), volví a comprometerme con mi
contacto en FSM con respecto al proyecto OC-155/299. Con base en los
resultados de nuestra comunicación, me complace anunciar que ahora estamos
trabajando para finalizar la logística de un viaje a FSM en
octubre/noviembre. Su calendario detallado se anunciará en un sitio web
dedicado, a su debido tiempo. Ten en cuenta que el viaje original incluía el
transporte en barco de Chuuk a Yap y viceversa, mientras que el plan actual
es para el transporte en barco por separado dentro de Chuuk y Yap,
respectivamente, y volar entre las dos capitales estatales de FSM a través
de Guam.
( Cezar VE3LYC / 15 marzo 2020 )
Las restricciones federales de viajes a Micronesia se han levantado, pero
los estados e incluso las comunidades isleñas pueden emitir sus propias
restricciones como lo consideren conveniente. Esto da como resultado una
situación bastante INSEGURA, que puede cambiar con muy poca antelación. En
vista de esto, nuestro plan de expedición se pospone hasta el momento en
que pueda.
Cezar VE3LYC / 29 febrero 2020
FSM extendió las restricciones de los viajes y la cuarentena de 14
días, para los visitantes de su territorio hasta el 13 de marzo, cuando
la situación se volverá a evaluar. Mientras tanto, el Administrador de
frecuencias indicó que aceptó nuestra solicitud de emisión de
indicativos V62P y V62S para estos proyectos. Estos son indicativos
temporales, que pueden asignarse por un período de hasta 1 año. Como no
podemos programar un viaje en el tiempo en este momento, el Gerente de
Frecuencia acordó posponer la confirmación oficial de los
indicativos hasta el momento en que nuestro viaje pueda ser
organizado.
Cezar VE3LYC / 20 febrero 2020
El equipo no puede permitirse el tiempo y los gastos adicionales
asociados con la disposición de cuarentena. En consecuencia,
permanecemos en espera, esperando que se levante el estado de emergencia
respectivo. Dependiendo de cuándo ocurrirá esto, confirmaremos el
horario existente o negociaremos con el proveedor de la carta para
establecer un nuevo programa para este proyecto. Cualquier desarrollo se
anunciará en la web. No se buscará apoyo financiero de la comunidad
hasta que se pueda anunciar públicamente un planning
fijo. https://v6iota.weebly.com/
Cezar VE3LYC / 31 enero 2020
El presidente de FSM ha colocado todo el territorio de FSM en estado de
emergencia para abordar los efectos del coronavirus, luego de la
decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar este virus
como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Como
resultado, a los visitantes de países donde se reportan casos de
contaminación se les negará la entrada, a menos que se sometan a una
cuarentena de 14 días en Hawai o Guam.
Cezar VE3LYC / 24 enero 2020
Nos acercamos a la autoridad local de licencias, que está abierta a
emitir los indicativos V62P y V62S para las
actividades de cada uno de estos atolones, respectivamente. Actualmente
estamos trabajando en finalizar algunos detalles restantes antes de
anunciar este proyecto públicamente.
Cezar VE3LYC / 20 enero 2020
Alquilamos un barco para este proyecto a un costo de $ 20k. Nuestro
programa es salir de Weno el 30 de abril y regresar el 12 de mayo. Para
garantizar este horario, el 50% del costo del alquiler debe pagarse
antes del 15 de marzo. Volar a Weno llevará 3 días en cada sentido, con
una noche obligatoria en Hawaii o Guam, dependiendo de los vuelos /
aerolíneas reales. El equipo estará en Weno al menos dos días antes de
la salida del barco, para finalizar una serie de aspectos logísticos
asociados con esta operación.
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