Brian - 9J2BO, todo un maestro

Brian es un veterano de esto. Buen telegrafista que cumplió 75 años el pasado mes de febrero, no resulta difícil encontrarlo en las bandas por las tardes y realizar Qso con él. Mi primer contacto con 9J2BO fue en abril de 1983, en la época de EC, era mi primera llegada a África, inolvidable. Brian no es una gran expedicionario, pero dada su dilatada actividad desde Lusaka, os lo quiero presentar.
Conozco la radioafición desde que tengo memoria. Mi padre era un swl y cuando era niño, me llevaba el domingo por la mañana a visitar a varios "tíos" Dick G4BU, Cliff G3EBH, Frank G3BCA y Harold G5XL. En mi adolescencia me convertí en un swl con un R208 y luego un National HRO. A la edad de 17 años, en mayo de 1962, pasé el examen Radio Amateurs, pero no el examen de Morse. 
Dos años más tarde, mi padre se cansó de esperar a que pasara el examen de CW, y aprobó tanto el examen RAE como el examen morse y obtuvo la licencia G3TOA. Yo aún seguía escuchando en la universidad usando un MCR1, prestado. Al salir de la universidad en 1966, vine a Zambia como maestro con un contrato de tres años con el Ministerio de Educación de Zambia. Hice el examen de Morse dos veces en la oficina central de telégrafos en Lusaka y reprobé las dos veces. Finalmente, en 1973, mientras estaba de vacaciones en Inglaterra, pasé la prueba Morse en Humber Radio y obtuve mi licencia G4CGC. 
Solicité una licencia en Zambia y recibí el ya famoso 9J2BO. ¡Esto fue justo a tiempo, poco después de que la autoridad de licencias dejara de emitir nuevas licencias durante unos 20 años! Estuve activo en la Radio Society of Zambia como editor de boletines y luego como presidente y representante de IARU. Representé a RSZ en las Conferencias de la Región 1 de IARU en Tel Avive y Lillehammer. Mis primeras transmisiones desde Zambia fueron en CW con un Heathkit DX40 prestado, un AR88LF rx y un dipolo G5RV. La obligación de operar en CW, acabó por enemorarme, y ha sido mi modo de transmisión principal desde entonces. En 1977 me invitaron a ser miembro de The First Class CW Operators Club, FOC y desde entonces he sido un miembro activo. Una visita memorable a los Estados Unidos tuvo lugar en 1980, donde conocí a muchos miembros de FOC y mas operadores. En la Convención Nacional de la ARRL me dieron la bienvenida y me sentí honrado de conocer algunas de las principales luces de la radioafición allí. Hice verificar mi DXCC y obtuve una puntuación de 253 en modo mixto. 
Mi trabajo me llevó a escuelas de educación primaria principalmente rurales como maestro y subdirector. Compré una propiedad en Lusaka de un viejo amigo 9J2JN que tuvo que abandonar Zambia debido a la dificultad para obtener medicamentos para su diabetes. Vivi en ella desde el cuarto trimestre desde 1987. La configuración actual que uso, es un transceptor TS590S, un amplificador Icom IC2KL y las antenas son dipolos en V invertidos a 50 pies para 160m y 80m, dipolos inclinados para 40m y 30m, una beam tribanda para 10,15 y 20m a 42 pies, y una yagi de 4 elementos para 6m a 45 pies. Los dipolos conectados en paralelo son suficientes para 12m y 17m. 
Utilizo para CW un key Bencher, una ETM-9COG, Lionel J-36 y una llave recta a prueba de fuego militar de Alemania Oriental. Hago una aparición en los principales concursos de CW pero rápidamente me aburro. Prefiero Qso en CW sin competir y perseguir DX. Mis Qsl son administrados por G3TEV, Mike Mills, a quien no puedo agradecer lo suficiente por el excelente trabajo que ha hecho por mí, dedicando muchas horas de trabajo para garantizar que sean respondidas lo antes posible. Tenemos un horario diario para este propósito. Cuando mi padre murió, me hice cargo de su indicativo, G3TOA, pero ha tenido poca utilidad, ya que no regreso a G a menudo.
Tengo 75 años, y esperoro ver al menos un pico más del ciclo de manchas solares. ¡Soy un gran creyente en llamar a "CQ" en una banda aparentemente muerta! Desapruebo los malos modales mostrados por algunos operadores de CW. No me gusta que me llamen antes de firmar y finalizar un QSO con "SK". Intento responder a la velocidad a la que me llaman y espero la misma consideración de los demás. No me gusta hacer skeds, ya que no es frecuente que pueda respetarlos

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

VP6DF, Pitcairn

OJ0T, Market Reef