La Radioafición salvó mi vida

ARRL / 22 junio 2020
El miembro de la ARRL, Alden Sumner Jones IV, KC1JWR, de Bennington, Vermont, está agradecido a la radioafición, después de que sufriera un incidente médico y perdiera el conocimiento el 15 de junio mientras caminaba con otros amigos a lo largo de una sección remota de Long Trail, no lejos de su hogar. Un EMT de Appalachian Mountain Rescue (AMR), que caminaba cerca, vio a Jones desmayarse pero no pudo conectar con el 911 a través de su teléfono móvil. Jones, de 41 años, recuperó la conciencia y logró contactar a Ron Wonderlick, AG1W, a través del repetidor K1FFK del Northern Berkshire Amateur Radio Club en Mount Greylock, y Wonderlick inició lo que se convirtió en un esfuerzo de 8 horas para sacar a Jones del lugar y llevarlo a un médico. Como informó el Bennington Post, "La Policía del Estado de Vermont también recibió asistencia de varios operadores radio aficionados con licencia que ayudaron a facilitar las comunicaciones, ayudando en gran medida con el rescate".

Matthew Sacco, KC1JPU, se dirigió a un área de concentración donde se reúnen los equipos de rescate. Cuando no pudo entrar en el repetidor, empleó un poco de ingenio de radioaficionado para diseñar una antena J a partir de una línea de ventana que tenía a mano, arrojándola a un árbol usando una caña de pescar. Eso hizo el truco. Una persona en el sitio pudo obtener una ubicación precisa para Jones usando el GPS en su teléfono celular.

Después de que se determinó que los socorristas no podían llegar a Jones usando un vehículo todo terreno, se hicieron arreglos para que un equipo de búsqueda y rescate de Nueva York recuperara a Jones en helicóptero. Los radioaficionados participantes pudieron transmitir información crítica, incluida una ubicación precisa, mientras continuaban los preparativos.

Mientras tanto, Jones aprovechó su tiempo con el EMT y otros socorristas para hablar sobre la radioafición y explicar cómo obtener una licencia. Según se cuenta, los socorristas tenían problemas paracontactar con el helicóptero, por lo que Jones les prestó una antena mejor que tenía.

Jones finalmente fue trasladado a un hospital en Albany, Nueva York, aprovechando nuevamente la ocasión para promover la radioafición al piloto y la tripulación del helicóptero. Se dice que Jones se está recuperando.

"La radioafición me salvó la vida anoche, y estoy muy agradecido por cómo todos me ayudaron", dijo Jones después.

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

OJ0T, Market Reef

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

VP6DF, Pitcairn