Fuerte tormenta geomagnética que afecta a la Tierra

Tormenta geomagnética

Francisco Martín León en Actualidad / 27 setiembre 2020

Por cuarto día consecutivo, el campo magnético de la Tierra está pulsando con el flujo y reflujo del viento solar, produciendo auroras espectaculares alrededor del Círculo Polar Ártico.

Muchas auroras se han observado durante esta tormenta geomagnética de clase G1 desde el 26 de septiembre. El espectáculo de luces está a punto de mejorar aún más. Un gran agujero en la atmósfera del sol está frente a la Tierra, arrojando una corriente de viento solar en nuestra dirección, ver imagen de arriba.


"Los meteorólogos de la NOAA dicen que es probable que se produzcan tormentas geomagnéticas de clase G2 cuando llegue el material gaseoso el 29 de septiembre".

 Si la tormenta se desarrolla como se predijo, sería la más fuerte desde el 30 y 31 de agosto de 2019, cuando un evento similar de clase G2 provocó auroras en los estados del norte de EE. UU. como Wisconsin y Michigan .

Ésta es una buena época del año para la actividad geomagnética. Durante las semanas alrededor de los equinoccios, se forman grietas en el campo magnético de la Tierra, un fenómeno llamado " efecto Russell-McPherron ".

Las corrientes de viento solar como la que se acerca a la Tierra ahora pueden fluir a través de estas grietas, alimentando auroras brillantes. ¡El escenario está listo!

Spaceweather.com

Comentarios

Artículos top de la semana

3D2CCC, Conway Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

C91AHV, Mozambique

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook