La ONU favorece el control de Mauricio sobre las Islas Chagos

The Guardian / 16 mayo 2021

La ONU favorece el control de Mauricio sobre las Islas Chagos al rechazar los sellos del Reino Unido.

La negativa a reconocer los sellos del Territorio Británico del Océano Índico es la última medida para afirmar la soberanía de Mauricio.

Los sellos emitidos por el Territorio Británico del Océano Índico pronto podrían quedar invalidados después de que el consejo de la Unión Postal Universal (UPU) de las Naciones Unidas recomendara que ya no fueran reconocidos, en el último paso rechazando el reclamo del Reino Unido sobre las Islas Chagos.

La medida de la UPU, la segunda organización internacional más antigua, es en reconocimiento de la soberanía de Mauricio sobre las islas estratégicamente importantes del Océano Índico y es la primera de las que probablemente serán muchas por agencias especializadas de la ONU, como la Organización de Aviación Civil Internacional. y Fondo Monetario Internacional.

En enero, de acuerdo con una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, el tribunal marítimo internacional especial de la ONU dictaminó que Mauricio tenía razón al reclamar las Islas Chagos. El Reino Unido retuvo la posesión de lo que denomina Territorio Británico del Océano Índico o BIOT después de que Mauricio obtuvo su independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas.

Haciendo referencia a las decisiones judiciales, el consejo de administración de la UPU recomendó que sus 192 países miembros “cesen el registro, la distribución y el envío de todos y cada uno de los sellos postales emitidos por el territorio anteriormente conocido como" Territorio Británico del Océano Índico ". Su congreso votará al respecto este verano.

El profesor Philippe Sands QC, abogado de Mauricio, dijo: “Es una decisión importante que da efecto al fallo de la CIJ, un paso más en la eliminación de BIOT de los mapas y la conciencia internacional. Mauricio, la Unión Africana y muchos otros países están tomando medidas activas para hacer efectiva la soberanía de Mauricio, asegurando que ninguna organización internacional reconozca la ocupación ilegal de Gran Bretaña: desde la pesca hasta el transporte, sellos y monedas, incluso el nombre de dominio .io, el cambio está en el aire."

En febrero, BIOT emitió un nuevo conjunto de sellos titulado: "Babosas marinas del territorio británico del Océano Índico". También se emitió recientemente una serie de monedas de 50 peniques, con una de las seis criaturas marinas diferentes en un lado y la cabeza de la reina en el otro, desafiando los fallos de los tribunales.

En 2014, el director de una empresa británica llamada Internet Computer Bureau, a la que se le asignaron los derechos de venta .io, afirmó que dividió las ganancias de la venta de los nombres de dominio populares con el gobierno del Reino Unido, pero el gobierno lo negó.

A principios de los 70, entre 1.500 y 2.000 isleños de Chagos fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, Diego García, pudiera ser arrendada a Estados Unidos para usarla como base aérea. Nunca se les permitió regresar.

Se contactó con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo para obtener comentarios.

Comentarios

Artículos top de la semana

3D2CCC, Conway Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

C91AHV, Mozambique

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook