Malvinas, ¿ revive el prefijo VP4?

VK6CQ para OPDX

Debido a un descuido en la nueva legislación sobre comunicaciones introducida recientemente en las Islas Malvinas, el prefijo VP8 ya no se aplica a las antiguas dependencias de las Islas Malvinas (Península Antártica, Shetlands del Sur, Orcadas del Sur, Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur).

Este impasse ha estado en curso desde 2017 cuando el gobierno de las Malvinas dejó abruptamente de emitir licencias VP8 a DXpediciones y otros aficionados que deseen operar desde la Antártida, Georgia del Sur, etc.

La solución lógica sería asignar nuevos prefijos a las dependencias anteriores y los candidatos más fuertes serían VP0 para Territorio Antártico Británico (BAT) porque varias naciones ya usan 0 para indicar una estación antártica, p. VK0, DP0, HF0, etc. y ZD0 para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) porque es el más meridional de los territorios del Atlántico medio de Gran Bretaña (los otros son ZD7, ZD8 y ZD9).

Ambos prefijos están disponibles y nunca antes se han asignado. Son eminentemente adecuados para estas ubicaciones y probablemente sean lo que la mayoría de los DXers preferirían. Ten en cuenta que BAT y SGSSI son Territorios Británicos de Ultramar separados y, por lo tanto, cada uno requiere su propio prefijo.

El Regulador de Comunicaciones de las Islas Malvinas nunca ha invitado ni ha hecho una consulta pública sobre este asunto, sin embargo, VP0 y ZD0 se han sugerido previamente como las opciones lógicas para estas raras ubicaciones DX. Desafortunadamente, estas sugerencias parecen haber caído en saco roto.

En cambio, ahora se rumorea que el gobierno de las Malvinas está a punto de revivir un prefijo caribeño desaparecido (VP4, anteriormente Trinidad y Tobago) y aplicarlo a dos territorios británicos separados en la Antártida subdividiendo el sufijo, p. VP4Axx para SGSSI (Georgia del Sur y Sandwich del Sur) y VP4Bxx para BAT (Península Antártica, Orcadas del Sur y Shetlands del Sur).

Para obtener más detalles, consulta las diversas publicaciones en https://www.openfalklands.com/  Si crees que resucitar un prefijo caribeño desaparecido para usarlo en la Antártida y subdividir el sufijo es una muy mala idea y deseas presionar para obtener una solución adecuada con nuevos prefijos que se implementarán, debes comunicarte con los siguientes funcionarios del gobierno de las Islas Malvinas lo antes posible y dar a conocer tus sentimientos:

regulator.telecoms@sec.gov.fk

headoflegalservices@sec.gov.fk

Si la comunidad mundial de radioaficionados grita lo suficientemente fuerte, es posible que obtengamos un par de prefijos nuevos y una resolución satisfactoria para este estancamiento actual de cinco años. 

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima