La historia de VP8PJ, South Orkney 2020

VP8PJ Copyright Project 2020, LLC

Los miembros del Perseverance Dx Group Dave - K3EL y Les - W2LK (co-leaders); Gene - K5GS, Arliss - W7XU, Heye - DJ9RR, Laci - HA0NAR, Vadym - UT6UD, Walt - N6XG, Rob - N7QT, Steve - W1SRD, Mike - WA6O, Ken - NG2H, Hans-Peter  HB9BXE y Alan - VK6CQ, estuvieron activos del 21 de febrero al 6 de marzo 2020 como VP8PJ desde South Orkney Dxpedition.

Aunque han pasado ya 2 años merece la pena que descubramos de su puño y letra lo que fue el proyecto. 

Por Gene Spinelli K5GS ​​y Dave Lloyd K3EL

Introducción a las Islas Orcadas del Sur

El grupo de Islas Orcadas del Sur está ubicado en el Océano Austral, a unos 600 km (375 millas) al noreste de la punta de la Península Antártica y 1400 km (850 millas) al suroeste de Tierra del Fuego en el extremo sur de América del Sur. Las islas tienen una superficie total de unos 620 kilómetros cuadrados (240 millas cuadradas). La isla más grande, Coronation, es montañosa con picos que se elevan a casi 1.300 m sobre el nivel del mar y está cubierta en su mayor parte por glaciares. Operamos desde la isla Signy, más pequeña, que también es escarpada y cubierta de glaciares, y su punto más alto se eleva a unos 290 m. El suelo es generalmente rocoso, con poca vegetación compuesta principalmente por musgos. La temperatura es moderada debido al océano circundante; sin embargo, las Orcadas del Sur son azotadas por fuertes vientos y reciben mucha lluvia y nieve durante todo el verano.

Las islas son reclamadas tanto por Gran Bretaña como por Argentina, pero dado que se encuentran dentro del territorio del Tratado Antártico, tales reclamos ahora están en suspenso. Gran Bretaña y Argentina mantienen bases en las islas. La base de la Inspección Antártica Británica, la Estación de Investigación Signy, se estableció en 1947. Inicialmente operaba todo el año, ahora está abierta solo de noviembre a abril de cada año (verano del hemisferio sur).

Nuestra ubicación operativa estaba aproximadamente a 1 km de la estación de investigación de Signy. Los residentes permanentes de las Orcadas del Sur incluyen lobos marinos antárticos, elefantes marinos, tres especies diferentes de pingüinos y varias especies de aves marinas que anidan.

Planificación y Preparación

Poco después de la exitosa expedición DX de VP6D Ducie Island 2018, los miembros de Perseverance DX Group (PDXG) identificaron varias entidades posibles para nuestro próximo proyecto. Todas eran islas remotas, por lo que contactamos a Nigel Jolly K6NRJ, propietario del RV Braveheart, para preguntar sobre la disponibilidad del Braveheart para las entidades enumeradas, siendo South Orkney una de ellas. La respuesta de Nigel fue positiva para un proyecto de las Islas Orcadas del Sur. Describió el cronograma de su proyecto comercial para agosto de 2019 hasta abril de 2020, que incluía la expedición VP6R Pitcairn Island DXpedition en octubre de 2019, varios contratos de buceo y un proyecto de enero de 2020 cerca de las Islas Malvinas. Nigel escribió que podría recoger un equipo de radio en Punta Arenas, Chile el 15 de febrero, llévarnos a Signy Island para una expedición DX de dos semanas y devolver al equipo a Chile el 12 de marzo. Después de revisar su propuesta de contrato y precio, la aceptamos. Braveheart y Nigel tienen una larga historia de apoyo destacado a la comunidad DXpedition; El hijo de Nigel, Matt, fue el patrón de este proyecto.

Las Orcadas del Sur demostraron ser una opción popular y nuestro equipo en la isla fue nombrado rápidamente. Nuestro equipo internacional estuvo compuesto por: Dave K3EL, Les W2LK, Gene K5GS ​​como líder del equipo y líderes del equipo, respectivamente, Heye DJ9RR, Mike WA6O, Vadym UT6UD, Steve W1SRD, Walt N6XG, Laci HA0NAR, Ken NG2H, Arliss W7XU, Rob N7QT, Hans-Peter HB9BXE y Alan VK6CQ. Muchos de los miembros del equipo se conocían de anteriores Dxpeditions con PDXG, u otras expediciones DX o se habían conocido en eventos de radioaficionados. Sabíamos que habría un gran interés por parte de la comunidad DX ya que la expedición DX importante más reciente de South Orkneys fue VP8ORK en 2011, nueve años antes de nuestra fecha propuesta. Cualquier persona con licencia o que haga Dx desde 2011 necesitaría VP8O y ahora tendrían la oportunidad de un contacto.

Al prepararnos para la expedición, llevamos a cabo varias teleconferencias previas a la planificación de la expedición. Los temas incluían vivir en la isla, planificación de antenas, programación de operadores, planificación de viajes, permisos y licencias. Los planes detallados se documentaron en el Manual de operaciones de VP8PJ y se compartieron con todos antes de partida.

Operar desde cualquier ubicación antártica es un desafío porque incluso durante el verano austral se puede esperar mal tiempo. Una de las primeras prioridades en la planificación fue identificar refugios que resistieran las condiciones climáticas esperadas para que el equipo pudiera operar de manera segura y efectiva. Pudimos asegurar dos edificios portátiles WeatherPort con los que establecimos un solo campamento en la isla. Una carpa más pequeña separada contenía un inodoro. Un edificio albergaba el equipo de radio con siete posiciones operativas, así como una pequeña cocina de campamento en la que podíamos recalentar la comida preparada que traíamos diariamente del Braveheart. El otro estaba equipado con 14 literas para dormir. Los diseños detallados de las tiendas se prepararon antes de la salida para asegurarnos de que todo lo que necesitábamos encajara y para facilitar la instalación a la llegada.

Nos preocupaba el peso del material que teníamos que transportar y el tiempo que llevaría montar los refugios. Para abordar estos problemas, diseñamos y construimos un sistema de piso prefabricado utilizando láminas de madera contrachapada apoyadas en montantes de construcción de metal. La madera contrachapada se cortó en láminas que eran lo suficientemente pequeñas para que una persona las manejara en condiciones de viento. Estos se colocarían uno al lado del otro y se unirían para formar un piso sólido. Varios miembros del equipo viajaron a California en el verano de 2019 para preparar los alojamientos y prefabricar el piso. Decidimos operar desde el mismo sitio que usó VP8ORK, cerca de Waterpipe Beach en el lado este de Signy Island. Este sitio tiene un fondeadero protegido, y la ubicación del campamento ligeramente hacia el interior está protegida de los peores vientos por varios montículos rocosos bajos que rodean inmediatamente el campamento.

La isla está bien posicionada para la propagación a Europa (UE) y América del Norte (NA), sin embargo, la ubicación de nuestro campamento con colinas inmediatamente al norte y al este hizo que el despegue para NA fuera menos favorable que para la UE, que está directamente sobre agua. Asia (AS) y gran parte de Oceanía (OC) desafían South Orkneys con un paso sobre el Polo Sur. Tanto América del Sur (SA) como África (AF) están relativamente cerca y tienen una excelente propagación la mayor parte del tiempo. Estas consideraciones fueron factores clave en el diseño de la expedición. En la parte inferior del ciclo solar, solo unas pocas bandas estarían abiertas en cualquier momento, por lo que el plan de antenas y el diseño de la estación se desarrollaron para abordar la propagación y las rutas, lo que permitió que dos o más estaciones operaran simultáneamente en las bandas más activas. Gran parte del trabajo de preparación de las antenas fue realizado por Walt N6XG y Steve W1SRD. Varios miembros del equipo se reunieron en California para ayudar a consolidar, ensamblar, probar y empacar antenas y equipos para el envío marítimo.

Las Islas Orcadas del Sur están ubicadas por debajo de 60 grados sur, lo que las ubica bajo el Sistema del Tratado Antártico. Una expedición DX se considera una actividad turística que está permitida bajo lel Tratado de la Antártida,  pero requiere una evaluación ambiental y un permiso de residuos, emitido por un país signatario del Sistema del Tratado Antártico. Al ser un proyecto liderado por estadounidenses, interactuamos con el Departamento de Estado de EE. UU. (PolarAffairs), la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia de Protección Ambiental. El proceso de permiso llevó alrededor de 8 meses de principio a fin. Recibimos aportes de Ralph K0IR, que manejó el proceso para VP8ORK.

Las diversas agencias ayudaron durante todo el proceso y se concentraron profundamente en su misión de proteger el medio ambiente de acuerdo con las disposiciones del Tratado Antártico. Creamos dos documentos detallados que respondieron muchas preguntas sobre el proyecto, incluidas explicaciones de nuestras actividades previstas y de las capacidades del Braveheart. Si bien no se requiere una visa de viaje para visitar la Antártida, cada miembro del equipo era responsable de asegurarse de tener los documentos adecuados para ingresar a Chile. La licencia de radio y el indicativo resultaron ser sorprendentemente esquivos. Las expediciones DX anteriores a SouthOrkneys solicitaron y recibieron la licencia/distintivo de llamada de la autoridad de telecomunicaciones de las Islas Malvinas. No pudimos obtener una licencia de las Islas Malvinas; mientras organizábamos la expedición.

La autoridad de telecomunicaciones de las Malvinas se estaba reestructurando y su proceso de concesión de licencias se suspendió temporalmente. Después de una conferencia telefónica con la ARRL, decidimos usar VP8/VP8DXU. El miembro del equipo Arliss W7XU era el titular de VP8DXU, por lo que tenía sentido usar su indicativo. Posteriormente, Alan VK6CQ se unió al equipo. Alan podeía VP8PJ, indicativo emitido durante sus años de trabajo en la Antártida. Su licencia fue emitida específicamente para los Territorios Antárticos Británicos, que incluyen las Islas Orcadas del Sur, por lo que fue una decisión fácil cambiar. La comunidad DX aplaudió el uso del distintivo de llamada más corto.

Viajes y Montaje

El equipo se reunió en Punta Arenas, un punto de tránsito popular para los visitantes de la Antártida y la Patagonia. Pasamos unos días comprando artículos de última hora, incluido un suministro de alimentos de emergencia para tres días en caso de que el clima hicier imposible la reposición del Braveheart. Disfrutamos de una visita con miembros del RadioClub de Punta Arenas, CE8RPA, y disfrutamos de las vistas. El 14 de febrero se cargó el equipo a bordo de Braveheart. Partimos de Punta Arenas el 15 de febrero para el tránsito planificado de seis días a la isla Signy. Un localizador personal de Garmin inReach permitió a muchos de ustedes (y a nuestras familias) seguir nuestro progreso a través del Atlántico Sur y el Océano Antártico. Los mares estuvieron razonablemente tranquilos y los vientos ayudaron. Aproximadamente a un día de distancia de Signy, comenzamos a ver hielo, y durante la última noche, el barco avanzó muy lentamente mientras vigilaba sobre todo los témpanos más pequeños que podrían no verse en el radar, pero que pueden hacer un agujero en el barco. Llegamos a Signy antes de lo planeado, pero encontramos el acceso a nuestro lugar de entrada previsto bloqueado por más de 100 m de hielo a la deriva. El patrón y los miembros del equipo investigaron la extensión del hielo y concluyeron que sería demasiado peligroso desembarcar personas y equipos. Se evaluaron sitios de entrada alternativos y nos pusimos en contacto con el personal de SignyResearch Station para aprovechar su conocimiento local. Nos dijeron que el hielo había entrado por el viento la noche anterior y que se esperaba un cambio en la dirección del viento esa noche, lo que probablemente sacaría el hielo. A la mañana siguiente, el hielo se dispersó lo suficiente como para comenzar a transportar personas y equipos a la isla utilizando un bote con casco de aluminio especialmente construido para operar alrededor del hielo.

Las radio y equipos del campamento fueron transportados a tierra. Siendo relativamente tarde, había muy pocos lobos marinos en nuestro lugar de desembarco en Waterpipe Beach, por lo que pudimos transferir el equipo a través de la playa resbaladiza y rocosa. El equipo del Braveheart y el equipo de radio trasladaron el equipo aproximadamente 300 metros por una pendiente empinada y accidentada hasta el lugar del campamento. Se usó una segunda ubicación para la entrada del personal, saliendo del bote sobre rocas y luego escalando rocas para llegar al camino del campamento. Para facilitar todo, la tripulación construyó una escalera temporal que se retiró al final del proyecto.

La primera prioridad fue establecer refugio, y en las carpas prefabricadas se colocaron pisos en el suelo y se levantaron los refugios. A esto le siguieron flujos de trabajo paralelos de construcción de antenas, instalación de equipos y equipamiento de las carpas para dormir y operar. La isla Signy es montañosa, con muchas colinas y un suelo muy rocoso y desigual. Había que tener cuidado al caminar, ya que perder el equilibrio podía ser peligroso. Estar afuera podría ser peligroso ya que el clima era frío con viento, con lluvia y nieve la mayoría de los días, y muy poco sol. La temperatura rondaba los cero grados la mayor parte del tiempo, y el viento y la precipitación hacían que se sintiera más frío. Ensamblar antenas y cualquier otra cosa con pequeñas piezas de hardware era difícil en el duro clima. Las comidas se hacían en la isla. Los alimentos para el desayuno se almacenaban en la isla y Braveheart los reponía regularmente. Si el clima lo permitía, cada día se llevaban a tierra dos comidas calientes. Excepto por un viaje ocasional de regreso al barco para una ducha y una cama caliente, todos se quedaron en la isla durante la duración de la expedición DX.

Contamos con el apoyo de fabricantes y distribuidores de equipos de radioaficionados: Elecraft prestó ocho transceptores K3s, amplificadores KPA-500, adaptadores P3, sintonizadores KAT-500 y un amplificador KPA-1500; DX Engineering donó cables coaxiales, conectores, herramientas, piezas de antena y accesorios; WiMo (Europa) donó dos antenas Moxon tribanda y dos de banda WARC. Spiderbeam proporcionó un descuento sustancial en los mástiles telescópicos y Arlan Communications prestó (y luego hizo un descuento) en sus auriculares RadioSport. Los Filtros de paso de banda de alta potencia con descuento que fueron de gran ayuda para reducir la interferencia entre estaciones. DXStore y ON5UR QSL Print Services subvencionaron la producción de tarjetas QSL. El gobierno de Inmarsat donó equipos y servicios de comunicaciones. Mastrant y Clamcleat donaron cuerdas de sujeción y accesorios. La generosidad de estos fabricantes y distribuidores fue muy apreciada.

Los miembros del equipo proporcionaron amplificadores de potencia SPE y OM. Las computadoras de registro eran computadoras portátiles Lenovo X-230 pertenecientes a PDXG. Paul N6PSE (IntrepidDX Group) y Jim K8JRK prestaron muchos de los Pelican y otros estuches de envío, mientras que otros procedían del equipo.

Las antenas incluían: dos Moxons tribanda EAntenna, dos antenas Moxon EAntenna 12/17 WARC, verticales en 60, 80 y 160, cuatro cuadrados en 30 y 40, un dipolo para 40 y VDA para HF. Las condiciones de viento fuerte demostraron ser un desafío para las verticales, y se requería un mantenimiento regular para mantenerlas; mejor arriostramiento con estacas en lugar de fijación a las rocas de la superficie mejoró la supervivencia del viento. Las Moxon estaban situados en los montículos de mármol, crestas rocosas bajas que rodeaban nuestro campamento. Esto les dio una altura efectiva y mejorada. Los mástiles de aluminio EAntennas y Spiderbeam resistieron los rigores de la Antártida y funcionaron bien en esta ubicación expuesta.

El terreno y ubicación de nuestro campamento nos impidió tener acceso a internet desde la isla; Estábamos demasiado cerca de las montañas del norte. Braveheart estaba lo suficientemente lejos de las montañas para recibir una señal, pero las condiciones climáticas hicieron que la antrada fuera demasiado peligrosa para que volviéramos al barco todos los días.

Nos mantuvimos en contacto con el equipo de pilotos mediante la mensajería de nuestro Garmin inReach, que no es perfecta para informes extensos y detallados, pero lo suficientemente buena como para aprobar informes de las estaciones pilotos. Cuando regresamos al barco, usamos nuestro teléfono satelital Inmarsat para llamadas  a casa y al jefe piloto, Glenn KE4KY, y el BGAN de Inmarsat para cargar registros e intercambiar correos electrónicos con el piloto y los equipos de soporte.

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Operaciones de radio

El primer contacto se realizó en 40 m CW con DL2HRF el 22 de febrero y el contacto final fue en 30 m CW con WA6RRI el 6 de marzo. Unos minutos después de que se registrara el primer QSO, dos estaciones adicionales se conectaron. A la mañana siguiente, el equipo continuó con la construcción de antenas y el campamento, al final de ese día la mayoría de las estaciones estaban operativas. Estuvimos encantados de encontrar una buena propagación y señales razonablemente fuertes en muchas partes del mundo, siendo la UE la mejor. Más adelante en la expedición, las condiciones disminuyeron un poco, pero en general, tuvimos pocas quejas sobre la propagación.

Durante los períodos de buena propagación, las siete posiciones operativas estaban en acción. A medida que la propagación de las bandas altas disminuía durante la noche, la SSB generalmente se retiraba primero. Las operaciones de SSB cambiarían a FT8, donde un solo operador podría manejar múltiples estaciones FT8 simultáneamente. El plan de operaciones de radio incluía una rack de filtros pasabanda de alta potencia fabricados por Low Band Systems. Incluso con nuestras antenas Moxon y verticales muy próximas entre sí, la combinación de radios Elecraft y filtros LBS demostró ser muy eficaz y tuvimos muy poca interferencia.

Un aspecto importante de la planificación de VP8PJ fue la programación del operador. Usamos un plan similar al que se usó en Ducie Island, VP6D. Para cada turno de cuatro horas, los operadores estaban programados en cuatro o cinco estaciones, dependiendo de la actividad de la banda esperada, con las estaciones restantes disponibles para que las usara cualquier otro miembro del equipo. Los operadores programados trabajaban bajo un capitán de turno designado que decidía qué bandas/modos tenían prioridad durante su turno operativo. Los operadores que utilizaban una estación abierta podían optar por hacer lo que quisieran siempre que la banda/modo no estuviera ya ocupada por un operador programado, ya que el operador programado siempre tenía prioridad. Este proceso aseguró que todos los miembros del equipo tuvieran una cantidad suficiente de tiempo de operación, al tiempo que brindaba la oportunidad de tener tiempo adicional en el aire para aquellos que querían más tiempo de radio. Cada pocos días, cada uno de los tres equipos de radio movería su hora de inicio en cuatro horas, por lo tanto, durante la duración del proyecto, cada equipo experimentó diferentes aperturas geográficas y condiciones de banda. Logramos 83,782, pero miles de estos QSO duplicados fueron eliminados por el software PDXG Log Search/OQRS. La aplicación examina cada contacto FT8 y elimina los QSO subsiguientes para ese distintivo de llamada dentro de una ventana de dos minutos del primer QSO, es decir, la máquina generó QSO duplicados.

La distribución de QSO fue: EU 52,7 %, NA 34,8 %, AS 6,4 %, SA 4,5 % y AF/ OC 1,6 %, con 20 523 indicativos únicos y 168 entidades DXCC; Tuvimos 773 "NOT IN LOG" (llamada rota), que es un número muy pequeño para 83,782 QSO. Esto era una buena indicación de que los operadores de VP8PJ prestaron mucha atención a la precisión del registro. Sin embargo, había algunos piratas operando y, lamentablemente, algunos afirmaron que los QSO eran en fechas, horas y/o bandas cuando estábamos operando en otro lugar o fuera del aire. Desde el primer día completo de operación, hasta 9,200 QSO por día en el mejor día de operación. Teniendo en cuenta la propagación y los pasos menos perfectos, las señales de todo el mundo eran buenas. Los informes piloto y los informes por radio indicaron que estábamos siendo escuchados sin demasiada dificultad en la mayoría de las bandas, e incluso 10 y 12 abrieron algunas veces. Utilizamos la versión de software WSJT-X (2.2.0) con el modo de funcionamiento fox/hound y la mayoría las personas que llamaron entendieron el protocolo operativo FT8. Sin embargo, algunas personas que llamaron no recibieron el mensaje de inmediato y llamaron por debajo de los 1000 Hz. Esto mejoró a medida que más personas se familiarizaron con la operación fox/hound.

Al igual que con VP6D, fue interesante ver la popularidad de FT8 no solo entre las personas que llaman, sino también entre los operadores de DXpedition; tal vez la oportunidad de quitarse los auriculares y relajarse fue un bienvenido descanso de la adrenalina de trabajar en un pile up en los otros modos.

Un equipo de DXpedition necesita crear un plan de salida. Comienza fusionando el plan del equipo con el horario de salida del patrón y retirando el equipo no esencial de la isla tan pronto como podamos. Las antenas se retirarán gradualmente, las estaciones se desmontarán y empaquetarán para su envío. Este proceso suele comenzar unos tres días antes de la fecha de salida prevista, pero, por supuesto, la salida real dependerá del tiempo y las condiciones del mar. El patrón proporcionaba previsiones meteorológicas periódicas y el día antes de nuestra parada prevista nos dijo que tendríamos un día más para operar. Las mareas y las condiciones del mar serían más favorables si partíamos la mañana del 7 de marzo. Además,  la salida temprano en la mañana nos daría una mejor visibilidad para navegar por los campos de hielo mientras partíamos. Esta nueva programación significaba que tendríamos un último día de actividad muy intensa, desmontando las antenas, equipos y carpas restantes, transportando todo a la orilla y transfiriéndolo al Braveheart. En la tarde del 6 de marzo, gran parte del equipo estaba montado en Waterpipe Beach y estábamos revitalizados con una taza de sopa caliente cerca de la playa. Entonces algunos miembros regresaron al barco para ayudar a la tripulación a guardar equipos, mientras que el resto del equipo transfirió equipo por la playa y a través de las olas para el pequeño bote que hizo múltiples viajes entre la playa y al Braveheart. Esto requirió que varios miembros del equipo usaran botas para permanecer en el agua muy fría durante varias horas. Con todo correctamente estibado y un recorrido para asegurarse de que no quedaba nada en la isla, el resto del equipo y la tripulación regresaron al barco. El regreso a Punta Arenas transcurrió sin incidentes. Con los buenos mares, llegamos antes de lo esperado. Fuimos recibidos en Punta Arenas por funcionarios de inmigración y aduanas, un inspector de salud y nuestro agente de aduanas. Después de varias horas de trámites, se nos permitió abandonar el barco y nuestro equipo fue transferido al agente de aduanas.


Reflexiones

Una vez de vuelta en Punta Arenas tomamos plena conciencia de la crisis mundial del Covid19. Los miembros del equipo habían reservado previamente vuelos de regreso entre el 13 y el 17 de marzo. Varios de ellos volvieron a reservar para una salida anterior. Con tiempo para relajarnos, echamos un vistazo a las últimas semanas. Muy pocas personas en el mundo pueden caminar sobre la Antártida, incluso menos pueden acampar durante la noche. El resúmen fue que VP8PJ había sido una expedición exitosa para los participantes de la isla. Esperamos que haya sido una buena experiencia para aquellos de ustedes que nos persiguen en los pileups. Disfrutamos de escuchar a las personas que nos contactaron, ya sea una mega estación que buscaba rellenar banda/modo o un operador de QRP que necesitaba un ATNO. Un tema constante de muchos de los que escribieron fue que se "divirtieron" trabajando VP8PJ, y nos divertimos trabajando con usted. Configuramos un reflector Groups.io antes de la salida, muchos de sus comentarios fueron resumidos por los pilotos y nos los enviaron. Otras actividades de la isla incluyeron la recolección de muestras de sedimentos marinos para investigación científica y la asociación con varias escuelas para complementar la educación STEM a través de presentaciones en el aula sobre la expedición. John Miller K6MM, presidente de laNorthern California DX Foundation, escribió uno de los comentarios más significativos sobre el reflector, dirigido a Jefe de pilotos Glenn KE4KY: “Felicitaciones tanto a los de la isla como para usted y los demás miembros del equipo fuera de la isla. VP8PJ ha sido una de las expediciones DX mejor dirigidas en la última década”

Nos gustaría reconocer la ayuda y el apoyo de muchos grupos e individuos que contribuyeron a las Islas Orcadas del Sur 2020. Agradecemos el importante patrocinio financiero de Northern California DXFoundation (NCDXF), la German DX Foundation (GDXF), The American Radio Relay League Colvin Award, Clipperton DX Club y Far East DX-ploiters por su generoso apoyo, y el de muchos otros clubes y fundaciones. Revise la lista de patrocinadores corporativos y de clubes/fundaciones en sorkney.com, ellos merecen su apoyo. Se procesaron más de 1700 donaciones individuales a través de la web, incluidos 103 Donantes Premier (que contribuyeron con $ 200 o más) y más de 1600 DXers agregaron una contribución a su solicitud de confirmación de OQRS. El equipo en la isla recibió el apoyo de muchas personas y en particular, nos gustaría reconocer a nuestro ChiefPilot Glenn, KE4KY, y su equipo piloto de: Mason KM4SII, Cesar PY2YP, Bjorn ON9CFG, Alex 4L5A, Andre V51B, Hiro JA1WSX y Luke VK3HJ.

La gestión del programa de donantes iniciales estuvo a cargo de Doris K0BEE y Tim M0URX, quienes procesan sus confirmaciones de QSL y cargan sus confirmaciones de LoTW. Ha sido también la primera operación de 60 metros desde Signy Island, y trabajar con un fantástico equipo de radioaficionados mereció mucho la pena. También debemos reconocer a Matt Jolly y su equipo de Braveheart, quienes fueron una parte tan importante del éxito del proyecto como el equipo de radio.

Hasta la próxima, gracias por su interés en VP8PJ Islas Orcadas del Sur 2020

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