La historia de VU4W, Andaman Islands

( Artículo original del Clipperton DX Club )

El 28 de abril comenzó mi viaje Riga-Helsinki-Delhi con Finnair. De camino a las Islas Andamán, hice una escala de dos días durante los cuales había planeado hacer turismo. Cuando salí del aeropuerto, noté que hacía demasiado calor (42-44°C), así que tuve que cambiar de opinión y quedarme en el hotel.

En la noche del 1 de mayo, tomé mi vuelo a las Islas Andamán. El avión aterrizó en el aeropuerto de Port Blair a la mañana siguiente. La temperatura rondaba los 32˚C con una humedad difícil de soportar. El taxi me llevó al hotel Princess Beach Resort ubicado a 28 km del aeropuerto. Este hotel resulta ser realmente adecuado para una expedición, además la última expedición VU4G había tenido lugar desde este sitio. John G4IRN me lo recomendó.

VU4, sólo se permite a radioaficionados con indicativo VU. En la licencia VU4W teníamos que ser tres pero, lamentablemente, por motivos profesionales, mis dos amigos indios VU2CDP y VU2CPL no pudieron acompañarme.

El personal del hotel me dio una cálida bienvenida y me asignó una habitación que cortésmente rechacé. Después de explicarles mis necesidades, en particular para la ubicación de las antenas, me ofrecieron una sala de reuniones que estaba ubicada en otro edificio cerca de un jardín con cocoteros. De hecho, era una muy buena ubicación porque los cables coaxiales podían ser mucho más cortos de lo esperado. Dormir era en una habitación separada. Después de ver mis cuartos, y con el fin de estar rápidamente en el aire, me embarqué en el montaje de la antena vertical LBS para las bandas bajas, pero rápidamente me di cuenta de que no podía terminar antes del anochecer, así que lo dejé para el día siguiente. En lugar de usar esta antena, ensamblé rápidamente la vertical de 40M normalmente destinada a FT8 para poder comenzar mi tráfico esa misma noche, mi licencia era válida a partir de la medianoche.

Mientras desempacaba todo mi equipo, tuve la desagradable sorpresa de descubrir que la pantalla del K3 estaba rota. Este daño probablemente ocurrió cuando mi equipaje de mano se cayó del asiento del avión. Por lo tanto, mi estación sin pantalla no era utilizable, sin embargo, resolví el problema conectándola a la computadora para usar el CAT para cambiar la frecuencia. El primer contacto se hizo poco después de la medianoche con YB3BBF.

La mañana siguiente la dediqué al ensamblaje de la Spiderbeam, que se completó alrededor del mediodía. Elegí un lugar contra el muro del borde de la playa, ya que era el único lugar abierto sin palmeras. Después de instalarlo, vi un SWR> 5 en todas las bandas. Después de revisar todo, me di cuenta de que se cortó un cable en el balun. Después de arreglarlo, finalmente pude iniciar el tráfico de CW en las bandas altas. Por la tarde tomé algunas fotos de la puesta de sol para mi futura tarjeta QSL VU4W. Acerté en hacerlo esa tarde porque, por suerte, fue la única tarde con cielo despejado, todos los días siguientes estuvieron nublados o lluviosos.

El miércoles por la mañana comencé instalando las verticales para bandas bajas. Hacía viento y niebla, se acercaba la temporada de los monzones, dos meses de lluvia sin sol. Ese día recibimos un aviso meteorológico por tormenta y lluvias torrenciales en el sur de la isla de Andaman para el día siguiente.

Al día siguiente, comencé con la instalación de Beverages detrás del hotel, hacia la jungla. Durante la instalación se escucharon ruidos extraños provenientes de la selva por lo que no me aventuré más por la presencia de cocodrilos. Al final, las Beverages tenían 120 m de largo. Durante la noche, el viento se levantó y comenzó a derribar los cocos de los árboles. Sus caídas en el techo fueron tan fuertes como disparos. A partir de entonces, se produjeron cortes de energía al menos diez veces al día durante 10 a 20 minutos antes de que un generador se hiciera cargo de reponer la energía. Esta era la razón de mis desapariciones prematuras cuando estaba en el aire.

El 5 de mayo, subí mi registro que ya contenía alrededor de 6500 contactos. Solo se podía acceder a Internet en la recepción del hotel, que estaba a unos 300 metros del shack. Para poder llamar a mi XYL y también para reajustar la hora de la PC, caminaba un poco todas las noches. Por lo general, la cena se servía a las 7:00 p. m., y algunas noches me encontraba que era el único cliente en el comedor. Por lo general, hay algunas personas más los fines de semana. Durante el día, la temperatura rondaba los 30-33°C. Cuando estaba trabajando en el montaje de las antenas, a menudo tenía que cambiarme de camisa...

Para los siguientes días, el objetivo era traficar más en las bandas bajas. El domingo 8 de mayo se realizaron los primeros 300 QSOs en 80M /  CW y 40M en FT8. La propagación estaba cambiando y empeorando un poco cada día. El lunes traté de operar el 6M, pero solo logré hacer 6 QSOs con Japón. Después ese día subí el log y en total tenía 7732 QSOs en CW y 10092 en FT8. Mi meta para esta expedición era 30,000 contactos para estar clasificado en el Honor Roll de la German DX Foundation.

Recibí un mensaje del equipo de desarrollo de WSJT preguntando por qué solo opero con el software MSHV en lugar del modo WSJTX Fox. Instalé MSHV en mi anterior expedición 3DA0WW ya que era, en ese momento, el único software FT8 que funcionaba con indicativos no estándar. El otro problema era que no tenía conexión a Internet, por lo que no podía comunicar mi frecuencia para el modo Fox. Por esta vez, solo operé en las frecuencias clásicas de FT8. Sé que no es la mejor solución, sin embargo, en esta situación, no tenía otra opción.

Los días siguientes transcurrieron sin incidentes. El sábado 14 de mayo realicé mi último QSO. El objetivo se logró con un total de 33.577 contactos en el registro. Desgraciadamente, pocos contactos en fonía pero mucho en FT8 que es la realidad del tráfico en estos días. El domingo desmantelé las antenas y empaqué todo mi equipo. Mi mayor preocupación eran los cocos que, si me cayeran en la cabeza, me habrían dejado cicatrices de por vida en el mejor de los casos. Por la noche, me invitaron a una cena de celebración y una foto con el chef y el personal del hotel. El lunes por la mañana, el taxi me llevó al aeropuerto para tomar mi vuelo de regreso. Volviendo de los 30 °C húmedos en Andaman a los 43 °C en Delhi. algunas compras de regalos antes de regresar Delhi – Helsinki – Riga. La expedición ha terminado y ahora me espera un gran trabajo para responder QSLs.

Gracias a todos los que me ayudaron en esta expedición. Nos vemos pronto para una próxima…

Juris YL2GM

Fotos y datos finales --->  https://cdxc.org/vu4w-iles-andaman-par-juris-yl2gm/

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

OJ0T, Market Reef