OJ0, Market Reef 2023

( Stian - LB5SH / 6 JUNIO 2023 )

El regreso a Market Reef fue un éxito para el equipo, aunque tuvimos algunos problemas técnicos menores. Ponte tu lifewest y acompáñame en mi viaje a Market Reef con otros tres operadores: Bjørn (LA1UW), Tor (LA3WAA) y Kristoffer (LB0VG).

Pasamos bastante tiempo planeando este viaje. ¿Cuántas estaciones deberíamos operar, qué antenas deberíamos usar, qué necesitamos comprar o pedir prestado? Si bien la DXpedition no fue costosa en sí misma, con un costo total para todos los operadores de alrededor de US $ 3000 (más o menos), hubo ciertas compras personales en paralelo que también fueron necesarias para la operación. No teníamos apoyo financiero directo, todo provenía directamente de nuestros cheques de pago personales.

Creo que haber estado allí una vez antes fue una ventaja, como poder preparar mentalmente a los demás para los baños secos, los sanitarios, qué llevar y qué dejar en casa. Dicho esto, no quedó mucho en casa, nunca se puede tener suficiente redundancia cuando no hay tiendas o chozas cercanas para pedir prestado.

Pasamos tal vez seis meses planeando el viaje, intermitentemente. Una vez confirmadas las reservas, la planificación se puso seria. Los últimos dos meses fueron probablemente donde las cosas comenzaron a suceder de verdad: se probaron antenas, se adquirieron cables coaxiales, se tomaron prestados filtros del club local, etc. Al principio el viaje parecía de toda una vida, pero durante los últimos catorce días pasó como una bala y tuvimos que acelerar las cosas.

Como mencioné antes, el clima podría ser un potencial factor decisivo. Más de 5-6 m/s de viento, u olas provenientes del "viejo mar" antes, y el viaje podría haberse pospuesto, si no cancelado. Afortunadamente, los dioses del clima se apiadaron de nosotros, ¡y el mar estaba tan bueno como podía estarlo! Estábamos en contacto frecuente con el capitán del barco, y unos días antes de la misión nos dio luz verde: ¡estamos listos para partir!

Embalamos el coche hasta el tope, no se dejó nada atrás. Las antenas se colocaron en el techo, los PA pesados en la parte inferior y los más livianos en la parte superior. Para mayor seguridad, se montó una pared detrás de los asientos traseros y el maletero. Nadie quiere que un amplificador de 30 kg le salga volando por la nuca.

A última hora de la noche, el 19 de mayo, reunimos al equipo y pusimos rumbo al sur de Suecia. Teníamos un viaje de 10 horas por delante y no todos tenían la oportunidad de descansar después de un largo día de trabajo. Hubo un acuerdo mutuo de que deberíamos cambiar de conductor con frecuencia; pero incluso si todos estábamos cansados, ¡el ambiente era muy bueno!

Llegamos a Singö temprano en la mañana del día 20. Teníamos reservas de Systembolaget que teníamos que recoger, además de tener que comprar snacks, gaseosas, dulces, etc. El coche estaba, si es posible, incluso más lleno que antes, pero afortunadamente solo durante un kilómetro más o menos. Una vez que llegamos, cargamos todo en el bote y pusimos rumbo a Market Reef. Después de 10 horas en el asiento del automóvil, fue bueno finalmente estirar las piernas y disfrutar del refrescante aire del mar.


Después de aproximadamente una hora pudimos ver el faro en el horizonte y pude ver la emoción en los rostros de todos. Eso es todo. ¡Estaban aquí! ¡La aventura está por comenzar!

Una vez que anclamos el barco, fuimos recibidos por el personal del faro que amablemente nos ayudó con el equipaje y nos dio una cálida bienvenida. Nos sirvieron un delicioso almuerzo y café, lo que probablemente fue una buena idea, dado que todos llevábamos despiertos probablemente 36 horas.

Inmediatamente comenzamos a desempacar nuestro equipo y pertenencias personales, y nos dirigimos afuera para subir nuestras antenas. En pocas palabras, teníamos dos antenas verticales de HF y una Windom, así como un dipolo en v-invertida y dos antenas yagi. Originalmente planeamos dos estaciones, pero terminamos con cuatro. ¡Nadie quería perder el tiempo con Market Reef!

El primer día fue corto, la propagación fue regular y probablemente tuvimos menos de cien QSO cada uno. El segundo día hicimos algunas modificaciones en el parque de antenas y los pile up literalmente explotaron. FT8 aullaba en modo Fox/Hound, los operadores de SSB hablaban mientras inhalaban y exhalaban. Los pile up eran interminables.

No teníamos ningún filtro WARC, por lo que si alguien trabajaba 12/17/30/60m, los demás tenían que hacer lo mismo. Todos tenían que TX en la misma ranura (afortunadamente, no había problema con F/H), o nos saturaríamos mutuamente. El equipo funcionó a la perfección, como un equipo de ensueño, donde todos cooperaron y se ayudaron mutuamente.

Bjørn levantó su beam de 6m/4m, además del 9el 2m que traje. El rotor de la antena de Market Reef estaba fuera de servicio en este momento, afortunadamente trajimos uno de seguridad.

Los siguientes días la propagación fueron excelentes y el equipo promedió 3.000 QSO al día, si no más.

El jueves por la mañana recibimos un mensaje del capitán del barco de que el pronóstico del tiempo había cambiado y teníamos que tomar una decisión apresurada: irnos hoy o arriesgarnos y esperar que el viernes fuera lo suficientemente bueno. El sábado ya estaba fuera de discusión. Después de un poco de discusión, el equipo acordó que sería más seguro irse el miesmo día. Pude ver una pizca de decepción en las caras de todos, pero fue lo mejor. Resulta que el viernes fue horrible y nos habríamos visto obligados a quedarnos así hasta la próxima semana. Si bien puede sonar como una ventaja, requeriría que extendiéramos nuestras vacaciones, que se acumularan las tareas laborales, que las esposas esperaran, etc. Era un aviso de cinco o seis horas hasta que teníamos que irnos, y nos apresurábamos a empacar nuestras cosas mientras simultáneamente mantener operativas dos estaciones en 17m y 15m en FT8 durante el mayor tiempo posible.

También vale la pena mencionar que era el cumpleaños de LA1UW Bjørn, y habíamos planeado en secreto una pequeña fiesta para él esa noche. Teníamos planes para un pastel, Jägermeister y muy posiblemente una noche con menos QSO de lo habitual, si sabes a lo que me refiero. El personal del faro le hizo un pastel de todos modos, que tuvimos que comer a toda prisa antes de marcharnos y cargar el bote nuevamente.

Y ahora, teníamos otras 10 horas de viaje por delante. No todos esperaban eso, pero tenía que hacerse. Por la mañana temprano al día siguiente todos llegamos sanos y salvos a casa y dormimos bien, merecidamente.

Más tarde ese mismo día nos reunimos para recoger nuestro equipo del automóvil e intercambiar algunas impresiones sobre cómo fue la experiencia para todos. Todos dijeron que lo harían de nuevo, así que quién sabe... ¡tal vez haya una tercera ronda para OJ0 algún día!

Si esta historia no tiene suficientes imágenes, ¡aquí hay algunas más! Sin ningún orden en particular, disfruten.

Más de 12,000 QSO en el registro, cuatro operadores agotados pero muy satisfechos ahora están de vuelta en casa, deseando volver a operar desde OJ0 nuevamente. Manténganse al tanto…
( DX Info / 31 MAYO 2023 )

Finalizada la operación desde Market Reef, el equipo de operadores ha decidido acogerse a los servicios de Pedro EA5GL para la confirmación de las Qsl.

Por lo que las Qsl de OJ0/LA1UW, OJ0/LA3WAA, OJ0/LB5SH y OJ0/LB0VG deberán socitarse a través de Pedro.

Estamos trabajando en los certificados TQSL para los operadores que se necesitan para cargar los registros en LoTW.

( Stian / 26 MAYO 2023 )

El equipo llegó a casa sano y salvo. Cansados y agotados después de conducir un total de 1700 km, pero muy contentos con el resultado, a pesar de que tuvimos dos días menos de lo esperado.

Los registros se cargarán en breve, sin embargo, algunos operadores todavía están esperando sus certificados de LoTW (ARRL). Los registros restantes se enviarán tan pronto como lleguen.

Una estimación aproximada de los QSO es de unos 12.000 en FT8, SSB y CW.

Saludos a todos los que llamaron y nos ayudaron de una forma u otra. Realmente apreciamos sus esfuerzos. ¡Gracias a todos y cada uno de ustedes!

( Stian / 25 MAYO 2023 )

Desafortunadamente, debido al mal pronóstico del tiempo, el equipo debe abandonar el arrecife esta noche.

Hemos comenzado a desmantelar algunas antenas, mantendremos dos estaciones operando FT8 de 15m y 17m por el mayor tiempo posible. Cuando se acaben, quedaremos QRT.

( Stian / 24 MAYo 2023 )

Recibimos noticias del capitán del barco de que tenemos que regresar un día antes de lo planeado, lo que significa que comenzaremos a desmontar nuestras antenas el viernes por la tarde para estar listos para ser recogidos alrededor de las 16:00 Z.

En cuanto a la actividad, las condiciones de HF no han sido las mejores hoy. Para aquellos que se preguntan por qué solo estamos activos en ciertas bandas, se puede resumir en una sola palabra: condiciones. Trabajamos lo que podemos, dados los desafíos con las auroras, QSB, interferencia de RF, propagación fluctuante... y, lamentablemente, algo de DQRM.

FT8 se trabaja en todas las bandas, de arriba a abajo. SSB actualmente se puede usar principalmente en 40m, 20m y 17m. Ha sido muy difícil trabajar fonía en 15 y 10 metros, pero seguiremos intentándolo hasta que regresemos a casa.

Por otro lado, los 6m fueron geniales hoy, solo pregúntale a OJ0/LA1UW Bjørn, que celebró en voz alta después de registrar 3B y muchas otras estaciones DX interesantes.

No mantenemos un conteo exacto, pero nos estamos acercando a la marca de 10k.

( Stian - LB5SH / 23 MAYO 2023 )

Acercándonos a los 7.000 QSO en los modos FT8, SSB y CW. WRX está bien y todos los operadores lo están haciendo bien.

Humildemente te solicitamos que si has trabajado con un operador en un determinado combo de banda/modo antes, le dés una oportunidad a otros. La transmisión de Clublog es intermitente debido a una conexión a Internet inestable, por lo que hay "agujeros" en la transmisión y somos conscientes. Los registros de QSL eventualmente estarán disponibles en línea.

También alentamos amablemente a las personas que llaman FT8 a que estén atentos cuando se usa el modo F/H; por favor llama a más de 1000Hz como hound, o no podremos leerlo.

( Stian - LB5SH / 22 MAYO 2023 )

¡Nuestro primer QSO FT8 de 2m completado por OJ0/LB0VG! Se monitorea 4m y 6m para posibles aberturas.

Desafortunadamente, el cargador de batería para la estación VHF/UHF acaba de lanzar su humo mágico, estamos trabajando en una solución para continuar con la actividad de 2m y SAT.

Las antenas para 160m y 60m están desplegadas y listas, se pondrán en uso hoy, pero más tarde en todos los modos.

( Stian - LB5SH / 21 MAYO 2023 )

Todas las antenas están listas y funcionando. Dos verticales 80-10m, Windom 80-6m, 6m/4m yagi, 2m yagi. Se ha cargado algunas fotos en la parte de abajo de nuestra web.

Las condiciones para 10m no han sido buenas, pero en el momento en que tengamos una oportunidad, estaremos al aire en esa banda también.

Nos acercamos a los 2500 QSO.

( Stian - LB5SH / 20 MAYO 2023 )

¡Hemos llegado y ahora estamos trabajando para levantar nuestras antenas! ¡Manténganse al tanto!

Actualización: estamos en el aire, pero las antenas necesitan más trabajo mañana. Estamos muy cansados después de estar despiertos durante casi 48 horas y trabajar duro. Livestream en vivo actualizados, otros operadores en el aire en breve.

Spots 👇

( Stian _ LB5SH / 18 MAYO 2023 )

El automóvil ya está cargado, repleto de radios, amplificadores, cable coaxial y todo el equipo necesario para la operación. El viaje hacia el sur de Suecia comienza mañana día 19 por la noche.

( Stian - LB5SH / 12 MAYO 2023 )

Solo queda una semana y acabamos de pagar el alquiler de la habitación del faro. El pronóstico del tiempo actual se ve muy prometedor, 9 grados C con solo vientos pequeños del sureste. Los fuertes vientos del noreste son malos. Si la predicción se mantiene firme (sin juego de palabras), llegaremos según lo planeado, en algún momento la mañana temprano o a media tarde del día 20. Tenemos mucha luz natural que nos da tiempo para comenzar a preparar nuestras antenas e instalar el equipo desde el primer día.

( Stian - LB5SH / 9 MAYO 2023 )

En exactamente diez días reuniremos al equipo y pondremos rumbo al sur de Suecia, con destino a Market Reef.

Se ha hecho mucha planificación; Recientemente anunciamos todos los detalles del shack, incluidas las radios, las antenas y los amplificadores. El día 18 empacaremos el auto con todo el equipo y lo prepararemos para el viaje de 10 horas del día siguiente.

El pronóstico del tiempo aún no cubre nuestro día de salida, pero los días anteriores están justo en el límite de lo factible. Al momento de redactar el pronóstico se reportan vientos de 7 m/s para el 18 de mayo. Para complicar más las cosas, también viene del noreste, lo que dificulta mucho el aterrizaje.

Estamos preparados para quedarnos uno o dos días en Singö, en caso de que se posponga el transporte. Si nos encuentras en el aire con prefijos SM0, simplemente significa que estamos retrasados.

El sitio web oj0.no se actualizará continuamente una vez que tengamos algo que informar.

Mantenemos nuestros dedos cruzados.

( Stian - LB5SH / 2 MAYO 2023 )

La antena butternut 80-10m, ha sido probada, medida y está lista para funcionar.

Stian - LB5SH / 29 ABRIL 2023 )

Hoy nos reunimos para probar y medir nuestras antenas. La DX Commander Classic se configuró y probó, funciona perfectamente. Se requiere un pequeño ajuste en 20m y 10m, pero decidimos hacer el trabajo final cuando lleguemos. También montamos y probamos la yagi 6m/4m, así como la yagi 9el 2m.

( Stian - LB5SH / 17 ABRIL 2023 )

El equipo se reunió para discutir la lista de equipos y las ubicaciones potenciales para las antenas en Market Reef. Se han comprado más equipos y el rompecabezas está casi completo.

Otra reunión está programada para el 29 de abril, donde instalaremos y probaremos nuestras antenas. Se medirán correctamente y ejecutaremos algunos QSO para obtener experiencia de la vida real antes de empaquetarlas nuevamente.

El equipo tendrá al menos tres antenas HF en todo momento: DX Commander vertical, Butternut 80-10m, EFHW Sloper 80-10m. VHF 6m/4m/2m yagis. Probablemente también desplegaremos un dipolo de 160 m y actividad satelital esporádica en nuestros descansos.

( Stian - LB5SH / 8 MARZO 2023 )

Ayer recibimos la confirmación final y tan esperada de nuestra estancia en Market Reef, y ahora todas las piezas del rompecabezas están en su lugar. Lo único que puede detenernos ahora es el clima, así que mantén los dedos cruzados.

El equipo tuvo una breve reunión de planificación ayer y hablamos sobre antenas, radios, amplificadores de potencia y cables coaxiales. Ahora estamos creando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de todo el equipo necesario y para asegurarnos de no omitir nada. En el momento en que nos subimos al barco nos despedimos de todos los repuestos y copias de seguridad.

Hemos establecido una página web simple dedicada a nuestra expedición DX, https://oj0.no/

Esta página se actualizará consecutivamente en cuanto tengamos novedades.

( Stian - LB5SH / 24 FEBRERO 2023 )

El tiempo vuela rápido, y ya casi es marzo. Al momento de escribir esto, solo faltan 12 semanas para que empecemos a conducir hacia el sur de Suecia, con Market Reef como destino, y una semana con una operación de radio constante desde un arrecife en medio de la nada. Suena un poco loco cuando se expresa así, pero todos estamos muy emocionados y esperamos con ansias este evento.

Hemos programado una reunión el 8 de marzo para discutir todos los detalles prácticos sobre transporte, antenas, cables coaxiales, radios, amplificadores de potencia, PC para registros, alimentos, refrigerios, así como los "qué pasaría si". Recopilaremos una lista de verificación para marcar y completar a tiempo antes de que todos nos abrochemos los cinturones de seguridad el 19 de mayo.

Nos hemos decidido por usar nuestros indicativos personales (CEPT) para esta expedición DX. Puedes estar pendiente de:

  • OJ0/LA1UW
  • OJ0/LA3WAA
  • OJ0/LB5SH
  • OJ0/LB0VG

Para obtener información sobre QSL, consulte con cada operador individual.

Como se mencionó anteriormente, el principal foco de actividad será SSB, CW y FT8 de 80-4m. La banda de 2m todavía está bajo consideración. 160 m no está planeada ni es una prioridad, pero quién sabe qué pasará después de una cerveza o dos.

En la próxima publicación de OJ0 hablaré más sobre los detalles técnicos; antenas, radios, amplificadores, etc.

( Stian - LB5SH / 25 ENERO 2023 )

Es hora de hablar sobre la próxima expedición DX a Market Reef. Todos estamos muy emocionados y ansiosos por esta operación.

Todos los operadores se han confirmado y están comprometidos con el plan, con la bendición de sus XYL.

Hemos recibido algunas solicitudes con respecto a bandas y modos, y ciertamente las tomaremos en cuenta. Digamos que hemos visto las estadísticas de ClubLog sobre la actividad registrada de Market Reef, y pronto os daremos  algunas merecidas actualizaciones.

Pronto nos reuniremos para una reunión de planificación, donde trazaremos los planes y comenzaremos a hacer una lista de verificación del equipo adecuado.

De todos modos, sin más preámbulos, aquí están las partes interesantes:

  • Fechas, 20 de mayo – 27 de mayo
  • Operadores, Bjorn - LA1UW, Tor - LA3WAA, Kristoffer - LB0VG y Stian - LB5SH
  • Bandas, 80m – 4m. Se considerarán los 2m si hay interés. Dos estaciones con operadores trabajando por turnos.
  • Modos, SSB, CW, digital (FT4/FT8)

Los detalles sobre los modos, se informarán más adelante.

( Stian - LB5SH / 21 ENERO 2023 )

Los planes para Market Reef, OJØ, para el segundo trimestre de 2023 están comenzando a concretarse. Hemos hecho nuestras reservas en el faro, el transporte en barco está reservado y la lista de equipos se revisa con frecuencia. Hay un par de dudas menores de las que queremos asegurarnos antes de hacer públicos los detalles sobre fechas, horarios, operadores, etc.

El mar puede estar agitado en esa zona, por lo que hay que esperar cambios en las fechas de salida y regreso a casa. Ningún capitán quiere correr riesgos y, dado que llevamos mucho equipo pesado y caro, se puede decir con seguridad que el sentimiento es mutuo.

En resumen, los cuatro operadores están muy motivados y no pueden esperar para llegar a Market Reef y activar OJØ!

Mientras esperas, asegúrate de seguir 3Y0J, ¡una de las expediciones DX más ambiciosas y emocionantes en mucho tiempo!

 ( Stian - LB5SH / 27 DICIEMBRE 2022 )

¿Extrañaste a OJ0 la última vez que estuve en Market Reef? ¿Papá Noel no te dejó nada debajo del árbol este año?

Estoy planeando una nueva expedición DX a OJ0 Market Reef en el segundo trimestre de 2023, junto con otros tres operadores. Planeamos mantener dos estaciones activas las 24 horas, durante unos siete días. Esta vez también le daremos una oportunidad a VHF: 6 m, 4 m y tal vez incluso 2 m.

El operador de VHF ha adquirido un PA personalizado de 6 m/4 m, así como las antenas designadas. Compré un amplificador de 1kW ( válvulas ) y buscaré otro de transistores  para tener como respaldo.

Actualmente estamos evaluando varias antenas para la parte de HF de la operación.

Más detalles en enero de 2023.

Hasta entonces, ¡felices fiestas y próspero año nuevo!

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

OJ0T, Market Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

C91AHV, Mozambique

MFJ Enterprises INC ....QRT

VP6DF, Pitcairn