DU1/SP5APW, Calayan Island OC-092

( Jacek / 30 MARZo 2023 )

Nuestro viaje de 4 semanas a Asia casi ha terminado. Pronto abordaremos el avión a Varsovia.

Durante este viaje activé 2 islas DU - Marinduque (OC-244) y Calayan (OC-092). Desafortunadamente, la mayor parte del tiempo lo pasé en FT8. Traté de trabajar en SSB, pero mi equipo era muy simple, por lo que no fue lo suficientemente efectivo.

Hice 2262 QSOs (970+1292) incluyendo 472 QSOs con 27 países en la banda de 6m (20.9%). Más adelante se proporcionarán estadísticas detalladas. Soy consciente de que muchos radioaficionados pueden estar insatisfechos, pero me alegro de al menos haya podido dar una nueva IOTA a muchos otros.

( Jacek / 26 MARZO 2023 )

Estoy QRT. El último QSO se realizó el 24 de marzo a las 23:48 UTC. Gracias por todos los QSO, especialmente los realizados en 6m.

Todos los QSO se han subido a Clublog. La carga de LoTW se realizará más tarde. Ahora es el momento de volver a casa. Mucho camino por delante. Solo esperando el ferry que viene un poco retrasado.
¡Echaremos de menos Calayán!

( Jacek / 24 MARZO 2023 )

Estaré QRT mañana, 25 de marzo, alrededor de las 08-09 UTC. Es hora de comenzar un largo camino de regreso a casa...

( Jacek / 23 MARZO 2023 )

Los últimos 3 días no fueron muy buenos. Supervisé la banda de 6 m, pero las buenas condiciones anteriores para JA no se repitieron. Se podía observar un fuerte "puente" entre JA y YB, justo encima de mi cabeza. 

Mi actividad de OC-092 está llegando a su fin lentamente. El ferry de regreso ya está en la isla por lo que solo espero información de cuando partirá hacia Aparri. Puede ser dentro de 1-2 días.

( Jacek / 21 MARZO 2023 )

Después de 2 días de estar en el aire desde la isla de Calayan, tengo registrados alrededor de 550 QSO. El 20% de ellos se realizó en 6m. Anoche (local) traté de trabajar en SSB en 15m pero mi señal es baja por lo que no hay muchas llamadas. Algunas emisoras me llamaban sin parar por no poder recibir. Fue extraño enviar mi informe 15 veces cuando veo que la estación que me está llamando incluso no trata de escucharme sino que llama y llama sin interrupción sin tratar de recibir algo.

Calayan es una isla hermosa y limpia. Muchas flores crecen alrededor de las casas. La gente aquí es muy hospitalaria, amable y educada. No hay muchos turistas. Exactamente, parece que somos los únicos...


( Jacek / 19 MARZO 2023 )

Ambas antenas (6m y HF) están arriba. Se realizan los primeros QSO con NA y JA. Esperando la puesta del sol local y buena propagación con EU.

( Jacek / 18 MARZO 2023 )

Ya estoy en Calayan. La antena de 6 m está preparada y comencé a llamar a CQ. La antena HF estará lista mañana. Nos vemos en el aire.

( Jacek / 16 MARZO 2023 )

Acabo de enterarme que el ferry a Calayan ha sido reprogramado para el 18 de marzo. Entonces, el QRV desde OC-092 no comenzará antes del 19 de marzo.

( Jacek / 15 MARZO 2023 )

Nuestra agradable estancia en la isla de Marinduque ha terminado. Hice 970 QSO. 317 (32,7%) de ellos se realizaron en banda de 6m con radioaficionados de 19 países. Trabajé incluso con algunas estaciones de EU, por ejemplo OK, DL y SP. Muy linda experiencia!

Ahora estamos de camino largo a Calayan. Navegamos en ferry a Lucena y vamos en autobús a Pasay. Después de una escala nocturna allí, mañana volaremos a Tuguegarao. Luego tenemos que llegar a Aparri y coger un ferry a la isla de Calayan. Afortunadamente, el ferry que opera de manera irregular, está programado para el próximo viernes 😁. No deberíamos tener retraso.


( INFO / 13 MARZO 2023 II )

Actualizado el log final desde Marinduque https://clublog.org/expeditions/DU1/SP5APW

( Jacek / 13 MARZO 2023 )

Mi antena HF se cayó ayer otra vez. Hice un segundo nivel de arriostramiento, así que ahora debería estar bien hasta el final de mi estadía en Marinduque.

Esta antena está haciendo un trabajo extraño. Por ejemplo, escucho muchas estaciones de NA con informes relativamente buenos, pero muy pocas me llaman. Quiere decir que no me copian bien.
Estaré en QRT mañana (13 de marzo) por la tarde alrededor de las 4-5 pm hora local (0800-0900z) ya que necesito empacar todas las cosas y estar listo para levantarme muy temprano el miércoles. Mi ferry sale a las 6 am y tengo que salir del resort al menos 2 horas antes y obtener una incursión de triciclo de 1 hora de duración hasta el muelle.

( Jacek / 11 MARZO 2023 )

Ayer fue un día y una noche increíbles. Crucé una barrera de 150 QSOs en 6m dando nueva IOTA en VHF a muchos cazadores. Hubo una apertura a JA8 y Asia Central entre las 0500z-0700z seguida de una apertura masiva a partir de las 1120z al resto de JA. El pil up fue enorme así que decidí hacer QSY a FT4 lo que me permitió mejorar la tasa de QSO. Nunca he experimentado tal propagación de 6m en SP. Muy divertido con algo de estrés ya que todavía no puedo trabajar en el modo F/H. Además, HRD Logbook, que utilizo para almacenar todos los registros, tampoco funciona, por lo que se necesita más esfuerzo para administrar los pile up y asegurarse de que no se haya perdido ninguna parte del registro. De todos modos, si alguien no está en el registro y cree que debería estarlo, envíeme un correo electrónico y revisaré el archivo ALL.txt.

( Jacek / 10 MARZO 2023 II )

Mi antena de 6 m hizo un buen trabajo hoy. 2 horas de apertura al oeste me permitieron gestionar 10 QSOs con estaciones de 7 países. Eso comenzó copiando 9N6AA y después de girar la antena en la dirección correcta, terminé el QSO con él. Después de eso, mi cascada mostró mucho más: estaciones del este de la UE.

La tarde trajo un viento que destruyó mi antena HF. La idea de atar cuerdas de arriostramiento a los arbustos era muy mala. Esas plantas parecían muy frágiles e incluso el viento ligero las rompió...

( Jacek / 10 MARZO 2023 )

Ayer sobre las 6 pm hora local comencé a trabajar FT8 en 10m. Traté de usar el modo F/H pero justo antes de comenzar mi viaje actualicé WSJT-X a la versión más nueva y algo anda mal porque este modo no me funciona ahora. Hay que comprobar que ha pasado...

Hasta ahora hay alrededor de 150 QSO en bandas de 10 a 20 m en el registro, principalmente con estaciones AS. Estoy escuchando bien EU y el oeste de NA, pero solo unos pocos me copian y me llaman.

También estoy monitoreando la banda de 6 m y de vez en cuando llamo a CQ, pero la banda está tranquila aquí hasta ahora.

( INFO / 9 MARZO 2023 )

Jacek llegó sin novedad a la isla Mandiruque OC-244, y ya se encuentra activo desde hoy a las 10.00z en 28.074 / ft8. Por el momento ese es el modo escogido por Jacek para inaugurar su operación. El log ha sido actualizado y podéis consultarlo AQUí.
( Jacek - SP5APW / 8 MARZO 2023 )

Después de 2 noches en Quezon City, comenzamos nuestro viaje a la isla Marinduque. Primero en autobús a Dalahican y luego tomaremos un ferry a la isla. Finalmente tendremos que trasladarnos a Gasan donde hemos reservado el resort.


( Jacek - SP5APW / 2 MARZO 2023 )

Mi viaje comienza mañana por la noche con un vuelo a Tokio. Luego vuelo a Manila y luego me mudo a la isla de Marinduque. Esta es la parte más fácil del viaje. El traslado a Calayan es un poco más complicado. Requiere un viaje de 6 horas en barco lampitaw y depende mucho del clima. Por favor, cruce los dedos para que el mar embravecido no me cause sorpresas ni retrasos.

La experiencia que he ganado tratando de hacer FT8 QSO con 5K0VT/5J01EA muestra que el uso de frecuencias FT8 estándar es una muy mala idea. Una estación DX de este tipo está constantemente cubierta por estaciones locales y, a pesar de la buena propagación, es muy difícil recibirla. Entonces, cuando trabaje FT8, siempre estaré en un QRG no estándar usando el modo F/H o el programa MSHV. Desafortunadamente, no tengo experiencia con MSHV, así que tendré que aprenderlo sobre el terrreno.

Como tengo la intención de trabajar en HF y VHF al mismo tiempo, ambas estaciones transmitirán en diferentes franjas horarias. Si HF es "par", entonces VHF es "impar".

Nos vemos pronto en el aire, ¡espero!

( Jacek - SP5APW / 3 FEBRERO 2023 )

Para evitar problemas durante la operación de FT-8, decidí usar el indicativo DU1/SP5APW para ambas islas. Por lo tanto, no se utilizará DU1/SP5APW/P. Según el consejo de Clublog (ver más abajo), no voy a usar tampoco el indicativo DU1/SP5APW-2023 en Clublog. Ambos registros se cargarán como DU1/SP5APW para fines de coincidencia.

( Jacek - SP5APW / 27 ENERO 2023 )

La yagi de tres elementos, construida a partir del conjunto Buddipole, fue revisada y probada hoy. Debido a la escasez del whip telescópico 6, hice un elemento que faltaba de tubo de aluminio y tornillo para el tractor Massey Ferguson. Buddipole se fabrica en EE. UU., por lo que todos los tornillos son de pulgadas, lo cual es inusual en Europa. Afortunadamente, las piezas de Ferguson también son de pulgadas y pude comprar los tornillos que faltaban... La SWR medida es inferior a 1,5 y para la frecuencia de 50,3 MHz aprox. 1.3.

( Jacek - SP5APW / 25 ENERO 2023 )

Estoy muy contento de que Miguel - EA5ZD me hizo un favor y diseñó un lindo logo para mi expedición. ¡Muchas gracias! 👇

( Jacek - SP5APW / 24 ENERO 2023 )

Originalmente, esta actividad de la isla de Calayan estaba programada para la primavera de 2020. Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 impidió que se implementara mi plan. Ahora retomo esta idea después de 3 años.

Esta vez la activación de OC-092 será precedida por la activación de OC-244 desde la Isla Marinduque. Desde el OC-092 trabajaré con el indicativo DU1/SP5APW y desde el OC-244 como DU1/SP5APW/P.

  • DU1/SP5APW, Marinduque Island OC-244, del 9 al 14 de marzo 2023.
  • DU1/SP5APW, Calayan Island OC-092, del 18 al 26 de marzo 2023.

Que yo sepa, la última activación de OC-092 tuvo lugar en junio de 2017 (DU1/JA1PBV) y la activación de OC-244 en octubre de 2018 (4G1L). Entonces, espero mucho interés de los cazadores de IOTA.

El equipo que utilizaré es: ICOM 7300, Yaesu FT-857D, antenas de hilo y Buddipole. Operación en SSB 40-10m y FT-8. Funcionamiento solo en modos digitales en 6 m.

https://oc-092.blogspot.com/

Comentarios

Artículos top de la semana

OJ0T, Market Reef

Rotuma Dxpedition 2024

6O3T, Somalia Dxpedition 2024

DX INFO / mayo 2024

OY/4X6TT, Faroe Island

CP7DX, Bolivia

E51KEE y E51CZZ, South Cook