9G4X, Ghana Dxpedition

( Team / 31 MARZO 2023 ) 

Última foto antes de irnos mañana...

( Team / 29 MARZO 2023 )

Durante los últimos 3 días, además de nuestras operaciones 9G4X, se nos han unido 18 ghaneses, todos viendo nuestra expedición DX y quizás la propia radioafición por primera vez.

Diecisiete de nuestros visitantes son de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (NCA) de Ghana, el equivalente gubernamental de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en los EE. UU. Están aquí para aprender sobre la radioafición con la esperanza de que haya oportunidades para promover el pasatiempo en un país con menos de un puñado de operadores aficionados activos con licencia entre una población de alrededor de 33 millones.

Seis de los visitantes son miembros del personal de la NCA que trabajan en la oficina del gobierno en Accra, mientras que los otros once son parte del programa de servicio nacional de un año de este país que requiere que los jóvenes ghaneses participen en prácticas después de graduarse de la escuela. La mayoría de estos jóvenes tienen antecedentes en ingeniería eléctrica e informática y son candidatos potencialmente excelentes para ingresar en la radioafición.

También hemos tenido con nosotros al Dr. Walter Allen, profesor jubilado de los EE. UU. que emigró a Ghana hace aproximadamente un año y medio y busca cumplir su objetivo de convertirse en un operador radioaficionado.

A lo largo de los últimos 3 días hemos intentado mostrarles las muchas cosas que ofrece la afición. El operador local Haim Lewy, 9G5AF está trabajando en estrecha colaboración con la NCA para desarrollar un programa de capacitación y concesión de licencias que expandirá la radioafición aquí en Ghana.

El equipo 9G4X ha estado feliz de ser parte de los esfuerzos de divulgación aquí durante nuestra DXpedition y esperamos grandes resultados y éxito con el programa a medida que se desarrolla.

( Team / 28 MARZO 2023 )

Ham experimentados y nuevos en el aire también. La cantidad de aprendizaje que tienen todos los involucrados durante una expedición Dx es como 100 días de campo y POTA en uno. Aquí está 4X5ZS al micrófono aprendiendo a manejar el monstruoso pileup scrum de 10M SSB.

( Hal - W8HC / 27 MARZO 2023 )

La operación del concurso 9G4X  M/2 concluyó anoche con una puntuación bruta de casi 12 millones de puntos. Los QSO del concurso y los contactos previos al concurso de nuestras 30 horas iniciales se han cargado en CluLog con más de 6500 QSO ingresados.

Las perturbaciones solares extremas del viernes/sábado y el alto índice A que las acompaña desde esta ubicación en el ecuador, nos hicieron abandonar cualquier posible intento de bandas bajas durante el concurso. Habíamos instalado antenas beverages y pennant para RX antes del concurso, pero solo obtuvimos una respuesta favorable con los pennant. Sin embargo, pudimos aprovechar algunas excelentes aperturas en 10 y 15m el sábado por la noche, mientras que nuestra tercera estación, que no estaba en concurso, se utilizó en CW durante varias horas en las bandas WARC durante parte de este tiempo.

Somos optimistas con las condiciones posteriores al concurso, ya que vemos números solares más favorables para los 4 días restantes de la operación 9G4X y esta mañana estamos haciendo algunas revisiones de antena que esperamos mejoren nuestra situación en 80m y 160m. Esperamos estar en estas bandas esta noche y solo operaremos FT8 en estas bandas SI estamos QRV.

Desafortunadamente, ayer por la tarde (2000Z) tuvimos un corte de energía local que, hasta el momento (1200Z del lunes), no se ha resuelto. Todas las instalaciones aquí, incluidas nuestras estaciones, están siendo alimentadas por el generador de respaldo en el sitio. La mala noticia es que estamos experimentando fluctuaciones significativas con este generador de respaldo que hacen que nuestros amplificadores se disparen.

Los electricistas están trabajando actualmente para hacer las reparaciones necesarias para restaurar la energía comercial. Mientras tanto, 9G4X solo operará con 100w hasta que esto se resuelva. Del mismo modo, no intentaremos operar en bandas bajas hasta que podamos volver a utilizar nuestros PA sin apagones repentinos.

Ten en cuenta que 9G4X ha regresado a la fase DXpedition del proyecto... vea la ClubLog’s LiveStream para nuestro QRG actual.

Finalmente, estamos monitoreando 50.313MHz usando MSHV y con la EAntenna LFA de 5 elementos donado por DXE. Estamos QRX para que aparezca cualquier rastro en la cascada.

( INFO / 27 MARZO 2023 )

Hoy 27 de marzo ha sido actualizado el log de 9G4X con 6.530 Qso 8 Cw 956, Ssb 3.478 y ft82.096 ). 


QSL vía K4NHW, OQRS Club Log y LoTW.

( Team / 25 MARZO 2023 )

A estas alturas, debería saber que 9G4X ha estado QRV durante aproximadamente 24 horas y casi 15 horas en el concurso WPX. No hemos tenido la oportunidad de daros una actualización, pero lo intentaré después del concurso. Mientras tanto, queremos compartir algunas imágenes de nuestro QTH y algo del equipo...
( INFO / 24 MARZO 2023 )

Después de algún problema que otro, el equipo 9G4X está oficialmente en el aire desde las 15.13z. Iniciaron en 12m / ft8, para continuar en 15m / Cw y 15M /ssb. El finde semana harán acto de presencia en el WPX contest, aunque los escucharemos activos en bandas WARC con 2 estaciones.

( Team / 23 MARZO 2023 )

Actualización: nuestro equipo 9G4X de 9 miembros ya está reunido en la espaciosa Sankofa Beach House en la costa atlántica al sur de la ciudad capital de Accra. Desafortunadamente, el vuelo de los 7 miembros del equipo de EE. UU. de JFK a Accra se retrasó casi 2,5 horas debido a un problema de mantenimiento con el avión (Delta). La búsqueda frenética de una maleta perdida en Accra resultó otra hora perdida, ya que esperábamos tener al menos dos estaciones QRV el jueves a la mañana (GMT).

Esperándonos afuera de la seguridad en el aeropuerto, el equipo fue recibido por nuestro amable anfitrión Haim, 9G5AF y Zeev, 4X5ZS, quienes llegaron a Ghana hace 2 días.

En pocas palabras... salimos del aeropuerto a las 5:00 p. m., probablemente la peor hora del día para viajar en un minibús por Accra, tardando 2,5 horas en llegar a nuestro QTH y casi una hora después de la puesta del sol. Esto nos dio media hora para llegar a nuestras habitaciones y refrescarnos antes de la cena a las 8 pm.

Mañana construimos nuestras estaciones y esperamos estar QRV con 3 el jueves por la noche. ¡Esta es una excelente ubicación y esperamos que 9G4X tenga una excelente señal desde aquí!

Mientras tanto, los miembros del equipo que se reunían por primera vez tuvieron la gran oportunidad de conocerse y compartir historias y experiencias del pasado…. ¡Esto es realmente lo que hace que nuestro pasatiempo sea tan bueno!

Masao, el propietario de Sankofa Beach House, apoya mucho nuestra DXpedition y nuestro esfuerzo en el concurso y estamos muy agradecidos por su amabilidad y hospitalidad... ¡esta es una gran DXpedition y concurso de QTH!

( Team / 21 MARZO 2023 @16.00z )

La diversión está a punto de comenzar... Zeev 4X5ZS y Haim 9G5AF llegaron a los terrenos de 9G4X y tomaron la primera cerveza... Esperando al resto del grupo... Safe flight team USA y Akwaba a Ghana

( Team / 17 MARZO 2023 )

Los planes y los preparativos finales están completos y en marcha para la expedición 9G4X de la próxima semana. Miembros del equipo de EE. UU.: Joe, K9UR; Curtis, N2ZX; Jorge, N4GRN; Gregg, W6IZT; Hal, W8HC; Bob, W9AP y Mike, WB0SND volarán desde JFK el martes (21 de marzo) por la noche y un vuelo directo a Accra llegará el miércoles por la tarde. Allí serán recibidos por su anfitrión Haim, 9G5AF y el noveno miembro del equipo, Zeev, 4X5ZS que llega un día antes.

Busca 9G4X que estará QRV el 23 de marzo (GMT) muy temprano con dos estaciones, seguidas de dos más que se instalarán durante ese día. El plan es tener cuatro estaciones operando QRO de 160m-6m desde su QTH junto al mar en Sankofa Beach House hasta el 31 de marzo.

Activarán y usarán LiveStream de ClubLog donde puedes encontrar su QRG. También planean usar la función LeaderBoard de ClubLog.

9G4X participará en categoría M/2 durante el fin de semana del CQ WPX Ssb. La función LiveStream estará deshabilitada en ese momento.

Durante el Concurso WPX, continuarán operando las dos estaciones adicionales que no son de concurso en las Bandas WARC y 6 metros. La expedición DX tiene la esperanza de que con la LFA de 6 m de 5 elementos, proporcionado por su patrocinador principal, DX Engineering, tendrán algunas buenas oportunidades en la banda mágica... ¡Crucemos los dedos!

Puedes encontrar información adicional sobre esta expedición DX en la página 9G4X QRZ.com, incluido el enlace a las herramientas ClubLog y el enlace a la útil herramienta de propagación proporcionada por DR2M.

Ten en cuenta: las operaciones del modo FT8 serán solo F/H.

( Team / 6 MARZO 2023 )

El miembro del equipo Haim Lewy - 9G5AF informa que recibió y probó su nuevo sistema StarLink con resultados exitosos. Se cree que este es el primer sistema StarLink que se utiliza en Ghana.

El equipo 9G4X incorporará esta tecnología en la DXpedition para realizar cargas en tiempo real en ClubLog y sus funciones Live Stream y Leaderboard.

( Joe - K9UR / 23 FEBRERO 2023 )

The Accra Amateur Radio Club 9G2DX, organizará una expedición DX en marzo 2023 que incluye veteranos expedicionarios DX: Gregg, W6IZT; George, N4GRN y Hal, W8HC. Completando su equipo de 9 miembros es: Haim, 9G5AF; Bob, W9AP; Joe, K9UR; Mike, WB0SND; Curt N2ZX y Zeev 4X4ZS. Ellos van a estar disponibles del 22 al 30 de marzo, incluida la participación en el concurso CQWW WPX Ssb del 25 al 26 de marzo.

A la DXpedition se le ha otorgado un indicativo especial, 9G4X, para usar durante su operación de 8 días desde el Sankofa Beach House Resort ubicado en la costa sur de Accra en Langma Village.

Durante el concurso 9G4X operará en la categoría M/2 mientras que fuera del concurso, el equipo operar 3 estaciones 160m-10m con 4ª estación dedicada a 6m así como una 5ª estación QRV en QO-100.

El equipo también espera trabajar con algunos de los radioaficionados locales 9G compartiendo DXpeditioning, concurso y experiencias operativas, esperando  que se animen los lugareños a retomar y continuar después de nuestra partida.

DX Engineering es patrocinador de esta expedición, gentilmente ha proporcionado una yagi LFA para 6m de 5 elementos de  EAntenna que se usará durante la DXpedition, y que luego será donada a la estación 9G2DX para su uso continuo durante la temporada de 6m.

Mire la página 9G4X en QRZ.com para obtener más detalles e información sobre donaciones.

PayPal: ghanadxpedition (arroba) gmail (punto) com.

QSL vía K4NHW, OQRS y LoTW.

Comentarios

Artículos top de la semana

VP6G Pitcairn Island DXpedition

3Y0K, Bouvet Expedition 2025

FT4GL, Gloriosos 2024

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

FT8X, Kerguelen Islands

3D2CCC, Conway Reef

TX7W, Australes Islands