La historia de D60AE, Comoros Dxpedition

( Clipperton DX Club / 17 MARZO 2023 )

Tras el éxito de la expedición a Sierra Leona (9LY1JM) en 2019, F6KOP intentó resolver la ecuación mágica: “¿adónde vamos después? ". Comoras fue la respuesta y los preparativos pudieron comenzar. Se ha elaborado la planificación y se han establecido los contactos con los locales. Poco después, nuestros amigos de MDXC anunciaron su intención de activar ese mismo país. Hicieron más de 62.000 QSO con el indicativo D68CCC en octubre de 2019. El equipo de F6KOP canceló sus planes a Comoras y luego se dirigió a Palestina, desde donde se realizaron unos 51.000 QSO con el indicativo E44CC en febrero de 2020. Unos días después de nuestro regreso, la propagación del virus Covid19 comenzó a provocar severas restricciones de viaje en todo el mundo. F6KOP había planeado otra expedición a África Occidental en 2021, pero tuvo que cancelarse ya que las restricciones aún estaban vigentes. Posponer este viaje a 2022 ya no era una opción ya que la situación de seguridad en este país había empeorado. Por lo tanto, nos hemos vuelto a centrar en África Oriental y se relanzaron los preparativos para las Comoras. La expedición estaba programada para enero de 2022. Desafortunadamente, la situación del virus complicó demasiado las cosas y el viaje tuvo que posponerse nuevamente.

Todos hemos sido testigos de que el mundo sigue cambiando. La guerra en Ucrania provocó aumentos drásticos en los precios del combustible, por lo que nuestra aerolínea etíope tuvo que aumentar los precios de los billetes. Posteriormente, se agregó una escala en Tanzania al vuelo de Addis Abeba a Moroni. También estábamos preocupados después de enterarnos de los combates en el norte de Etiopía, pero eso finalmente no tuvo ningún impacto en nuestro viaje. Dos miembros del equipo tuvieron que cancelar su participación, pero dos amigos irlandeses los reemplazaron. F6KOP pasó innumerables horas preparando todo el equipo para que estuviera a tiempo, por lo que estábamos listos para comenzar a principios de octubre de 2022.

El 5 de octubre, la mayoría del equipo se reunió en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. Un vuelo nocturno nos llevó a Addis Abeba, donde se unieron a nosotros nuestros camaradas irlandeses. El siguiente vuelo nos llevó a Dar Es Salaam en Tanzania y finalmente a la isla de Gran Comora, a Moroni, la capital del país. Desafortunadamente, tuvimos que enterarnos de que solo una de las cuatro maletas había llegado de Irlanda, mientras que todo el equipaje de París estaba presente. Pasaron varios días hasta que finalmente llegaron las bolsas perdidas.

Nuestros contactos locales nos estaban esperando con un mini bus y varios autos para llevarnos con nuestras maletas al lugar de nuestra expedición. Después de una hora de camino llegamos al Retaj Moroni donde nos dieron una calurosa bienvenida. Ya era tarde y estábamos cansados. No quedaba mucho tiempo para subir antenas e instalar estaciones a la luz del día. La iluminación de linternas y teléfonos celulares permitió instalar algunas antenas verticales para las bandas de 40 a 15 metros. Una estación de CW y una de SSB iniciaron el tráfico poco después de las 19:00 UTC.

Ambas estaciones no funcionaron en toda la noche, los operadores simplemente estaban demasiado agotados y tuvieron que irse a descansar. Después de un desayuno común, comenzamos a instalar todas las antenas y estaciones. El hotel estaba ubicado cerca del Océano Índico y tenía mucho espacio en su césped. Instalamos las verticales para el resto de bandas así como dos hexbeams, una vertical multibanda y dos antenas receptoras (BOG).

Patrick, F2DX, documentó el progreso con fotos y videos, en parte con su dron. Se pudieron iniciar todas las estaciones y el registro comenzó a llenarse rápidamente. La propagación fue buena y permitió QSO con la costa oeste de los EE. UU. incluso en 10m. Los pile up fueron apoyados. Por otro lado, el tráfico en 160m resultó ser muy difícil. Primero, las BOG para Europa y América del Norte estaban sordas. Localizamos un conector PL defectuoso y lo arreglamos, pero las dos antenas BOG aún no eran muy efectivas. Para la mayoría de los QSO, escuchamos verticalmente. Agregamos radiales a los extremos de las BOG para compensar la mala conexión a tierra. Esta actuación mejoró los 80m, pero los 160m se mantuvieron muy difíciles hasta el final. No estábamos satisfechos con el número total de QSO en esta banda. Olivier, HB9GWJ, terminó de configurar QO-100 el sábado y comenzó a operar. Los días siguientes, la mayoría de los operadores aprovecharon para hacer algunos QSO en SSB o CW. Tuvimos un problema con el amplificador, no se podía subir la potencia al satélite. Para muchos de nosotros, estos fueron los primeros QSO vía satélite.

También probamos los 6 m, con la Hexbeam, cuando las condiciones parecían prometedoras. Las aperturas no ocurrían todos los días, pero podíamos llegar al sur de Europa, el Cercano Oriente e incluso el Caribe. Desafortunadamente, también fuimos víctimas de piratas en FT8 / 6m.

Las Comoras son un grupo de islas ubicadas entre África Oriental y Madagascar, con la referencia IOTA AF-007. Después de más de un siglo de protectorado francés y entidad de ultramar francesa, las islas (excepto Mayotte) se convirtieron en un país independiente en 1975. Su estado DXCC cambió de FB8, FH a D6. Las islas son el resultado de la actividad volcánica de la zona. La isla de Gran Comora tiene un volcán en su centro y nuestro QTH está ubicado al oeste. Casi todas las mañanas se forma una gran nube sobre el volcán, lluvia o tormentas eléctricas ligeras siguen después de la hora del desayuno. Esto mantiene alejado el sol directo y las temperaturas son soportables, por otro lado el nivel de humedad es alto. Como todas las habitaciones de hotel, nuestro shack estaba equipado con aire acondicionado.

La costa del hotel está formada por rocas volcánicas irregulares. No es muy atractivo para los nadadores, pero algunos de nosotros lo intentamos de todos modos. La piscina era un lugar más seguro para relajarse, a menudo estaba ocupada por otros huéspedes del hotel. Como las Comoras son una república federal islámica, no nos atrevimos a traer bebidas alcohólicas. Encontramos un bar cercano que servía cerveza, lo que nos permitió saciar nuestra sed con esta alta temperatura.

En 2001, las Comoras fueron el "refugio" de D68C, la primera mega expedición DX que superó el límite de 100k QSO (168k). Recientemente, en 2021, dos operadores polacos realizaron 35 000 QSO desde Comoras. Para nosotros, la banda más activa fue sin duda la de diez metros. Con más de 16 000 QSO, contribuyó con más del 22 % a nuestro recuento final de QSO. La clave de este resultado fue probablemente la fuerte demanda mundial de esta banda, pero también el hecho de que a menudo pudimos estar activos con dos modos simultáneamente (SSB y CW o FT8). En nuestro último día, los operadores de SSB, después de un período de llamadas sin respuesta (probablemente porque todos los posibles llamantes ya nos habían contactado a todos), incluso cambiaron a FM y comenzaron los pile up para unos cientos de QSO más. El efecto positivo del aumento de la actividad solar en las capas F de la ionosfera favoreció a muchos QSO en las bandas altas. Pero la misma actividad también causó una fuerte capa D en algunas noches, haciendo bastante difíciles los QSO en las bandas bajas. Subimos nuestro registro en Clublog diariamente, para obtener más información y estadísticas, consúltelo.

Por supuesto, nos afectó el lado oscuro de las expediciones. El QRM en nuestras frecuencias de transmisión, deliberado o simplemente negligente, las continuas llamadas cuando respondíamos a una estación, las largas transmisiones finales en CW o las repeticiones de nuestro indicativo por parte de nuestro corresponsal en SSB eran nuestros compañeros habituales. Estos malos hábitos nos perseguían y reducían significativamente nuestro tráfico. Aparentemente, este tipo de comportamiento que es difícil de eliminar, proviene principalmente de Europa.

Si escuchamos que el DX trabaja a alguien cuyo indicativo no es el nuestro, ¿por qué seguir llamando en lugar de permanecer en silencio durante unos segundos? Si podemos programar nuestro manipulador electrónico o tecla de función con “RR QSL 5NN TNX 73 GL TU dit dit”, ¿por qué no programar otra llave con “5NN TU”? Muchos de nosotros hacemos y practicamos esta modalidad de manera ejemplar. Deben ser un modelo a seguir para todos nosotros.

Experimentamos cortes de energía casi todos los días, el generador del hotel se activaba después de unos segundos. Un segundo corte marcó el cambio de la red eléctrica. Cada vez, esto generaba una ausencia en el aire de nuestra señal porque los amplificadores requerían un período de calentamiento. Sin embargo, estos descansos habrían sido mucho más largos sin este generador… Durante el último fin de semana, no participamos activamente en el concurso WAG, pero proporcionamos el multiplicador D6. Nuestros amigos irlandeses nos dejaron el sábado. El equipo restante detuvo el tráfico el lunes por la mañana y comenzó a desmantelar todas las antenas y estaciones. Los vuelos de regreso transcurrieron sin incidentes, devolviéndonos con todo nuestro equipo a París donde una huelga general nos ralentizó un poco.

Una expedición es también una oportunidad para presentar nuestra actividad al público. Durante nuestra estancia, tuvimos la visita de la administración que gestiona el espectro en el territorio de las Comoras. Les explicamos nuestro modo de operación, con varias estaciones transmitiendo al mismo tiempo en diferentes modos. Posteriormente, realizaron mediciones para validar el cumplimiento de nuestras instalaciones.

Durante los preparativos de la expedición, se había planificado un contacto con una escuela. El contacto se estableció el 12 de octubre. Los estudiantes supervisados ​​por los OM del club de radio F6KFT pudieron hacer 10 preguntas sobre nuestras actividades de radioaficionados, así como sobre las Comoras. Previamente habían preparado presentaciones con sus profesores.

Gracias al radio club F6KOP por la organización impecable, a nuestros patrocinadores (incluidos el REF y el CDXC) y a nuestros seguidores. Expediciones de esta magnitud difícilmente serían posibles sin ellos. La web de la expedición F6KOP recopila más información y detalles al respecto. Patrick F2DX hizo un video resumiendo estos días juntos: https://www.youtube.com/watch?v=4vjxmz6fBfQ

Una expedición no termina sin la pregunta habitual: ¿Adónde vamos ahora? Manténganse al tanto…

Artículo original con más fotos ----> https://cdxc.org/d60ae-dxpedition-aux-comores-par-f6kop/

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

N5J, Jarvis Island Dxpedition

¡ OJO PIRATA ! .... 6O3T

E6SP, Niue