3D2LYC, Yanuca Island OC-189

( Cezar - VE3LYC / 15 SETIEMBRE 2023 )

Todos los QSO de los cuales se han solicitado tarjetas QSL directas están disponibles para emparejar QSO a través de LoTW. Muchos cazadores ya han obtenido de esta manera sus créditos OC-189 pendientes, pero muchos más deberían poder reclamarlos.

( Cezar - VE3LYC / 3 JULIO 2023 )

Envié ayer por correo todas las solicitudes directas recibidas hasta el 3 de julio. Esto incluía las tarjetas para aquellos miembros de GDXF que las solicitaron a través del Qsl manager de su fundación, Gary - DF2RG. Espero que todos estos cazadores reciban sus tarjetas en no más de dos semanas. Todos sus respectivos contactos se cargarán en LoTW el 15 de julio.
 
Las solicitudes directas entrantes se responderán semanalmente. El próximo mes enviaré por correo todas las solicitudes de buró recibidas a través del Club Log al buró del RAC en Ottawa.
 
¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible este proyecto!

( Cezar - VE3LYC / 28 JUNIO 2023 )

Informaros que las tarjetas Qsl de 3D2LYC han sido recibidas de Print It (Alfio, IT9EJW). Ahora estoy de vuelta en casa, después de asistir a la feria de Friedrichshafen (Alemania), y trabajaré para prepararme y enviar las solicitudes directas lo antes posible.
 
Aquellos que aún no han pedido las tarjetas pero contemplan hacerlo directamente, están invitados a hacerlo de inmediato, para que sus tarjetas se envíen por correo con el primer lote.

( Cezar - VE3LYC / 4 JUNIO 2023 )

Alfio (IT9EJW) confirmó hoy que las tarjetas QSL han sido impresas y me las enviará la próxima semana. Espero que lleguen a tiempo y que pueda enviarlas por correo después de mi regreso de Friedrichshafen, a finales de mes. Informaré a todos en mi página cuando las tarjetas directas se pongan en el correo.

( Cezar / 27 MAYO 2023 )

A continuación se muestra un breve relato de cómo fue esta operación.

Llegué a Fiji el viernes 28 de abril y pasé el fin de semana con Antoine, 3D2AG, en Suva. Esto me ofreció la oportunidad de visitar su instituto y partes de la ciudad, ayudarlo a instalar en un mástil un equipo de monitoreo de mar y aire, ir juntos a comprar comestibles, pero también comprar algunos componentes eléctricos que necesitaba para mi operación de Yanuca. Volé a la isla de Taveuni la madrugada del 1 de mayo. Al llegar, me dirigí a la oficina de la administración local en Somosomo, unos kilómetros al sur del aeropuerto. Ya me había puesto en contacto con el asistente del Jefe allí, quien me ayudó a hacer los arreglos necesarios en Yanuca. Se comunicó con anticipación con el Cacique de Yanuca y obtuvo su permiso para que yo visitara la isla. Henry Bukarau, jefe y uno de los hijos de su jefe anterior, vino esa mañana para llevarme a su pequeña isla en canoa a motor.
 
Yanuca, que se pronuncia en fiyiano Yanuda, ya que la “c” siempre se lee como “d” en ese idioma, se encuentra a unos 25 km de Taveuni y tardamos aproximadamente una hora y media en llegar con un viento de 20 nudos. A pesar de usar un chaleco impermeable, estaba completamente empapado cuando llegamos al pequeño pueblo. Mientras tanto, cada componente de mi equipaje estaba bien protegido por bolsas de plástico dobles. Una vez que llegué, me atendió Willy, el hermano de Henry, una persona brillante y emprendedora, además de un excelente comunicador. La isla es la única habitada de las 10 islas que forman el grupo Ringgold. El pueblo de 22 hogares y no más de 100 personas está ubicado en el lado este de la isla, cerca de su extremo sur. Ofrece la mejor ubicación contra los ciclones, que normalmente golpean desde el norte. Desafortunadamente, las colinas de 110-120 m de altura que ofrecen esa protección obstruyen el camino corto de propagación de radio hacia Europa y la mayor parte de Asia, por lo que no es un buen lugar para instalar una antena para comunicaciones HF. Además, la pequeña cabaña que me prepararon Willy y su esposa Betty no tenía suficiente terreno llano a su alrededor para permitirme instalar la vertical multibanda con radiales que preparé para esta operación.
 
En vista de lo anterior, tratando de evitar ser descortés, inmediatamente comencé a negociar con Willy para otra ubicación. Sabía por Antoine que las construcciones que vi en Google Earth cerca de la costa norte de la isla representaban la escuela del pueblo y las residencias de los maestros. Los terrenos de la escuela ofrecían caminos despejados a los continentes distantes de Europa, Asia y América del Norte. En consecuencia, apunté a ese lugar explicándole a Willy con gran detalle por qué debo llegar allí. Sin embargo, con la puesta del sol acercándose rápidamente, no había nada que hacer esa noche, por lo que decidimos buscar las aprobaciones para mudarnos allí a la mañana siguiente. Después de una buena noche de sueño, primero tuve que seguir la tradición local y reunirme con el Jefe Isoa para la ceremonia de bienvenida de sevusevu. Willy me presentó, y el Jefe y yo tuvimos una charla muy agradable. Después de esto, hablamos con el director de la escuela sobre mi intención, que fue muy receptivo, indicando que serían los maestros de allí los que me podían permitir instalar la estación de radio en sus instalaciones. Así, Willy y yo nos dirigimos a la escuela, ubicada a aproximadamente 1 km de distancia.
 
En la escuela, tuvimos una breve reunión con los maestros, durante la cual les expliqué el alcance de mi proyecto y por qué era tan importante ubicar la antena y la estación de radio en el predio de la escuela. Un poco más tarde, después de su propia reunión sobre este tema, los profesores nos anunciaron su acuerdo para permitirme montar cosas allí. La directora, la Sra. Teresia Qiri, que vivía cerca con su esposo Tomasi, me cedió uno de sus cuartos para instalar la estación de radio, mientras que Betty me proporcionó en la tarde una colchoneta para dormir, así como algunas otras cosas necesarias para mi estancia.

Tuvimos que esperar la marea alta para llevar todo del pueblo, pero una vez que el equipo fue transportado allí, lo instalé muy rápido. Era 2 de mayo y operé prácticamente toda la noche. La propagación fue excelente, con muchas estaciones de la UE conectadas a 20 m CW, además de las estaciones AS, NA, OC y SA. Al día siguiente enfermé de gastroenteritis. Fue bastante doloroso, con algo de fiebre y, a menudo, carreras al baño. Operaba de vez en cuando, pero no me quedaba mucho tiempo, ya que tenía que tomar descansos frecuentes para ir al baño y, a veces, acostarme en la colchoneta por un rato. No me sentía nada bien, y esto duró unas 30 horas, durante las cuales no comí nada. Sin embargo, después de una buena noche de sueño, me sentí mucho mejor y listo para la acción y estar en el aire.
 
Cada uno de los días siguientes operé la mayor parte de la noche en 15 m, luego en 17 my luego de vuelta a 15 m, con muchas estaciones de la UE registradas. También se registraron estaciones de JA y NA, pero en su mayoría fuera de los horarios de la UE. Dado que 3D2 ocupa el puesto 58 en la lista DXCC de los más buscados en la UE, operé largas horas en SSB, con excelente propagación y buenas señales en ambos sentidos. Muchas estaciones indicaron que yo era su primer 3D2 en SSB o les ofrecieron una nueva banda.
 
Alquilé un generador de gas de 3,8 kW de Willy, lo que me dio algunos dolores de cabeza al principio. Como tal, prefería usar de vez en cuando el sistema de energía solar de la escuela. Sin embargo, este último no me permitió operar con un amplificador durante toda la noche ya que la escuela tenía algunos consumos serios, incluido un gran refrigerador comercial. En consecuencia, a partir del tercer día, hicimos algunos trabajos en el generador, después de lo cual funcionó sin problemas y, a excepción de los tiempos de inactividad intencionados, para el resto de mi operación.

Si bien compensé a mis anfitriones en la escuela y en el pueblo, no puedo subrayar mi gran aprecio por su increíble hospitalidad y cooperación. No recuerdo haber molestado tanto a los lugareños como lo hice en este viaje. Mis anfitriones ocupaban una habitación contigua en la misma residencia de profesores, pero para tener una ventilación constante, no había techo que separara la habitación en la que yo estaba de la de ellos. ¡No solo mantuve la luz encendida la mayor parte de la noche, sino que mi operación fue en gran parte en SSB! A pesar de esto, el comportamiento de mis anfitriones se mantuvo igual en todo momento: genuinamente servicial y comprensivo. Mientras tanto, Willy y Betty revisaban con frecuencia para ver cómo estaba y si todo estaba progresando bien con mi operación, genuinamente interesados en su éxito. El clima estaba bastante tranquilo cuando dejé la isla, por lo que el viaje a Taveuni llevó solo una hora, con muy poco viento.

Log statistics

QSO: 5122
Stations: 3350
Dupes: 147
DXCC: 80

Nr of QSO    Stations
      8                2 (HA3ZB: 3 dupes; SP5AA: 2 dupes)
      7                4           
      6                21
      5                54
      4                112
      3                220         
      2                637
      1                2300
Total stations     3350

Nr of dupes   Stations
      3                 2 (EU 2: HA3ZB, IV3YIB)            
      2                 10 (8 EU, 1 AS, 1 NA)
      1                 121 (86 EU, 22 AS, 13 NA)

QSO per band and continent

Cont  20m    17m    15m    12m    Total     %
AF        5         6        4         1        16      0.3
AS     309      333     576     104    1322   25.8
EU     572     1038   1462       1     3073   60.0
NA     241      113     246      28      628    12.3
OC      30        20       24        2       76      1.5
SA        1          -        5          1        7      0.1
        1158    1510   2317     137   5122   100.0

QSO per mode

Mode   20m    17m    15m    12m    Total     %
CW     1079     816     929      5       2829    55.2
SSB      80       694    1387   132     2293     44.8
ALL     1159    1510   2316    137    5122    100.0

Top 20 DXCC by QSO               Top 20 DXCC by stations

       JA      1177                               JA       707
       K        552                                K         437
       DL      465                                 I         326
       I         462                                DL       286
       UA      308                                UA       205
       F        244                                 F         141
       SP      187                                SP        107
       G        129                                G         98
       EA      126                                EA        82
       OK      124                                UR        71
       UR      107                                OK        65
       UA9      92                                UA0      63
       OH       88                                 OH       58
       ON       86                                 SM       51
       SM       73                                 ON       46
       HA       65                                  VE       44
       OE       62                                 HB9      41
       VE       61                                  HA       39
       PA       58                                  PA       36
       HB9     51                                  9A       32

Nota : foto gentileza de Clipperton DX Club

( Cezar -VE3LYC / 25 MAYO 2023 )

Las tarjetas QSL han sido diseñadas por PrintIt (Alfio, IT9EJW) y se imprimirán en los próximos días, después de lo cual me las enviarán.

( Cezar - VE3LYC / 13 MAYO 2023 )

Me gustaría agradecer a Roger (G3KMA) y Bob (K3EST), quienes confirmaron que esta operación ahora se acepta para los créditos de IOTA. Estaré trabajando en los próximos días con Alfio (IT9EJW), que será quién diseñe e imprimirá las tarjetas QSL, espero que sean del agrado de todos.

El registro se ha cargado en Club Log. Dado que es posible que haya copiado o escrito incorrectamente algunos de los indicativos, aquellos que no puedan encontrar su QSO están invitados a contactarme directamente con la información adecuada. Cualquier solicitud de este tipo será revisada oportunamente.
 
También me gustaría recordar a aquellos que apoyaron esta actividad con una donación de $10 que no necesitan solicitar una tarjeta QSL, ya que se les enviará una directamente por correo una vez que las tarjetas estén disponibles.
 
Gracias y saludos cordiales. 


( Cezar -VE3LYC / 9 MAYO 2023 )

Estoy de regreso a casa, actualmente esperando en Charlotte (NC) el último vuelo, a Syracuse (NY). Cualquier operación desde la referencia IOTA OC-189 necesita pasar por un proceso de validación. Si bien generalmente estoy a cargo del proceso de validación de las operaciones de IOTA, el hecho de que estuve involucrado en la actividad llevada a cabo como 3D2LYC me pone en un posible conflicto de intereses. Por lo tanto, se le encargará a otra persona del equipo de administración que lo investigue. Después de mi regreso a casa, enviaré todo el material necesario al Equipo y esperaré su decisión formal antes de cargar el registro en Club Log.

( Cezar / 5 mayo 2023 @01.00z)

Tuve buena propagación con EU anoche, y operé en 15 y 17 m, aunque principalmente en SSB. Algunas estaciones me pidieron QSY a CW para un nuevo modo, lo cual no creo que haga. Si la propagación es abierta, como lo fue las últimas dos noches, no hay necesidad de operar CW para EU, cuando 3D2 ocupa el puesto #58 en la lista DXCC en ese continente. Bastantes operadores de la UE que no son cazadores de IOTA agradecieron uno nuevo en SSB, y esto me motiva a hacer tanto SSB para EU como sea posible, si las condiciones lo permiten.

Tony, 3D2AG, me mencionó que tiene demasiado ruido eléctrico en su QTH en Suva para operar SSB, que es sin duda la razón por la que 3D2 ocupa un lugar destacado en Europa. Mi operación corta no va a hacer mella en la demanda, pero solo voy a contribuir con lo poco que pueda.


TNX Filipe Lopes (CT1ILT) por el vídeo ☝

( Cezar / 4 MAYO 2023 @03.30z )

Espero haber resuelto los problemas de energía. Obtuve un generador de 3,8 kW muy atractivo, que puedo usar si surge algún problema. ¡De repente me siento mucho mejor! Ojalá los mosquitos dejen de hacerlo, pero no va a suceder... Hasta ahora había una brisa agradable que los mantenía a raya en su mayoría. Sin embargo, hoy todo está perfectamente quieto, y están afuera en grandes números... y muy hambrientos.

( Cezar / 4 MAYO 2023 @01.00z )

Para estaciones de EU: planeo estar en 20 m entre las 05:30 y las 08 UTC, y luego en 15 m entre las 08 y las 10 UTC. Si la propagación en 15 m cae, volveré a 20 m, donde registré estaciones de Europahasta pasadas las 10:30 UTC.

Yanuca island ( Ringgold Group )
( Cezar 3 MAYO 2023 @18.30z )

Me desperté esta mañana sintiéndome mucho mejor después de una buena noche de descanso. Desafortunadamente, tengo algunos problemas con la energía eléctrica, pero me las arreglaré. Seguiré operando hasta el 7 de mayo a las 18 UTC. Aunque registré algunas estaciones de EU en 17 y 15 m, 20 m ha sido la banda para EU. Desde que llegué a la isla, el índice planetario ha bajado y se ha mantenido alrededor de K=1, lo cual fue una bendición.

( Cezar - VE3LYC / 3 MAYO 2023 @09.00z )

He podido hacer arreglos con los lugareños y los responsables de la escuela para instalar la estación en la parte norte de la isla, lo que me da un gran camino de propagación a Europa, no solo a América del Norte y Japón. Llevó un día completo de negociaciones el 1 de mayo y, mientras tanto, no quería comenzar a trabajar desde la ubicación de la aldea, ya que mi camino hacia la EU habría estado completamente obstruido por las colinas circundantes.

El índice K disminuyó, por lo que pude llegar a prácticamente todos los DXCC de Europa. Hice 1300 contactos en poco más de un día, pero tengo una mala noticia: tengo un caso grave de gastroenteritis. Nunca he experimentado algo similar en todos mis viajes. Lo siento mucho, no estoy seguro de cómo sucedió, porque fui extremadamente cuidadoso, pero tenía que estar asociado con la comida que comí aquí... No solo que debo tomar descansos a menudo, porque tengo mucho sueño, pero el estómago me ha dado serios desafíos y vergüenza.

En cualquier caso, no te preocupes, ya que no me voy a ir. Me quedaré ahí, pero si tienes curiosidad por saber por qué no me quedo más tiempo en las bandas a veces, ahora lo sabes. Esto comenzó ayer esta vez, y he tenido un gran dolor durante todo el día y la noche. Ten la seguridad de que continuaré estando lo más activo posible.

( Charles - M0OXO / 2 MAYO 2023 @18.20z )

Cezar (VE3LYC) opera actualmente como 3D2LYC desde la isla de Yanuca, Fiji (IOTA OC-189).

Sus objetivos son hacer 4000 QSO con 2500 estaciones únicas ubicadas en seis continentes. Operará principalmente en 10, 12, 15, 17, 20 y 30 m, en CW y SSB. Vale la pena señalar que Club Log clasifica 3D2 relativamente alto, en el puesto 58 en la lista de DXCC más buscados en Europa.

Como tal, buscará estaciones europeas en SSB, no solo en CW, en los momentos apropiados.

( DX info / 2 MAYO 2023 @04.50z )

Cezar está en el aire desde Yanuca. Los primeros spots acaban de aparecer a las 04.48z,  reportado con buenas señales para NA en 14.040.
( Cezar / 28 ABRIL 2023 )

Llegué a Nadi a las 05:50 am hora local (UTC+12), con un retraso de unos 45 min respecto al horario anunciado. Todas mis maletas llegaron en buenas condiciones. El vuelo a Suva transcurrió sin incidentes y un taxi me llevó a la casa de Antoine (3D2AG). Un poco más tarde me acompañó a comprar algunos componentes eléctricos (cables de alimentación, barra de alimentación, conectores, etc.) bajo una lluvia torrencial. Encontré todo lo que necesitaba y, un par de horas después, el sol brilla intensamente y prácticamente no hay nubes en el cielo. Aprendí hoy que la "c" en fijiano se pronuncia como "d", por lo que el nombre de la isla a la que viajaré se pronuncia... Yanuda

( Cezar - VE3LYC / 22 ABRIL 2023 )

Tengo programado volar a 3D2 en solo unos días. Todo mi equipo ha sido revisado y será empaquetado en breve para el largo viaje. He sabido que los lugareños en Yanuca no tienen mesas ni sillas, ya que están acostumbradas a sentarse sobre alfombras de hojas de palma. Sería mejor que sentarse en las rocas dentro de la carpa en Bouvet, pero decidí llevar una mesa y una silla plegables, que creo que serán útiles cuando trabaje muchas horas. No hay red de energía solar ni generadores en Yanuca. Además, no hay generadores de gas en la isla habitada más cercana a este grupo, Taveuni. Por ello, llevaré un generador diesel. Me han dicho que dependiendo de las condiciones del mar y el clima, si mi carga y yo se consideran demasiado pesados para una canoa a motor, tendré que organizar dos viajes para llevar todo a la isla.
 
Me doy cuenta de que muchos de vosotros tienen esta referencia IOTA ya confirmada, y si es así, ¡felicidades! Mientras tanto, pensé que más cazadores estarían interesados en esta oportunidad, pero no parece ser el caso. Me gustaría informar que aquellos que apoyaron este pequeño proyecto con una donación de $ 10 o más, si entran en el log, tendrán sus contactos confirmados con una QSL directa y LoTW sin la necesidad de enviar un OQRS.

( Cezar - VE3LYC / 12 ABRIL 2023 )

Del 1 al 5 de mayo 2023.

Ha habido dos operaciones anteriores desde OC-189, la primera en 1993 y la segunda en 2007. Viajaré a Fiji con el único propósito de poner esta referencia IOTA de vuelta al aire después de una pausa de 16 años. OC-189 actualmente ocupa el puesto 47 de los más buscados de IOTA, con una demanda de casi el 90% de sus miembros.

Volaré desde casa a Nadi, y de allí a la isla de Taveuni. El viaje a Yanuca ( aka Yanutha ) se realizará utilizando los servicios de un conductor con una canoa a motor, similar a lo que experimenté durante mi viaje en abril/mayo de 2018 a la isla Duff, OC-179 (H40D). No hay alojamientos turísticos típicos en Yanuca, por lo que tuve que obtener permiso del jefe local para visitar y operar desde su pueblo. También he contratado servicios en Taveuni que me permitirán obtener un generador, gas, así como provisiones de alimentos y agua para mi estancia en Yanuca.

Mi objetivo es hacer 4000 QSO con 2500 estaciones únicas ubicadas en seis continentes. Operaré principalmente en 10, 12, 15, 17, 20 y 30 m, en CW y SSB. Vale la pena señalar que Club Log clasifica 3D2 relativamente alto, en el puesto 58 en la lista de DXCC más buscados en Europa. Como tal, buscaré estaciones europeas en SSB, no solo en CW, en los momentos apropiados.

Esta operación está dirigida a los cazadores de IOTA de todo el mundo, así como a cualquier estación que desee ponerse en contacto con 3D2LYC.

Si las condiciones lo permiten, intentaré cargar el registro en ClubLog varias veces durante esta operación. Si cree que me registró pero no puedes encontrar tu QSO en el registro, envíame un correo electrónico con tus datos de QSO después de la expedición a ve3lyc@hotmail.com, y lo revisaré cuidadosamente.

https://3d2lyc.weebly.com/

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

OJ0T, Market Reef

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

3D2CCC, Conway Reef

VP6DF, Pitcairn