( DISCUSIÓN ) Operaciones remotas, reglas, consecuencias para el IOTA ...


Post dedicado a recoger opiniones sobre las operaciones remotas, reglas, y las consecuencias que podrían tener en Programa IOTA, DXCC......

( DX INFO / 23 ENERO 2024)

Sobre las preguntas realizadas por Seb - HB9ICC en el reflector IOTA, sobre la imposibilidad de acreditar la operación FO/ AA7JV, OC-066, Bruce - N9BX, checkpoint del IOTA comenta:

Como esta operación se realizó desde un RIB, equipo en una caja, y las radios fueron controladas desde todo el mundo, y los operadores no estaban en la isla cuando estos qso tuvieron lugar, sería difícil verificar si se hizó un QSO válido en un lugar desde la Isla o desde un lugar remoto. Este problema volverá a surgir con la operación Bouvet y Peter 1 el año que viene. El equipo AA7JV proporcionará 4 equipos RIB para Bouvet con hasta 25 operadores remotos de todo el mundo. Esto contará para DXCC pero no para Iota según las reglas actuales.

73,Bruce N9BX. Checkpoint de IOTA EE. UU. para la zonas 7,8,9 y 0

( G3KMA y la Junta de IOTA / 5 JUNIO 2023 )

La Junta de IOTA acordó en su reunión del 25 de mayo de 2023 una serie de enmiendas a las Reglas del programa de IOTA B.3.8 y 3.9. Ambos se han reescrito para aclarar si se refieren a contactos realizados por operación remota tanto para el cazador como para el operador de la isla. El principal cambio en cuanto al cazador es aumentar la distancia máxima aceptable entre la estación local y la estación remota de 100 a 500 kilómetros (310 millas terrestres). Ambos deberán estar ubicados en la misma entidad DXCC y el uso de más de un sitio remoto o una red que use múltiples sitios remotos no se permitirá para el crédito. Se han realizado los mismos cambios para quien activa la isla, pero con el adicional que elimina el requisito de que la estación que funciona como control también debe estar ubicada en una isla calificada dentro del mismo grupo IOTA (no tendría estatus IOTA). La estación transmisora/receptora y las antenas siempre deben estar en tierra en la isla IOTA para contar para el crédito y, por supuesto, en la misma entidad DXCC que la estación de control.

La Junta también acordó una excepción a las reglas en B.3.6 a B.3.9 que pueden aplicarse en circunstancias especiales a una expedición que opera desde una isla IOTA por operación remota en una situación de fuerza mayor. Aquí se refiere a una isla de destino que no se puede activar de la manera normal con una operación en tierra porque el gobierno local rechaza el permiso para una operación desde la isla o cualquier otra isla listada como válida para IOTA en el mismo grupo. La cobertura de esta excepción es muy restringida y se extiende solo a operaciones desde islas ubicadas dentro de un grupo IOTA acreditado por menos del 20% del total de miembros de IOTA incluidos en la lista de 5 años y en el Anexo de Grupos IOTA Más Buscados o dentro de una entidad insular DXCC válida para IOTA que figura entre los 20 más buscados en la última lista DXCC. Al presentar evidencia de que este es el caso, pero que se otorgaría permiso para que se establezca una estación y se deje en la isla sin tripulación para que la opere una estación de control en el mar durante un período de tiempo limitado, la Gerencia de IOTA puede aceptar la operación para IOTA sujeta al pleno cumplimiento de sus requisitos. Estos establecen una distancia máxima de 5 kilómetros entre la estación terrestre incluyendo el transmisor/receptor/antenas y la estación de control en el mar y la operación no puede durar más de 30 días. El texto completo revisado de las Reglas B.3.8 y B.3.9 se muestra aquí ( inglés ).

( Alex - RW3RN activador IOTA; miembro de RRC / 16 ABRIL 2023 )

Buenas amigos.

  Desde mi punto de vista, necesitamos entender por qué estamos considerando estas propuestas. Hay intereses de "cazadores", para los que la actividad insular es importante, y de activadores, para muchos de los cuales es importante estar en la isla y sentir todas las sensaciones de estar allí, incluidas las dificultades.

Además, podemos ver el nombre del propio programa.

Si asumimos que IOTA es una isla en el éter, entonces parece que debería ser indiferente cómo se debe activar la isla. Ya sea entrando una persona, o usando sistemas de comunicación remota. Si esto se acepta, en un futuro cercano veremos el uso de drones que entregan el equipo necesario en un "punto" preautorizado de la isla, y robots que escalarán rocas inaccesibles y presionarán botones del teclado.

Por lo tanto, me alegro de que en Rusia el programa de slas tenga el nombre de "Robinson ruso". Y todos entienden que fue Robinson quien pasó mucho tiempo en la isla, y no su maniquí o doble robótico. Por lo tanto, cuando surja el tema de la activación de islas sin participación humana en Rusia, personalmente estaré categóricamente en contra.

Aquí ahora tengo la oportunidad de trabajar tanto desde mi QTH como a través de un control remoto cuando no estoy en casa, pero no estoy usando mi posición. Y siempre hay un sentimiento dentro de mí de que no estoy trabajando solo, no desde casa... No puedo hacer nada al respecto.

Imagina la sensación de aquellos activadores que visitan una isla, instalan el equipo y se van, y luego desde casa parece que trabajan desde la isla en operación remota.... Personalmente, no me sentiré como si estuviera allí... Porque el acceso remoto no te permitirá sentir las ráfagas de viento, lluvias torrenciales y la sensación de que te quedas solo en la Tierra, y no hay nadie más alrededor :)))

Ahora pasemos a los activadores. Estamos hablando de un nuevo desarrollo del programa. Entonces, ¿podemos hablar de un desplazamiento multibanda?

Siguiendo el ejemplo del programa Russian District Award, que en un momento comenzó a "desvanecerse", ya que hubo quienes alcanzaron el nivel más alto. El programa 9BandRDA ha comenzado a funcionar. Y la actividad ha aumentado muchas veces tanto en cazadores como activadores. Pero para los activadores, existe una calificación anual y la emisión de premios, dentro de los cuales buscan aumentar la cantidad de áreas visitadas. Al mismo tiempo, se ha incrementado el número de engaños, especialmente en el marco del trabajo desde la frontera de distritos, cuando una persona, en pos de una habilitación, comenzaba a no cumplir con las reglas del programa. Algunos ya han sido identificados y eliminados del programa y de todos los créditos. ¿Estamos seguros de que podremos saber que una persona está en la isla?

Bueno, ahora los cazadores. Tenían razón los que decían que no hay escapatoria al progreso. Y para los que no activen islas y países, la sensación de “cazar” siempre será lo principal. Y a muchos no les importará si los operadores trabajan desde 4U1UN o si se utiliza el acceso remoto. Si los muchachos operaron FO/AA7JV desde tierra, o se pararon al lado del barco. Tal vez solo necesite desarrollar reglas y condiciones en qué islas se pueden usar estas opciones, en caso de problemas políticos relacionados con varias prohibiciones, temas naturales y en cuales solo una persona necesita estar presente. Es muy posible que antes de dicha activación, valga la pena hacer una solicitud a la dirección de IOTA sobre los planes para dicha activación para su consideración colectiva y hacer un veredicto.

Tal vez hacer dos apartados para cazadores de islas. Una que refleja conexiones con islas activadas por una persona, y la segunda actividad sin una persona. El primero será más prestigioso.

Este es solo mi razonamiento. Solo creo que a pesar de la moda y las nuevas realidades, los clásicos siempre son inmortales.....

( Cezar - VE3LYC, Miembro de la Junta del IOTA / 15 ABRIL 2023 )

Hola Yuri.

La gran mayoría de operaciones y créditos han sido y seguirán siendo aprobados en base al sistema de honor. Esta es y espero que siga siendo la base de este hobby, así como de cualquier otro hobby.

 Las reglas actuales de IOTA requieren y siempre han requerido, desde 1964, operaciones en tierra. Decenas de miles de activadores de IOTA comprendieron durante 60 años que las operaciones de IOTA deben realizarse en tierra, según nuestras reglas. Aparentemente desea desafiar estas reglas, lo cual es absolutamente su prerrogativa. En todo caso, no vamos a pedir a los activadores que busquen asesoría legal para que nos brinden sus declaraciones, y tampoco vamos a pedir asesoría legal para tomar una decisión.

( Yuri - N3QQ, activador de IOTA´s / 15 ABRIL 2023 )

No tan rápido, Cezar.

Medir las calificaciones para la isla con un palo y las operaciones con otro es un doble rasero.

Si las reglas de IOTA indican que la isla comienza aquí (marca de agua baja), ahí es donde está el punto de demarcación.

Por encima de la línea de marea baja, la operación de expedición debe contar.

Ejemplo simple: Expedición de invierno. No tiene idea de dónde está la línea de la marea o si la isla es plana, puede hacer una lectura de GPS con algunos errores, pero puede estar operando desde quién sabe dónde.

Estuvo en las reglas durante décadas y nadie se dio cuenta, tal vez necesite una revisión.

¿Tal vez la distancia debe medirse según la propiedad de la isla y las leyes locales (MHHW o MLLW)?

Sabía que no sería fácil plantear tales preguntas.

Le deseo una operación exitosa desde 3D2LYC.

( Zoli HA1AG, expedicionario / 15 ABRIL 2023 )

Como yo y algunos otros entendimos, el desencadenante de este hilo fue sobre la redefinición de "operar desde una isla" y no la "isla" en sí.

Ahí es donde la decisión de IOTA necesita una actualización o incluso un ajuste. Obviamente, cuando Geoff Watts lo definió, Roger y Martin lo modificaron, no se vislumbraba "operación remota" de ningún tipo.

Este es un tema muy actual para ser discutido.

73, Zoli HA1AG

( Cezar - VE3LYC, Miembro de la Junta del IOTA / 15 ABRIL 2023 )

He tenido intercambios privados con algunos de los que publican en el reflector IOTA. Durante esos intercambios, se me pidió que aclarara una serie de cuestiones, incluido el lugar donde comienza la isla, lo cual hice. Además, me tomé el tiempo para explicar el concepto de IOTA detrás de la definición de isla en el Directorio, no solo es muy claro, sino que ha estado allí durante décadas. Sin embargo, cuando mis explicaciones no fueron del agrado de la persona que presentó la consulta privada, esas mismas preguntas se llevan al público, lo que me hace concluir que perdí completamente el tiempo.

 La definición de una isla es una pieza central del programa de IOTA, y la Dirección de IOTA dedicó mucho tiempo a ello en el Directorio. Por lo tanto, recomiendo a los activadores que todavía no entienden dónde comienza y dónde termina una isla, que lean el Directorio una y otra vez, hasta que finalmente lo entiendan.

 Mientras tanto, como radioaficionado, amo la radioafición como una actividad de pasatiempo, por lo que no creo que debamos comenzar a contratar abogados para que nos digan cuál es una "buena definición legal" de esto o aquello. En poco tiempo, estarán adentro, y la afición estará muerta. 

Joe - W8JRK, científico social  / 15 ABRIL 2023 )

Como científico social, estoy fascinado por la discusión que ha comenzado sobre el futuro del IOTA. Como tantas “instituciones”, la sugerencia de cambio puede provocar fuertes reacciones de todos lados. IOTA no es inmune al tira y afloja que sin duda tendrá lugar a medida que se acerque la idea del cambio.

 Como es típico, las organizaciones recurren a algún tipo de encuesta para ayudar a clasificar los diferentes sentimientos/puntos de vista de sus miembros. Y, con suerte, llegar a algún tipo de "respuesta" viable. Las encuestas no tienen muy buena pista cuando se trata de facilitar el cambio institucional.

 La ARRL actualmente está utilizando una encuesta para ayudar a tomar una "gran decisión". Pero un momento, ¿quién decidió cuál sería la "gran decisión"? ¿ Cómo están de informados los miembros sobre las limitaciones que existen actualmente? ¿Quién decidirá cuando se encuentre una respuesta para la “gran decisión”? Entiendes la idea: por su propia naturaleza, las encuestas están llenas de mucha política.

 El cambio se vuelve aún más complicado cuando dicho cambio que se está considerando se refiere al enfoque central de la organización. Con IOTA no estamos hablando de algunos ajustes menores en el curso. No, estamos hablando del corazón de la organización. ¿Seguirá siendo el propósito de IOTA que los miembros se esfuercen por lograr lo casi imposible, contactos confirmados con unas 1200 islas en el mundo, algunas islas fáciles de contactar y algunas islas casi imposibles de contactar?

 Los desafíos recientes para IOTA provienen de Bouvet DXPedition (la seguridad y el bienestar de los activadores era una preocupación importante) y en el proyecto NCDXF RIB (los activadores pudieron operar de forma remota un RIB ubicado en una isla).

 Entonces, ¿cuáles parecen ser los tipos de cambios en el programa IOTA que podrían tener lugar en el futuro?

 #1 – IOTA no hace ningún cambio. Si no te gusta, no participes.

#2 – IOTA cambia de criterio y elimina algunas de las islas más difíciles/peligrosas de la lista aprobada. Esto pone el cuadro de honor de IOTA al alcance de muchos más cazadores.

#3 – IOTA crea dos tipos de premios. Uno es el mismo que está disponible actualmente. El otro se denota como un "Premio asistido" en el que una o más islas acreditadas se trabajaron a través de algún tipo de asistencia. Un cazador puede elegir detrás de cual ir. O bien, el perseguidor puede tener listados en ambos.

#4 – Se crea una organización completamente nueva que adopta la idea de las activaciones asistidas.

 Lo anterior es un comienzo. Estoy seguro de que hay otras opciones que se pueden agregar a la lista.

 Entonces, ¿quién decide cuál de los anteriores prevalece? Es la llamada de IOTA. Es una realidad política.

 ¿Cómo podemos influir en su decisión? Fomentando el diálogo abierto y constructivo.

 Correspondería a  IOTA participar en tal discusión.

 Parecería lógico que tal discusión comenzaría con un enfoque en el tipo de cambio que podría tener lugar (la lista anterior). Una vez que se decide el tipo de cambio, la atención puede dirigirse al marco/reglas que se necesitarían para respaldar el cambio.

( Bruce - N9BX, Check point para EEUU del IOTA / 14 ABRIL 2023 )

Yo, como check point del IOTA en los EE. UU., he escuchado las actividades recientes de FO/AA7JV y puedo decirles al escuchar y verificar con las estaciones que soy responsable de que muchos participantes de IOTA necesitan OC-066. Por supuesto, deben esperar una decisión de la junta de IOTA para ver si esta activación se contará o no, y las reglas cambiarán para reflejar el nuevo tipo de operación.

The Northern California DX Association, que ayudó a proporcionar fondos y coordinación para AA7JV, patrocinará una charla sobre el RIB, o Rig In The Box, durante la conferencia de Visalia este año, y estoy seguro de que el grupo IOTA también pedirá que George hable. en su foro y cena.

Como habrá leído en el pasado, algunos de los miembros de la Junta no leen este Foro. Lo mejor que puede hacer es contactarlos directamente y exponerles sus recomendaciones, comentarios e inquietudes. La dirección de correo electrónico es: info@iotaworld.org

Por mi parte, acepto esta nueva tecnología y agradecería un cambio de reglas para permitir este tipo de operaciones en el futuro. También estoy enviando esto a la gerencia del IOTA, y espero que otros hagan un tipo similar de correo electrónico a BOD, por el bien del programa IOTA.


( Dx Info / 14 ABRIL 2023 )

Empieza a haber algo de revuelo con respecto a la operación FO/AA7JV desde Marquesas / Tuamotu y los planes de futuro para actividades de este tipo ( click ).

Vamos a seguir este hilo de opiniones y cruces de declaraciones, que en reflector IOTA se están empezando a producir.

El apartado B3.7 de las reglas del IOTA dice claramente:
No contarán los contactos realizados por radio, Internet o un enlace directo sin cables desde una estación terrestre a una estación marítima o desde una estación marítima a una terrestre para facilitar o mejorar la transmisión o recepción de la señal
.
El debate se abre más, cuando detrás del proyecto RIB está NCDXF, y operadores de fama mundial comienzan a hacer algún tipo de presión para adaptar las reglas IOTA a los nuevos tiempos.

George - AA7JV ante la polvareda que se está levantando y en modo "presión " comenta:

1. Tuvimos de todo en la isla: luz, radio, antenas. Solo los operadores son remotos. Un gran porcentaje de HAM-s hoy en día operan estaciones remotas (principalmente para escapar del ruido y los malos QTH-s).
 
2. No hay reglas en contra de eso. Sería lógico aplicar lo mismo para operaciones y contactos a realizar con Islas.

Conociendo al staff del IOTA, puede ser una dura pelea. Permanece atent@.

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

N5J, Jarvis Island Dxpedition

¡ OJO PIRATA ! .... 6O3T

E6SP, Niue