FO/AA7JV, Marquesas y Tuamotu

( Bruce - N9BX, Checkpoint IOTA /23 ENERO 2024)

Como esta operación se realizó desde un RIB, ( radio in a box ) y las radios fueron controladas desde todo el mundo, y los operadores no estaban en la isla cuando estos qso tuvieron lugar, sería difícil verificar si se hizó un QSO válido en un lugar desde la Isla o desde un lugar remoto...... Este problema volverá a surgir con la operación Bouvet y Peter 1 el año que viene. El equipo AA7JV proporcionará 4 equipos RIB para Bouvet con hasta 25 operadores remotos de todo el mundo. Esto contará para DXCC pero no para Iota según las reglas actuales.

73,Bruce N9BX. Checkpoint de IOTA EE. UU. para la zonas 7,8,9 y 0.

( George - AA7JV / 13 ABRIL 2023 )

FO/AA7JV está QRT. El 10 de abril de 2023, los directores de NCDXF concluyeron con éxito su innovador experimento de 11 días desde el atolón Tikehau en las islas Tuamutu, Polinesia Francesa, con una expedición DX operada de forma remota. Si bien FO no es raro para DXCC, Tikehau, OC-066, era necesario para el 72% de los cazadores activos del IOTA.

AA7JV, George y KN4EEI, Mike, llegaron a Tikehau la mañana del 28 de marzo y desplegaron 2 RIB (ver más abajo) en cuestión de horas. Además de sus QSO en CW y SSB realizados localmente (desde el barco), se realizaron un total de más de 11,000 QSO en FT8 de forma remota. Los operadores remotos fueron N1DG, AA7A, K6MM, K6GFJ y ND2T. Se podía acceder a la estación las 24 horas del día, los 7 días de la semana usando ordenadores en casa y software para compartir escritorio. No se requirió ningún hardware o software especializado. Los operadores trabajaban desde sus hogares por turnos, como en una expedición DX regular, sin el costo y la molestia de viajar.

Esta operación no usó ninguna operación desatendida (como lo requieren las reglas de ARRL DXCC). Todos los indicativos fueron seleccionados por los operadores para realizar el QSO.

Esta lancha RIB Landing llevó y devolvió todo el equipo necesario en el atolón en un solo viaje. Todas las radios, generadores y combustible permanecieron en el módulo.


Las estaciones operadas remotamente se conectaron a Internet a través de una conexión satelital Starlink. El modo de operacion fue FT8 y FT8 F/H. Las radios eran radios Flex 6700 alojadas en las estaciones RIB patrocinadas por NCDXF que fueron puestas en tierra por AA7JV/KN4EEI. La potencia operativa era de 100 W y cada estación tenía su propia antena vertical. La energía de CA fue proporcionada por generadores Honda EU2100 que funcionan en el modo ECO. Las estaciones estaban desatendidas en la isla, con supervisión y control remotos desde el catamarán Magnet, que estaba anclado a una milla de la costa.

  El NCDXF RIB (Radio In a Box) es una estación completa, totalmente cableada en una caja hermética. El RIB integró una radio Flex 6700 SDR, un amplificador, fuentes de alimentación y un completo sistema de control basado en Raspberry Pi desarrollado por KD4Z. Los RIB se diseñaron para eliminar la necesidad de acampar y hacer que la configuración de DXpedition sea más rápida (horas, en lugar de días). Para obtener más información sobre los RIB, consulta el boletín de invierno de NCDXF en ncdxf.org. En este experimento Remote DXpedition, se utilizó una versión de radio dual del RIB, que contiene dos estaciones completas de 100 W en una sola caja.

Se mostrará un RIB en el stand de NCDXF en la Convención Internacional DX en Visalia, el 22 de abril de 2023 y también se están haciendo planes para permitir que los asistentes a la convención operen el RIB el viernes por la noche.

En desarrollo y pruebas desde principios de 2022, la tecnología NCDXF Remote RIB está dirigida a futuras expediciones DX. Está destinado a permitir que los operadores remotos participen en DXpeditions sin los gastos y los largos viajes que normalmente implican. Kevin Rowett, K6TD, presidente de NCDXF comentó: "La operación DX remota brindará la oportunidad de participar en DXpeditions y compartir la emoción de manejar los pile up con una amplia gama de radioaficionados. También permitirá que futuras DXpeditions tengan un número menor de operadores in situ, lo que reduce los gastos y el impacto de futuras expediciones DX". Ken, WZ0L escribió: "Ahora esa es la forma de activar una isla".

La misión de NCDXF es hacer que el DX suceda y se lleve a cabo. NCDXF ha sido consciente durante algún tiempo de que la financiación no es el único obstáculo al que se enfrentan los DXpeditioners. La NCDXF ha patrocinado el desarrollo de la tecnología RIB para reducir el umbral de obtención de permisos de entrada en áreas ecológicamente sensibles.

Más adelante en 2023, el catamarán Magnet espera visitar otras ubicaciones DX, incluida una o dos entidades entre las 20 más buscadas. Confiamos en que esta operación recién concluida sea uno de los pasos finales para demostrar a los servicios que otorgan permisos, que es posible una intrusión limitada en la isla y que los radioaficionados pueden ser ecológicos.

73 de AA7JV, KN4EEI, y el equipo remoto.

( George - AA7JV / 11 ABRIl 2023 )

FO/AA7JV  está QRT desde el 10 de abril a las 1800 UTC. Realizamos más de 12.000 QSO-s.

Desmontamos las antenas y cargamos todo en el bote RIB, lo empujamos hacia el agua y regresamos al barco nodriza. Fácil, rápido y limpio. La imagen de arriba muestra a Mike, KN4EEI, conduciendo el bote RIB en su camino de regreso de la isla. Eso es todo el equipo (incluyendo generadores y antenas) para tres estaciones.

( George - AA7JV / 30 MARZO 2023 )

Ahora estamos en el atolón Tikehau, en el grupo Tuamutu.  Locator BH55 (OC-066). Tenemos tres estaciones en dos RIB-s en un arrecife cercano (pequeña isla). Toda la "DXpedition" aterrizó en el RIB Boat en pocos minutos. Todo cableado con estaciones completas en las RIB-s, con generadores y satélite así como puente IP UHF. Dos estaciones operan en FT8 de forma remota y otra es una estación de 160 - 10 CW/SSB de máxima potencia que trabajamos localmente desde el barco (a través del puente de 900 MHz). Las antenas están en tierra.

( George - AA7JV / 21 MARZO 2023 )

Acabo de completar una breve operación en las Marquesas trabajando como FO/AA7JV. Mike (KN4EEI) y yo operábamos desde Anaho Bay, en el lado norte de Nuku Hiva. La ubicación era impresionante pero difícil para las bandas bajas. Ponemos en la playa dos RIB-s usando el bote RIB con dos estaciones. Debido a problemas de software, trabajamos principalmente en CW y SSB, y solo hicimos un puñado de contactos FT8. Los RIB-s estaban en la playa con dos antenas: una de 20 a 10 metros y otra de 160 a 10. Las condiciones de banda baja eran malas, empeoradas por la difícil geografía de la bahía. En las bandas altas la situación era la contraria: parecíamos tener muy buenas señales en 30 y 10 metros, y buenas en 40 y 20. Solo pudimos hacer 11 QSO-s en 160 metros y ninguno en 80. (Pasado el tiempo enviando interminables CQ-s en 160.) Esta fue una operación corta y la primera en la que usamos los RIB-s en una expedición DX real.

( INFO / 17 MARZO 2023 )

George - AA7JV y Mike - KN4EEI, ya se encuentran en las islas Marquesas. Su operación como FO/AA7JV hasta el momento se desarrolla en CW comenzando en 40m y a los largo del días estando activo en 160, 30 y 15m. Recuerda que los vamos a poder trabajar hasta el 30 de marzo 2023.

( George - AA7JV / 1 MARZO 2023 )

Mike - KN4EEI y yo, estaremos operando como MM desde el Pacífico Sur entre febrero y diciembre de 2023 desde el catamarán a motor Magnet. Estaremos mayormente en 160 - 40 m CW y en 30 - 10 m usando FT8 y CW. Durante el viaje de Magnet por el Pacífico Sur, planeamos activar varias entidades DXCC haciendo mini DXpeditions con hasta tres estaciones.

Llegamos a la Isla de Coco (TI9) el 23 de febrero, para quedarnos hasta el 2 de marzo. Lamentablemente no pude obtener una licencia de TI para operar desde tierra (gracias al Radio Club de Costa Rica) por lo que solo puedo operar desde el barco. Aún así, es una isla genial y el DX es bueno desde aquí: en 160 m puedo trabajar EU después de SS y JA justo antes de SR.

Después de Cocos nos dirigiremos a las Marquesas, donde planeamos llegar alrededor del 18 de marzo y permanecer hasta el 30 de marzo. En las Marquesas (FO/M) desembarcaremos y haremos una pequeña DXpedition con tres estaciones: dos FT8 de 100 W, solo operadas de forma remota y una estación de CW/SSB de máxima potencia operada localmente que estará en el aire de 160 a 10 metros. Las estaciones operadas remotamente estarán en 80 a 6 metros. Posteriormente, operaremos desde Tuamotu como FO/AA7JV, probablemente hasta el 5 de abril.

Después de FO, nos dirigiremos a las Islas Cook y, finalmente, a Samoa Americana.

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

VP6G Pitcairn Island DXpedition

3D2CCC, Conway Reef

3Y0K, Bouvet Expedition 2025

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

TX7W, Australes Islands