VP6A, Ducie Island Dxpedition

( Cezar - VE3LYC / 4 AGOSTO 2023 )

Breve comunicado para informaros que la operación VP6A no se acepta para los créditos de IOTA.


( Team / 26 JUNIO 2023 )

Informe resumen de la isla Ducie:

En 2018, en Baker Island bajo un calor abrasador, los operadores exhaustos pasaron un día desmantelando 11 carpas, 12 antenas, 5 generadores, radios, computadoras, Ethernet que se extendía cientos de pies, escritorios, sillas, basura y lo transportaron todo de regreso al bote.

En el viaje de regreso a Fiji, nos preguntamos si no habría una mejor manera.

Con fondos de la Northern California DX Foundation , George Wallner, AA7JV, formó un equipo para crear esa nueva forma. Bienvenidos al RIB (Radio In Box). VP6A fue el primer despliegue completo del RIB en una ubicación poco común.

El 24 de julio a las 16:00 UTC, VP6A pasó a QRT después de realizar algo menos de 62 000 QSO, de los cuales el 24 %, 15 000 fueron indicativos únicos. DXCC se obtuvo en 6 bandas.

Había 4 estaciones en la isla. Una utilizada por AA7JV, W6IZT y KN4EEI en el barco y otras 3 operados por 34 operadores remotos de 11 países. Esos operadores fueron: 9V1YC, AA1V, AA7A, CT1BOH, CT1EEB, CT1ILT, DJ4MX, F6EXV, JN1THL, KC1KUG, KY7M, KD4Z, KL7YL, KO8SCA, K1DG, K4NHW, K6GFJ, K6TD, K6UFO, KL2A, K6MM, ND2T, N1DG, N2IC, OH2BH, PB8DX, PY5EG, VE4EA, VE5MX, VK3GK, W0GJ, W1RM, W1VE y W8HC.

Algunas estadísticas:

Tiempo de Montaje: Radios 1, 2 y RIB2, 4 horas. Radio 3 en el tercer día.

Desmontaje: 1 h 50 min hasta salir de la isla.

Tiempo total de operación: 13 días y 1/2.

Combustible total utilizado: 80 galones = 0,0013 galones/QSO (5 ml/QSO)

La madre naturaleza y la latencia de los satélites nos lanzaron bolas curvas, pero estamos muy contentos con el resultado final.

Esperamos que nuestra audiencia también lo esté.

Nos vemos desde nuestra próxima ubicación.

El Magnet anclado en Ducie Is.
( George - AA7JV / 23 JUNIO 2023 )

Después de más de 60 000 QSO, el experimento VP6A Ducie Radio RIB llegará a su fin a las 16:00 UTC del 24 de junio 2023. Más detalles operativos a seguir.

73 George - AA7JV y el equipo VP6A.

(  Dx Info / 21 JUNIO 2023 )

El día 17 de junio VP6A quedó en silencio. descubrieron que la antena conectada a la RIB "radio in box" en la isla tenía un problema. El barco estaba anclado en aguas profundas ya que estaban en una tormenta con alta mar y no podían acercarse a la isla para hacer reparaciones. Ayer pudieron regresar y se hicieron las reparaciones y volvieron al aire esta mañana en 60m con un gran pile up.

Mientras operaba el pile up de hoy, Don - N1DG, intentó cambiar a F/H. La radio Flex detectó inmediatamente el TX por debajo de 5357, decidió que estaban fuera de banda y fallaron, lo que requería reiniciar la radio. F/H no permite TX por encima de 1000. También luchó contra el pájaro carpintero chino que tapaba a la mitad de las personas que llamaban y perdió el enlace Starlink más de una vez.

Como dijo Don, "¡Realmente soy mejor operador que esto!"

Espera estar de vuelta mañana y CT1EEB intentará estar en la noche de Ducie para que Europa tenga su oportunidad.

Gentileza de Enrico - IZ5CML, pequeño vídeo de VP6A trabajando Europa en 12m / CW. 👇


( Dx Info / 18 JUNIO 2023 )

Gentileza de Edmundo - CE2VQF, VP6A trabajando el pile up en 10m / Ssb 👇


( Dx Info / 18 JUNIO 2023 )

Gentileza de Gerry - W1VE archivo de sonido de VP6A en 12m / CW. Él comenta:

Nos acercamos a los 40K QSOs... Nuestro equipo remoto de CW trabajando duro. Aquí está el divertido pile up que tuvimos hoy en 12m

( Team / 17 JUNIO 2023 )

VP6A estará en TB durante parte del tiempo del concurso SP. El SS local es alrededor de las 0230 Z y el SR es alrededor de las 1500 Z. La oscuridad común con EU será muy corta, justo después de nuestro SS. Estaremos atentos a las llamadas desde Europa.

Habrá mucha oscuridad común con EU y JA.

CU en el concurso,

( Gerry - W1VE / 16 JUNIO 2023 )

Un lugar realmente divertido para viajar a distancia: VP6A Ducie Island. El RIB es la caja negra a la derecha de las latas de gasolina. Sigo haciendo que CW funcione bien, pero 500 Qso en  CW en 20m.

Bote RIB

(  George - AA7JV / 16 JUNIO 2023 )

VP6A está al aire con cuatro estaciones. Hemos comenzado con dos estaciones FT8 operadas remotamente y una estación CW/SSB operada localmente. La operación remota de FT8 va bien con más de 20,000 QSO-s en el registro. La operación local en CW y SSB se ha visto seriamente restringida por las difíciles condiciones en las que estamos operando.

Cuando llegamos a Ducie, la entrada a la laguna, que es fácil y segura para entrar, y desde donde operaron las expediciones DX pasadas, estaba completamente bloqueada por enormes olas rompientes. Hemos establecido una bodega muy precaria para el bote en la costa norte y llevamos bote RIB a través de las barras rocosas y las olas.

Los tres, KN4EEI, W6IZT y AA7JV, hemos estado trabajando arduamente para mantener el barco seguro y las estaciones en funcionamiento. Solo tenemos un tiempo limitado para operar la estación local de SSB/CW. Entendemos que la demanda de CW y SSB es alta. Acabamos de poner en al aire la cuarta estación, que es una estación CW operada remotamente. Esperamos que esto pueda satisfacer la demanda de más operaciones CW.

Seguimos aguantando en condiciones difíciles. Las previsiones indican tiempo favorable para los próximos dos días, seguido de vientos muy fuertes del NW y el paso de un frente frío. Esto requerirá que nos mudemos por uno o dos días. Una vez que haya pasado el frente, podremos regresar a la costa norte, con suerte para el resto de la operación.

Esta es una DXpedition totalmente autofinanciada, principalmente para demostrar que la operación remota es posible con un pequeño equipo de soporte y una huella de impacto mínima. A medida que aumentan las restricciones ambientales, esta puede ser la única forma futura de activar entidades muy buscadas. Agradecemos el apoyo de la comunidad de radioaficionados en nuestros esfuerzos.

( Don - N1DG / 15 JUNIO 2023 )

VP6A ahora tiene más de 17,000 QSO y aún tiene que construir 1 estación más. Los 80 y 160m aún no están activos, los CQ en CW no generan respuestas hasta la fecha. Pero lo seguirán intentando. Esperan tener 6 y 60m operativos el fin de semana.

( Dx Info / 13 JUNIO 2023 @20.00z )

Ha sido actualizado el log online y activado el OQRS de VP6A con 5.529 Qso ( Cw 275, ft8 5.254 Qso ). Esperemos que la tendencia en cuanto a modos operativos pegue un giro los próximos días. 

Consúltalo el log aquí ---> https://clublog.org/charts/?c=VP6A

( Dx Info / 13 JUNIO 2023 )

Con algo de retraso dio comienzo esta novedosa Dxpedition a la isla Ducie. Sus operaciones se iniciaron a las 22.46z en 10m/ ft, más tarde siguieron los 20m. No sabemos si este retraso lleva algún cambio en la fecha de QRT, en principio, no hay nada anunciado.

Nota: la foto superior corresponde al RIB (Rig In a Box ) Setup que usaron en Tikehau Island, French Polynesia, FO/AA7JV, el mismo setup que están utilizando en Ducie.

( Dx Info / 8 JUNIO 2023 )

El inicio de la operación desde Ducie Is como VP6A se retrasa debido al mal tiempo en la isla. Ahora la llegada está prevista el 11 de junio, comenzando la instalación de los set up ese mismo día. 

( Press Release #1 / 11 MAYO 2023 )

Anuncio.

Ducie Island: operación innovadora y remota DXpedition a una entidad rara.

11 de mayo de 2023

VP6A estará en el aire desde Ducie Island (OC-182) del 10 al 24 de junio de 2023 (las fechas reales estarán sujetas a WX). Habrá cinco estaciones al aire en todas las bandas de 160 a 6 metros, trabajando en CW, SSB y FT8.

Luego de la exitosa prueba de operaciones remotas en FO/AA7JV, donde cinco operadores remotos realizaron más de 11,000 QSO de forma remota, VP6A aplicará este concepto a una DXPedition en una isla rara. Un total de 14 operadores con sede en América del Norte, Europa y Asia operarán estaciones terrestres controladas a distancia durante todo el día. Solo habrá tres operadores locales en Ducie: W6IZT, KN4EEI y AA7JV. Este pequeño equipo instalará y mantendrá las estaciones y operará localmente desde el barco cercano. Visitarán la isla una vez al día para recargar los generadores y hacer el mantenimiento necesario en las antenas que estarán instaladas en tierra. De acuerdo con el concepto de huella mínima, no habrá acampada en la isla.

Esta será la primera DXpeditión completa que utiliza el concepto RIB que presenta una gran cantidad de operadores remotos con una huella pequeña en una isla remota. Cuatro RIB (Radio In a Box) proporcionarán un total de 5 estaciones capaces de operar 24/7 en 10 bandas.

Los RIB cuentan con estaciones completas con capacidad de hasta 1 kW en una carcasa hermética que permite la operación remota. Estos RIB se desarrollaron con el apoyo de Northern California DX Foundation. El objetivo es habilitar un nuevo modo operativo de impacto mínimo para áreas ambientalmente sensibles. Los RIB también aceleran la instalación de las estaciones. Esto permitirá que nuestro pequeño equipo de tres personas construya las cinco estaciones, incluidas las antenas, en un tiempo relativamente corto.

Todas las donaciones deben hacerse a la Northern California DX Foundation. (www.ncdxf.org )

La isla Ducie ocupa el puesto 56 en la lista de los más buscados de ClubLog. En la banda de 6 metros es el Nº 26, por lo tanto, dado que estaremos activos durante la temporada E, se pondrá un enfoque especial en la operación de 6 metros con antenas de ganancia y un amplificador de potencia.

Los detalles adicionales y la lista de operadores, así como las actualizaciones periódicas, se publicarán en la página VP6A QRZ.com.

AA7JV

( Dx Info / 11 MAYO 2023 )

Anuncio de la expedición a Ducie Island 2023 del 10-24 de junio, utilizando el sistema RIB diseñado por AA7JV y patrocinado por NCDXF.

QSL VÍA HA7RY. Los registros se cargarán en Clublog diariamente durante la expedición DX. Puedes pedir QSLs desde allí. Los registros también se cargarán en LOTW a medida que se ordenen las QSL y el registro completo 6 meses después de la DXPedition.

Operadores locales: AA7JV, KN4EEI, W6IZT.

Este equipo instalará la estación en Ducie, mantendrá las antenas, alimentará los generadores y operará desde el barco Magnet, utilizando el revolucionario sistema RIB (Rig In a Box / foto superior Setup on Tikehau Island, French Polynesia, FO/AA7JV, ), además de estos tres operadores, un equipo de otros 14 radioaficionados con licencia se conectará a través del sistema Star Link para operar.

Lista de operadores remotos: 9V1YC, AA1V, AA7A, CT1EEB, KY7M, KO8SCA, K1DG, K6GFJ, K6TD, K6MM, ND2T, N1DG, PY5EG, W1RM, W8HC

La financiación para el desarrollo de RIB fue proporcionada por NCDXF. Dona fondos para esta operación a la Fundación.


Comentarios

  1. PY5XH Jose Marialunes, junio 26, 2023

    I looked for VP6A in 160M and only saw it in a single day (June 23rd). I wish they had paid more attention to this band.
    A single day was too little...
    However, I believe that the RIB principle is a very good one and should be applied to other difficult or complicated entities.
    My sincere regards to AA7JV, W6IZT and KN4EEI.
    Jose Maria PY5XH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima