TO8FH, Mayotte Dxpedition 2023

( Team / 9 NOVIEMBRE 2023 )

Como anunciamos, LoTW ahora se carga sin hacerte esperar 6 meses, ya que esto es cada vez más frecuente y, por supuesto, las confirmaciones de LoTW son totalmente gratuitas para todos.

( Team / 8 NOVIEMBRE 2023 )

OQRS está abierto y ahora puede recibir tus solicitudes de QSL para TO8FH...Estaba previsto hacerlo más rápido pero tuvimos que atender más de un centenar de solicitudes de correcciones que preferimos procesar prioritariamente para que el último registro cargado sea lo más correcto posible (gracias F1ULQ por este importante trabajo). LoTW se cargará (para todos) este fin de semana.
( Patrick - F2DX / 31 OCTUBRE 2023 )

El vídeo final ☝ de nuestra DXpeditión ya está disponible. Incluso puedes verlo en 4K si tu equipo lo permite. Espero que te diviertas tanto viéndolo como yo haciéndolo. 73, F2DX Patrick.

( Team / 23 OCTUBRE 2023 )

En este momento TO8FH realmente ha terminado. Después de un viaje de ida y vuelta de 16 horas, hemos aterrizado esta mañana en París Charles-De-Gaulle y ya estamos en nuestros respectivos trenes. Una vez más, muchas gracias a F5PBM y F5GSJ, del radioclub F6KOP, que vinieron esta mañana temprano para recoger todo el equipo.

( Dx Info / 22 OCTUBRE 2023 )

El equipo cestá QRT desde las 03.42z. Sus actuación, como casi siempre en las operaciones de F6KOP impecable, está avalada por los 78.698 Qso ( Cw 30.969, Ssb 13.412, Rtty 3.081, Fm 880, ft8 29.586 y ft4 770 ). A última hora de ayer comantaban:

Nuestra expedición TO8FH a Mayotte casi ha terminado. Deberíamos terminar con unos 75.000 QSO (principalmente en CW y SSB). Parte de las antenas (bandas bajas) han sido desmontadas esta tarde debido a nuestro traslado al aeropuerto que está previsto para mañana a las 13:00 horas para tomar un vuelo de regreso a última hora de la tarde con escala técnica en Kenia. La llegada a París Charles-de-Gaulle está prevista para el lunes a las 05:40 y luego todos finalizarán su viaje en tren para regresar al frío. Esta noche se brindará un servicio mínimo para los que lleguen tarde porque los operadores necesitan un poco de descanso antes del desmantelamiento final a las 6:00 a.m.

( Team / 17 OCTUBRE 2023 )

La propagación está cambiando en las bandas altas sobre el Océano Índico. Hemos observado una caída en la propagación desde hace varios días, mientras que anteriormente había aperturas excepcionales durante todo el día hasta bien entrada la noche. En las bandas bajas, sin embargo, es catastrófico desde el principio con un nivel de ruido más o menos importante y señales muy débiles. Afortunadamente, FT8 está ahí para salvar un poco el día porque sería simplemente imposible escucharte en CW, especialmente en 160 y 80 m. Anoche, por ejemplo, el operador de CW insistió en 80 m pero no recibió a casi nadie. Por cierto, leemos algunos comentarios negativos en los clusters, lo cual nunca es agradable, porque podéis estar seguros de que preferiríamos aumentar el número de QSO y no dar la impresión de estar sordos.

¡La buena sorpresa viene de los 500 QSO en 6m donde solo tenemos 50w en 25m de coaxial H155 de 5,5mm! Respecto a la antena, os dejamos descubrirla en las fotos adjuntas. ¡Se trata de un elemento de 6 (DXBeam) suspendido de ramas a una altura de 2,5 m! Hemos cambiado su ubicación 3 veces y es la única ubicación donde no molesta las bandas HF más altas. Aunque está situada junto al mar, el terreno es pequeño y la vegetación muy densa lo que limita considerablemente las posibilidades. Hemos concentrado verticales de bandas bajas en parte estrecha de la playa, pero es un duelo diario con la marea cuyas olas se llevan radiales y también los chicos cada noche!

( Team / 15 OCTUBRE 2023 )

A través de este breve vídeo ☝ producido por F2DX, tenemos el placer de presentaros la instalación de las antenas de TO8FH.

Canales oficiales de info:

( Team / 14 OCTUBRE 2023 )

Nuestro duodécimo operador, HB9GWJ, llegó hoy a Mayotte con todo su equipamiento satelital. Apenas tiempo para saludar a todos sus amigos de TO8FH, su estación QO-100 se encontraba operativa. Aún es necesario ajustar la posición del plato transmisor mientras se orienta (casi verticalmente) sobre un hermoso cocotero. Manténganse al tanto !
( Dx Info / 13 OCTUBRE 2023 )

Desde la isla de Mayotte se han publicado una pequeña galería de fotos, a través de ella podemos ver al equipo totalmente operativo e instalado.
  • Galería de fotos
( Team / 12 OCTUBRE 2023 )

El tráfico comenzó seriamente ayer a las 12 p. m. UTC. Casi todas nuestras antenas ya están montadas. En la TOP BAND, aún es necesario ajustar la vertical y la beverage aún no está instalada. Nuestro QTH está idealmente abierto a Europa, América del Norte y América del Sur con una vía directa sobre el mar. Sin embargo tenemos un problema cada día con la marea: la playa no es muy ancha, con muchos árboles, y las olas elevan sistemáticamente los radiales de las antenas verticales. Ayer montamos la 6el 6m, pero tuvimos que moverla hoy debido a los importantes retornos de HF. Deberíamos poder estar QRV en 6 m muy pronto.

( Dx Info / 12 OCTUBRE 2023 )

Gentileza de Suburban DXing, un vídeo / audio de la operación de TO8FH en 20m / Cw 👇👇 Su log ha sido actualizado hoy a las 06.34z con 8.440 Qso .

( Dx Info / 11 OCTUBRE 2023 )

Primer audio con algo de calidad de la operación TO8FH que puedo mostraros. Trabajando a buen ritmo en 10m / Ssb 👇👇

Recuerda lo que dice el equipo :

Cuando comience la DXpeditión, nuestro registro se cargará lo antes posible en Clublog y estará disponible en esta página dependiendo de nuestro acceso a Internet.

Por favor, no trabajes la DXpedition más veces en la misma banda/modo para que todos tengan la oportunidad de trabajarnos.

Puede consultar su QSO en clublog: https://secure.clublog.org/charts/?c=to8fh

SÓLO si no encuentras tu QSO, vuelve a trabajarnos.

El Qsl manager o el piloto no tendrán acceso al registro. No es necesario enviarles un correo electrónico.

La corrección de registros se realizará después de la DXpedición. Las solicitudes deberán enviarse a to8fh2023@gmail.com

( Team / 10 OCTUBRE 2023 )

Después de un viaje de 12 horas, el equipo llegó esta mañana a la isla Petite-Terre, donde se encuentra el aeropuerto de Mayotte. Después de ir a la isla Grande-Terre en ferry, llegamos a nuestro QTH por la mañana, las fotos estarán disponibles pronto. Instalamos varias antenas esta tarde para comenzar esta noche en las bandas altas y 40 m, pero tenemos muchos retornos de HF. Tendremos que solucionar este problema mañana y seguir instalando las antenas de bandas bajas. La actividad de QO-100 no comenzará hasta el sábado después de la llegada de HB9GWJ. Mantente al tanto !

( Dx Info / 10 OCTUBRE 2023 )

El equipo de F6KOP está operativo desde Mayotte desde las 17.44z en 21.28. Los 10m y 20m Ssb se fueron sumando a la fiesta en las bandas. Recuerda hasta el 22 de octubre oportunidad para llevarlos a tu log.
( Team / 9 OCTUBRE 2023 )

¡Es el Día D! Nos encontraremos 11 en el aeropuerto Charles-de-Gaulle (París) esta tarde para despegar a las 20:25. La llegada a Mayotte está prevista mañana a las 7:15 h, donde tendremos que tomar un ferry hasta otra isla y luego 2 horas de viaje hasta llegar a nuestro QTH. Nuestro operador número 12 (HB9GWJ) no saldrá hasta el viernes (con la estación QO-100) por un problema familiar. Mantente al tanto !