AA5JF, Dauphin Island NA-213 y Ship Island NA-082


( Andy - AA5JF / 3 SETIEMBRE 2024 )

Amigos de IOTA,

Regresé de mi viaje IOTA a las islas semi-raras de Alabama (NA-213) y Mississippi (NA-082). El desafío de ir a estas ubicaciones semi-raras de IOTA es que, si bien todavía hay muchos cazadores que las necesitan, es probable que estén a cierta distancia de la isla. Necesitaba una gran propagación o grandes antenas para proporcionar un contacto exitoso con muchos de esos cazadores, y no tuve ninguna de las dos este fin de semana.

Dauphin Island es una antigua isla turística en la desembocadura de la bahía de Mobile. Ha visto muchos huracanes en las últimas décadas, y la mayoría de las casas están a ~5 metros del suelo o más. Muchos turistas de todos los estados del golfo. La mayoría de la gente estaba pensando en pescar o en fútbol (los juegos universitarios comenzaron este fin de semana). Me hospedé en un hotel que no acepta reservas por Internet (hotel Gulf Breeze) y fue encantador. Terminó siendo perfecto: una parte más tranquila de la isla, que da a la bahía con una rampa para botes, y ese fue un lugar perfecto para que yo instalara las antenas. Aunque operé desde el auto, si hubiera hecho un mejor trabajo de preparación, probablemente podría haber obtenido la aprobación para operar desde mi habitación con antenas en la parte de atrás. También hice un poco más de 60 QSO desde el sitio POTA de la isla (Ft. Gaines), usando mi antena móvil. Mezcla de CW y FT8. Con el índice K alrededor de 4 durante la mayor parte del fin de semana, tuve un éxito limitado con los contactos en Europa central y del norte. Una buena, aunque corta, apertura a Japón (0900Z del sábado, muy temprano hora local, 20M) -hice un contacto con una estación POTA japonesa en ese momento (una vez en CW, una vez en FT8), que (creo) habría estado limitada a 50W.

Uno de los momentos más destacados fue con un operador en Virginia desde el sitio POTA de la isla Dauphin, que poco después del contacto me envió un correo electrónico diciendo que ese había sido su primer contacto en CW. POTA está generando mucho interés en CW en nuestro hobby.

El domingo 1 de septiembre me levanté temprano otra vez con la esperanza de otra apertura a Japón, pero las condiciones eran normales. Comencé a quitar las antenas antes del amanecer. En el transcurso de aproximadamente 36 horas en total, el número total de QSO desde NA-213: 346. Lamento que no haya habido más.

La aventura principal del domingo fue NA-082, que son las islas de barrera costeras de Mississippi. La mayoría de las islas son tierras federales, parte de la Costa Nacional de las Islas del Golfo, y una de ellas, Ship Island, es accesible en ferry, que lleva a los excursionistas a la excelente playa. Está a unos 20 km de Gulfport, un viaje de 45 minutos. Reservé mi viaje de ida y vuelta de $44 el fin de semana pasado. El sitio web del ferry me informó que mi peso máximo era de 22 kg y que había reglas sobre tiendas de campaña demasiado grandes. Cuando subí al ferry hice todo lo posible por andar con ligereza, sin dar a entender de ninguna manera que llevaba 22 kg de equipo de radio y antenas.

La radioafición está permitida en tierras federales y nadie se molestó en hacerlo, ni siquiera se acercó a preguntarme qué estaba haciendo. La isla estaba llena de amantes del sol, muchos de los cuales llegaron en sus propios barcos. Creo que la lógica del Servicio de Parques Nacionales es que, si bien ciertas áreas de la costa se conservan cuidadosamente (lo que significa que se permite poca actividad humana), algunos lugares están reservados para la recreación y en esos lugares, como Ship Island, hay muy pocas reglas. La única es que no se permite el vidrio. Creo que podría haberme salido con la mía con un generador (pero no estaría permitido en el ferry).

Fue un día intenso. Caluroso pero no insoportable (unos 87 °F). No había bichos y no llovió, lo cual fue bueno y no fue poca suerte, porque el día anterior había llovido mucho, con varios centímetros de lluvia. En un momento pensé que iba a haber tormenta y pasé 20 minutos armando mi pequeño refugio/tienda de campaña. Pero las nubes pasaron sin precipitaciones. No traje suficiente agua y me comí una barra energética. Como estaba a la sombra (en la "tienda de campaña"), no usé sombrero; después de unas horas me di cuenta de que tenía una quemadura solar en la frente.

En cierto modo, se trataba de una operación muy anticuada: radio, auriculares, paleta/mando (pero sin manipulador de memoria) y antenas dipolares. Mientras operaba, mi mano izquierda estaba en el manipulador y mi mano derecha registraba en un cuaderno. Utilicé todo lo que traje, excepto: repelente de insectos, micrófono, cortadores de alambre, destornillador y cable de repuesto de 3,5 mm (en caso de que fallara la línea de los auriculares o el manipulador). Usé un reloj de 10 dólares que había comprado a principios de semana para anotar la hora. Pero en otros aspectos era bastante moderno, especialmente porque las dos baterías de LiFePO4 significaban que no necesitaba un generador ni energía de la red. Además, tenía acceso a Internet, lo cual fue bastante sorprendente, a 20 km de la costa, por lo que podía detectarme a mí mismo, incluso responder algunos correos electrónicos, todo en mi teléfono.

Había muy poco ruido, especialmente en 17 y en 15m. Los 20 m fueron un desafío debido a llos Qso party estatales, aunque algunos de mis amigos que participaban en el concurso llamaron, lo cual fue agradable. Sé que debe haber habido frustración de parte de algunos de ustedes, ya que me llamaron y no los escuché, o quizás nunca me escucharon. Traje todo el equipo que pude y creo que mi elección de antena tenía sentido (es decir, dipolos, no verticales), según mi experiencia este verano. El funcionamiento digital está bien si puede conducir hasta el sitio o si tiene energía de generador, pero esta era una operación que tenía que caber en una mochila y durar más de 6 horas, por lo que no se necesitaba computadora. Si las condiciones hubieran sido terribles, habría ido a 20M SSB para hacer algunos QSO, pero eso no fue necesario.

Empecé en 17M, pero a excepción de tres contactos rusos (incluido un UA9), no había otros europeos en 17M. Después de una hora, pasé a 15M y tuve más éxito con los llamadores de Europa central. Cambié de banda aproximadamente cada 45 minutos y descubrí que podía cambiar de dipolo en menos de 10 minutos. Aunque no fue un consuelo para las estaciones europeas y japonesas, las condiciones dentro de NA eran muy buenas. Salto corto incluso en 17 y 15m. Básicamente, señales fuertes de todas partes de Norteamérica.

Tuve un flujo constante de llamadas, nunca lo suficiente como para justificar una operación en split. Muchos cazadores de POTA también, aunque el parque en el que estaba no es particularmente raro (ya que también está en Florida y se puede llegar en automóvil). También llamaron muchos cazadores de IOTA de NA, incluso aquellos que (sospecho) no necesitan NA-082. Gracias por su apoyo e interés. En la última hora trabajé con tres estaciones japonesas (una de ellas en 15 y 17). En los últimos diez minutos, tres o cuatro llamadas no de NA (y únicas) entraron en el registro. Dejé de operar a partir de las 4:40 p. m. local y tuve que apresurarme mucho, incluso corriendo por la playa con mi mochila pesada; no tenía energía para caminar en ese momento. Llegué al ferry a las 4:59 p. m. y se alejó a las 5:02 p. m. No estoy seguro de qué habría sucedido si lo hubiera perdido. ¿Quizás tendría que quedarme en la isla (y operar durante la propagación de la línea gris)?

Todo en CW. QSO totales: 244. Seis horas de operación, pero no estuve en el aire todo el tiempo, ya que perdí tiempo para montar la carpa, además del cambio de banda. No tuve tantos contactos como me hubiera gustado: desde NA-136 hice 385 contactos en una operación similar, que fue solo 2,5 horas más larga. Pero necesitaba muchas habilidades de radio (y no radio) solo para activar esto, así que me sentí bien por eso.

No estoy seguro de si este es realmente un modelo IOTA efectivo. Fue básicamente una operación POTA o SOTA, o una activación de red VHF/satélite, no una expedición DX. La ventaja: no es caro ni requiere mucho tiempo. Los únicos costos que tuve fueron gasolina, tres noches de estancia en hotel (podrían haber sido dos si hubiera podido mantenerme despierto para conducir a casa anoche) y el viaje en ferry. Además de la comida, supongo. También se puede planificar fácilmente y en el último minuto. Hice la reserva del hotel el día antes de partir. El inconveniente es que es breve, no todos los que quieren entraron en el registro (hoy en día, una expedición de DXpediciones, razonablemente), e inevitablemente algo decepcionante si la propagación no coopera. Tal vez un equipo pequeño de ops con un poco más de equipo y unos días adicionales, como lo que han estado haciendo DS1TUW y sus amigos (además de muchos otros, por supuesto), sea el camino a seguir. Hay muchas operaciones POTA en los EE. UU., no estoy seguro de que muchos estén interesados ​​en la activación de islas.

Solicitaré la correspondencia de ClubLog y LoTW más tarde hoy o mañana, así que esperen que la correspondencia electrónica de IOTA comience dentro de 30 días a partir de hoy. Haré algunas QSL, aún no estoy seguro de cómo. Quizás elija imprimir algunas yo mismo. SASE o $2 para fuera de EE. UU. Puede enviar ~verdes sucios o arrugados; en una tienda de aquí no les importa.

Por una donación de $5 (o 5 euros), estaré agradecido y le enviaré una tarjeta, o dos para aquellos que trabajaron conmigo en ambas islas. Use angoss en augusta punto edu. El nombre en la cuenta de PayPal es Pax Bobrow.

Andy AA5JF

Dauphin Island (NA-213)

Andy - AA5JF:

Este fin de semana es el Día del Trabajo en los EE. UU. y he logrado tener el viernes libre para que sea un fin de semana de cuatro días. Voy a aprovecharlo al máximo para radio radio en la Costa del Golfo. Estaré en Dauphin Island (NA-213) a partir de las 2100Z del viernes (30/8) hasta tarde el sábado hora local (es decir, el domingo temprano UTC). Luego, el domingo (1/9) tengo una reserva en el ferry de las 9 am/1400Z a Ship Island (NA-082). El ferry de regreso sale a las 5 pm (2200Z), lo que significa que tendré un máximo de 7 horas en el aire......

Operaré desde mi auto en Dauphin Island y haré CW más FT8 y algo de SSB. Pasaré algún tiempo en la referencia POTA local (US-0042) durante el mediodía del sábado, pero probablemente también probaré otras ubicaciones públicas de playa/tierra. Todavía no estoy seguro de dónde alojarme y puede que tenga que quedarme fuera de la isla (fin de semana caro). Intentaré llegar tarde y temprano (hora local) para aprovechar la propagación a Europa y Japón, pero también necesitaré dormir un poco.

En NA-082 solo podré llevar lo que quepa en mi mochila, limitado a 50 libras, así que no usaré modos digitales ni registro manual. Mayormente CW, con algo de SSB si se vuelve lento durante el mediodía.

Esto será principalmente en 20/17/15, usando dipolos. Si VOACAP y las condiciones del fin de semana pasado son una guía, 15M puede ser mejor que 17M para la propagación a Europa y Japón. También tendré antenas para 10, 30 y 40. CW planeado para 14041, 18085, 21041. Me auto-anunciaré desde NA-213. No estoy seguro de la cobertura celular en NA-082.

Ninguno de estas referencias de islas son particularmente raras, pero nunca he trabajado en ninguna de ellas. Una de las razones es que el salto de 20M siempre ha sido largo cuando hay estaciones allí. Así que me comprometí a hacer algunos contactos en 40M. Si vives dentro de la zona de salto de 20M de estas islas (AL, MS, LA, este de TX, panhandle de FL y algunos de los otros estados del sur) y aún necesitas uno o ambos, avísame fuera de la lista (amgoss05 at yahoo dot com), y te incluiré en una lista para asegurarme de que al menos probemos en una de las bandas más bajas.

Llevaré Moxon de 6M solo para usar en NA-213.

Estoy totalmente comprometido a hacer esto, pero podría verse descarrilado por varias cosas: problemas con el auto, tormentas tropicales, emergencias familiares, enfermedad, etc. El clima parece bueno para el sábado/domingo. Pero: COVID está desenfrenado aquí en Augusta este mes. Crucemos los dedos, pero si ocurre algo así, el viaje tendrá que cancelarse (les enviaré un correo electrónico a todos).

Se agradecen las donaciones, pero no son necesarias: angoss at augusta dot edu (nombre en la cuenta: Pax Bobrow).

Comentarios

Artículos top de la semana

5R8WE y 5R8CI, Madagascar

ZD9GJ, Tristan da Cunha ( 6m EME )

KH8T, Samoa Americana

Peter I Dxpedition 2027

Información de actividad solar

( QRT ) T2M, Tuvalu

VK9XU, Christmas Islands 2025