La historia de 9L5A, Sierra Leona Dxpedition 2024
F6KOP Team / 22 DICIEMBRE 2024
El radioclub F6KOP de Provins ya hab铆a organizado una expedici贸n DX a Sierra Leona (Banana Island) en 2019 con el indicativo 9LY1JM. Con recursos humanos y materiales limitados, hicimos 50.000 QSO. No se hab铆a realizado ninguna gran expedici贸n a Sierra Leona en 5 a帽os y el pa铆s DXCC est谩 en el puesto 77 de la lista de los m谩s buscados de Club Log. As铆 que decidimos volver all铆...
El equipo estuvo compuesto por 15 operadores, la mayor铆a de los cuales son habituales. Sin embargo, quer铆amos dar una oportunidad este a帽o a algunos nuevos operadores que nunca hab铆an ido con F6KOP o que nunca hab铆an hecho una expedici贸n en grupo. El equipo qued贸 formado de la siguiente manera: F2DX (CW y l铆der), HB9GWJ (SSB y l铆der), F1ULQ (SSB), F1DHX (SSB/RTTY), F4AZF (SSB), F4FET (SSB/RTTY), F4HAU (SSB), F4HHL (SSB), F4HRG (SSB/RTTY), F5AGB (CW), F5NTZ (CW), F8AAN (CW), F8EFU (CW), F8GGV (CW) y ON7RN (CW).
Nuestro material se prepara, se prueba y se pesa en F6KOP durante varias semanas. Este trabajo de gran importancia lo llevan a cabo los operadores, pero tambi茅n algunos miembros del radioclub que ni siquiera van de expedici贸n, pero que sin duda contribuyen al 茅xito de ella.
Cada participante recibe un documento de unas treinta p谩ginas que F2DX actualiza constantemente. Todos tienen la misma informaci贸n hasta el m谩s m铆nimo detalle y se comprometen a firmar un convenio.
El 26 de noviembre de 2024 por la tarde nos reunimos todos en un hotel de Roissy, ya que la salida se realizar谩 a primera hora de la ma帽ana siguiente. Es una oportunidad para conocernos y pasar una agradable velada juntos. Ya estamos en el esp铆ritu de la expedici贸n.
El 27 de noviembre, antes del amanecer, todos est谩bamos en el aeropuerto Charles-de-Gaulle (Par铆s), donde F5PBM y F5GSJ se unieron a nosotros para traer el equipo de la expedici贸n. Todo estaba preparado desde hac铆a mucho tiempo y todos sab铆an exactamente qu茅 equipaje llevar en el viaje de ida y vuelta. Llevamos 30 maletas facturadas, incluidas 4 bolsas de gran tama帽o para los m谩stiles y las antenas. Los transceptores, los amplificadores ACOM 500 y los ordenadores estaban con nosotros en la cabina.
Era la primera vez que viaj谩bamos con Brussels Airlines, pero no guardar铆amos buenos recuerdos de ello. El check-in fue muy largo y mal organizado. Algunos equipajes adicionales no figuraban en sus documentos (aunque ya hab铆an sido pagados) y tuvimos que pagar de nuevo. Adem谩s, algunos equipajes simplemente fueron rechazados por un exceso de peso de 1 kg (mientras que otros pesaban significativamente menos de los 23 kg reglamentarios). Tenemos la sensaci贸n de que, incluso para un grupo de 15 personas que hab铆an pagado una buena factura, todo estaba hecho para cobrarnos suplementos. Tambi茅n hay que tener en cuenta que el equipaje de mano est谩 limitado a 8 kg (en lugar de los 12 kg habituales), lo que nos oblig贸 a revisar el embalaje de equipos sensibles.
El 27 de noviembre a las 20:15 aterrizamos en el aeropuerto de Freetown despu茅s de haber hecho escala en Bruselas y Conakry (Guinea). La recogida de equipajes es lenta y salimos del aeropuerto 2 horas m谩s tarde. Afortunadamente, todo estaba previsto y organizado por nuestro anfitri贸n «Zuzu» y nuestra escolta policial nos esperaba pacientemente. Sin embargo, como nuestro vuelo se retras贸 2 horas con Brussels Airlines, fue imposible coger el 煤ltimo ferry que nos hubiera ahorrado largas horas de conducci贸n, teniendo que coger la ruta m谩s larga por la noche.
Con nuestras 45 maletas y unas veinte personas, nuestro autob煤s est谩 a reventar. El ambiente es bueno, sobre todo porque «Zuzu» y la escolta cantan canciones de bienvenida muy animadas. Tenemos ganas de llegar a nuestro hotel, pero eso sin contar con un embrague viejo que decide morir en medio de la nada. Los lugare帽os son magos; consiguen repararlo todo con nada, una hora y media m谩s tarde retomamos la ruta.
Llegamos a nuestro hotel a las 04:00. El personal de Lumthubul Gardens todav铆a est谩 despierto para servirnos una abundante comida. Incluso vamos a hacer el briefing que estaba inicialmente planeado y nos vamos a dormir a las 05:00.
A pesar de una noche muy corta, planeamos instalar todo durante el d铆a 28 de noviembre, comenzando con nuestro generador di茅sel de 10,5 kVA, al que primero drenamos y cambiamos los filtros, antes de tender 2 l铆neas el茅ctricas de gran calibre a las estaciones.
El hotel est谩 inundado de vegetaci贸n y la marea es importante lo que limita un poco la instalaci贸n de nuestras antenas. A las 21:00 horas los equipos est谩n operativos salvo algunas antenas (que se montar谩n al d铆a siguiente) y empezamos a operar. Disponemos de 6 estaciones todas equipadas con amplificadores ACOM 1010 o 500s (gentilmente cedidos por ACOM y la empresa francesa PROSIC). Los pile-ups son enormes y r谩pidamente nos hacen olvidar el cansancio.
Hab铆amos previsto equilibrar el tr谩fico y priorizar lo m谩s posible los modos «humanos», aunque eso suponga hacer menos QSO. De hecho, es inconcebible tener tal cantidad de operadores y dejar que nuestras estaciones funcionen en FT8 autom谩tico mientras nosotros disfrutamos de la playa y de largas noches de sue帽o. Est谩bamos all铆 para complacernos a nosotros mismos, pero tambi茅n para satisfacer al m谩ximo de gente posible, especialmente en los modos cl谩sicos como CW, SSB y RTTY. Una de nuestras 6 estaciones est谩 reservada para 6m durante el d铆a y 60m por la noche. Estas dos bandas parecen especialmente productivas, ya que har铆amos 3836 QSO en 6m y 6678 en 60m. Tambi茅n se instal贸 una estaci贸n QO-100 para satisfacer a los apasionados de los sat茅lites.
Los d铆as se suceden y son similares: carga y descarga del generador, sol, calor, humedad, un ambiente excelente y buenas comidas preparadas por nuestro hotel Lumthubul Gardens, donde ocupamos todos los bungalows y donde el personal nos cuida mucho. Los pile up son a menudo muy intensos e incluso complicados debido a la buena propagaci贸n y la disciplina que es dif铆cil de imponer. No salimos mucho. Las 煤nicas escapadas tienen lugar en el pueblo de Bureh, donde entregamos a la escuela algunos materiales que escasean all铆. Los habitantes que encontramos son muy amables y acogedores. Sin embargo, le sacamos tarjeta roja al alcalde del pueblo, que no quiso reunirse con nosotros, sino que nos envi贸 un batall贸n de polic铆a para un control estricto. Como nuestro permiso est谩 en regla, la historia afortunadamente termin贸 bien despu茅s de unas horas necesarias para las verificaciones.
Con una media de 13.000 QSO al d铆a alcanzamos la cifra simb贸lica de 100.000 QSO tras 8 d铆as de operaci贸n, para terminar con casi 115.000 contactos (de los cuales el 53% en CW y SSB) en 9 d铆as de tr谩fico.
En conclusi贸n, es bastante triste decirlo para los habitantes que sufren esta falta de comodidad, pero el hecho de que el pueblo no est茅 conectado a la red ha limitado considerablemente el QRM. No hemos lamentado ning煤n fallo, salvo malos contactos en un transceptor y algunos filtros de banda fuera de servicio. Los peque帽os amplificadores ACOM 500 que nunca hab铆amos utilizado antes son muy fiables sin ventilaci贸n. Adem谩s, su peso pluma (7 kg) les permiti贸 viajar en la cabina.
El 8 de diciembre de 2024 llegamos al aeropuerto, esta vez en ferry, lo que nos permiti贸 ahorrar un tiempo considerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no pod铆amos salir de otra manera que como llegamos, ¡ sufr铆amos una nueva aver铆a con el mismo autob煤s! Unas cuantas soldaduras en la carretera, la magia africana volvi贸 a funcionar.
Una de las particularidades de F6KOP DXpeditions es ofrecer confirmaciones gratuitas por LoTW tan pronto como se corrije el log (dos o tres semanas despu茅s de nuestro regreso). De esta manera no tendr谩s que esperar 6 meses o pagar por una confirmaci贸n que a nosotros no nos cuesta nada.
Queremos agradecer especialmente a:
- NatCA (Autoridad Nacional de Comunicaciones) que nos escuch贸 para concedernos la licencia 9L5A,
- Christine, propietaria del hotel Lumthubul Gardens, que nos facilit贸 mucho las cosas en todos los aspectos,
- El personal del hotel fue muy amable,
- Nuestro «Zuzu», que fue realmente el hombre indicado para el trabajo al facilitar todos los controles y permaneci贸 con nosotros durante toda la estancia, en particular para garantizar nuestra seguridad,
- Nuestros patrocinadores, que han sido particularmente generosos y sin los cuales, sin duda, nunca habr铆amos podido partir en tal n煤mero,
- Los numerosos donantes individuales que figuran en nuestra web.
- ACOM y PROSIC por el pr茅stamo de los 3 amplificadores ACOM 500.
- Los miembros de F6KOP que prepararon el material y los administradores que mantuvieron nuestras cuentas al d铆a.
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