Fin de los Cupones de Respuesta Internacional
( Charles - M0OXO / 15 DICIEMBRE 2025 )
Cupones de Respuesta Internacional (CRI) en desuso.
Comunicado de prensa: Fin de un capítulo, comienzo de un legado: el cupón de respuesta internacional entra en la historia.
Publicado: 15.12.2025
15 de diciembre (Berna, Suiza) – Desde su introducción el 1 de octubre de 1907, el cupón de respuesta internacional (CRI) ha acompañado a generaciones de corresponsales, viajeros y coleccionistas de todo el mundo. Sirviendo como papel moneda verdaderamente universal, permite a su titular pagar el franqueo de una carta aérea internacional no certificada entre los 192 países miembros de la UPU.
Durante casi 120 años y a través de 10 modelos sucesivos, el CRI ha encarnado los valores de universalidad, equidad y solidaridad en los que se basa el servicio postal universal. El 17 de septiembre de 2025, en el 28.º Congreso Postal Universal celebrado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los países miembros de la UPU decidieron, con el fin de adaptar y simplificar los servicios universales, suspender el IRC a partir del 31 de diciembre de 2026. Esta decisión constituye un avance natural dentro de la transformación más amplia de los servicios postales internacionales, en consonancia con las prácticas digitales y la perspectiva moderna de sus clientes.
La Oficina Internacional de la UPU se enorgullece de brindar apoyo en esta transición y trabaja actualmente para que el IRC forme parte del patrimonio de la UPU, en consonancia con su historia y su papel único en la cooperación postal mundial. Los IRC seguirán siendo válidos y estarán disponibles para la venta e intercambio con los operadores designados de los países miembros de la UPU hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por último, para celebrar el excepcional legado del IRC, se lanzará un producto conmemorativo especial. Este producto, que traza la historia del IRC y ofrece una experiencia de cliente sin precedentes, rendirá homenaje a esta página icónica de la historia de la filatelia y de la UPU.

Comentarios
Publicar un comentario