La historia de V6D, Micronesia Dxpedition
(Werner Hasemann DJ9KH para Clipperton DX Club / 12 DICIEMBRE 2025 )
Aunque hemos activado varias regiones del Pacífico en el pasado, consideramos que valía la pena activar Chuuk (V6). Sabíamos que hubo una expedición a Chuuk en 2023 (V6EU) con un éxito moderado, por lo que esperábamos que Chuuk siguiera siendo de interés para la comunidad DX.
Incluso con la disminución del máximo de manchas solares, nos sentíamos muy optimistas de poder realizar muchos QSO, especialmente con Europa en las bandas más altas.
Nuestra última expedición a Tuvalu (T2C) y Nauru (C21MM) fue muy compleja y costosa, por lo que esperábamos una expedición más relajada esta vez.
La licencia con el indicativo V6D deseado se obtuvo rápidamente mediante una solicitud online. Encontrar un lugar cercano al océano con el mínimo riesgo de ruido artificial fue nuestra principal prioridad al preparar la expedición. El lugar debía ofrecer una vista despejada del mar hacia el norte y estar lo más alejado posible de líneas eléctricas de media tensión y fuentes de interferencias electrónicas (por ejemplo, iluminación LED). Con esto en mente y repasando experiencias de expediciones DX anteriores, descubrimos que Rachel's Beach Resort en Weno cumplía con estos criterios.
Nuestro equipo de nueve miembros estuvo formado por: Rolf DL7VEE (líder del equipo), Ron DG2RON, Olaf DJ7TO, Werner DJ9KH, Joe DK5WL, Frank DL1KWK, Norbert DL2RNS, Georg DL4SVA y Olaf DL7JOM. Todos ellos eran miembros experimentados de expediciones anteriores al Pacífico.
Nuestra ruta de vuelo nos llevó de Berlín a Guam vía Helsinki y Tokio. De Guam a Chuuk, usamos el avión UA "Islandhopper". Poco antes de la salida, el 20 de septiembre, un ciberataque al sistema informático del aeropuerto BER (Berlín) causó revuelo: las etiquetas de equipaje tuvieron que etiquetarse manualmente. Como resultado, una de nuestras bolsas de esquí con la LZ-Beam y otra maleta con un transceptor llegaron al aeropuerto TKK de Weno una semana después que nosotros.
Como de costumbre, transportamos todas las radios, el material de las antenas (aprox. 60 m de fibra de vidrio) y las antenas en nuestro equipaje facturado y de mano, dentro del límite de equipaje permitido en clase turista. Rolf - DL7VEE, desarrolló un plan de distribución detallado para ello, limitando el límite personal por persona a 7 kg, lo cual no supuso ningún problema en el clima tropical. Como ya teníamos permitido llevar dos piezas de equipaje cada uno para el tramo Berlín-Helsinki-Tokio, pudimos reservar dos piezas adicionales a un precio razonable para los vuelos entre Tokio y Chuuk.
Selección de QTH
Tras la costosa y compleja expedición C21MM de 2024 a Nauru [2], se espera una expedición DX interesante, pero más relajada, en 2025.
Se decidió utilizar Micronesia (FSM = Estados Federados de Micronesia, prefijo V6), que ocupa el puesto 49 de 340 en la lista DL-Most Wanted DXCC y es especialmente popular para SSB. La licencia con el indicativo V6D se obtuvo rápidamente mediante una solicitud on line. Los QTH disponibles eran en las islas de Kosrae (IOTA OC-059) y Weno (IOTA OC-011). Según la experiencia de expediciones DX anteriores, la ubicación debía ofrecer una vista despejada del mar hacia el norte y estar lo más alejada posible de líneas eléctricas de media tensión y fuentes de interferencia electrónica (por ejemplo, iluminación LED).
El Rachel's Beach Resort en Weno cumplía perfectamente con estos criterios. Todas las antenas podían instalarse en las inmediaciones del mar, sin obstrucciones hacia las principales zonas de transmisión de radio de Europa, Japón y Estados Unidos.
Weno se encuentra aproximadamente a 3300 km al sureste de Japón y a unos 1000 km al sureste de Guam. La isla alberga a unos 14 000 de los 105 000 habitantes de los Estados Federados de Micronesia y cuenta con un aeropuerto con vuelos regulares a Guam. Se encuentra dentro de la laguna del atolón de Chuuk, que se llamó Truk hasta 1990.
Las islas han estado habitadas desde el tercer milenio a. C. En 1698, España tomó posesión de ellas y en 1899 las vendió a Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial, Japón ocupó la zona hasta febrero de 1944, cuando Estados Unidos la conquistó tras intensos combates. Durante esta batalla, 42 barcos de la Armada Imperial Japonesa se hundieron en la laguna, hoy un paraíso para el buceo en pecios. Al sur de Weno también se encuentra un centro de buceo, Blue Lagoon; V6EU operó desde allí a finales de 2023.
Equipo y llegada
Los vuelos con Finnair y United Airlines fueron tranquilos, pero extremadamente aburridos. Las escalas en los aeropuertos de Tokio y Guam nos brindaron la oportunidad de estirarnos, relajarnos y tomar cerveza. Los controles de aduanas y seguridad fueron bien organizados por personal amable, sin preguntas críticas...
Construcción y operación
Como acordamos, el personal del resort nos recogió en el aeropuerto de Weno, en Chuuk, y nos llevó al Rachels Beach Resort. Aquí encontramos nuestros espaciosos apartamentos para tres personas con magníficas vistas al océano Pacífico, construidos y equipados con un estilo muy moderno, muy alejados de lo que se esperaría de una isla desierta en medio de la nada. Sabíamos que este resort no tenía restaurante ni tienda cerca. Por eso, siempre teníamos un coche de alquiler, que usamos para las compras diarias y las visitas a restaurantes, que fueron una verdadera aventura.
Reservamos un apartamento como nuestro shack de radio, con espacio suficiente para cuatro o cinco puestos de trabajo y con suficiente distancia de seguridad acústica entre los operadores de SSB y CW.
Instalar las estaciones de trabajo y las antenas es un procedimiento bien practicado en nuestra 10 Dxpeditions pasadas y conjuntas. Así que, al llegar la mañana del 22 de septiembre, comenzamos inmediatamente a montar el campamento. Con temperaturas superiores a los 30 °C y alta humedad, sudábamos profusamente, pero gracias al aire acondicionado, al menos el shack se mantuvo agradablemente fresco.
Poco después de nuestra llegada, el equipo interno de dos personas comenzó con la instalación, es decir, la configuración de los cinco transceptores, los portátiles, los bancos de filtros y la conexión Starlink. Por cierto, el sistema de internet Starlink en Chuuk (isla de Weno) se había instalado unas semanas antes y nos permitía transmitir nuestra actividad en tiempo real a través de Club Log. Nos pareció muy estable, al igual que el sistema eléctrico de la isla. Dado que nuestra antena LZ-beam, como antena principal para las bandas altas, aún se encontraba en algún punto de la ruta entre Helsinki y Chuuk, el equipo externo instaló inicialmente antenas de 30 m (loop), 40 m (triple leg), 15 m y 6 m (rhombus loops) utilizando mástiles de fibra de vidrio Spiderbeam de 12 m y 14 m. Las operaciones de radio comenzaron puntualmente la tarde del 22 de septiembre (hora local). Nuestros primeros QSO fueron en 40 m (JL1UXH) y 30 m (JA0EME).
Al día siguiente, se instaló la antena vertical de 80/160 metros. Dado que las aerolíneas no podían proporcionarnos información exacta sobre si el equipaje perdido llegaría a Chuuk ni cuándo, continuamos improvisando con dipolos monobanda inclinados de 12 y 20 metros (5 metros de altura) y convertimos el loop de 15 metros a 17 metros. Un éxito de nuestra estrategia de expedición fue evitar antenas de hilo multibanda comprometidas. Utilizamos antenas independientes para cada banda, ajustadas óptimamente para DX y sintonizadas con precisión en resonancia. Con este enfoque, logramos 50.000 QSO en tan solo una semana, justo a tiempo para la llegada del equipaje perdido.
El trabajo continuó las 24 horas en un sistema de turnos de tres operadores: 4,5 horas de operación y 9 horas de descanso. A pesar de las fuertes lluvias, no hubo cortes de electricidad.
A partir de la segunda semana, cinco estaciones estuvieron disponibles simultáneamente: una Elecraft K3 y cuatro Elecraft K4, cuyos espectrómetros nos resultaron muy útiles para identificar estaciones que llamaban desde fuera del rango de recepción actual.
En esta ocasión, nuestros amplificadores de potencia eran JUMA completamente nuevos con fuentes de alimentación conmutadas integradas. Con un peso inferior a 6 kg, se podría decir que son potentes motores ligeros. Funcionaron bien, incluso con la tensión de red vigente, que a veces era inferior a 120 V.
El itinerario pasaba por Helsinki, Tokio y Guam. Dado que el espacio aéreo ruso y ucraniano está actualmente cerrado, el vuelo a Tokio fue significativamente más largo y los llevó a través de Estambul, Kazajistán y Pekín. El vuelo de regreso sobrevoló Alaska y el Polo Norte; cada pasajero recibió un certificado por cruzar el polo.
Resultados
Desafortunadamente, las condiciones de propagación empeoraron con la llegada de la beam. La banda de 6 metros se monitoreó constantemente, lo que nos permitió aprovechar casi todas las oportunidades disponibles y lograr un nuevo récord de expedición de 3689 QSO, incluyendo 851 en CW y 590 en SSB. La favorable distancia a Japón sin duda contribuyó a este éxito.
Para 160 y 80 metros, utilizamos solo una antena vertical esta vez, alternando entre 80 y 160 metros, con una bobina de carga. Gracias a los niveles de interferencia generalmente bajos, logramos 159 QSO con Europa en 160 metros y más de 1200 QSO con Europa en 80 metros. Lamentablemente, la banda de 60 metros no está disponible para radioaficionados en Micronesia.
El radial elevado para 160 metros se extendía a solo unos 10 metros de los transceptores en la caseta. Durante la transmisión en 160 metros, esto provocó una fuerte interferencia de RF. Esto afectaba las pantallas táctiles del Elecraft K4, provocando que sus ajustes cambiaran sin control. Intentamos solucionar este problema reubicando las estaciones dentro de la caseta, lo que requería mucho tiempo, y utilizando varios tipos de estranguladores. Logramos controlar parcialmente la irradiación. Siendo sinceros, no fue una solución perfecta.
En el Concurso CQ WW RTTY, celebrado el último fin de semana de septiembre, competimos con una estación en la categoría Multi Single No Asistido y logramos 1678 QSO en las bandas de 40 m, 20 m, 15 m y 10 m.
La demanda de RTTY se mantuvo bastante alta incluso fuera del concurso. ¡Registramos un total de 5963 QSO en RTTY en las bandas de 80 m a 6 m!
Observando la distribución de nuestra aplicación en todo el país. De los 92.000 QSO por continente, el 43% fueron QSO con Europa. En las siete bandas entre 40 y 10 m, logramos más de 10.000 QSO cada una. El 43% de todos los QSO fueron con Europa. A modo de comparación, durante el mínimo de manchas solares de 2019 en Cantón (T31EU), la participación europea fue de tan solo el 17%. Existe un debate en la comunidad dx sobre la proporción de QSO con FT8. Nos esforzamos por mantener la tasa de FT8 por debajo del 50%. Con un 47% de QSO con FT8, alcanzamos una tasa aceptable.
Impresiones del lugar
Nuestro shack preferico, ubicado justo al lado del campo de antenas, estaba reservada para los VIP. De hecho, el vicepresidente del estado de Chuuk y el embajador australiano en Micronesia, quien también estaba interesado en nuestra actividad radiofónica, residieron allí en ocasiones. Durante sus estancias, guardias de seguridad armados vigilaban el complejo, y la caravana VIP era escoltada diariamente a paso de tortuga por los precarios caminos de grava.
La infraestructura general en Weno era mucho peor de lo esperado. Rachel's Beach Resort se considera, con diferencia, el mejor alojamiento de la isla, pero la mayoría de los residentes viven en sencillas chozas de chapa ondulada rodeadas de vehículos viejos y oxidados. La selección de comida en las tiendas es muy limitada. Sorprendentemente, casi todos los viajes se hacen en coche, la mayoría sin matrícula y a paso de tortuga. Rara vez se ven motos o bicicletas.
Conclusión
La expedición V6D, con más de 92.000 QSO (casi 32.000 en CW y casi 12.000 en SSB), fue todo un éxito y una aventura emocionante para todo el equipo. Logramos este alto número de QSO a pesar del retraso en la llegada de la LZ beam.
Cada QSO se confirma con una tarjeta QSL previa solicitud. Esta muestra el Rachel's Beach Resort con nuestras antenas, así como los logotipos de nuestros patrocinadores, a quienes les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.
El problema de la interferencia mutua, a pesar del uso de filtros de paso de banda, no se resolvió por completo, pero tuvo poco impacto en el resultado general. Debido al bajo nivel de ruido ambiental, la interferencia interna fue más perceptible, un aspecto que seguiremos optimizando.
Exasperados pero felices por otra expedición exitosa, abordamos el avión a Guam, donde pasamos una noche antes de tomar nuestro vuelo de regreso vía Tokio y Helsinki. Para más información, visite nuestra página web: https://V6D.mydx.de


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