Radioaficionados en Indonesia conectan la zona del terremoto con el mundo exterior


ARRL / 1 octubre 2018

Después de un devastador terremoto y tsunami de 7,7 grados de magnitud en Sulawesi Central, Indonesia, el 28 de septiembre, miembros de la International Amateur Radio Union (IARU) member-society ORARI , y otros voluntarios han estado proporcionando comunicación de emergencia para los intereses de la comunidad y el gobierno. El terremoto y el tsunami destruyeron la ciudad de Palu, cortando completamente las conexiones eléctricas y telefónicas, así como la infraestructura de comunicación celular.

El nuevo Coordinador de Comunicación de Desastres de la Región 3 de IARU, Dani Halim, YB2TJV, dijo que los Radioaficionados en Indonesia respondieron de inmediato al desastre, estableciendo una red de emergencia en 7.110 MHz. Voluntarios Radioaficionados de otras regiones también colaboraron para apoyar la comunicación de emergencia por radio en 7.110 MHz y 7.065 MHz. ORARI ha pedido que los radioaficionados que no participan en la respuesta de emergencia eviten esas frecuencias. ORARI también activó el satélite LAPAN-ORARI IO-86 como un canal de comunicación de respaldo. Algunos radioaficionados con estaciones móviles han viajado a la región afectada para ayudar.

Según Budi Santoso, YF1AR, en la isla de Java, el representante local de Palu ORARI, Ronny Korompot, YB8PR, fue uno de los primeros contactados. A través de su estación móvil, informó sobre las condiciones y la respuesta, incluidas las evacuaciones. Sutrisno Sofingi, YB8NT, también se escuchó en 7.110 MHz usando una estación de emergencia que él pudo instalar en el lugar del desastre. Dijo que la RADIOAFICIÓN era la única comunicación disponible con el mundo exterior.

La radioafición también ha ayudado a las agencias gubernamentales después del n grave daño causado en la infraestructura de telecomunicaciones. Los radioaficionados que operaban en 2 metros, pasaban información sobre qué carreteras estaban abiertas para permitir el tráfico desde el exterior.

Halim informó que estableció también comunicación desde la Agencia de Gestión de Desastres de Luwuk a unas 430 millas del epicentro del terremoto para obtener información sobre deslizamientos de tierra y carreteras y autopistas bloqueadas.

El terremoto y el posterior tsunami se cobraron más de 900 vidas y causaron una devastación generalizada. Algunas víctimas han sido reportadas como atrapadas en los escombros. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia ha dicho a los medios de comunicación que, además de la comunicación, el equipo pesado para operaciones de rescate es limitado. - Gracias a IARU Región 3 y Budi Santoso, YF1AR

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

OJ0T, Market Reef

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

VP6DF, Pitcairn