T6AA y T6A, Afghanistan


Pedro - EA5GL, continuando con su trabajo de recuperar logs, se ha puesto en contacto con Robert, actualmente en Nepal / 9N7AA, pasa a hacerse cargo de sus registros. Por lo que a partir de ahora, cualquier contacto que necesites confirmar de T6AA y T6A, deberás ponerte en contacto con Pedro.

Rober comenta 13 diciembre:

Tener en cuenta que a partir de diciembre de 2021 en adelante, Pedro - EA5GL, se encargará de las QSL de T6AA y T6A. También responderá las tarjetas del buro que se le envíen, o puedes solicitarlas a través de su correo electrónico ea5gl@hotmail.com

Seguiré respondiendo a las solicitudes de QSL recibidas directamente o mediante PayPal durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 2021.

 Gracias, Pedro, por ofrecer sus valiosos servicios de QSL.  73 Robert,

Robert / 11 julio 2021

T6AA/T6A, está QRT, gracias a todos por los pile up....

Robert / 7 julio 2021

Hoy se están desmantelando la SpiderBeam y la yagi de 6 m. Todo el equipo y materiales se enviarán a 9N.

Participaré "ligeramente" en el Campeonato IARU HF durante el próximo fin de semana, solo usando las antenas de hilo restantes. El domingo T6AA / T6A saldrá del aire.

Gracias a todos por los pileups.

Robert / 9 junio 2021

La banda de 6 m está casi completamente eliminada por un ruido de tipo radar que se extiende a lo largo de varios MHz. Sin embargo, hay algunos pequeños "agujeros" que cambian un poco. Por el momento, los mejores QRG están en la ventana 50302 - 50305 y 50316. Anunciaré la frecuencia de operación en el cluster, si llamo fuera del estándar 50313 o 50323. FT8 es la mejor y única opción, así que no preguntes para otros modos, por favor. Tu locator no es necesario, por lo tanto, llama directamente con el reporte. Una vez que le dé el RR73, estará en el registro.

Evite llamar directamente a mi TX QRG, ya que esto crea un desorden innecesario y requiere numerosas repeticiones con muchas estaciones llamando al mismo tiempo en la misma frecuencia.

Robert / 1 junio 2021

Estaré fuera del país hasta el 8 de junio 2021.

LoTW y ClubLog se cargan con regularidad, en la mayoría de los casos a diario después de que apago la radio. QSL en papel disponibles solo vía directa. Para obtener más detalles sobre QSL directo, consulte S53R en QRZ.COM.

Robert / 12 diciembre 2020

Estaré fuera del país a partir del 12 de diciembre de 2020.

Robert / 20 noviembre 2020

Desafortunadamente, tengo que informar que el QRM con origen en fuentes diferentes en mi QTH hace que la operación en 160 m sea casi imposible. Si bien ya estaba muy mal durante la última temporada, ahora ha ido más allán. He instalado 3 sistemas RX diferentes, sin éxito. El último clavo en el ataúd, fue la instalación de una serie de grandes reflectores LED. Todo el espectro se ve afectado, pero 160 en la parte inferior, 10 y 6mts en el otro extremo están en peor situación. Seguiré intentándolo, aunque me temo que los mejores tiempos para estas bandas, por mucho buenos que fueron, se han ido.

Robert / 6 octubre 2020
Estaré fuera del país a partir de mañana 7 de octubre.

Robert / 22 setiembre 2020

Estaré en el CQWW RTTY este fin de semana como T6A, probablemnete en categoría SOAB. 
Robert / 25 agosto 2020
He regresado a T6. Estoy desde hoy de nuevo en Afghanistan....
Robert / 26 junio 2020

De vuelta en Kabul. Traje la radio conmigo, pero el amplificador todavía no está en funcionamiento, por lo tanto, la actividad es limitada. Todos las QSL pendientes se enviaron por correo desde casa en mayo / junio.

Robert / 22 mayo 2020

Regresé a S5 la semana pasada. Todas las QSL pendientes se envían por correo. LoTW y ClubLog se cargan regularmente. Para obtener más detalles sobre QSL-ing directo, consulte la página S53R en QRZ.COM.

Robert / 9 mayo 2020

Malas noticias: tanto el amplificador como la radio desarrollaron un problema exactamente al mismo tiempo. Parece que el fallo del amplificador, al que escuché hacer un "crack" amortiguado primero, también causó daños en el elequipo PA. Todavía estoy tratando de determinar el alcance del daño, pero por el momento estoy fuera del aire. En este momento parece que tendré que sacar ambas unidades del país para repararlas a finales de mes, cuando espero irme a descansar a casa.

Robert / 27 abril 2020

Finalmente logré instalar una yagi de 6 m en la parte superior de la SpiderBeam. Los primeros controles de la banda son muy desalentadores. El nivel de interferencia es tremendo y sólo encontré una o dos frecuencias que podrían usarse de alguna manera. La más prometedora es alrededor de 50.304MHz. Tendré que hacer todos los modos allí a menos que descubra cómo eliminar el ruido de " traqueteo " que cubre toda la banda. Como dijo una vez uno de los muchachos del SCC: "Escuchar en la banda suena como tirar de un molinillo de café a toda velocidad sobre tu cabeza y tus oídos"

Tengo una gran cantidad de solicitudes de QSL pendientes en casa y a través de PayPal. Todas serán respondidos cuando regrese a S5. En este punto, permanezco en Kabul por un período de tiempo indefinido, debido a las restricciones de viaje actuales.

Robert / 4 abril 2020

Finalmente, los 20mts comienzan a abrirse para Norteamérica después de las 13: 00GMT. Las aperturas son cortas con "  flutter " polar muy pesado y QSB rápido. Intentaremos estar allí todos los días.

Robert / 26 marzo 2020

Tengo una gran cantidad de solicitudes de QSL pendientes en casa y a través de PayPal. Todos serán respondidas cuando regrese a casa en S5. En este punto, permanezco en Kabul por un período de tiempo indefinido, debido a las restricciones de viaje actuales.

Robert / 9 marzo 2020
Estaré activo en las bandas de 160/80 hasta finales de marzo diariamente para EE. UU., Utilizando FT8, de aproximadamente 01:00 a 02:00 GMT. Cuando opere FT8 normal, llama directamente con el informe.

Hay una interferencia local muy fuerte tanto en 1840 como en 1836, y cualquier cosa por encima de 40 generalmente está ocupada con el tráfico LSB, por lo tanto, me quedaré alrededor de 1837, que generalmente está claro en este extremo.

Robert / 29 enero 2020


La luz del día ha aumentado considerablemente y mi puesta de sol / línea gris está comenzando a alinearse con la propagación del amanecer / línea gris en una parte más grande de los EE. UU. Estaré activo en 160/80 / 60m hasta mediados de febrero diariamente usando FT8 regularmente, aproximadamente de 12:30 a 14:00 GMT, alternando las bandas diariamente. Ayer, 28 de enero, se escucharon varias estaciones de EE. UU, alrededor de las 13:00 GMT en 80m con señales bastante fuertes.

Hay una interferencia local muy fuerte tanto en 1840 como en 1836, y cualquier cosa por encima de 40 generalmente está ocupada con el tráfico de LSB, por lo que intentaré quedarme alrededor de 1837 o 1838, que la mayoría de las veces están claras en este extremo.

Robert / 8 enero 2020


Un mal resfriado y la tos, me mantuvieron despierto la mayor parte de la noche y luché en condiciones bastante pobres en 80 y 160. Si bien 80 está bastante bien, 160 sigue siendo una lucha. Los chicos con antenas decentes pasan  el ruido sin problemas, el resto de la multitud todavía está enterrado en el ruido y se ve afectado por una fuerte interferencia local. ¡Seguiré intentándolo, pero con un presupuesto reducido y 100 W no lo lograrás! En los próximos días, si el clima lo permite, trataré de instalar una beverage corta de 70 m, y también agregaré una pieza adicional al equipo (Eliminador de QRM) para tratar de quitar el ruido de tipo pulso que se genera en algún lugar del vecindario y afecta a 80 y principalmente 160. Desafortunadamente, no hay forma de que pueda arreglar nada fuera del complejo debido a problemas de seguridad muy serios.

Algunos de los comentarios en el clúster son realmente apreciados, ¡debo admitirlo! Los más "significativos", sin duda, provienen de los muchachos con buena experiencia en expediciones DX y operaciones desde lugares remotos y difíciles. Es una pena que no sepamos quiénes son, ya que se esconden heroicamente bajo el distintivo de otra persona, un extraño, o simplemente bajo un indicativo inexistente. Realmente me gustaría escuchar sus valiosos y profesionales consejos sobre cómo operar y construir una estación para reducir la interferencia y mejorar la recepción. No dude en ponerse en contacto conmigo.

Disculpas por no escucharos a todos, pero ser persistente producirá algunos resultados eventualmente. Intentaré estar diariamente durante esas breves aperturas a lugares lejanos.

Robert / 31 diciembre 2019
Después de un par de días probando la propagación de la mañana, está claro que 80 y 160 son prácticamente inútiles para contactos a larga distancia hasta unos minutos antes de mi amanecer y luego las bandas se abren rápidamente. Mientras que en 160 la apertura generalmente dura solo unos 10 minutos, 80mts se fortalece hasta 45 minutos después del amanecer. Ahora que se ha instalado el sistema SAL-20 RX, ¡finalmente oigo América del Norte y del Sur! La diferencia entre SAL y otras antenas es básicamente: "Te escucho", en lugar de "No tengo ni idea de que alguien llame". Sin embargo, el paso a NA es muy difícil, largo y atraviesa las áreas polares, con las partes más cercanas de EE. UU. A unos 11,000 km de distancia.

¡Un consejo importante para todas las personas que llaman CW! Aunque generalmente trato de limitar mis pile up, independientemente del tamaño, a un máximo de 1-2 up para evitar ocupar demasiado de la banda, extiéndete a 1-5 en las bandas bajas. Es frustrante tener todas las estaciones llamando exactamente en 1Khz porque alguien lo ha puesto en el clúster. También es casi imposible elegir un indicativo cuando la mayoría de vosotros estáis en el nivel de ruido. ¡Si eres audible, te encontraré!


Disculpas por no escucharos a todos, pero ser persistente producirá algunos resultados eventualmente. Intentaré estar diariamente durante esas breves aperturas a lugares lejanos.

Robert / 2 diciembre 2019
Después de un par de días de probar las condiciones de la mañana, está claro que 80 y 160 son prácticamente inútiles hasta unos 10-15 minutos antes de mi amanecer y luego las bandas se abren rápidamente. Mientras que en 160 la apertura dura solo unos 10 minutos, 80 se fortalece hasta 45 minutos después del amanecer. Ahora que se ha instalado el sistema SAL-20 RX, ¡finalmente oigo América del Norte y del Sur! Dos días en 80mts produjeron unos 40 contactos con los Estados Unidos, y la diferencia entre SAL y otras antenas es básicamente: "Te escucho", en lugar de "No tengo ni idea de que alguien llame". Sin embargo, el camino a NA es muy difícil y largo en las áreas polares, las partes más cercanas de EE. UU. Están a unos 11,000 km de distancia.

¡Un consejo importante para todas las personas que llaman! Aunque generalmente intento limitar mis pile up, independientemente del tamaño, a un máximo de 1-3khz hacia arriba, extiéndete hasta 1-5 en bandas bajas. Es frustrante tener todas las estaciones llamando exactamente 1 arriba porque alguien lo ha puesto en el clúster. También es casi imposible elegir un indicativo cuando la mayoría de vosotros están en el nivel de ruido. ¡Si eres audible, te encontraré!

Disculpas por no escucharos a todos, pero ser persistente producirá algunos resultados eventualmente. Intentaré estar diariamente durante esas breves aperturas a lugares lejanos.


Robert / 15 setiembre 2019 - Las antenas de bandas bajas se sintonizaron durante el fin de semana y funcionan bien, al menos en TX. La antena RX K9AY, se instalará esta semana para hacer frente a la tremenda interferencia de la estación de transmisión de AM cercana y varias otras fuentes de RF en las cercanías.

Subiré el registro a LoTW y ClubLog semanalmente, mientras que las QSL en papel serán contestadas en una etapa posterior. Por favor, consulta la página S53R en QRZ.COM para más detalles.

Robert S53R / 8 setiembre 2019 - El 4 de septiembre, la operación comenzó con 100W en 30m CW y un par de QSOs en 60m CW, donde las señales se perdieron en el ruido. En julio sólo instalé las antenas de bandas, pero aún necesitan ser sintonizadas. Por el momento me enfocaré en 30 y 60m, con algo de actividad en bandas altas usando el acoplador. Las antenas de 160/80/40, aún necesitan algún retoque. que espero finalizar durante la próxima semana, si la seguridad lo permite. Tengo un amplificador disponible, pero se niega a funcionar, ¿uno nuevo listo para usar? Espero tenerlo lo antes posible. 

El nivel de ruido es tremendo y requerirá antenas RX adicionales. Con el uso de atenuador y NB, de alguna manera me las arreglo para reducir la interferencia a S6 / 7 en bandas altas, mientras que en 60m el ruido está constantemente en S9 y peor aún en 160 y 80mts. Los 20m están plagados de interferencias BC en su mayoría provienen de BY. Una combinación "extraña" usando atenuador y preamplificador simultáneamente, de alguna manera lo soluciona.

Subiré el registro a LoTW semanalmente, mientras que las QSL en papel estarán disponibles en una etapa posterior. Consulte la página S53R para más detalles.

73 Robert, T6AA

Información, 24 julio 2019 -  Robert - S53R, estará activo como T6AA desde Kabul, Afghanistan a partir de principios de setiembre 2019. Podría estar en el país asiático hasta el verano del 2021. Participará en los concursos más importantes bajo el indicativo T6A.

Qsl vía S53R.

73, Luis - EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

FT4GL, Gloriosos 2024

OJ0T, Market Reef

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

C91AHV, Mozambique

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

VP6DF, Pitcairn

KH0/JA6REX, KH0/W6HZH y WH0B, Marianas Islands