( INFORMACIÓN ) IAØ / DK5SQX, Base Antártica Concordia

WAP / 1 mayo 2020
Mientras habla de su experiencia antártica, Marco De Pas (DK5SQX-IK5SQX) está feliz por la gran experiencia profesional y humana que vivió en el continente helado. -Nuestro LIDAR, una especie de radar óptico que hace "Rango de nubes" funciona perfectamente y eso es genial- ¡Dijo Marco!

La única decepción es sobre la radioafición: demasiadas restricciones, demasiadas restricciones en el uso de equipos de base HF. Este tipo de burocracia innecesaria, contrasta poco con la habilidad de un operador de radio Ham autorizado, pero las reglas son reglas, por lo que el tiempo libre para dedicar al HF se redujo estrictamente, ¡prácticamente nada!

Sin embargo, Marco pudo probar la propagación desde esa estación en tierras remotas de Concordia a 75 ° 06'06 "Sur, 123 ° 23'43" Este, e incluso si las condiciones no eran favorables, registró algunos pocos QSO como IAØ / DK5SQX, las QSL han sido enviadas al afortunado y paciente OM que lo trabajó el pasado enero de 2020.

Misma situación en Dumond D’Urville (WAP FRA-Ø1). Allá abajo, Marco pudo encontrarse con el responsable de la sala de radio, que le mostró la configuración de HF ... lástima que el VFO fuera inestable con una frecuencia cambiante, prácticamente inutilizable ... ¡qué tipo de conspiración!

Podría ser que la próxima temporada, Marco, sea llamado para regresar a la Antártida nuevamente. Si es así, dijo, llevaré mi propio equipo y un pequeño amplificador para ser independiente y poder operar sin interferir con la actividad de la Base, donde la sala de radio se utiliza principalmente para el tráfico aéreo y los contactos con los campamentos.



TNX Marco DK5SQX / IK5SQX

Marco IK5SQX / 14 enero 2020
Hablando profesionalmente, todo bien aquí en Concordia. Nuestro instrumento LIDAR (Radar óptico utilizado para hacer mapas de alta resolución, con aplicaciones en geodesia, geomagnética, geografía, geología y muchos otros campos), funciona bien y produce excelentes resultados-.

En lo que respecta a la radio, intentaré algunos días hacer unos pocos QSO, también porque la solicitud mundial es alta. El principal problema es que la sala de Radio es el centro de las operaciones de la Base, y no puedo usarla durante el trabajoe. Además, debo ser seguido por uno de los responsables de la sala de radio y no siempre está disponible para verme cuando llamo CQ, ¡especialmente de noche!

Me esforzaré ... ¡pero dudo!

A fines de la próxima semana, dejaré Concordia para regresar a Australia con el Icebreaker francés. Me detendré por un tiempo (una semana) en Dumond D'Urville (WAP FRA-Ø1) y desde allí, navegando a Hobart con cinco días de navegación pordelante.

No sé si el líder francés de DDU me permitirá operar, pero seguro que lo preguntaré.


TNX Marco IAØ / DK5SQX


WAP / 22 diciembre 2019
Mientras que el Equipo internacional de la Campaña de Verano 2019-2020 en la estación de Concordia envía saludos de Feliz Navidad, Marco (IK5SQX / DK5SQX) acaba de informar que intentará hoy domingo 22 de diciembre, estar en el aire desde este lugar raro en la Antártida : Estación Concordia, una base multinacional franco-italiana en la Antártida (WAP MNB-Ø3).

Utilizará el indicativo IAØ / DK5SQX y estará en 20 mts (indicativamente 14.285 +/-) a partir de las 12:00 GMT, para probar las condiciones.

En un mensaje, Marco dijo que acababa de trabajar a HSØZMY; También dijo haber escuchado muchas estaciones principalmente de Asia, pero no lo escuchban. Intentará nuevamente a las 17.00 UTC en 14285. El problema es que tiene que caminar 20 minutos desde donde vive hasta la sala de radio más 10 minutos para vestirse y desvestirse (la temperatura exterior es de -40 ° C).

Marco (foto a la derecha) envía algunas fotos de la sala de radio y los equipos, así como la antena, todo gestionado por una pantalla táctil, ya que el transmisor y la antena se encuentran en un sitio remoto.

Queremos agradecer inmensamente al Líder de la Base por permitir que Marco trabaje en bandas de HF, seguro que estas pocas horas de TX-RX también podrían ser una especie de prueba tecnológica para realizar, en un sitio remoto de la Antártida

Deseando buena suerte a todos los cazadores de la Antártida, espero que puedan poner en breve IAØ / DK5SQX en el log.

QRX para el siguiente sked

TNX Marco IAØ / DK5SQX


WAP / 21 diciembre 2019
Marco IK5SQX (el que tiene el vestido amarillo y negro en la foto a un lado) dejó la Base Casey esta mañana y acaba de llegar a la estación Concordia después de 4 horas de vuelo a bordo del avión Chinare Balser. Habiendo perdido su equipaje en Hobart, solo está vestido con los colores de la AAD mientras espera que alguien encuentre las bolsas y las envíe a la estación Concordia. En este momento tengo varias cosas que hacer y no puedo decirte cuándo comenzaré las operaciones de radio- dijo en un mensaje. Un par de días para organizarse e intentará aparecer en el aire. Marco tiene acceso a la radio en horas posteriores al trabajo; (QRX para skeds)

Hay una antena V - invertida allí, y debe verificarla antes para ver que todo funcione bien. También nos informará qué equipo está disponible allí.

Más información aquí...

TNX Marco IAØ / IK5SQX

WAP / 16 diciembre 2019
Actualización recibida el 16 de diciembre a las 15:00 GMT. Marco se encuentra ahora en la Antártida, pero aún está en la Base Casey (WAP AUS-Ø2). El avión Blaser que debería haberlo llevado a Concordia no pudo volar debido a las condiciones climáticas adversas y al fuerte viento en el área. Mientras tanto, y espera un mejor clima para volar, Marco (que nos envió algunas fotos de Casey CLICK )) pedirá permiso para operar el equipo de Radio en la Base. Probar IK5SQX / VKØ debería ser una gran oportunidad ... intentará hacerlo lo mejor posible y seguramente el mundo de la radio agradecerá al líder de la expedición de la Base, si Marco usara el equipo y permaneciera en el aire, incluso por un corto tiempo.

Seguiremos informando...

TNX IK5SQX en realidad en la Base Australiana de Casey, Antártida


WAP / 13 diciembre 2019
Marco, IK5SQX-DK5SQX acaba de informar que todavía está en Hobart esperando volar a la Base costera de Casey, y desde allí, con un avión Blaser a Concordia, pero todo depende del clima; la programación se actualiza cada 16 horas para que todos puedan imaginar cómo las condiciones climáticas pueden modificar los planes.

Hobart es actualmente el aeropuerto de origen del servicio de enlace aéreo antártico intercontinental AAD

El viaje anticipado con el Astrolabio I / B a Base Prud’Homme se canceló debido a algunos problemas tecnológicos del Rompehielos, por lo que todo se ha reprogramado y cambiado. Con todo esto, todo su equipaje se perdió y anoche estuvo en la División Antártica Australiana (AAD) para encontrar algo para vestirse.

Marco informará cuándo llegará a Concordia (WAP MNB-Ø3) y cuándo estará listo para operar desde allí; el indicativo no será IAØDC pero probablemente si IAØ / DK6SQX o IAØ / IK5SQX.

Eso es todo por el momento, estad atentos y girar la antena hacia el sur

TNX Marco IK5SQX-DK5SQX

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