( INFORMACIÓN ) TI9A, Cocos Is.

Dima RA9USU / 22 julio 2020

Lamentablemente, recibimos mensajes inquietantes de que algunos de nuestros destinatarios aún no recibieron las tarjetas.

El correo para EE. UU. y Canadá sigue atascado en VKO: no hay vuelos.

EU recibe las tarjetas con un mes de retraso.

Parsel Post para miembros de nuestro patrocinador favorito - GDXF, hace tres semanas pasó por la aduana alemana y se quedó allí sin que nada le sucediera.

Russian Post detuvo cualquier envío a Sudamérica. Algunos sobres fueron devueltos con "no links to the country" escrito en ellos.

De todos modos, seguimos procesando nuevas solicitudes y esperamos que disfrutes de tu tarjeta TI9A pronto.

Team / 4 marzo 2020

Acabamos de subir las solicitudes directas de OQRS que recibimos hasta el 3 de marzo de 2020 a LOTW. Si tu contacto no está allí, háganoslo saber. Hasta hoy, ya hemos recibido más de 10,000 (un tercio) solicitudes de contactos (Directas y Buro). Logro notable y comentarios increíbles de la comunidad de Radioaficionados.

Las tarjetas QSL todavía están en diseño.

Team / 24 febrero 2020
Acabamos de subir a LOTW las solicitudes directas de OQRS que recibimos hasta el 21 de febrero de 2020 (incluidas).

Si tu contacto no está, háznoslo saber. Podríamos haber perdido algunos de ellos, ya que son más de 7.500 contactos (de un total de 30.000) ya confirmados a través de LOTW mediante solicitudes.
https://clublog.org/charts/?c=TI9A

Team / 19 febrero 2020
Subimos a LOTW los contactos de los que donaron previamente a la operación.

Si su contacto no está allí, háznoslo saber. Donantes del club: proporciónenos una lista de miembros para que podamos verificar qué estaciones trabajaron con TI9A y cargar sus contactos. Además, ten en cuenta que todavía necesitamos esas estaciones para confirmar los contactos, por lo tanto, tienen que usar el sistema ClubLog OQRS para verificar esos Qso (use "Bureau").


Team / 16 febrero 2020
A pesar de la información e instrucciones muy claras, seguimos recibiendo varias solicitudes persistentes para "corregir errores de log" ...

Un QSO correcto y válido es aquel donde la siguiente información mínima es correcta:
  1. Ambos indicativos (TI9A y el tuyo)
  2. Tiempo de QSO (con pequeña tolerancia añadida)
  3. Banda
  4. Modo
Si el operador de TI9A cometió el "error" de no escuchar tu indicativo correctamente, le habría enviado el indicativo incorrecto, seguido del informe.

Es SU obligación dejar que el operador sepa que el indicativo ha sido recibido de forma incorrecta, para que pueda corregirla, enviarla nuevamente y completar el QSO.

No tomamos en consideración si el operador no conoce su indicativo realmente en CW (tal vez usando decodificadores) ...

Un operador DX en CW DEBE ser lo suficientemente competente como para saber CW de una manera que asegure y que comprenda si el DX transmite la llamada correcta, si es que esta llamada necesita ser corregida. Este procedimiento ocurre en el momento del QSO, no por correo electrónico varios días después.

Espero haber aclarado por última vez que TI9A es una operación que fomenta altos estándares de registro y precisión de QSO.

¡Gracias!


73 de Mats en nombre del equipo TI9A

9 febrero 2020 / Mats - RM2D en nombre del equipo TI9A  

“Cuatro operadores exhaustos pero felices regresaron sanos y salvos a San José después de la aventura DX de nueve días (incluyendo 2 × 36 horas de traslado en bote) a la Isla del Coco.

Logramos hacer más de 28000 contactos durante 6 días de operación, y considerando las circunstancias desafiantes, estamos muy contentos con los resultados. Las bandas bajas estaban funcionando y logramos trabajar casi 2000 contactos en la Top Band, con grandes cantidades de estaciones de EU, y otros DX en el registro. 80/40/30 también fueron brillantes.

Como con todas las expediciones, habrá personas muy felices y otras que esperaban más. Somos lo suficientemente humildes como para reconocer que cualquier expedición tiene sus éxitos y partes menos exitosas.

Como no tuvimos acceso a Internet durante 9 días, no pudimos obtener ninguna ayuda del clúster o de los amables hams que enviaban correos electrónicos. Tuvimos que confiar en nuestra propia creencia, y en lo que era mejor para la comunidad DX.

Algunas cuestiones que nos gustaría aclarar:
El plan inicial de tener un campamento CW / SSB en la cima de la colina sobre Chatham Bay fue bueno. Queríamos separar esos modos de FT8, con las interferencias, como razón principal y por espacio de antenas como otra razón más secundaria. La ubicación de la playa de Chatham Bay no está destinada a acomodar todas las antenas, debido al terreno selvático. Sin embargo, el "camino" desde el campamento base hasta la cima de la colina (600 metros de caminata y 150 metros de desnivel vertical) se había deteriorado por completo y pronto nos dimos cuenta de que no podríamos transportar de manera fácil los generadores de 100 kilogramos, 500 litros de gasolina, antenas, equipos, alimentos, etc. Si hubiéramos decidido hacerlo de todos modos, habríamos perdido aproximadamente 2-3 días de los días limitados que ya teníamos debido a las restricciones de la licencia.

Se tomó la decisión de combinar CW / SSB con FT8. Como todos pueden entender, esto no es ideal debido a la cantidad planificada de estaciones que teníamos la intención de lanzar al mismo tiempo. y un terreno selvático MUY estrecho y difícil hasta la playa.

Sin embargo, logramos levantar antenas fullsize de 160-12 metros. Todas demostraron funcionar excelentemente en casi todas las direcciones. La única dirección con realmente algo de problema, fue VK / ZL. Lo sentimos, pero trabajamos algunos VK vía  Long Path de todos modos.

Se han presentado quejas sobre nuestro enfoque de CW. La explicación es fácil: nuestros colegas de TI9 (TI9C) habían anunciado un esfuerzo muy centrado en SSB. Como no los encontramos en el barco a la Isla del Coco, como era de esperar, decidimos no canibalizar sus oportunidades para una futura expedición de SSB. Contradictorio a nuestra propia suposición, que TI9C quizás no aparecería en absoluto, una fuente conocida y respetada de información DX diaria, insistió unos días antes de nuestra operación, y se había asegurado a través de una llamada personal de  ese grupo, que la operación iba a tener lugar. Debido a la incertidumbre de esa otra operación, tomamos la decisión de reducir la prioridad para la operación de banda lateral.

Sin embargo, dedicamos bastante esfuerzo a SSB cuando sentimos que las condiciones eran lo suficientemente buenas para ello, y cuando manteníamos tasas aceptables en SSB. Cuando sentimos que la tasa no estaba en un buen nivel, simplemente íbamos a CW para asegurarnos de que las personas pudieran tener la oportunidad de al menos trabajarnos así.

Con respecto a los problemas de FT8 que tuvimos, lo que nos gustaría decir para que la gente entienda que trabajar en este modo desde una isla remota sin CUALQUIER tipo de conexión  a Internet, es muy diferente de sentarse en el acogedor rincón DX en casa, con Wi-Fi de banda ancha y todo lo demás. Teníamos un dispositivo portátil GPS-2-USB para garantizar la sincronización. Ese procedimiento debía repetirse con unas pocas horas de intervalo, como lo entendimos gradualmente. 

Con el uso extensivo de RF en el lugar, la señal del GPS se vio muy afectada, y esto finalmente tuvo una consecuencia muy grave, ya que nuestro dron, que se usó para conectar un cable Inv L de 160 metros, comenzó a operar y moverse sin nuestro control . La hélice del avión no tripulado desafortunadamente a alta velocidad golpeó el dedo de Jorge TI2JV, con el resultado de mucha sangre por todas partes ... Los paramédicos que estaban al otro lado de la isla, tuvieron que ir en Zodiac, evacuarlo y darle tres puntos de sutura. Podría haber terminado mucho peor.

Otros comentarios se refieren a las 24 horas de operación prometidas al día, los 7 días de la semana, o lo que parecía ser un "incumplimiento de esa promesa" ... De hecho, hicimos pequeñas siestas  ( ya que no dormíamos más de 2-3 horas por noche y persona). Esto fue necesario para recuperarse del trabajo de configuración de antenas muy intenso, y caminar hasta la cima de la colina para evaluar la viabilidad de todo el trabajo desde la ubicación de la colina, nos dejó simplemente exhaustos. 

Perdón por eso chicos. Sin embargo, muy pocas horas estuvieron desatendidas en general y utilizamos el tiempo en el aire tanto como pudimos. Podría seguir con más detalles, pero esta información debería "matar" la mayoría de las especulaciones, y entender un poco mejor todo lo que allí sucedió. Por último, pero no menos importante, recuerda que esta isla es bastante desafiante con el clima, las mareas, los insectos, las ratas (no las pequeñas a las que estás acostumbrado), cerdos salvajes que aparecen directamente en el campamento, destruyendo antenas y lo que sea. Y, esas ratas no solo estaban fuera de nuestra cabaña de guardabosques abandonada. Eran nuestros amigos nocturnos en el "Hilton Hotel" de la Isla del Coco.


Información / 8 febrero 2020 @23.00z
Dima, RA9USU informa que el equipo regresó con seguridad al  Okeanos Aggressor  el 7 de febrero a las 14:00 local. Tuvieron que detener las operaciones inesperadamente porque las zodiacs vinieron primero por los generadores. Él dice que están exhaustos pero felices, realizaron alrededor de 30k QSO en total, con casi 1,800 en 160mts y más de 3000 en 80mts. (DXW).


Team 30 enero 2020 @23.00z
Llegamos sin novedad. Nos ponemos en marcha. Nuestra próxima parada será Puntarenas. Desde allí 36 horas de viaje hasta Cocos.

Team / 28 enero 2020
El equipo finalmente en camino. UA3AB, RA9USU y RM2D.



Team web / 17 enero 2020
"Dos años de planificación. El mejor equipo. Dos campamentos con 20 antenas. Ocho radios. CW, SSB y FT8 ... "
Con todos los mejores operadores del mundo, no podemos hacerlo sin su apoyo. Estamos listos para operar casi las 24 horas, los 7 días de la semana, y haremos todo lo posible para brindarle una oportunidad de hacer ese contacto ATNO o completar " ranura " de banda. Estamos planeando estar en todas las bandas posibles para que eso suceda.

La operación se llevará a cabo desde la bahía de Chatham. El primer campamento de CW y SSB estará ubicado en la cima de la colina. Abierto a casi 360 grados alrededor. Antenas RR-33 de tres elementos con mástiles de 13 m, Four Square  para bandas de 40 y 30 metros, verticales para 80 y 160.

El segundo campamento estará ubicado al lado del agua, justo en la orilla. Todas las antenas VDA y verticales para FT8. Paso de dirección clara a UE y EE. UU. Y JA.

Con su apoyo, podremos adquirir los generadores, equipos, antenas y combustible necesarios.

Nuestra operación está respaldada por Cocos Island Rangers, SUTEL & MICITT.

 La web está operativa---> http://ti9a.info/

Información / 9 enero 2020
Según informa DXW, Jorge TI2JV, Dmitry RA9USU, Andrey UA3AB y Mats SM6LRR estarán activos desde Cocos Is. a principios de febrero de 2020. Partirán de Punta Arenas a bordo de los Okeanos el 30 de enero y estarán QRV como TI9A en todas las bandas / modos. [tnx TI2JV].

Fechas probables del 2 al  8 DE febrero 2020.

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

OJ0T, Market Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

MFJ Enterprises INC ....QRT