¿Operaremos pronto DXpeditions de forma remota?

Daniel - KB6NU / 19 enero 2021 ( https://www.kb6nu.com/ )

Esta es una publicación de Bill, WC3B, uno de mis compañeros "presentadores" en el ICQPodcast …… que el otro día posteo esto en Twitter:

ok, lo voy a llamar "primero" - @RemoteHamRadio

+ @SpaceXStarlink

+ Energía solar con baterías wx frías + algo personalizado @stepp_ir verticales + Mars Rover drone como marco = DXpediation portátil y remoto a los lugares más hostiles… Dan @ kb6nu

Dos cosas provocaron esto:

Remote Ham Radio es posible a través de Radios Flex conectadas a Internet con una interfaz web personalizada. He estado viendo algunos videos en vivo de la gente de Remote Ham Radio, que ofrece un servicio de suscripción para alquilar por tiempo y poner en el aire una estación de HF. Es muy impresionante y una posibilidad real para las personas que no pueden construir sus propias estaciones de HF debido a problemas de HOA o personas en casas de retiro en las que no permiten antenas.

Alguien que conozco en Twitter está empezando a publicar estadísticas de SpeedTest del servicio Starlink de SpaceX que son pruebas beta. El ancho de banda parece suficiente para las necesidades actuales y la latencia es mucho menor de lo que esperaba. Lo suficientemente bajo como para que varias personas hayan informado que pueden hacer llamadas de videoconferencia como WebEx / Zoom a través de sus conexiones StarLink.

Lo que me lleva a mi idea "no tan original": DXpeditions remotas utilizando un dispositivo similar a Mars Rover. Digo idea “no tan original” ”porque algunas personas en Twitter señalaron que otras personas ya están discutiendo esta idea, incluidos algunos DXpeditioners experimentados.

Bien, ahora que has terminado de reírte, sígueme. Un equipo muy pequeño entrega el rover a una entidad DX realmente deseada. Digo rover, porque podría ser un vehículo de control remoto (piense en un dron) que podría conducirse a la ubicación adecuada. Una vez que está en el lugar, un operador remoto presionaría un botón para activar la estación.

En cuestión de segundos, el rover se nivelaría automáticamente, desplegaría una antena StarLink, una antena WiFi  para el equipo local, una antena GPS (para comprobar el tiempo y la "prueba" de que la radio está en una ubicación específica), paneles solares y una antena vertical de HF. Imagino que la antena será algo así como una antena vertical SteppIR personalizada. Incluso puede haber más de una. Parece lógico que la DXpedition quiera antenas sintonizadas, y esa cosa definitivamente resonará cuando la sintonice de forma remota.

Una vez desplegada la antena, la computadora a bordo se comunica con quien la controlará a través de Internet. Una vez que las comprobaciones son buenas, comienza a encender las radios y los amplificadores de HF. En este punto, las radios se configuran de forma remota para elegir el amplificador adecuado y los filtros pasa banda adecuados, ¡y la estación está en el aire! ¡El tiempo de inicio debería ser cuestión de minutos!

Los operadores remotos podrían estar ubicados en cualquier parte del mundo y la estación operada 24 x 7. Los operadores cambian a medida que cambia el sol, se cambia de banda y las opciones se coordinan de forma remota a través de una plataforma web construida específicamente para esta expedición. La DXpeditión podría querer un pequeño equipo local que podría estar en un bote o un lugar seguro desde donde operar de forma remota. Los QSO comienzan a fluir.

El equipo controlará el uso de energía para lograr el equilibrio adecuado entre cargar las baterías y agotarlas. Debido a que este dispositivo es autónomo, podría dejarse en el sitio durante mucho más tiempo que la mayoría de las expediciones DX en el sitio. Un equipo local podría asegurarse de que la estación esté funcionando bien durante unos días, irse y luego regresar 12 meses después, o en otros momentos cuando viajar sea más seguro.

¡Imagínate una expedición de un año entero! Imagínese ejecutando FT8 en modo fox/hound durante meses, haciendo cientos de miles de QSO. Imagínate cientos de operadores remotos haciendo cientos de miles de contactos en CW y, dado que estos operadores operan desde la comodidad de sus propios hogares, evitarán la fatiga de la expedición. Imagina cientos de miles de contactos en SSB realizados por cientos de diferentes operadores remotos, captando las mejores aperturas de banda en unos pocos meses.

Esto suena un poco loco, pero todas las piezas existen hoy. Y costaría mucho menos que transportar equipos, suministros y combustible, además de una docena o más de personas, a un lugar remoto. Siendo ese el caso, no creo que esto sea tan descabellado como podría haber sido hace unos años.

Hace preguntarme y me hace reflexionar sobre qué otras posibilidades existen con el acceso a Internet ubicuo de alta velocidad / baja latencia en todo el mundo y las radios más nuevas que permiten la operación remota a través de Internet.

Me resultará interesante ver si alguna expedición se da cuenta de esto y lo intenta en algún momento a medida que mejora el ciclo solar. También me pregunto cómo será recibida por la comunidad de radioaficionados una expedición de forma remota. 73, de Bill, WC3B https://www.icqpodcast.com/

Nota: mi respuesta personal a la pregunta es, ¡ojala noooo !

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

VP6G Pitcairn Island DXpedition

AO75, URE 75 Aniversario