La historia de 5T5PA/P y 5T1GM, Arguin Island, AF-050

( Gerben - PG5M / 31 OCTUBRE 2021 )

 Introducción

Mi amigo Johannes PA5X vive y trabaja desde hace tres años en Mauritania. Durante ese período, estuvo muy activo como 5T5PA y durante el último concurso de IOTA también como 5T5PA / P desde Arguin Island, AF050. Como estoy muy interesado en activar islas (IOTA), le sugerí a Johannes que fuera allí de nuevo, pero ahora juntos y con un poco más de equipo y antenas. Aceptó de inmediato y comenzamos a hacer la planificación.

Isla Arguin

Arguin es una isla de Mauritania en la bahía de Arguin, que se encuentra a 12 kilómetros de la costa. La isla tiene 2 km de ancho y 6 km de largo, tiene una superficie de 12 km². Pertenece al Parque Nacional Banc d'Arguin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo hay 2 familias en la isla que se dedican a la pesca. Esta es una comunidad de aprox. 30 personas, incluidos niños. Viven en un entorno muy duro y todo lo que necesitan para vivir (excepto los peces) debe provenir del continente. Eso incluye alimentos, agua potable, combustible, etc. Tampoco hay electricidad ni comunicaciones móviles disponibles.

Preparación

Johannes comenzó a organizar la logística y el papeleo local. Sin su experiencia y conexiones, esto hubiera sido imposible de hacer. Había trabajado en una antena DX Commander casera de 40-10 metros y la preparé para el viaje a 5T.

Fijamos las fechas, arreglamos los vuelos y comenzamos a tramitar los documentos, prueba de PCR, papeles de vacunación, etc. Nuestro vuelo fue el primero a Las Palmas (EA8) el 13 de octubre.

13 de octubre

En el aeropuerto de Ámsterdam nos registramos pero no tuvimos que afrontar costes adicionales por exceso de equipaje. En Las Palmas alquilamos un pequeño apartamento para pasar la noche.

14 de octubre

También para el vuelo a Nouadhibou tuvimos la suerte de no tener que pagar el exceso de equipaje. Después de la llegada nos reunimos con los amigos locales que habían preparado nuestra expedición y dos de ellos, Khazem y Bahbah también nos acompañarían durante todo el viaje.

Ya que iríamos a una pequeña isla donde solo viven dos familias, todo lo que necesitáramos deberíamos llevarlo con nosotros. Eso resultó una larga lista de materiales y suministros. Piense en un generador diésel de 5 kVA con 180 litros de diésel, verduras, pan, otros alimentos y muchas botellas con agua. Se acordó que un pescador vendría de la isla con su bote a recogernos.

Como no hay cobertura de una red de telecomunicaciones móviles en la isla, organicé un pequeño dispositivo satelital que nos permitiría enviar y recibir mensajes cortos (162 caracteres). Con este dispositivo también podríamos enviar mensajes a nuestra cuenta de Twitter para informar a la comunidad DX.

15 de octubre

A las 07:00 hora local salimos de Nouadhibou con dos coches muy cargados a la carretera N2. Viajamos durante unas dos horas por una carretera asfaltada y luego giramos a la derecha hacia el desierto. No hay señales de tráfico y tuvimos que confiar en el conocimiento de nuestro conductor Khazem para encontrar el camino hacia el mar. Tardamos unos 30 minutos (40 km) en llegar a la orilla. Ahora era cuestión de esperar hasta que el pescador de la isla se diera cuenta de que habíamos llegado, pero para nuestra sorpresa lo vimos ya viniendo en nuestra dirección.

Cuando el bote estuvo en la playa, comenzamos a cargar todo nuestro equipo y suministros en el bote. Había algunas cajas y bidones muy pesados ​​con combustible y agua, pero no hubo problema para subir al barco. El generador era algo diferente. Con un peso de 175 KG, todos tuvimos que ayudar a sacarlo del coche directamente al barco. Los coches se dejaron en la playa y nos fuimos a la isla. Ese viaje en bote nos llevó solo 15 minutos.

En la isla se descargó todo, esta vez con la ayuda de un pescador más. Pero desde la playa, todo tuvo que llevarse al campamento donde la comunidad local había instalado dos grandes carpas. Esa fue una distancia de unos 200 metros y con cierta elevación. Esto no parece gran cosa, pero con una temperatura de 45 ° C no es fácil. Las cajas grandes y el generador se cargaron en una especie de camión y se llevaron a las tiendas.

Tan pronto como tuvimos los materiales de las antenas en el campamento, comenzamos a trabajar en el montaje. Empecé con la DX Commander casera y tardé menos de una hora en tenerla lista. Para la instalación elegimos una ubicación a unos 75 metros de nuestra carpa de radio y cerca del mar. Probamos el SWR que estaba bien para poder comenzar a ensamblar la próxima antena, la Hexbeam. Eso fue algo más trabajo pero sencillo, ya que lo habíamos hecho antes. El mástil de la Hexbeam eran dos tubos de hierro con una plataforma giratoria en la parte superior. El desafío era encontrar algo para levantar el mástil en un lado lo suficientemente alto para sujetar la Hexbeam. Si tú ya has instalado una Hexbeam, conoces el desafío. Decidimos usar una cabina pequeña para esto y dos personas podían permanecer encima mientras la otra mantenía el mástil en posición. Una vez que se preparó la Hexbeam la colocamos en posición vertical y fijamos los cables de sujeción.

Cuando tuvimos la DX Commander y Hexbeam listas, eran cerca de las 19:00 hora local. Desempaqué mi equipo de radio y monté la estación en una de las lindas mesas que trajimos con nosotros. Era el SunSDR2 DX con fuente de alimentación casera, amplificador SPE 1.3K y el portátil. También compré recientemente en AliExpress una pequeña llave de CW de acero inoxidable que quería probar durante este viaje. Tiene 3 potentes imanes que pueden fijarla firmemente sobre una superficie metálica. Como tenía que usarlo en una mesa de madera, lo fijé en una placa de metal de 7 × 7 cm y usé cinta para pegar la placa de metal a la mesa. La llave funcionó muy bien y ahora es mi llave telegráfica para DXpedition (mide 7x3x3 cm y solo pesa 230 gramos).

Habíamos trabajado todo el día y en una temperatura de 45 grados centígrados lo que hacía que todos estuviéramos exhaustos. Decidimos no comenzar la operación de radio, sino descansar un poco, comer y comenzar con más energía a la mañana siguiente.

16 de octubre

Por la mañana se puso en marcha el generador y comenzamos nuestra operación.

Al final del día, nos informaron que teníamos que apagar el generador, desmontar las antenas y partir al día siguiente. Operamos hasta tarde esa noche.

17 de octubre

Por la mañana no pudimos usar el generador y por lo tanto comenzamos a operar con baterías de automóvil. En esta situación, usamos solo 100 W de nuestros transceptores y no pudimos usar los amplificadores.

Temprano en la mañana, comenzamos a discutir por qué teníamos que cerrar nuestra operación. Con largas discusiones aprendimos más sobre cuál era el problema. Después de aclarar lo que estábamos haciendo, llegamos a un acuerdo y pudimos continuar nuevamente, pero se nos pidió que partiéramos el martes, un día antes de lo planeado. Eso significa que nuestra corta operación sería incluso más corta.

Tan pronto como llegamos al acuerdo, volvimos a encender el generador, pudimos usar los amplificadores nuevamente y comenzamos de nuevo la operación a plena potencia. Continuamos operando todo el día y Khazem y Bahbah nos sirvieron té y comidas tradicionales de Mauritania. Realmente tuvimos el lujo de tener un gran equipo de apoyo que nos permitió dedicar nuestro tiempo a la operación de la radio.

Para ser honesto, también nos tomamos unos 30 minutos para ir al mar para un refrescante chapuzón y también para hacer un poco de limpieza ya que no usamos agua dulce para lavarnos.

18 de octubre

Otro día completo de operación y nuevamente un salto al mar que fue muy refrescante.

19 de octubre

Comenzamos a las 7 de la mañana para desmontar la antena y empacar todo el equipo y suministros. El barco debía salir de la isla durante la marea alta, que era alrededor del mediodía. Teníamos que asegurarnos de que antes de las 11 de la mañana todo el equipo y los suministros estuvieran en la playa, listos para subir a bordo del barco. Los excedentes de alimentos ya fueron entregados a las familias locales unos días antes y ahora también dejamos el excedente de agua.

Tuvimos la suerte de que toda la mañana estuvo nublado y, por lo tanto, no hubo radiación directa del sol. Esto fue todo lo contrario al primer día cuando tuvimos que construir las antenas con el sol ardiendo sobre nosotros.

Como una especie de donación, dejamos dos mesas (de operaciones), dos sillas de oficina, dos baterías de automóvil nuevas y un rollo de cuerda de 100 metros de grosor. Esto fue para los dos pescadores que usaron su bote y nos ayudaron mucho.

Cuando el bote fue empujado parcialmente en la playa, todo se cargó lo que fue bastante rápido. Incluso el generador pesado no fue un problema para subir. Alrededor de las 11:30 estábamos listos y salimos de la isla, llegamos al continente unos 20 minutos más tarde. Allí volvió a empezar el mismo ejercicio, esta vez para llevar todo desde el barco a los dos coches. Una de las últimas cosas fue llenar el tanque del auto con diesel que no usamos para el generador. Con eso podríamos conducir hasta Nuoadhibou.

A las 12:20 partimos hacia Nouadibou donde llegamos alrededor de las 15:00 al hotel. En uno de los controles de la carretera vimos que habían detenido un autobús porque ninguno de los pasajeros estaba vacunado. ¡Sin embargo, a unos 100 metros había una carpa donde realizaban las vacunaciones!

Lo primero que hice en el hotel fue darme una buena ducha. La siguiente acción más importante fue subir el registro a Clublog ahora que teníamos Internet nuevamente.

20 de octubre

Este fue un día de relajación y trabajo administrativo. Johannes todavía tenía otras actividades en la ciudad. Juntos pasamos el almuerzo y la cena para concluir nuestra increíble expedición.

21 de octubre

Salimos del hotel a las 8 de la mañana rumbo al aeropuerto. Nos despedimos de nuestros amigos locales y entramos al aeropuerto. Con los procedimientos y controles habituales salimos de Nouadhibou a tiempo.

Equipo

Antenas: Comandante DX casero 40-10m, Hexbeam 20-10m, ertical 40m con radiales elevados

Radios: Icom 7300 con amplificador Acom 1011, SunSDR2DX con Expert 1.3K-FA

Energía : Generador diesel inc-co 5KVA

QSL: a través de llamadas domiciliarias Clublog.

Resultados: La operación fue en CW, SSB y FT8 de 40 a 10 metros. Las Qsl vía a cada indicativo - Club Log. Juntos hicimos 7K + QSO en aproximadamente 30 horas de operación.

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