Información del Ciclo Solar 25

( Keith Strong / 1 MARZO 2024 )

CICLO SOLAR 25 SUPERANDO AL CICLO SOLAR 24 POR UN MARGEN AMPLIO: ¡Precaución! Aquí estamos tratando con estadísticas de números pequeños, por lo que cualquier conclusión es inestable. Sin embargo, el número de llamaradas X en SC25 hasta ahora es mayor que en el SC24 en la misma etapa por un margen del 80%.

( SpaceWeather / 5 ENERO 2024 )

Desde que comenzó el Ciclo Solar 25 en diciembre de 2019, 782 grupos de manchas solares han cruzado la faz del sol. Casi la mitad (361) aparecieron en 2023. Este montaje elaborado por Ali Ebrahimi Seraji del Observatorio Mahani en Irán muestra cómo la producción de manchas solares se ha disparado ☝......

"Creé esta descripción general de 4 años utilizando imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA", dice Seraji. "El gráfico debajo de las imágenes es de la NOAA; muestra el recuento mensual real de manchas solares (blanco) frente a las predicciones (azul). El sol está superando el pronóstico".

Muchos pronosticadores creen que el Máximo Solar ocurrirá en 2024. Eso significa que podemos esperar *aún más* manchas solares este año. Se avecinan llamaradas solares, tormentas geomagnéticas y auroras. ¡Manténte al tanto!

( SpaceWeather / 1 ENERO 2024 )

GRAN LLAMADA SOLAR DE CLASE X: Apenas unas horas después de emerger sobre el extremo oriental del sol el 31 de diciembre, la gran mancha solar AR3536 hizo erupción, produciendo una gran erupción solar de clase X5. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo 👆. Esta es la llamarada más fuerte del Ciclo Solar 25 (hasta ahora) y la erupción más poderosa que ha producido el sol desde las grandes tormentas de septiembre de 2017.

La radiación de la llamarada ha provocado un profundo apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico: mapa de apagones. Los operadores radioaficionados pueden notar una pérdida de señal en todas las frecuencias inferiores a 30 MHz durante más de 60 minutos después del pico de la llamarada (2155 UT).

Es demasiado pronto para saberlo con seguridad, pero esta explosión probablemente provocó una eyección de masa coronal (CME) al espacio. Debido a que el lugar de la explosión está ubicado cerca del extremo oriental del sol, es poco probable que la CME tenga un componente significativo dirigido a la Tierra, pero estad atentos. 

Actualización: Esta explosión provocó un tsunami solar. Puedes ver la onda de choque en esta animación del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.


(SpaceWeather / 15 DICIEMBRE 2023 )

UNA FUSILLADA DE llamaradas solares: La mancha solar 3514 continuó estallando hoy con un fuerte evento de clase M7, inmediatamente después del boom de clase X2.8 de ayer. La llamarada X del 14 de diciembre fue la llamarada más fuerte del ciclo solar 25 (hasta ahora) y la erupción más poderosa que ha producido el sol desde las grandes tormentas de septiembre de 2017.

Sólo el hecho de que la AR3514 se acerque al extremo occidental del Sol evita que cause fuertes tormentas geomagnéticas aquí en la Tierra. Las erupciones de la mancha solar están un poco desviadas. Sin embargo, no saldremos ilesos. La llamarada de clase X2.8 arrojó al espacio una CME de rápido movimiento y probablemente rozará el campo magnético de la Tierra el 17 de diciembre. Todavía estamos esperando los resultados de los modelos de la NOAA para confirmar el momento del impacto y la posible fuerza de cualquier tormenta geomagnética resultante. Manténganse al tanto. AQUÍ.


( SpaceWeather / 27 OCTUBRE 2023 )

PRONÓSTICOS DE LA NOAA MÁXIMO SOLAR MÁS RÁPIDO Y FUERTE: Cuando comenzó el Ciclo Solar 25 en 2020, los principales pronosticadores pensaron que sería débil y de desarrollo lento. Tres años más tarde: la NOAA predice ahora un ciclo solar más rápido y más fuerte. El pronóstico revisado, publicado ayer, muestra que Solar Max llegará en algún momento entre enero y octubre de 2024.

La predicción original de la NOAA para el Ciclo Solar 25 se muestra en rosa (), la banda ancha indica la incertidumbre del pronóstico. En los últimos años ha quedado claro que la predicción original era demasiado baja, lo que llevó a la NOAA a emitir una nueva. La línea magenta ( traza el nuevo pronóstico y tiene en cuenta los elevados recuentos recientes de manchas solares.

Las incertidumbres en el nuevo pronóstico están delimitadas por diferentes tonos de magenta. Hay aproximadamente un 25% de probabilidad de que el número suavizado de manchas solares caiga dentro de la región sombreada; un 50% de probabilidad de que caiga en la región de sombra media; y un 75% de probabilidad de que caiga en la región más clara de las sombreadas.

Si este nuevo pronóstico es correcto, el Ciclo Solar 25 podría aterrizar en el estadio del Ciclo Solar 23, que alcanzó su punto máximo en 2000-2001 y produjo las famosas Tormentas de Halloween de 2003. Sin embargo, las probabilidades aún favorecen que el Ciclo Solar 25 sea un poco más débil que Ciclo Solar 23. De cualquier manera, el Solar Max del próximo año podría ser potente.

La NOAA planea actualizar este nuevo pronóstico cada mes. Consulta su banco de pruebas de predicción del clima espacial para conocer las predicciones más recientes.



( SpaceWeather / 22 OCTUBRE 2023 )

UNA CALMA EN LA ACTIVIDAD DE LAS MANCHAS SOLARES: En las últimas dos semanas, el recuento de manchas solares ha disminuido drásticamente, dejando el disco solar sin manchas solares complejas o muy activas. ¿Significa esto que el Ciclo Solar 25 está terminando prematuramente? No. Las "pausas de manchas solares" son fluctuaciones estadísticas normales que se observan incluso durante ciclos solares muy fuertes. El ciclo solar 25 pronto se recuperará mientras se dirige a un máximo en 2024-25.

( SpaceWeather / 8 OCTUBRE 2023 )

LOS POLOS MAGNÉTICOS DEL SOL ESTÁN DESAPARECIENDO: El sol está a punto de perder algo importante: Sus polos magnéticos.

Mediciones recientes realizadas por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA revelan un rápido debilitamiento de los campos magnéticos en las regiones polares del sol. Los polos magnéticos norte y sur están a punto de desaparecer. Esto conducirá a una inversión completa del campo magnético global del Sol quizás antes de fin de año.

Si esto estuviera sucediendo en la Tierra, habría una alarma generalizada. Las inversiones pasadas del campo magnético de nuestro planeta se han relacionado con calamidades que van desde el cambio climático repentino hasta la extinción de los neandertales. En el sol no está tan mal.

"De hecho, es una rutina", dice Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Stanford. "Esto sucede cada 11 años (más o menos) cuando estamos al borde del Máximo Solar".

Se han observado polos fugaces e inversiones magnéticas alrededor del pico de cada ciclo solar desde que los astrónomos aprendieron a medir los campos magnéticos del Sol. Hoeksema es el director del Observatorio Solar Wilcox (WSO) de Stanford, que está observando su quinta inversión desde 1980.

El sol está rodeado por un anillo ondulado de electricidad que el viento solar atrae y extiende hasta el borde del Sistema Solar. Esta estructura es parte de la magnetosfera del sol. Durante las inversiones de campo, la hoja actual se vuelve muy ondulada y muy inclinada. A medida que el sol gira, entramos y salimos de las ondulaciones cada vez más pronunciadas. Los pasos de un lado a otro pueden provocar tormentas geomagnéticas y auroras.

Sobre todo, la desaparición de los polos significa que estamos al borde del Máximo Solar. El ciclo solar 25 se perfila como más fuerte de lo que esperaban los meteorólogos y su pico podría ser relativamente intenso. ¡Estén atentos a las actualizaciones!


( SpaceWeather / 11 AGOSTO 2023 )

ACTUALIZACIÓN DEL CICLO SOLAR: Esta web, Spaceweather.com, comenzó en 1997 con los primeros movimientos del Ciclo Solar 23 (SC23). El momento era el adecuado. En los años que siguieron, SC23 produjo la llamarada solar más fuerte de la era espacial (X45), las infames tormentas de Halloween de 2003 y múltiples episodios de auroras boreales tan al sur como Texas y California. ¿Podría volver a suceder? El Nuevo Ciclo Solar 25 se dirige en la misma dirección ☝

Este verano, el conteo de manchas solares alcanzó sus valores más altos en más de 20 años, superando considerablemente los pronósticos oficiales y colocándolos directamente en el estadio de béisbol del Ciclo Solar 23. Es como en los viejos tiempos.

Dado que el máximo solar no se espera hasta dentro de un año (o más), el recuento de manchas solares debería continuar aumentando, ampliando aún más la brecha entre el Ciclo Solar 25 y su antecesor históricamente débil, el Ciclo Solar 24. Si, de hecho, el Ciclo Solar 25 supera al Ciclo Solar 24 y se sitúa en las proximidades del Ciclo Solar 23, podemos esperar al menos de 3 a 5 años de alta actividad solar. Manténganse al tanto.


( SpaceWeather / 15 JULIO 2023 )

UNA ERUPCIÓN OSCURA EN EL SOL (ACTUALIZADO): Una de las erupciones visualmente más dramáticas del Ciclo Solar 25 ocurrió el 14 de julio, cuando un chorro de plasma oscuro salió del hemisferio sur del sol. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el evento ☝

La explosión comenzó en el dosel magnético de AR3370, una pequeña mancha solar que antes no tenía nada especial. Los sensores de rayos X en los satélites que orbitan la Tierra registraron una llamarada solar de clase C8.8 a las 18.44 UTC justo antes de que apareciera la eyección oscura. ¿Qué la hizo "oscura"? No está hecha de materia oscura. En cambio, el plasma lanzado desde la mancha solar era relativamente frío y denso, por lo que recortaba el resplandor del sol subyacente.

( SpaceWeather / 3 JULIO 2023 )

EL CONTEO DE MANCHAS SOLARES ALCANZA UN MÁXIMO EN 21 AÑOS: El sol está de fiesta como si fuera 2002. Esa fue la última vez que el conteo de manchas solares fue tan alto como ahora. El promedio mensual de manchas solares para junio de 2023 fue de 163, según el  Royal Observatory of Belgium's Solar Influences Data Analysis Center. Esto eclipsa todos los meses desde septiembre de 2022 ( esquema superior ).

No se esperaba que el Ciclo Solar 25 fuera tan fuerte. Cuando comenzó en diciembre de 2019, los pronosticadores creían que sería un ciclo débil similar a su antecesor inmediato, el Ciclo Solar 24. Si ese pronóstico hubiera sio correcto, el Ciclo Solar 25 sería uno de los ciclos solares más débiles en un siglo.

En cambio, el Ciclo Solar 25 ha superado al Ciclo Solar 24 y puede estar en camino de rivalizar con algunos de los ciclos más fuertes del siglo XX. La última vez que el número de manchas solares fue tan alto, el sol estaba a punto de lanzar las Grandes Tormentas de Halloween de 2003, que incluyeron la erupción solar de rayos X más fuerte jamás registrada (X45), donde se vieron auroras tan al sur como Texas y una poderosa CME, finalmente fue detectada por la nave espacial Voyager en el borde del sistema solar.

( SpaceWeather / 28 MAYO 2023 )

ERUPCIÓN ESPECTACULAR: Ayer, los astrónomos en Europa fueron testigos de la erupción más espectacular del Ciclo Solar 25 hasta el momento. "Fue un momento escalofriante para mí", dice Mehmet Ergün, que fotografió el chorro masivo de plasma desde su observatorio en Traisen, Alemania ( foto superior ).

"Esta fue probablemente la erupción más grande que he visto", dice Ergün. "Tales eventos no se pueden planear. Tuve suerte de estar mirando cuando sucedió".

Muchos observadores notaron la rapidez de la explosión. Giorgio Rizzarelli de Trieste, Italia, dice que "solo duró alrededor de una hora. Las protuberancias rápidas como esta son poco comunes. A partir de una película que hice, estimo que su velocidad fue comparable a la del viento solar". Dennis Put de los Países Bajos dice que "estaba cambiando tan rápidamente que lo hizo muy espectacular".

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta película de principio a fin de la explosión 👇:


¿Qué explotó? no lo sabemos El sitio de la explosión está oculto detrás del extremo sureste del sol. Los mapas heliosísmicos del lado oculto del sol sugieren que una gran mancha solar puede estar ubicada en la base del rocío. Si es así, se volverá hacia la Tierra dentro de unos días. Manténganse al tanto.

( SpaceWeather / 15 MAYO 2023 )

LOS MAGNETÓMETROS SE ESTÁN INQUIETANDO: La semana pasada, la actividad solar fue alta. El sol arrojó tantas CME al espacio que apenas pasaba un día sin que una golpeara la Tierra. El magnetómetro de Stuart Green en Lancashire, Inglaterra, registró cada impacto ( foto ).

"Nuestro sol crepitante lanzó múltiples CME menores durante la semana pasada", dice Green. "Su efecto geomagnético fue generalmente débil, pero suficiente para ser detectado en mi magnetómetro aquí en el Reino Unido. El 'redoble' constante de las CME muestra que el Ciclo Solar 25 continúa desarrollándose bien".

( SpaceWeather / 12 ABRIL 2023 )

EL MÁXIMO SOLAR PODRÍA LLEGAR PRONTO: El Máximo Solar se acerca, tal vez este año. Una nueva investigación realizada por un grupo líder de físicos solares predice la actividad máxima de las manchas solares a finales de 2023 o principios de 2024, un año completo antes que otros pronósticos.

"Esto se basa en nuestro trabajo con el Termination Event", explica Scott McIntosh, autor principal de un artículo que describe la predicción, publicado en la edición de enero de 2023 de Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

El "Termination Event" es un concepto relativamente nuevo en la física solar. Es un período de tiempo en el sol corto de un mes cuando los campos magnéticos de un ciclo solar mueren abruptamente (están "terminados") permitiendo que los campos magnéticos del próximo ciclo solar tomen el control. Después de un Termination Event, el nuevo ciclo solar se dispara.

McIntosh y sus colegas han estudiado los Termination Event de muchos ciclos solares y han descubierto que su sincronización puede predecir el futuro. "Nuestro último trabajo señala el Termination Event entre el Ciclo Solar 24 y el Ciclo Solar 25 a mediados de diciembre de 2021", explica McIntosh. "Esto nos habla sobre el próximo Solar Max".

Según su artículo, se producirá entre finales de 2023 y mediados de 2024, con un número total mensual máximo de manchas solares de 184±63 (95 % de confianza). Esto significa que el Ciclo Solar 25 podría ser el doble de fuerte que el antiguo Ciclo Solar 24, que alcanzó su punto máximo en 2009.


Su pronóstico coincide con otro gran evento. El campo magnético global del sol está a punto de cambiar. Esto sucede cerca del pico de cada ciclo solar. Los campos magnéticos cerca de los polos del sol se debilitan, cambian de signo y comienzan a crecer nuevamente en la dirección opuesta. Es como tomar una barra magnética de su refrigerador y darle la vuelta, excepto que esta barra magnética es tan grande como una estrella.

Las mediciones del Observatorio Solar Wilcox de Stanford (en la foto de arriba) confirman que el debilitamiento está en marcha ahora, con campos magnéticos polares probablemente cruzando cero en no más de unos pocos meses. "Históricamente, el cruce por cero precede al número máximo real de manchas solares entre 6 y 12 meses", dice McIntosh, "así que esto está de acuerdo con nuestra predicción de un máximo solar cercano".

Este pronóstico está a punto de ser probado, con confirmación dentro de tan solo 6 a 12 meses. ¡Estén atentos al máximo solar!

( SpaceWeather / 3 ABRIL 2023 )

ACTUALIZACIÓN DEL CICLO SOLAR: Marzo fue otro mes fuerte para el Ciclo Solar 25. Según NOAA, el número promedio de manchas solares estuvo entre los más altos de los últimos 10 años:

Originalmente, los meteorólogos pensaron que el Ciclo Solar 25 sería más o menos lo mismo que el Ciclo Solar 24, uno de los ciclos solares más débiles en un siglo. Los números de manchas solares de marzo son la última señal de que el Ciclo Solar 25 superará las predicciones. De hecho, el Ciclo Solar 25 ha superado el pronóstico oficial durante más de 24 meses seguidos.

No se espera un máximo solar hasta 2024 o 2025, por lo que el ciclo solar tiene mucho tiempo para fortalecerse, trayendo más llamaradas X, tormentas geomagnéticas y auroras. Puedes seguir la progresión aquí.

( SolarHAm / 1 Marzo 2023 )

Febrero fue otro mes fuerte para el Ciclo Solar 25. Según la NOAA, el número promedio de manchas solares estuvo entre los más altos de los últimos 10 años.

Originalmente, los meteorólogos pensaron que el Ciclo Solar 25 sería más o menos lo mismo que el Ciclo Solar 24, uno de los ciclos solares más débiles en un siglo. Los números de manchas solares de febrero son la última señal de que el Ciclo Solar 25 superará las predicciones. De hecho, el Ciclo Solar 25 ha superado el pronóstico oficial durante más de 24 meses seguidos.

El Máximo Solar no se espera hasta 2024 o 2025, por lo que el ciclo solar tiene mucho tiempo para fortalecerse aún más, trayendo llamaradas X, tormentas geomagnéticas y auroras.


( Space Weather / 2 FEBRERO 2023 )

EL CONTEO DE MANCHAS SOLARES LLEGA AL MÁXIMO EN 9 AÑOS: En una señal continua de fortaleza para el Ciclo Solar 25, el conteo de manchas solares acaba de alcanzar un máximo en 9 años. Este gráfico de la NOAA muestra cómo se disparó el número mensual de manchas solares en enero de 2023 (IMÁGEN SUPERIOR )

El número mensual de manchas solares de 144 en enero de 2023 estuvo a solo puntos porcentuales de superar el ciclo solar anterior, el Ciclo Solar 24, que alcanzó su punto máximo en febrero de 2014 con un valor mensual de 146.

Originalmente, los meteorólogos pensaron que el Ciclo Solar 25 sería más o menos lo mismo que el Ciclo Solar 24, uno de los ciclos solares más débiles en un siglo. Las tendencias actuales sugieren que el Ciclo Solar 25 superará ese umbral bajo, al menos. No se espera un Máximo Solar hasta 2024 o 2025, por lo que tiene mucho tiempo para fortalecerse aún más, trayendo llamaradas X, tormentas geomagnéticas y auroras. Puedes seguir la progresión aquí.

( Solarham / 15 ENERO 2023 @22.10 z )

Con muchas manchas solares visibles actualmente frente a la Tierra, el índice de flujo solar oficial el 15 de enero fue 234. Este es otro nuevo máximo para el joven ciclo solar 25 y el más alto desde 2014. Si el SFI pasa 237 esta semana, sería el más alto desde 2003 durante el anterior Ciclo 23.

( SpaceWeather / 14 ENERO 2023 )

Una falange de grandes manchas solares está emergiendo sobre el borde oriental del sol. Esta película del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA los muestra girando hacia la Tierra el 14 de enero. Sabíamos que venían. Su acercamiento fue anunciado por fuertes ecos heliosísmicos del otro lado del sol mostrados en Spaceweather.com hace unos días.

La mancha solar AR3190, a la izquierda, es una de las manchas solares individuales más grandes del Ciclo Solar 25. El complejo de manchas solares AR3191-92, a la derecha, crepita con erupciones solares de clase M. Pronto, las explosiones serán geoeficaces cuando la Tierra entre en la zona de ataque.


 


( SpaceWeather / 3 ENERO 2023 )

EL CONTEO DE MANCHAS SOLARES LLEGÓ AL MÁXIMO DE 7 AÑOS (ACTUALIZADO): Diciembre fue un mes ocupado en el sol. ¿ Por qué ? Senol Sanli de Bursa, Turquía, respondió a la pregunta apilando 26 días de fotos del sol (del 2 al 27 de diciembre) del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ( arriba ).

Hubo más de 24 grupos de manchas solares, algunos de ellos bastante grandes, congestionados en dos bandas en lados opuestos del ecuador solar", dice Sanli.

La congestión de los núcleos oscuros catapultó el número mensual de manchas solares a su valor más alto en 7 años.


( SpaceWeather / 2 ENERO 2023 )

EL CONTEO DE MANCHAS SOLARES LLEGA AL MÁXIMO DE 7 AÑOS: 2022 terminó con el número mensual más alto de manchas solares en 7 años. Esta gráfica de NOAA ☝ muestra la progresión ascendente del Ciclo Solar 25.

Por trigésimo quinto mes consecutivo, el ciclo solar 25 está superando el pronóstico oficial. Conclusión: el Máximo Solar ocurrirá antes o será más fuerte de lo esperado, posiblemente ambas cosas. Los próximos años deberían tener muchas manchas solares, erupciones solares y CME. ¡Feliz año nuevo!

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

MFJ Enterprises INC ....QRT

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn