Conoce a Adrian - KO8SCA, por INDEXA


( INDEXA, Newsletter 134 / 29 NOVIEMBRE 2021 )

Director in the Spotlight de INDEXA - Adrian Ciuperca 

Mi primera exposición a la radioafición:

Nací en Rumania en el Bloque del Este y viajar al extranjero en esos tiempos, especialmente fuera de Europa del Este, era casi imposible y la radioafición era una forma interesante de romper esas fronteras.

Cuando tenía 14 años, estudié el material requerido, aprendí el código Morse y pude aprobar el examen requerido para obtener la licencia. Mientras esperaba mi licencia, operado desde la estación del club local y como yo era el miembro más joven del club, mi compañeros radioaficionados hacían la vista gorda ante mi pequeña ilegalidad.

Dos años después, todavía estaba esperando mi licencia del Ministerio de Telecomunicaciones (equivalente a la FCC en EE. UU.) Y no había esperanzas a la vista. Probablemente nunca sabré por qué no estaban dispuestos a concederme una licencia. Luego, en 1989, el Muro de Berlín había caído y el comunismo (y sus restricciones) en el Bloque del Este se fue con él. Unos meses más tarde, una llamada telefónica al Ministerio de Telecomunicaciones concedió mi licencia tan esperada y mi primer indicativo: YO8SCA.

Un domingo por la noche, en 1990, en un gran pile up, sintonicé una estación con un extraño indicativo: ZA1A. Después trabajando en esa estación, me di cuenta de que era un ATNO para mí y, por lo tanto, le rogué a mis padres que obtuvieran algunos dólares estadounidenses (difícil de conseguir en ese momento) para poder solicitar una tarjeta QSL. Meses después, cuando llevé la tarjeta Qsl de ZA1A a la estación del club, mis amigos me explicaron qué era una expedición DX y que ZA1A fue la primera activación de Albania, una entidad DX nueva y rara para todos los radioaficionados del mundo. En ese momento, me propuse como objetivo conocer algún día al operador y organizador de ZA1A que había encendido mi amor por el DXpeditioning: Martti Laine OH2BH. Eso finalmente ocurrió en 2019, en la VP2VB DXpedition.

La vida toma el control:

Pasé a la universidad y estudié ciencias de la Informática, un título de 5 años en la Universidad Politécnica de Bucarest. He adquirido muchos conocimientos de electrónica, radio e informática gracias a mis amigos del club de radio local, muchos de ellos eran ingenieros en la fábrica de aviones en mi ciudad natal y expertos en su campo. Ese conocimiento impulsó inmensamente durante los años universitarios y más adelante en mi carrera, así que hacia el final de mis estudios me ofrecieron un trabajo en informática en una empresa de tecnología de la información en Nueva York.

En 1999, usando mi primer cheque de mi nuevo trabajo, compré una radio Yaesu FT-840 y una beam Cushcraft para la banda de de 10 m. Unos meses más tarde, hice la prueba escrita de la FCC y la prueba del código Morse, convirtiéndome en KC2FQU. Pero la vida llena para la mayoría de nosotros a esa edad y la radioafición tuvo que pasar a un segundo plano frente a mi familia y a mis obligaciones profesionales, hasta 2013, cuando esas responsabilidades se volvieron más manejables, me encontré con mi viejo Yaesu FT-840, que despertó un renovado interés en la radioafición. Entonces, en 2014, obtuve mi licencia Extra y mi vanity call KO8SCA, un indicativo que me recordó mis días de adolescencia como YO8SCA.

Caza DXCC:

En 2014, cuando regresó mi afición por la radioafición, comencé un intenso maratón de DXCC y pasé de 0 a 307 entidades en solo cuatro años, al cazar cada nueva entidad de DXCC que todavía necesitaba, tan pronto como aparecían en las bandas. Como el ruido de la radio en la ciudad de Nueva York no permite demasiada comunicación por radio, trabajé DX desde los diferentes clubes de radio locales de Nueva York, desde las estaciones de casa de amigos (gracias Steve N2AJ) o desde estaciones portátiles en las montañas del estado de Nueva York. Sigo siendo un entusiasta del DX y estoy activo en diferentes programas de DX (DXCC 317, 9BDXCC, IOTA 350), y todavía me emociono cada vez que trabajo uno nuevo. Y finalmente, después de trabajar más de 300 Entidades DXCC, la configuración de mi equipo se optimizó a mi satisfacción y estaba listo para expediciones DX.

Expediciones DX:

VP5, J3, FJ: A partir de 2015, comencé a ir a expediciones de DX, ya sea solo, con mi esposa o amigos, a las islas del Caribe, como VP5, J3, FJ. Licencias de radioaficionado o Los permisos son fáciles de conseguir para estos lugares donde puedes probar tu expedición portátil. Aprendes qué funciona y qué no, en un ambiente áspero, arenoso, caluroso y salado; qué equipo es esencial y qué debe prepararse por adelantado para que las antenas estén listas en dos horas o menos cuando esté en la isla.

VK9XI y VK9CI: Cuando estuve en Dayton, Ohio, conocí a un grupo de radioaficionados de VK y nos hicimos amigos desde hace mucho tiempo; luego ellos me invitaron a su DXpedición cuando uno de sus operadores tuvo que cancelar su viaje. Su destino, Christmas y Cocos Keeling Islands. Las islas Keeling, propiedad de Australia, en el Océano Índico están lejos de Nueva York, ¡pero valió la pena! El gran cangrejo rojo que ves por todas partes, hacen de Christmas un lugar único, y la Isla Cocos Keeling, aunque es un destino turístico, está tan lejos de Australia continental que sientes que tienes la isla para ti solo. Mientras nosotros estabamos en esa isla, mis compañeros de equipo de VK organizaron unas pruebas de radioaficionado, dando como resultado dos nuevos radioaficionados residentes en el isla.

9M0W: A pesar de la agitación política en curso en los mares de China, Hrane YT1AD pudo armar una exitosa expedición a Layang Layang, Islas Spratly. Porque es una base militar de Malasia, licencias y transporte fueron difíciles. Pero Hrane pudo utilizar los radioaficionados locales 9M como un activo, algunos de los cuales se unieron a la V85SAA DXpedition varios años después. Aquí es donde conocí a Krassy K1LZ, Chuck JT1CO, Jeff K1ZM y Dave WD5COV, con quienes me reuní de nuevo en otras expediciones.

Z23MD:The Italian Mediterranean DX Club puso mucho esfuerzo en organizar esta expedición en un momento en que Zimbabwe estaba experimentando escasez de todo, desde combustible hasta alimentos y agua embotellada. Fuimos alojados en una reserva natural, lo que nos dio una idea de cómo es realmente la naturaleza salvaje de África. Algunos de los miembros de DXpedition tuvieron la oportunidad de volar a las famosas Cataratas Victoria.

6O6O: En Visalia, conocí a Ken LA7GIA, y acordamos ir a Somalia en 2018. Aunque 6O no es realmente un lugar de vacaciones, y tuvimos que contratar guardias con AK47 y un coche a prueba de balas, me impresionaron las habilidades logísticas y organizativas de Ken, que me dio la confianza para seguir adelante con su plan. Fue un viaje lleno de desafíos, nuestros múltiples planes de respaldo pudieron enfrentar esos desafíos, terminamos con una expedición exitosa.

TX0A (OC-113) y TX0M (OC-297): Navegación hacia los remotos atolones de Polinesia con Cezar VE3LYC, un cazador de IOTA de código duro, para operar desde estas islas IOTA extremadamente raras, fue toda una experiencia. Como Cezar también nació en Rumania, nuestra herencia común fortaleció aún más nuestra amistad. Dos semanas a solas en estos atolones deshabitados nos hicieron sentir como Robinson Crusoe y Friday, pescando langostas y ¡Recogiendo ostras para el desayuno, el almuerzo y la cena!

V85SAA: Me emocioné cuando Krassy K1LZ y Jeff K1ZM me confiaron la coordinación de las múltiples facetas de esta expedición a gran escala y compleja de 25 operadores. Krassy y Jeff son aficionados a las bandas de 80 m y 160 m, pero tener éxito en esas bandas implica alojamiento complicado, arreglos de energía eléctrica y una amplia gama de equipos y antenas, que se enviaron en tres contenedores diferentes a Brunei. Solicitamos la ayuda de los radioaficionados de 9M para realizar una inspección del lugar de operación en V85, por lo que pudimos preparar un sitio operativo óptimo. (Como el padre de la futura novia del sultán de Brunei es también un operador de radioaficionados, fuimos tratados como VIP mientras estábamos allí.)

YP0H (EU-183): Esta expedición DX IOTA, realizada en un par de días con Gabi YO8WW y Sandro VE7NY, resultó interesante, ya que operamos desde una reserva natural, la isla Sacalinul Mare ubicada en las marismas del delta del Danubio en Rumania, aunque tuvimos que lidiar con grandes mosquitos y el calor extremo.

K7TRI (NA-211): Tillamock Rock es una IOTA poco común, necesaria para el 94% de los cazadores de IOTA, aunque está cerca de la costa de Oregón. Esta isla privada, es una inmensa roca que cuenta con una gran población de focas, está rodeada de mares agitados y flanqueado por acantilados afilados, lo que hacía que usar un helicóptero fuera la única forma segura de llegar a la isla. El líder del equipo, Yuri N3QQ, buscó durante muchos años obtener permiso para operar en la isla. Debo admitir que el viento constante, el agresiva fauna acuática y el olor ambiental de la isla, lejos de ser atractivo, hicieron de esta expedición una operación desafiante.

ZK3A: Esta fue otra expedición de DX realizada por Hrane YT1AD. Aunque Tokelau no es extremadamente difícil de alcanzar, está fuera de la ruta habitual del turista. Dado que las islas son pequeñas y no pueden recibir muchos visitantes, se necesitaba un permiso especial para llevar un equipo de radio completo a Tokelau. Hrane visitó Tokelau antes de la expedición y concertó, con las autoridades locales y de telecomunicaciones, el mejor enfoque posible para maximizar el número de QSO en el registro. Estuvimos alojados en dos islas separadas, lo que nos permitió operar en la misma banda en diferentes modos al mismo tiempo. Un equipo avanzado de tres operadores (yo era uno de ellos) fue a la isla a preparar las antenas para el equipo principal que llegó una semana después. En Tokelau, pudimos ver a la gente local disfrutando de la vida al máximo, sin ser molestados por el mundo moderno de la tecnología.

A50BOC: Un viaje a Bután, un lugar misterioso para el mundo occidental, organizado por Zorro JH1AJT me dio la oportunidad de disfrutar de pile ups con algunos operadores expertos, como E21EIC, DJ9ZB y ON5UR. Zorro estuvo allí como consultor oficial de los Juegos Olímpicos del Reino de Bután. La visita a nuestro shack operativo del hermano de El Rey de Bután, que también es operador radioaficionado A5A, hizo que este viaje fuera muy especial, como algunos otros memorables en los que los radioaficionados tuvieron la oportunidad de trabajar junto a otros notables Hams, como (JY1) el difunto rey Hussein bin Talal de Jordania (SK) o (EA0JC) Don Juan Carlos de Borbón, ex rey de España.

VP2VB: Esta expedición de Yasme Memorial a las Islas Vírgenes Británicas, utilizando el indicativo de Danny Weil, organizado por Martti Laine OH2BH fue, para mi, un punto importante en mi carrera DX. Finalmente estaba trabajando junto con el operador  que me dio mi primer contacto DX, en 1990, como ZA1A. Los cuatro miembros del equipo operaban desde la isla de Anegada, una ubicación perfecta para una expedición, al ser una isla de arena plana con salidas de radio a todos los continentes, lo que generó muchos pile up y muchos contactos en 160m, especialmente con Asia, donde la demanda de QSOs con VP2V es realmente alta.

OJ0C: A pesar de las restricciones de COVID en 2021, los anfitriones pudieron organizar esta expedición a Market Reef centrada en 6M. Esta aislada isla deshabitada en el frío Mar Báltico, su única estructura es un faro solitario, es no más de dos campos de fútbol; cubierto por helechos extremadamente agresivos, es un lugar inhóspito. Sin embargo, mis anfitriones finlandeses pudieron organizar una expedición DX agradable. Market Reef es la isla más pequeña compartida por dos países (Suecia y Finlandia). Desde el punto de vista de un operador radioaficionados, es un paraíso de RF: una isla con ruido ambiental S0 donde las antenas más inclinadas colgadas del faro también funcionaban como una beam.

Contesting:

Competir le permite llevar a uno sus habilidades operativas al límite. Mi amigo Tom K2AD me recomendó que me uniera al YCCC y, efectivamente, eso ayudó a ampliar mi red de concursos. Más tarde, también me uní a la e Order of Boiled Owls of New York, un pequeño club local de concursos, y participé en concursos desde la estación K2LE en Vermont, también en algunas expediciones de concurso a varios lugares del Caribe, ya sea individualmente o como parte de un equipo: TO5W, VP9I, J8NY, PJ4G, etc.

También operé desde NR4M y K1TTT, siendo esta última una de esas estaciones que me impresionó especialmente por su actitud de brazos abiertos. Su enfoque es simple: simplemente preséntese; si eres bueno, sigue adelante y sumérgete en los pile up, y si todavía estás aprendiendo, ¡te enseñamos!

Operar desde las superestaciones K1LZ y LZ5R es realmente impresionante: la gente de tecnología empuja siempre hacia la última y mejor tecnología, a veces haciéndote sentir que eres el protagonista de una película de ciencia ficción.

En junio / julio de 2021, con la ayuda de Martti Laine OH2BH, tuve el privilegio de operar desde Aland Islands como OH0SCA, y OF0HQ durante el concurso IARU 2021, y OH0SCA / 8 desde Radio Arcala (OH8X), superstación en el Círculo Polar.

4U1UN:

En 2020, la fundación Yasme otorgó el Yasme Excellence Award  a James Sarté K2QI y a mí por nuestros esfuerzos para volver a poner en funcionamiento la famosa estación 4U1UN. Pero mucha gente estuvo involucrada en este proyecto de años, fue un verdadero esfuerzo de equipo. Y la dirección de la ONU fue abierta y flexible para ayudarnos a obtener los permisos necesarios. La solución técnica a las muchas restricciones de seguridad fue tener la antena (BigIR) en el techo y el equipo (radio Flex 6600, amplificador ACOM 2000A y los dispositivos de control) en el piso superior (piso 42) en una ubicación con restricción de seguridad, pero accesible de forma remota a través de un enlace de fibra óptica desde el primer piso del edificio de la ONU, donde se encuentra el quirófano.

WRTC:

En 2017, Andy YO3JR me pidió que fuera su compañero de equipo en el WRTC 2018 en Wittenberg, Alemania. Pero como no pudo asistir al WRTC por motivos personales, Krassy K1LZ me puso en contacto con Adi S55M, uno de sus operadores de superestación. Krassy nos ayudó a armar nuestro equipo de RF WRTC al brindarnos su configuración de respaldo WRTC, incluso ofreciendo gentilmente enviarlo a Alemania. Ese tipo de conducta amable rara vez se encuentra en otros deportes además de la radioafición. Elecraft nos patrocinó con radios K3S y panadapters P3. Adi y yo terminamos en algún lugar en el medio del grupo en la clasificación competitiva final en el WRTC.

¿Que sigue?

Hay dos expediciones grandes en mi calendario de viajes, ambas respaldadas por INDEXA:

• En noviembre de 2022, un grupo de 13 radioaficionados aterrizará en la isla Bouvet, la segunda entidad DXCC más rara, y yo soy parte de ese equipo. La expedición DX con el indicativo 3Y0J, apoyada por NCDXF, INDEXA y muchos otros clubes y organizaciones de todo el mundo, intentarán realizar al menos 120.000 QSO durante los 20 días desde la isla utilizando ocho estaciones y centrándose en los "modos humanos". (www.3y0j.com)

• En la primavera de 2023, un grupo de 10 radioaficionados activaremos Swains Island utilizando el indicativo W8S. Operaremos en CW, SSB, FT8 y RTTY con cuatro estaciones de dos campamentos separados. W8S se pospuso hasta 2023 por las restricciones de COVID en todo el mundo. (https://swains2020.lldxt.eu/) El aspecto técnico de la radioafición y el atractivo de las expediciones son lo que primero me atrajo del hobby, y ahora puedo viajar mucho para complacer mi amor por la radioafición.

A lo largo de los años, me uní a varias organizaciones y clubes de DX (como INDEXA, NCDXF, LIDXA, Araucaria DX, etc.) cuando me di cuenta de que ninguna de las expediciones DX a las 25 principales o incluso 50 entidades DXCC es posible sin la ayuda financiera de estas organizaciones. Ser elegido como director de INDEXA me permite involucrarme aún más en el campo del DXpeditioning, y estoy agradecido con todos aquellos que confiaron en mí y me eligieron para ser uno de sus directores.

Nota:

Te recuerdo, la posibilidad que tienes de apoyar a INDEXA, organización que lleva apoyando Dxpeditions durante años, sin el soporte económico de ella, no habría sido posible poner en el aire muchos de los NEW ONE que necesitamos ( CLICK ).


Los DXers internacionales continúan planificando nuevas y emocionantes expediciones de DX. ¿No te gustaría trabajar DX y ser una parte importante de lo que hace posible el DX?

Ayuda a INDEXA al apoyo del DX. ¡Únete a INDEXA, hoy!

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

VP6G Pitcairn Island DXpedition

A8OK, Liberia 2024

TX7W, Australes Islands

JG8NQJ/JD1, Minami Torishima