Yuri - UA9OBA, resume Kiska Island Dxpedition

Equipo K7K

Yuriy Zaruba UA9OBA, Presidente del RRC.

Ha finalizado la expedición K7K y KL7RRC del Russian Robinson Club a la isla Kiska en el grupo de islas Rat, NA-070 en Alaska. Recordemos que la expedición conmemorativa comenzó el 23 de julio y pasó por la ruta: Anchorage – Dutch Harbor – Adak – Kiska Island y estuvo dedicada al 80 aniversario de la batalla por las Islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial. Los participantes regresaron a casa el 3 de agosto.  

Adrian - KO8SCA, Alex - KL5CX, Hal - W8HC, James - KB2FMH, Tim - NL8F y Yuri - N3QQ llegaron a la isla Kiska en el F/V "April Lane" especialmente alquilado desde Dutch Harbor y activaron el raro grupo de islas del grupo Rat, NA-070 . Cuatro días de trabajo en el aire, a partir del 27 de julio donde se realizaron 11676 QSOs con el indicativo K7K, con 5205 corresponsales diferentes de 95 países del mundo. De estos, CW: 3605 (30,9%), SSB: 1853 (15,9%), FT8: 6218 (53,3%). 

Estadísticas por continente: NA el  36, 1% , SA  0,7%, UE 17,2%, AF 0,2%, AS 44,3%, OC 1,5%. A su vez, el mayor número de QSO's se realizó con JA  39,7% (4640) y con USA 32,6% (3807). Durante la actividad, la tasa más alta alcanzó los 9 QSO/min (540 por hora). Además, durante su participación corta (2 horas) en el Concurso IOTA, se establecieron 175 QSO utilizando el indicativo KL7RRC.

Por supuesto, no todos lograron establecer contacto con la expedición. Tuvieron siempre un gran "muro" de estaciones llamando desde Japón y EE. UU. No siempre hizo posible que los europeos se abrieran paso en condiciones de lejanía de la isla. Además, el pesado QSB dificultaba mucho la recepción. La ubicación del QTH en la costa bajo la montaña, cerraba las direcciones al norte y al oeste, lo que también creaba dificultades. Sin embargo, los radioaficionados con buenas antenas e instalaciones, que demostraron perseverancia, tuvieron la suerte de hacer los ansiados QSO con una isla lejana.

La isla Kiska (o Kyska) se encuentra a unos 1500 km al oeste de la costa de Alaska y a 1000 km al este de la península de Kamchatka, es decir, a una distancia considerable del grueso de los radioaficionados de Europa y Rusia (la parte europea). Las coordenadas de la isla de Kiska son 51º 56'N. y 177º26'E, se encuentra al otro lado de la tierra, en el lado opuesto del meridiano de Greenwich, cerca de la Línea de Cambio de Fecha – 180º. Aunque la isla se encuentra en la longitud este, se encuentra en la hora horario UTC -9.

Además de trabajar en el aire, la expedición completó una misión histórica: se llevaron a cabo tomas de fotografías y videos (filmados en 72 GB) en el sitio histórico donde se llevaron a cabo operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esta, la isla fue ocupada por los japoneses en el verano de 1942 y liberada en agosto de 1943. Aquí, como en otras islas del Océano Pacífico, hubo una guerra. Hay rastros de esos hechos históricos en la isla: armas abandonadas, restos de instalaciones militares, túneles subterráneos, barcos oxidados medio sumergidos en bahías. La isla Kiska es parte del Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Alaska.

Según lo informado por Yuri Sushkin N3QQ, la expedición fue completamente autónoma. Se desplegaron 3 campamentos en la isla: sur, norte y centro entre ellos. El suministro de energía las 24 horas del día fue proporcionado por los generadores de gasolina principales de 8 kW 220 V y adicionales de 2 kW 110 V. El consumo de combustible fue de ~ 350 l. Se organizaron 5 posiciones de operador, el trabajo en el aire siempre se realizó cuando hubo buenas condiciones de radio en los rangos de 6-40 metros. Para obtener información sobre el equipo de radio y las antenas utilizadas, consulta la web.

QSL vía N7RO. 

La pasada expedición fue el tercer intento de los “Robinsons” de aterrizar y activar la Isla Kiska. En 2020-2021 no fue posible llegar a la isla por problemas con el barco y otras restricciones. Esta vez la excelente elaboración de la logística, un cronograma claro de los vuelos de los participantes, la entrega de la carga expedicionaria y el “buque adecuado” aseguraron el éxito en llegar a la isla.

Durante la expedición, el Russian Robinson Club dio la bienvenida a los nuevos miembros: James KB2FMH (RRC#1125) y Alex KL5CX (RRC#1126) 

Felicitaciones a los participantes por la finalización exitosa de la expedición y la activación del raro grupo de islas NA-070! Esperemos la QSL y video del viaje a la histórica isla.

73! Yuriy Zaruba UA9OBA, Presidente de la RRC .

Pequeño vídeo de Hal W8HC a su llegada a Kiska Island.

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

Autorización de los prefijos AO-AN-AM

HR9/AD8J, Guanaja Island, NA-057

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

5X3L, Uganda