( QRT ) 5R8WP, 5R8WG, 5R8MM, 5R8CG y 5R8PA, Madagascar


( INFORMACIÓN / 3 DICIEMBRE 2022 )

Ron - PA3EWP, Geunter - DL2AWG, Erno - DK2AMM, Gerben - PG5M y Johanes - PA5X, ya están QRT desde Nosy Be. Un agrz operación donde hemos tenido la oportunidad de trabajar a este buen equipo de operadores en todas las bandas ( + QO-100 ) y modos. Esta foto gentileza del EUDXF nos muestra este gran equipo de operadores justo antes de dejar atrás 5R8.

Se van con más de 30.000 Qso en sus logs, de los cuales, os dejo los enlaces:

( Gerben - PG5M / 27 NOVIEMBRE 2022 )

Durante la primera noche que estuvimos operando en 160 m, uno de los cables de carga superior se rompió. Tuvimos que esperar al día siguiente para hacer una reparación durante el día. Una vez que reemplazamos los dos cables de carga superior, el mástil spiderpole de 18 m se pudo erigir nuevamente y 160 m volvió a estar operativa.

Dado que teníamos bastantes problemas con el interfuncionamiento de las antenas y los amplificadores (en modo de protección), exploramos algunas alternativas. Finalmente instalamos un dipolo inclinado lejos de nuestro puesto de operación. Detrás de la piscina había una pendiente bastante inclinada. Hemos fijado la parte superior del dipolo a una estructura cerca de la piscina y la parte inferior a un árbol 15 metros más abajo. Un cable coaxial de 110 metros de largo comunica al panel de conexión cerca de la sala de operaciones. La resonancia estaba en 7.055 kHz con un SWR 1.11. Con esta nueva antena de 40m pudimos combinar mucho mejor algunas bandas lo que nos hizo más productivos.

¡Lo curioso fue que por la noche las luces decorativas navideñas en el área de la piscina del hotel parpadeaban y se podía ver claramente que era CW! El dueño del hotel no reconoció que provenía de nuestra operación.

Johannes 5R8PA también instaló la estación DX pedition QO-100 (proporcionada por otros PA) y ya realizó unos 200 QSO.

Generalmente tenemos un nivel de ruido de S5 en las bandas bajas que no es el ideal.

Nota: busca abajo en el post los logs online.


( INFORMACIÓN / 25 NOVIEMBRE 2022 ) 

( Gerben - PG5M / 24 NOVIEMBRE 2022 )

A nuestra llegada el 22 de noviembre pudimos instalar una vertical de 30 m con radiales elevados y eso nos permitió trabajar durante la tarde y la noche con una estación. La antena estaba justo en frente de nuestra casa.

Se nos aconsejó que mantuviéramos nuestras antenas dentro del área vallada del hotel. ¡Lo que pones fuera de la cerca puede desaparecer al día siguiente! Trajimos mucho cable coaxial para colocar las antenas a una buena distancia entre sí, pero ahora teníamos que lograr colocar las antenas a una distancia mucho más cercana en el recinto del hotel, lo cual es todo un desafío.

Al día siguiente instalamos Hexbeam y 6 elementos 6m yagi, ambas utilizando una construcción de hormigón en el complejo. También instalamos la DX Commander. Reubicamos la vertical de 30m. Se pasó bastante tiempo trabajando en la vertical de 80 m. Nuevamente hicimos uso de una estructura de hormigón y obviamente un juego de cables de sujeción. Tanto para Hexbeam como para la vertical de 80 m, hicimos una construcción de madera especial para fijar la base.

Fue un desafío extender los radiales de la vertical de 80 m en el espacio limitado que teníamos. Sin embargo, Johannes logró obtener la ayuda de los chicos locales que estaban al otro lado de la valla. Así que empujamos algunos radiales a través de la cerca y los muchachos tiraron de ellos más.

Pasamos la mayor parte del día construyendo las antenas. Hemos encontrado varios problemas con RFI y la protección de los amplificadores con la fuerte interconexión de RFI. Esto es en lo que hemos estado trabajando esta mañana y seguiremos mejorando durante el resto del día.

Ayer por la noche tuvimos una tormenta muy fuerte y mucha lluvia. Es posible que haya notado que nuestras estaciones de repente no respondieron. Eso fue causado por los varios cortes de energía que experimentamos.

La temperatura es muy alta todo el día, pero a veces nos damos un chapuzón en la piscina para refrescarnos.

¡El equipo está de buen humor! Nos vemos en las bandas.

Ron 5R8WP, Günter 5R8WG, Erno 5R8MM, Johannes 5R8PA y Gerben 5R8CG.

Nota: todo el material fotográfico de este post es gentileza de las cuentas de Twitter de Gerben - PG5M y Johannes - PA5X .


( INFORMACIÓN / 23 NOVIEMBRE 2022 )

Casi todas las estaciones están ya en el aire. Una vez se fueron acomodando, comenzaron con sus particulares instalaciones de antenas, para estar lo más rápido posible en el aire. El último en llegar Johannes - PA5X.
Busca abajo en el post, la información para la solicitud de Qsl de cada estación. 


( Gerben - PG5M / 22 NOVIEMBRE 2022 )

Llegamos al hotel justo antes del atardecer. Tengo poco tiempo para trabajar en las antenas, pero logré subir las verticales de 30m . Ambas estaciones de radio están listas. 5R8PA ahora 30m FT8.


( Gerben - PG5M / 21 NOVIEMBRE 2022 @19.50z )

Cuatro operadores de nuestro equipo 5R8 salen de Frankfurt.

( Gerben - PG5M / 16 NOVIEMBRE 2022 @12.00z )

El equipo 5R8 está recolectando y empaquetando los últimos artículos, materiales y antenas, incluida una yagi de 6 elementos para 6 metros, para viajar a Madagascar los próximos días.

( Gerben - PG5M / 3 NOVIEMBRE 2022 )

El equipo estará activo desde Nosy Be (IOTA AF057), Madagascar del 22 de noviembre al 3 de diciembre 2022. Los miembros del equipo son:

  • 5R8WP – Ron PA3EWP
  • 5R8WG – Geunter DL2AWG
  • 5R8MM – Erno DK2AMM
  • 5R8CG – Gerben PG5M
  • 5R8PA – Johanes PA5X

Pondremos en el aire dos estaciones simultáneamente y operaremos CW, SSB, RTTY y FT8.

Cada estación consta de un Elecraft K3 con amplificador SPE Expert 1.3K-FA. Tenemos un IC7300 como radio de repuesto.

Las antenas serán Hexbeam para 6-20 m, DX Commander para 10-40 m, 30 m verticales con radiales elevados, 80 m verticales y 160 m verticales.

Dependiendo de la disponibilidad de Internet, actualizaremos nuestros registros en Clublog diariamente.

Información QSL:

5R8WP, 5R8WG y 5R8MM a través de DL2AWG (Clublog y posterior LoTW)

5R8CG a través de PG5M (Clublog y posterior LoTW)

5R8PA a través de PA5X (Clublog y posterior LoTW)

Comentarios

Artículos top de la semana

Información de actividad solar

7P8EI, Lesotho Dxpedition

N5J, Jarvis Island Dxpedition

YJ0VK, Vanuatu 2024

E6SP, Niue