4W8X, Timor Leste Dxpedition

( Sven - Dj4MX / 13 MARZO 2024)

Después de una semana de etiquetar tarjetas QSL y sellos postales, todas las solicitudes directas de OQRS para #4W8X han finalizado. Hoy se entregarán 4.500 sobres al Deutsche Post

( Sven - DJ4MX / 5 MARZO 2024 @19.00z )

Finalmente llegaron las Tarjetas QSL para #4W8X .
Las solicitudes de OQRS Direct ahora se etiquetarán y enviarán en las próximas semanas.
OQRS Buro más tarde.

( DL6FBL / 5 DICIEMBRE 2023 )

La expedición 4W8X DX ha terminado. El lunes 4 de diciembre de 2023 a las 04:59 z se registró el último contacto. Luego desmantelamos las antenas restantes de 160 m, 60 m y 6 m, así como los dipolos verticales temporales de 20 m, 17 m, 15 m y 10 m que habíamos colgado la semana pasada. 
Las bandas de160 m y 6 m habían funcionado bastante bien en los últimos días. Los 60 m fueron un gran problema aquí debido al "pájaro carpintero". Imposible escuchar con eficacia. Las beverages ayudaron un poco en la dirección de EE. UU., pero no hacia Europa, ya que esa es la misma dirección que el QRM...

Respecto a Club Log y OQRS: Hicimos todo lo posible para encontrar todos los contactos que faltaban. Si aún ves que no tienes contactos con 4W8X, utiliza el formulario de contacto en nuestra web para hacérnoslo saber. A pesar de nuestros enormes problemas de red, ten en cuenta que nuestro indicativo 4W8X ha sido pirateado de vez en cuando. Por lo tanto, podría haber sucedido que no nos hayas tranbajado, sino que lo hiciste con los piratas. Sin embargo, si una vez "visto" tu contacto en Club Log y luego desapareció, por supuesto deberíamos saberlo y echarle un vistazo nuevamente.

Muchas gracias por todos los contactos, y esperamos que hayáis disfrutado de nuestra actividad tanto como nosotros. 73 de DL6FBL para el equipo.

( Team / 4 DICIEMBRE 2023 @07.00z )

¡#4W8X está QRT ahora! Muchas gracias por todos los contactos. Los últimos 3 miembros restantes del equipo ahora desmantelarán las estaciones, cerrarán nuestro contenedor y volverán a casa también.

QSL Manager informa que #OQRS las solicitudes directas ya recibieron confirmaciones LoTW.

Un registro final estará disponible lo antes posible. Además, estate atento a cualquier solicitud de confirmaciones EME faltantes de 6 m/2 m en LoTW, estamos al tanto y estamos trabajando en el problema.

¡TNX por tu paciencia!

( Team / 28 NOVIEMBRE 2023 )

La información del log en Club Log aún no está completa. Todavía faltan contactos. Estamos trabajando en el problema. No nos envíes correos electrónicos sobre contactos que faltan. ¡Por favor espera! ¡Gracias por tu comprensión!.......

Ayer derribamos toda la segunda ubicación. Hoy estamos desmantelando la ubicación principal. Mantendremos la vertical de 160m, la beverage y el dipolo de 60m. Colgaremos dipolos verticales para algunas otras bandas que habíamos usado antes en abril. Sólo habrá operación restringida durante el horario nocturno local.

( Team / 27 NOVIEMBRE 2023 )

Después del concurso a las 0000z hemos comenzado a desmontar la segunda ubicación. 3 miembros del equipo se quedarán hasta el 6 de diciembre de 2023 para gestionar la exportación del contenedor. Siguen operando con equipo sencillo y se lo llevan a casa en el equipaje de vuelo.

( Team / 26 NOVIEMBRE 2023 )

La información del registro de Club Log aún no está completa debido a problemas masivos de red/Internet. Todavía faltan contactos. También estamos trabajando en un software para recopilar y cargar esos contactos. No nos envíes correos electrónicos sobre contactos que faltan. ¡Por favor espera! ¡Gracias por tu comprensión!

¡ Estamos en categoría Multi/Multi en el concurso CQ WW DX CW! ¡Por favor llámanos (otra vez)!

( Team / 23 NOVIEMBRE 2023 )

Gracias a DX Engineering pudimos instalar una antena 4 Square para 30m y 40m......Desafortunadamente, no había suficiente espacio para nuestra 4 Square para 80m que habíamos planificado. Sin embargo, la antena direccional de 7 MHz funciona excelente y marca una gran diferencia en comparación con una antena vertical en el QTH #2.

( Team / 22 NOVIEMBRE 2023 )

Buenas noticias: 4W8X ahora puede operar en 60 m! Estamos utilizando una antena en V invertida........Lamentablemente aquí también tenemos un alto nivel de ruido. Así que la situación de recepción es realmente mala. Lo sentimos. Intentamos encontrar una solución...
Por favor, compruebe:
  • TX 5353 kHz
  • => RX para UE hasta 1
  • => RX para EE. UU. 5405
¡Por favor, cruce los dedos para una mejor propagación!

( Team / 21 NOVIEMBRE 2023 )

La información del log en Club Log aún no está completa debido a problemas importantes y continuos de red/Internet. Espera 2 días más. No nos envíe correos electrónicos sobre contactos que faltan en el log online. ¡Por favor espera! ¡Gracias por tu comprensión!

( Team / 20 NOVIEMBRE 2023 )

La información del log en Club Log debería estar bien ahora. De ahora en adelante, considera "Livestream"  como EXPERIMENTAL. No te fíes al 100% de lo que allí se muestra.....

Mañana implementaremos una nueva infraestructura de red. Una vez que las conexiones LAN y WAN funcionen de manera fiable y tengamos registros sincrónicos localmente, enviaremos actualizaciones periódicas a Club Log (manualmente) varias veces al día. Por favor se paciente. Solo cuando no veas un contacto online después de 24 horas, infórmenos a través del formulario de contacto en nuestra web web. Muchas gracias por tu comprensión y perdón por el problema. Fue un trabajo duro solucionar esos problemas de registro.

( Team / 18 NOVIEMBRE 2023 )

Todos: ¡¡¡CALMA con respecto al Registro de Club Log !!!!! ¡¡¡Estamos en el proceso de solucionar el problema !!!!! Apoyar !!!!! ¡No envíes correos electrónicos, por favor!.....

Algunas exportaciones/importaciones de ADIF se volvieron locas durante las cargas en Club Log en los últimos días.....

Se importaron una gran cantidad de duplicados como contactos adicionales y ahora la información estadística es incorrecta. Intentaremos solucionar este problema mientras todavía estemos aquí. Hoy se realizó el primer contacto EME de 50 MHz. El ruido de línea de alta tensión dificulta la recepción. Probablemente tendremos que reubicar la antena.

Todos los amantes de la #lowband esperan impacientes su oportunidad de colarse en el registro de #4W8X en 80m y 160m.

Como ya sabéis, incluso con las beverages actuales tenemos un alto nivel de ruido en estos momentos. Por lo tanto, DL3DXX con la ayuda del equipo construyó dos beverages más, lejos de todo para mejorar esta situación. En realidad, está contento y ahora espera una mejor propagación.

En el segundo QTH de #4W8X operamos con una vertical de 40m y estas antenas de playa, Momobeam y Spiderbeam para 20m/15m/10m. La beam de 12 m se encuentra cerca de la choza. Esta ubicación presenta principalmente SSB y FT4/8.


( Team / 17 NOVIEMBRE 2023 )

Perdón por no actualizar durante 3 días. Estábamos en serios problemas ya que, hasta hace unas horas, no teníamos una conexión de red entre nuestros dos sitios de operación......

El cable de Fibra Óptica de 500m que trajimos obviamente se dañó mientras lo tendíamos. Hoy, y recientemente, tenemos un enlace puente WiFi de 5 GHz en funcionamiento. Muchos contactos de los últimos días no se subieron correctamente al Club Log, pero, a estas alturas, hemos realizado una carga completa de nuestro log. Si aún no ves tus contactos en Club Log AHORA MISMO, utiliza el formulario web en nuestra página de inicio e infórmanos. Para los próximos días se puede esperar el pleno funcionamiento de hasta 12 señales al mismo tiempo (más EME).

( DX Info / 16 NOVIEMBRE 2023 )

4W8X ya supera los 75K de Qso en 9 días de operación. Ahora están al 100 % de rendimiento, aunque alguno de sus operadores ha cumplido su etapa..... 

Es el caso de Philipp - DK6SP que en esto momentos ( 05.20z ) se encuentra en Bali de regreso a casa. Antes de dejar atrás 4W8X Dxpedition ha querido tener un recuerdo para con los lectores del Blog con esta foto desde el campamento operativo.

Por otro lado, Sebastian, DG5CST está contento: comenzó a operar EME en 2 m con éxito; ya tiene 49 QSO en el registro. ¡La próxima sesión será en su puesta de luna! También seguirá la operación en 70 cm y 23 cm.

https://clublog.org/charts/?c=4W8X

 Gracias Philipp, #HamSpirit.

( Team / 15 NOVIEMBRE 2023 @13.00z )

Aquí está todo el equipo 4W8X reunido: ¡saludos desde #TimorLeste! No te preocupes, después de esta sesión de fotos regresamos inmediatamente a nuestros shacks.

( Dx Info / 14 NOVIEMBRE 2023 II )

Dietmar - DL3DXX es el operador de 160 comenta informa sobre las condx en la TOP BAND:

Situación de la estación:
Playa de Lauhata a unas 20 millas al oeste de Dili, un pueblo con varios miles de habitantes sin industria, sin agricultura, algo de pesca y viviendo lo que los turistas pasan en la playa.
QTH para radioaficionado está más o menos bien, pero no hay suficiente espacio para una four-square de 80m.

La Titanex vertical de 27 m de altura está directamente en la playa, hoy con la marea viva el agua llegó al punto de alimentación pero no a la caja de alimentación, por lo que está lo suficientemente cerca del mar para trabajar.

Tiene 48 radiales de tierra conectados, con ROE 1:1,2 en 1826. Un cable coaxial de baja pérdida de 250 m llega hasta el shack.

Tengo 4 beverages de unos 180 m de largo golpeadas por empleadas domésticas con machetes en la selva en 4 días de trabajo duro, con un calor de hasta 48 ° C, abejas silvestres, hormigas agresivas y todas las cosas peligrosas que encuentras en la jungla. Nada de mariquitas.

Hacia el NE a EU está casi despejado, nivel de ruido 160 m aproximadamente es de s5. Hacia el  SE dirección inversa de EU cierto nivel de ruido con s6. El  NE es la ruta directa hacia EE. UU. -  tiene algo de ruido de línea alrededor de S6. El SW es la dirección inversa a EE. UU. tengo beverage, claro pero no se escucha mucho hasta ahora (2x VK6 s9 fuerte).

Con la vertical el ruido es s9+10 con filtro de 300Hz en CW. Intenté la primera noche escuchar sin antenas de  RX porque las beverages no estaban listas, pero fue inútil.

Estamos trabajando aproximadamente el doble de producción de lo permitido en EE. UU. y en la mayor parte del mundo. Trajimos nuestro propio gran generador Diesel para alimentar hasta diez estaciones con amplificadores. Por eso es posible que no nos escuches mucho mejor de como nosotros te escuchamos.

Cómo trabajar 4W8 en bandas bajas:
Somos conscientes de que desde este lugar somos cocodrilos sin orejas. Las últimas 3 noches llovió desde el sur y las montañas al fondo del sur están llenas de nubes y lluvia. La lluvia aquí lleva mucha electricidad, incluso sin rayos, las descargas eléctricas hacen que sea casi imposible escuchar señales débiles.

No hay mucho más que podamos hacer.
- apagamos ?
- ¿Cambiamos a FT8?

Sinceramente FT no es mi mundo, pero tal vez alguien lo intente cuando no pueda hacer más QSO. Me gustan las dificultades y los desafíos, por eso estoy aquí. Me gusta sentarme todas las noches frente a la radio escuchando el ruido.

Sé que vosotros, chicas y chicos, quieren un contacto y lo están intentando durante horas, como lo hago yo todas las noches. Las señales deben pasar por un punto decente donde pueda oírte. Si me escuchas débil puedes dejar de llamar. Nunca te escucharé. Si aparece mejor mi señal, inténtalo de nuevo. El QSB es increíble. Las señales surgen del ruido durante unos segundos y vuelven al ruido segundos después. Si no recibo la llamada en el primer intento, rara vez hay una segunda oportunidad para completar la llamada.

La propagación es impredecible, ayer la banda se abrió repentinamente hacia EE.UU. W4 y W5 y se volvió  cerrar. Tienes que mirar toda la noche para asegurarte de estar allí en el momento adecuado.

No puedo asegurar que podamos hacer el QSO contigo. Todo lo que puedo es asegurar que estaré ahí cuando la propagación esté abiertaí. En caso de que lo logres, será un contacto muy merecido hecho después de noches de dolor y dificultades, pero será uno de los contactos HECHOS EN UNA VIDA que recordarás durante años.

Por eso sigo creyendo en la operación tradicional de CW con todo su dolor pero también sus aspectos más destacados. La gente de FT simplemente encienden el software y miran a la mañana siguiente si el robot hizo el contacto mágico. Puede que estés de acuerdo o no, pero ésta es mi opinión.

Aquí solo algunas notas que envío a W4ZV sobre el tráfico de anoche:

Comencé de repente con WT1L claro como una campana, luego K5RK, N5KD, KY7M, K5VMM (tomó un tiempo recibir su llamada) K8PT QSO fácil, W9OO, K5PI luego creo que KV0Q (no estoy seguro si lo confirmó pero lo registró de todos modos; lo hará).  W4NU, K4PI, N7TY, N6JV, W9AJ, luego un K7??X, tal vez K7SCX lo que registré pero con mucho ruido, K7ZV, WF4U copia fácil, N0CWR, W5XO, W5IO (creo), W5IZ, K5RT, K0KX ?? no estoy seguro . Todo lo que escuché fue K0?X.

Descubrí que era K0XP después de haberlo registrado incorrectamente, corregido.
Último W3YX de EE. UU. (¿QRZ.COM dice PA?), por lo que el indicativo es incorrecto o transmitió desde otro lugar.

Me perdí algunos, creo que W5XX estaba llamando y me llevó casi 10 minutos recibir su indicativo, pero de repente descubrí que era un DS3EXX débil que estaba siendo engañado, así que perdí el W5:-((También me llamó un W??DXX y teniendo el mismo sufijo, intenté con todas mis fuerzas recibir su llamada pero desafortunadamente no pude.

Soy consciente de que cientos llamaban y algunos me llamaban sordo y sin RX. Sé que desde este lugar es una copia difícil. NA subió y bajó, se puede ver muy bien mirando la reversebeacon network, filtro para llamada 4W8X en 160 m hrd por WA7LNW. Con una intensidad de señal superior a 10 dB puedo escuchar algo de NA, por lo que será un buen indicador si vale la pena intentarlo.

Se registraron alrededor de 50 JA más durante el tiempo que no llegaba EE. UU.
La mayoría de ellos ni siquiera los hemos trabajado en 80 y 40 m, así que me pregunto qué antena y potencia utilizaron :-)

Después de las 13:00 la banda se cerró antes del amanecer en W6, W7 sin ningún QSO, así que miré los skimmers, solo los vi ue llegábamos a JA con 4..5 dB, no es bueno para nadie.
Ahora sentado aquí en una banda totalmente vacía. Los 80 m no están mucho mejor. Sólo puede mejorar, unos días más aquí hasta que podamos

( Team / 14 NOVIEMBRE 2023 )

La operación de turnos comenzó bien. A veces podíamos estar ocupando hasta 10 espacios de banda/modo al mismo tiempo. Dos K3 no se comportan bien y hemos sustituido uno por un FT-DX10....

Los primeros contactos EME de 144 MHz también están en el registro. Aún no hay conexión de red entre nuestros dos sitios operativos. Por lo tanto, aparecen algunos problemas de sincronización de logs. Ten paciencia, estamos trabajando en ello.

( Team / 13 NOVIEMBRE 2023 )

Hoy hemos empezado a operar en turnos 24 horas al día, 7 días a la semana, aunque aún queda trabajo por hacer. Internet sigue siendo un desafío y todavía no hay mucho tiempo para compartir fotos, historias, etc. contigo, ¡pero prometemos brindarte muchos detalles pronto!

( Phill - DK6SP / 12 NOVIEMBRE 2023 )

Todo el equipo 4W8X está ahora en TimorLeste y opera a toda velocidad.... 
La mayoría de los QSO en SSB y FT4/8 se subirán un poco más tarde a Clublog debido a problemas continuos de red, paciencia TNX.

Mañana nos espera otro largo día de instalación de antenas.

¡CUL en los pile up!

Fotos gentileza de 4W8X Team y Phill - DK6SP.

( Team / 12 NOVIEMBRE 2023 )

Hoy domingo 12 de noviembre llegará al lugar el resto del equipo. Todavía tenemos antenas que instalar, pero ahora podemos permitirnos más horas de operación. 

Internet es muy malo y el enlace de fibra óptica entre nuestras dos ubicaciones no funciona, aunque el cable de 500 m se probó correctamente antes del envío. Por tanto, tenemos problemas con Club Log.

Estamos al máximo en 160 m, la antena TX es Titanex con 50 radiales está muy cerca del mar, lo que parece funcionar muy bien.

Todas las beverages están activas, desafortunadamente tienen algo de ruido... buscando la fuente en este momento.

DL3DXX, que está haciendo principalmente 160 m CW, es consciente de que tenía buena señal y algunos problemas de RX, la beverage hacia NA (nivel de ruido S6-7). Muchas llamadas de JA y ahora con la beverage de JA creemos que podemos hacer el trabajó mucho más rápido.

¡Estarán en 160m todas las noches tratando de centrarse en NA y EU también en SA tanto como sea posible!

Además, si llama 3UP o Dwn, siéntete libre de llamar un poco de frecuencia que está sintonizando permanentemente.

Llamar a zero beat no ayuda mucho
 ¡Espero veros a todos en el log pronto!

( Team / 11 NOVIEMBRE 2023 @14.30z )

Nuestro segundo QTH de #4W8X también está al aire...

Sin embargo, la red entre ambas ubicaciones aún no está funcionando. Por lo tanto, no todos los QSO se muestran en Clublog en este momento. Se sincronizarán lo antes posible.
¡Buena suerte en los pile up!

( Philipp - DK6SP / 10 NOVIEMBRE 2023 @11.00z )

Nuestro segundo QTH a lo largo de la playa está casi terminado. Empezaremos a operar desde allí muy pronto.

Estate muy atento también a 4W8X en el concurso WAERTTY. Además, todo el equipo operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el fin de semana y atenderá tantas estaciones como sea posible simultáneamente. Posteriormente se reanudarán más trabajos de antena.

¡Buena suerte en los pile up!

( Team / 9 NOVIEMBRE 2023 @13.00z )

El trabajo con las antenas continuó durante todo el día.... Además, se creó más infraestructura entre ambos campos operativos.

El equipo 4W8X ahora está activo en varias bandas y modos durante las horas nocturnas desde #TimorLeste. ¡Nos vemos por los pile up!

                                                                 20m / Ssb para NA ( 9 nov. )                                      
                                                    

( Team / 8 NOVIEMBRE 2023 @10.00z )

Hoy se colocaron muchas más antenas... El equipo les dará una oportunidad después de nuestra puesta de sol.... Por lo tanto, esté atento a 4W8X en varias bandas durante las próximas horas.

El trabajo adicional de antenas y estaciones se reanudará mañana temprano en la mañana, hora local.

( Dx Info / 7 noviembre 2023 )

Actualizado log online ---> https://clublog.org/charts/?c=4W8X

( Dx Info / 7 NOVIEMBRE 2023 @12.20z )

Después de un par de días instalando antenas y preparando shacks, 4W8X está oficialmente en el aire desde Timor Leste, OC-148, aunque no al 100%. Escogieron Cw en las frecuencias de 28.001, 24.899 y 21.034 para su estreno con señales muy fuertes en Europa. Este audio es de 10m / Cw.

El equipo comenta:

4W8X salió al aire el 7 de noviembre de 2023 a las 11:52 z, siendo UW5ZM el primer QSO. La instalación de la estación aún está en construcción, pero queríamos hacer una prueba de funcionamiento de las cosas que ya hemos instalado en los últimos dos días. Tendremos tres habitaciones con cuatro configuraciones de radio cada uno. La primera sala ha sido completamente montada hoy, la segunda sala y más antenas, mañana. Después de completar la configuración en nuestro QTH principal, haremos la configuración en nuestro segundo QTH, a 500 m de distancia. Esperamos terminar toda la instalación el viernes por la noche, hora local. Luego podremos cambiar a turnos de 24 horas al día, 7 días a la semana. HOY, y hasta el viernes, solo estaremos en el aire después de nuestro atardecer local, cuando no podremos continuar con el trabajo al aire libre.
                                                  

Canales oficiales de info:

( Team / 6 NOVIEMBRE 2023 )

El equipo 4W8X ha llegado a su QTH.

En primer lugar, revisaron su contenedor previamente enviado y comenzaron a descargar todos los materiales. La segunda tarea fue construir infraestructura entre ambos campos operativos. Además, se realizaron los primeros trabajos de antena.

¡Estar atentos para más actualizaciones pronto!

4W8X QTH

( Team / 5 NOVIEMBRE 2023 @03.00z)

La primera parte del equipo #4W8X llegó a #TimorLeste. El equipo se dirige ahora al alojamiento y comienza a trabajar.
¡Más información en adelante!


( Team / 3 NOVIEMBRE 2023 @19.15z )

Hoy, viernes 03 de noviembre de 2023, el primer grupo de 8 miembros del equipo ha comenzado a viajar desde Europa por la mañana. Después de las escalas en Bahrein y Singapur, nuestra llegada a Timor-Leste está prevista para el domingo 5 de noviembre de 2023 a las 07:30 hora local.

Naturalmente, el objetivo de los primeros días es la construcción de la estación. Después de las puestas de sol locales, haremos algunas operaciones limitadas; sin embargo, todos los miembros del equipo necesitan dormir para estar frescos para la mañana siguiente. Para el domingo 12 de noviembre de 2023, todos los demás miembros del equipo habrán llegado al lugar. Terminaremos la configuración y comenzaremos a operar 24 horas al día, 7 días a la semana en turnos. Puede encontrar nuestro calendario aquí: http://timor-leste-dx.de/operating/schedule.php

¡Los veremos a todos en las bandas pronto!


( Ben - DL6FBL / 31 OCTUBRE 2023 )

18 de los 20 miembros del equipo 4W8X son miembros activos del Bavarian Contest Club.
Amamos los "Contest" tanto como amamos el "DX". Mientras estemos en el QTH, planeamos participar activamente en los siguientes concursos:
  • 11 y 12 de noviembre: WAEDC RTTY Contest, (Multi/Single
  • 25 y 26 de noviembre: CQ Worldwide DX Contest CW, (Multi/Multi). Se publicará una actualización de noticias separada para este concurso cuando finalice.
  • 25-26 de noviembre: ARRL International EME Contest (VHF/UHF/SHF)
Mientras estemos activos, también habrá otros concursos, pero no planeamos participar activamente. Sin embargo, cuando llames, puede enviarnos tu intercambio/números, pero solo le responderemos con un informe. Tampoco enviaremos un registro a los respectivos administradores del concurso. Esperamos que aún reciba crédito por esos contactos.

[RECORDATORIO]: 4W8X, Timor-Leste será activado en noviembre de 2023 por un equipo de 20 DXers y Concursantes hábiles y altamente experimentados de Alemania, Austria y Polonia bajo el liderazgo de Lagunaria DX Group.

100%QSL!! – Club Log OQRS te dará una tarjeta QSL impresa y cargas en LotW inmediatamente después de nuestra actividad. Cargas de LotW gratuitas para todos los demás dentro de 1 año. Si desea apoyar a 4W8X con una donación, utiliza este enlace Donate link on Club Log

73 de DL6FBL para el equipo

( Press Release #17 / 10 OCTUBRE 2023 )

4W8X en modos digitales (RTTY, FT4, FT8).

La mayoría de los operadores 4W8X se centrarån en los modos clásicos CW y SSB, ocupando RTTY el puesto número 3. En RTTY nos encontrarás en frecuencias típicas. También participaremos en el concurso WAEDC RTTY del 11 al 12 de noviembre de 2023. Cuando el pile up de RTTY crezca demasiado, operaremos SPLIT (!).

Respecto a FT4 y FT8 estamos en una situación un tanto difícil. Sin embargo, también queremos ofrecer un buen espectáculo en esos modos. Usaremos el software MSHV con múltiples transmisiones unos pocos kHz por encima de las frecuencias FT4/FT8 normales. Sigue el DX Cluster para saber dónde transmitimos. Puedes utilizar tu software y configuración FT4/FT8 normales. Simplemente haz QSY con tu transceptor a nuestra frecuencia base anunciada.

¡Por favor tener paciencia con nosotros! Nuestro equipo tiene la experiencia combinada de varios millones de QSO clásicos en CW/SSB/RTTY, pero todavía tenemos que acostumbrarnos a que Digimode funcione desde el lado DX. Hemos comprendido los menús y filtros dentro de MSHV y prestaremos especial atención a las señales débiles y a áreas distantes/difíciles como África, Sudamérica y la costa este de EE. UU. y Canadá, pero puede requerir una curva de aprendizaje.

( Dx Info / 7 OCTUBRE 2023 )

En la web oficial de la operación se acaba de añadir la siguiente info:

Otras notas

4W8X tendrá un total de 19 o 20 operadores. Debido a restricciones personales, no todo el mundo puede permitirse el lujo de estar en 4W todo el tiempo. Aún actuando como un grupo con un objetivo común, permitimos que todos los miembros del equipo dediquen a la operación tantos días como puedan. Air Timor vuela dos veces por semana entre 4W y Singapur (jueves y domingos). Esto da bastante flexibilidad a la gente que va y viene. Nuestro QTH está a unos 40 minutos del aeropuerto, por lo que incluso esta "última milla" se puede realizar cómodamente.

CQ Worldwide DX Contest CW el 25./26. Noviembre es un evento muy importante para nosotros. ¡Ponremos mucho énfasis en este concurso y animaremos a todos a trabajar con nosotros (nuevamente) en CW en las bandas clásicas durante el concurso!

Después del concurso comenzaremos a desmantelar antenas y estaciones, y prepararemos todo para volver a embalarlo en el contenedor que viajará por mar de nuevo. Mientras desmontamos la estación, todavía mantendremos algunas antenas y permaneceremos activos con algunas señales.

La mayoría de los miembros del equipo abandonarán 4W el jueves 30 de noviembre de 2023, por la mañana. Tres valientes (DF7TH, DL3DXX, DL6FBL) permanecerán en el lugar una semana más para asegurarse de que el contenedor marítimo salga con seguridad de regreso a casa. Mantendrán 3 radios y 3 amplificadores pequeños, junto con algunas antenas pequeñas para asegurarse de que incluso los últimos chicos que no tuvieron la oportunidad en las cuatro semanas anteriores queden incluidos en el registro.

( Ben - DL6FBL / 3 OCTUBRE 2023 )
  • 20 operadores de Alemania, Austria y Polonia.
  • El material está en camino en un contenedor marítimo de 20 pies.
  • Calendario de instalación: Primeros operadores en el QTH: domingo 5 de noviembre de 2023.
  • A partir del 6 de noviembre, las primeras señales estarán al aire, solo unas pocas horas al día.
  • Domingo 12 de noviembre de 2023: el equipo está completo, finaliza la configuración, comienza los turnos de 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • CW, SSB, RTTY y FT8: dos señales por banda al mismo tiempo.
  • Operación EME en 50 MHz, 144 MHz, 432 MHz y 1296 MHz.
  • 25-26 de noviembre de 2023: Concurso CQ WW DX CW (Multi/Multi).
  • Después del CQWW: la estación será desmantelada y reembalada en el contenedor.
  • 3 miembros del equipo se quedarán hasta el 6 de diciembre de 2023 para gestionar la exportación del contenedor.
  • Seguirán operando con equipo sencillo y se lo llevan a casa en el equipaje de vuelo.
( Dx Info / 29 SETIEMBRE 2023 )

El equipo 4W8X ha añadido en su web la siguiente información  _

Consideraciones

En noviembre de 2023 habrá en el aire un buen número de interesantes expediciones DX. Otros equipos han publicado listas de sus "frecuencias operativas propuestas" en sus sitios web. Creemos firmemente que esto no funcionará con tantas actividades al mismo tiempo, al menos en los modos clásicos CW y SSB, y en las bandas clásicas. (Y en la era del DX Cluster, esto también suena realmente obsoleto).

4W8X no anuncia (intenta bloquear) frecuencias.

Cuando hacemos QSY a una nueva banda, viviremos con la situación real que encontraremos en la nueva banda. Significa: respetaremos los pile up y esperamos lo mismo de nuestros compañeros de DX.

Alentamos a cada EQUIPO DX a gestionar activamente el ancho de banda de sus pile up para que sea lo más estrecho posible, aunque pueda ser más desafiante para cada operador DX respectivo.

Alentamos a todos los LLAMADORES, especialmente en SSB, a que no solo hagan exactamente "5up" - o exactamente "10up" - y exactamente "15up". ¡Utilizar también el espacio intermedio! ¡Esto también ayuda a reducir el ancho de banda de cada pile up!

¿Cómo encontrar y trabajar 4W8X en el aire?

En CW y RTTY simplemente controla cualquier clúster DX, preferiblemente aquellos con soporte Skimmer. Sabrán inmediatamente dónde transmitimos.

En SSB será más desafiante (ver las consideraciones anteriores). Nuestra mejor recomendación es utilizar cualquier grupo DX o escuchar y afinar las bandas a mano.

Siempre que haya una buena propagación con EE. UU., consideraremos establecernos en algún lugar de la parte de las bandas de Clase General (se relaciona con 20 m, 15 m). 

En CW y RTTY siempre trabajaremos SPLIT. Lo mismo en SSB, sin embargo durante períodos muy lentos en los últimos días de operación también podemos volver a operación SIMPLEX. Cuando la tasa suba, volveremos al modo SPLIT, por supuesto. Simplemente usa TU sentido común y confía en nosotros, sabemos lo que estamos haciendo. :-)

Para FT8 todavía tenemos que discutir qué software/modo usaremos y qué significa eso para la selección de frecuencia. La coordinación básica con otros equipos parece más fácil aquí.

Actualizaremos nuestra web sobre este tema más adelante, pero definitivamente antes de que comience nuestra operación...

( Ben - DL6FBL / 26 SETIEMBRE 2023 )

Operación EME en las bandas VHF

4W8X también quiere hacer felices a los chicos de VHF Moon: tenemos en el contenedor una antena parabólica plegable de 3,0 m que se puede utilizar en 432 MHz y 1296 MHz, dos Yagis largas para 144 MHz y una OWA Yagi de 7 elementos para 50 MHz. además de los amplificadores y preamplificadores necesarios. Nuestro OP lunar es Sebastian, DG5CST. Más información: http://www.timor-leste-dx.de/operating/eme.php.

La costa en nuestra ubicación (PI21QK) al principio no coopera del todo. En los primeros días, sólo podemos ver la luna después de un tiempo, cuando sube (y baja) sobre las colinas del interior. Pero en la segunda mitad de la operación deberíamos tener una visión clara sobre el océano justo en las direcciones de salida y puesta de la luna. Para comentarios o preguntas sobre 4W8X y EME, utiliza el formulario de contacto en nuestra web.

Comentarios

Artículos top de la semana

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

MFJ Enterprises INC ....QRT

A52CI y A52P, Bhutan

C91AHV, Mozambique

J88BTI, Bequia y Union Island, NA-025

E51KEE y E51CZZ, South Cook