6O3T, Somalia Dxpedition 2024

( Fabrizio - IV3JPP / 2 OCTUBRE 2024 )

Nuestra inolvidable aventura en Somalilandia.

Estimados amigos radioaficionados, en primer lugar queremos agradeceros por seguir nuestra expedici贸n tan de cerca y por tomarse el tiempo para obtener actualizaciones, a pesar del silencio que sigui贸 despu茅s de nuestra decisi贸n de detener las operaciones.....

Esta aventura naci贸 de un deseo de volver a hacer una dx-pedition despu茅s de muchos a帽os de pausa, una pausa debido a mil razones y entre las principales estando el trabajo y la familia.

Despu茅s de un an谩lisis cuidadoso relacionado con muchos factores, incluyendo la ubicaci贸n del dxcc, la dificultad para obtener permisos, la seguridad de los operadores, evaluamos Somalia como un posible pa铆s donde realizar la pr贸xima dxpedition. En este an谩lisis, la zona considerada como la “m谩s segura” para nosotros, result贸 ser Somalilandia, una “democracia” que parec铆a bastante estable en comparaci贸n con el diverso contexto somal铆.

Tambi茅n hay que tener en cuenta que el Estado (¿o quiz谩s ser铆a mejor llamarlo regi贸n?) de
Somalilandia, aunque no est茅 reconocido internacionalmente por la gran mayor铆a de pa铆ses de la ONU, es de hecho independiente, con sus propias instituciones, sus propios organismos reguladores, su propio ej茅rcito regular, fuerza policial, y todo lo que solemos encontrar en un estado “normal”. Habiendo comprobado esto, en noviembre de 2023 empiezo a relacionarme con posibles contactos para que me ayuden a recibir una licencia de radioaficionado, ya que desde las primeras interlocuciones, el Ministerio de Tecnolog铆a y Telecomunicaciones local, no hab铆a sido muy proactivo, y muchas veces mis correos electr贸nicos y llamadas telef贸nicas quedaban sin respuesta durante semanas, para mi considerable frustraci贸n, pero no mucha sorpresa, dadas las experiencias “africanas” pasadas.

Habiendo explicado esto, no ocultar茅 el hecho de que tuve problemas con solicitudes absurdas, ya que el ministerio local, como suele suceder, pens贸 que quer铆amos una licencia de transmisi贸n. As铆, para facilitar su comprensi贸n, les prepar茅 decenas de diapositivas en PowerPoint, envi茅 documentaci贸n e involucr茅 a acad茅micos locales para explicar mejor qui茅nes somos los radioaficionados y qu茅 hacemos. Algo muy sencillo para quienes est谩n en el campo, algo menos para quienes no est谩n familiarizados en absoluto con nuestro campo. 

La interlocuci贸n con los distintos ministerios fue larga y tortuosa y culmin贸 a finales de julio (nueve meses despu茅s) en una conferencia telef贸nica v铆a Skype, directamente con el Honorable Ministro y el Director General, que es su brazo operativo, para tratar de finalizar todo el proceso, y tener una respuesta sin demasiadas prevaricaciones: S脥 o NO.

Finalmente, despu茅s de 10 meses, gracias tambi茅n a la intervenci贸n de un “director t茅cnico” del Ministerio de Tecnolog铆a, pudimos conseguir la licencia sellada y firmada por el ministro, y luego la luz verde tambi茅n del Ministerio del Interior, el Ministerio de Aduanas y el Ministerio de Inmigraci贸n, todos los cuales hab铆an sido informados entretanto por el Ministerio de Tecnolog铆a y nuestro contacto in situ.

En cuanto recibimos esta maravillosa noticia, procedimos a 'comprar los billetes de avi贸n (cuyo
precio entretanto se hab铆a casi triplicado), pagamos nuestra ubicaci贸n en las colinas a 1320 m de altitud justo adyacente a la ciudad de Hargeisa, as铆 como a contratar los diversos seguros, que son muy dif铆ciles de encontrar pero sobre todo muy caros, ya que Somalia est谩 catalogada como pa铆s de riesgo y a menudo no asegurable.

En poco tiempo instalamos 5 estaciones completas con amplificadores Yaesu FTdx-10 y Taurus Expert 1.5k-FA nuevos reci茅n salidos de f谩brica y listos para ser exprimidos.

Como antenas el montaje previsto consist铆a en dos Spiderbeams, una HexBeam y varias verticales para todas las bandas. Sinceramente hubi茅ramos estado preparados para poder llegar muy muy bien en cualquier parte del mundo y en cualquier banda. Nuestro viaje empez贸 el 10 de septiembre desde el norte de Italia y llegamos al aeropuerto de Roma en tren, con 18 piezas de equipaje a cuestas, algunas muy pesadas y otras fuera del tama帽o est谩ndar.

"Planificar desde casa es f谩cil, estar sobre el terreno cambia la perspectiva"El viaje fue bastante tranquilo, unas 6 horas hasta Addis Abeba y alrededor de una hora y media hasta Hargeisa, donde aterrizamos a tiempo y muy cansados, despu茅s de 24 horas de viaje, incluidos traslados y escalas.

Nos piden los pasaportes para los tr谩mites de identificaci贸n y visado, que se realizan en unos cuarenta minutos, no sin antes tomar un caf茅 junto con las autoridades presentes a nuestra llegada. Como l铆der de la expedici贸n soy tomada como persona de contacto para todos los pasos relacionados con nuestra llegada, as铆 que dejo al resto del equipo tomando caf茅 y me dirijo junto con nuestro contacto in situ, a las oficinas de aduanas, donde despu茅s de una negociaci贸n al estilo cl谩sico 谩rabe, conseguimos la entrega del equipo, con gran satisfacci贸n, y relativa rapidez, lo que para ser sincero me dej贸 bastante sorprendido. Evidentemente nuestro contacto ten铆a todo bien organizado.

Tras cerrar los tr谩mites aduaneros, un joven oficial de la unidad de Seguridad Nacional se presenta en la oficina, queriendo abrir las maletas e inspeccionar el interior.

Nosotros sin dificultad, como tenemos todas las autorizaciones, nos ponemos de acuerdo y ayudamos en la inspecci贸n explicando de qu茅 tipo de material se trata, y que se utilizar谩 de manera legal como ya hab铆amos acordado con los distintos ministerios ya conocidos. Despu茅s de aproximadamente una hora de inspecci贸n, y con la impresi贸n de que no nos entend铆an muy bien, nos despidieron diciendo que tendr铆an que llamar a un especialista en inform谩tica, con conocimientos espec铆ficos, para autorizar la entrada del material al pa铆s. Nosotros les se帽alamos que el material ya hab铆a sido autorizado por el Ministerio de Tecnolog铆a, ¡completo
con una lista avalada!

Mientras tanto, pasan los d铆as, llega el viernes, que es festivo en los pa铆ses musulmanes, pasa el s谩bado, y luego el domingo, que descubrimos que es otro d铆a con fiesta nacional. Pasan m谩s d铆as y no tenemos noticias de nuestro equipaje; En realidad, hab铆amos planeado esperar unos d铆as
y nuestro objetivo era operar 15 d铆as, por lo que est谩bamos en total tiempo.

Al ver que el tiempo pasaba sin respuestas, comenzamos a activar nuestros diversos contactos en las diversas instituciones, para que pudieran tener informaci贸n sobre lo que bloqueaba nuestros equipos, e intentar resolver este problema, que en nuestro mundo occidental se hubiera resuelto en pocas horas. Cada d铆a que pasaba nos encontr谩bamos con nuevos generales con incontables estrellas sobre sus hombros, personas que parec铆an ser amigos de todos, y cada vez nos aseguraban que la situaci贸n se desbloquear铆a al d铆a siguiente, pero el tiempo pasaba y nuestros 谩nimos y esperanzas se debilitaban cada vez m谩s.  Tambi茅n nos enteramos de que en unos meses habr铆a elecciones pol铆ticas y que esa era otra de las razones por las que nuestro dossier estaba bajo la “lupa”, un dossier que inicialmente se consider贸 un mero asunto t茅cnico pero que luego (se nos explic贸) se hab铆a convertido en un asunto de Seguridad Nacional y en el que tambi茅n estaban involucrados los servicios de inteligencia.

Por lo que pude entender, la informaci贸n comenz贸 de manera incorrecta y se tomaron decisiones basadas en esa informaci贸n, que obviamente habr铆an sido imposibles de cambiar, tanto por una cuesti贸n de tiempo como por otras razones mucho m谩s pr谩cticas.

Como resultado de la informaci贸n que recibimos, consideramos adecuado contactar con nuestra embajada en Mogadiscio y pedir asesoramiento sobre el asunto. Debo decir que fueron muy r谩pidos y proactivos al evaluar lo que hab铆a sucedido y nos dieron algunos consejos muy 煤tiles y un apoyo valioso en la zona. Obviamente, despu茅s de obtener una visi贸n general completa de la situaci贸n, se consult贸 al equipo y, de mutuo acuerdo, decidimos que a partir de ese momento el objetivo era regresar a casa con todo el equipo, que en balance val铆a una cantidad considerable, casi 40 000 EUR, y habr铆amos lamentado mucho tener que irnos all铆 si todo.

Me pongo en contacto con la compa帽铆a a茅rea para anticipar el regreso lo antes posible, logrando
encontrar un vuelo con llegada a Mil谩n Malpensa para el lunes siguiente. Una vez reservado el vuelo y a falta de tres d铆as, iniciamos una serie de llamadas telef贸nicas con los distintos interlocutores institucionales que hab铆an bloqueado nuestro material, con el objetivo de llegar a un acuerdo y recuperarnos del material que llevaba casi dos semanas bloqueado en un almac茅n del aeropuerto.

Logramos contactar con el Director General del Ministerio del Interior, al que solicitamos una reuni贸n, y por la tarde logramos verlo y acordamos juntos la liberaci贸n del material, a cambio de nuestra salida y de la seguridad de que nada quedar铆a en suelo de Somalilandia. Tambi茅n acordamos el permiso para poder ir al d铆a siguiente a hacer el equipaje y a facturar de nuevo, que mientras tanto hab铆a sido abierto e inspeccionado numerosas veces.

En el clima de total desilusi贸n por toda la historia en este momento, vemos un peque帽o rayo de luz y una esperanza de que podemos salir de esta aventura con un poco menos de huesos rotos. Al d铆a siguiente, tres de nosotros fuimos al dep贸sito de aduanas, donde despu茅s de 12 d铆as no pudieron encontrar las maletas, ya que estaban enterradas por los reci茅n llegados. Habiendo encontrado las maletas, algunas rotas y otras medio abiertas, las abrimos una por una e intentamos con los pocos medios a nuestro alcance reempaquetar todo lo mejor que pudimos, y decidimos tirar algunos materiales que nos hubieran generado un exceso de equipaje y cuyo valor era mucho menor que el costo a pagar a la aerol铆nea.

Aqu铆 tambi茅n surge la discusi贸n de por qu茅 queremos tirarlo, pero termina cuando el material, junto con una maleta, es gentilmente donado al “jefe” de turno. Despu茅s de terminar de empacar y recibir el visto bueno de la “polic铆a”, nos dirigimos a la aduana para informar que finalmente obtuvimos el visto bueno y que partir铆amos al d铆a siguiente.

Obviamente no pod铆a terminar tan f谩cilmente y nos enteramos de que en todo este torbellino institucional que inesperadamente hab铆amos creado, todas las oficinas estatales nos hab铆an puesto un bloqueo a nosotros y a nuestro equipo... bloqueando la aduana (que hab铆a dado el ok a nuestra llegada) y que la liberaci贸n s贸lo la pod铆a dar el propio ministro!!!

¡¡¡P谩nico!!! ¡¡¡Estamos a s贸lo 20 horas de nuestra salida y parece que no vamos a recuperar nada!!! Nuestro contacto, que sabe bien c贸mo funciona “el sistema”, nos dice que debemos ir inmediatamente al Ministerio de Finanzas (del que depende la aduana) y hablar directamente con el propio Ministro, de lo contrario, nunca volver铆amos a ver nuestras radios!!! Conducimos aproximadamente una hora desde el aeropuerto, hasta el centro de Hargeisa, por carreteras transitadas, polvorientas y llenas de baches, llegamos al Ministerio, donde gracias a las conexiones logramos entrar y descubrimos que el Ministro no est谩 all铆 porque est谩 ocupado en una reuni贸n con el presidente...

¿Y ahora qu茅? Como siempre esperamos y esperamos y esperamos. En un bullicio de personajes m谩s o
menos pintorescos, se reconoce a un viceministro, que una vez explicada la situaci贸n y terminada la videoconferencia del ministro, nos invita a subir para que pueda conversar y explicar de nuevo nuestro problema. Ni que decir tiene que estaba consciente de la situaci贸n, pues a nivel institucional nuestro caso estaba “dando vueltas”, pero no sab铆a qu茅 hacer... cuando, desde nuestros  contactos, se le explica a qui茅n llamar y a qui茅n preguntar, para que vayamos directos al grano. Se da la orden de soltar nuestro equipaje y se da una disculpa, que sinceramente parece tard铆a y nos da poca satisfacci贸n, pero por cortes铆a institucional nos damos la mano y nos vamos, con un resultado en el bolsillo, que para muchos podr铆a parecer poco, pero para nosotros era de vital importancia.

Despu茅s de lo ocurrido debo decir que estaba definitivamente feliz, pero a煤n no 100% segurao, hasta que vi nuestras valijas subir junto con todo el Equipo en el vuelo a Etiop铆a al d铆a siguiente, lo que efectivamente sucedi贸 y nos hizo respirar aliviados. Durante nuestra estancia en Somalilandia por supuesto no todo fue sereno ya que hubo, como es normal que suceda, momentos de tensi贸n, euforia, miedo y des谩nimo, donde razonamos muchas veces sobre qu茅 m谩s o mejor se podr铆a haber hecho para evitarlo y la respuesta siempre fue la misma, y ​​con modestia, podemos decir: ¡¡¡Nada!!!

Una semana despu茅s, es m谩s f谩cil mirar atr谩s con mayor claridad y reconocer que organizar una
expedici贸n a Somalia implic贸 algunos riesgos importantes, que de todos modos ya hab铆amos evaluado y considerado en el momento de la planificaci贸n. Hab铆amos pasado por todos los procesos formales e informales requeridos, hab铆amos recibido documentaci贸n escrita donde atestiguamos que pod铆amos operar desde Somalilandia legalmente y de acuerdo con las reglas.

Sin embargo, a veces la intervenci贸n de una persona, por escr煤pulo o miedo, puede crear una concatenaci贸n de acontecimientos y de mala informaci贸n, llevando al naufragio de una expedici贸n largamente planeada. Adem谩s, tuvimos la confirmaci贸n de c贸mo el gobierno de Somalilandia es a煤n inmaduro, ya que los diversos documentos firmados por los diversos ministerios y firmados personalmente por un ministro, fueron considerados papel desecho por otros funcionarios estatales, quienes evidentemente por razones desconocidas para nosotros ten铆an la autoridad para hacerlo. Desde el punto de vista de la seguridad personal nunca tuvimos ning煤n problema, es decir, el lugar estaba definitivamente protegido, con dos guardias por turno, algunos de nosotros pudimos visitar la ciudad en total autonom铆a, con solo un guardia y un taxi, siempre tuvimos la libertad de salir del hotel (con escolta) para ir a hacer algunas compras al mercado cercano, o ir a tomar un caf茅 a un hotel internacional cercano, donde hab铆a muchos europeos, nunca vimos los diversos controles militares robando d贸lares, t铆pico de las diversas capitales africanas.

Sin embargo, no les voy a negar que m谩s de unas cuantas veces, considerando tambi茅n las instituciones con las que nos encaramos, tuvimos la impresi贸n de estar “mantenidos bajo control”, lo cual les aseguro no es una sensaci贸n que haga sentir tranquilidad y ayude a mantener la calma en un contexto como el que nos toc贸 vivir. Esta experiencia, donde todos los tiempos se dilataron mucho y donde no pudimos hacer lo que nos hab铆amos propuesto, que era la radio, los d铆as se marcaron entre desayuno, almuerzo, cena y mucho aburrimiento, siempre con los mismos platos (s茅 que no est谩bamos en el Sheraton), y tengo que reconocer que el des谩nimo a veces se apoder贸 de nosotros y hay que tomar nota tambi茅n de c贸mo fue una gran tensi贸n a nuestra resiliencia emocional, y ciertamente una prueba de estr茅s desafiante para cada miembro del equipo.

Cada uno a su manera aprendi贸 algo de esta experiencia, algunos de manera positiva, es decir, para
atesorarla para su vida personal y para posibles experiencias futuras, mientras que otros se dejaron llevar por las emociones y vivieron muy mal esta aventura. Afortunadamente, no todos somos
iguales y cada uno tiene sus car谩cter y personalidad propios.

En conclusi贸n, podemos decir que las dos semanas que pasamos en Somalia nos han ense帽ado mucho. El pa铆s tiene una belleza extraordinaria y su gente ha demostrado una gran fuerza y resistencia, pero lamentablemente las condiciones de estabilidad son todav铆a extremadamente precarias. Esto hizo que fuera dif铆cil llevar a cabo nuestras operaciones, y el riesgo de fracaso se volvi贸 demasiado grande como para ignorarlo. 脡ramos conscientes de que hab铆amos evitado m谩s problemas, pero el peso de lo vivido nos acompa帽ar谩 por un tiempo.

Como bien pueden imaginar, el trauma mental no es algo que desaparezca r谩pidamente. Hemos tenido tiempo para reflexionar y enfrentar las decisiones que hemos hecho, y a pesar del desenlace imprevisto, todav铆a estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de trabajar juntos en un contexto tan
complejo.

Creemos que viajar y descubrir el mundo, incluso a trav茅s de nuestra afici贸n, sigue siendo una de las experiencias m谩s enriquecedoras. Sin embargo, esta aventura nos ha ense帽ado una vez m谩s a no subestimar nunca los posibles riesgos y a estar siempre preparados para lo inesperado, incluso cuando
parece que todo ha sido planeado hasta el m谩s m铆nimo detalle. Nos gustar铆a agradecerles nuevamente por su inter茅s y apoyo, gracias por sus mensajes, por su paciencia y por esperar en el aire, esperando saber de nosotros.

Para nosotros es una se帽al importante saber que la comunidad est谩 ah铆 para nosotros, especialmente en momentos como este. Tambi茅n quiero agradecer a todas las fundaciones y donantes individuales, que nos ayudaron y apoyaron en el intento de esta haza帽a, a la que realmente estuvimos muy cerca.
Gracias nuevamente a las fundaciones que nos dieron la oportunidad de traer sin costo alguno a Kristers YL3JA, un joven con excelentes habilidades operativas, para que pudiera ganar experiencia en expediciones. Lo que lamentamos es que no pudo expresarse en la radio durante los furiosos pile up que seguramente se producir铆an, pero estoy convencido de que aprendi贸 mucho de esta experiencia y que en poco tiempo lo veremos organizando de manera independiente un proyecto propio.
¡¡¡Estamos seguros de ello!!!

Por 煤ltimo, para cerrar con un poco de esperanza, nos gustar铆a que nuestra experiencia sirva para concienciar sobre lo que supone organizar una expedici贸n en zonas tan “complejas”.

73 de IV3JPP en nombre de todo el equipo IV3ZXQ - IV3AZV - IV3DSH - IZ8GCE - YL3JA

Nota: descarga la historia original en ingl茅s documentada con fotos AQU脥


( Team / 22 SETIEMBRE 2024 @17.30z )

Buenas tardes a todos,
Nos disculpamos por el silencio en nuestras comunicaciones.

Dadas las circunstancias tan peligrosas en las que se encontraba todo el equipo, decidimos esperar hasta llegar a territorio seguro, para enviar la informaci贸n que todos esperaban, y obviamente anticipar el regreso, de acuerdo tambi茅n con los contactos institucionales que ten铆amos....

Obviamente las operaciones fueron canceladas, todo el equipo se encuentra bien de salud, aunque mentalmente muy estresado por la experiencia definitivamente traum谩tica que nos sucedi贸, aunque se hab铆an implementado todas las precauciones.

Cuando viajas por el mundo, lo inesperado est谩 a la vuelta de la esquina!!!

El equipo ahora est谩 de camino a Europa.

Tan pronto como cada operador haya llegado a casa, ser谩 un placer/deber para nosotros compartir con toda la comunidad de radioaficionados, nuestra terrible experiencia en una tierra donde nadie manda, pero al mismo tiempo todos tienen voz y voto.

Agradecemos a todos sus mensajes de apoyo.

( Team / 16 SETIEMBRE 2024 )

Buenos d铆as a todos, hemos tenido algunos retrasos debido a que el viernes es un d铆a festivo aqu铆 y el s谩bado es un d铆a festivo religioso, por lo que todas las oficinas p煤blicas estaban cerradas.....

Ayer y hoy hemos trabajado con las autoridades locales y hemos tenido una reuni贸n con el Ministro de Telecomunicaciones para acelerar la entrega de los equipos, que ya han sido inspeccionados.

Lamentablemente, se trata de cuestiones t茅cnicas que deben resolverse en los tiempos y formas locales.

Sin embargo, estamos seguros de que podremos resolver las diversas tareas ma帽ana.

Cualquier actualizaci贸n se publicar谩.

( Team / 13 SETIEMBRE 2024 )

Tranquilizando a nuestros seguidores

Queremos tomarnos un momento para tranquilizar a todos los que puedan estar preocupados por nuestra situaci贸n actual. A pesar de cualquier preocupaci贸n sobre nuestro bienestar o el estado de nuestras operaciones, nos complace informar que todo nuestro equipo est谩 a salvo, bien alimentado y con buena salud.

Estado actual

Como suele suceder cuando viajamos con mucho material, tenemos que esperar a que se completen los procesos aduaneros de acuerdo con las reglas del pa铆s que amablemente nos hospeda. Si bien esta no es una situaci贸n ideal, es una parte normal del proceso y, como se esperaba, llevar谩 algunos d铆as antes de que todo est茅 completado.

Mirando hacia el futuro: operaciones en el aire

Por supuesto, nuestro objetivo es estar en el aire lo antes posible. Agradecemos su paciencia durante este per铆odo y, aunque no podemos proporcionar fechas exactas en este momento, somos optimistas de que estaremos al aire en los pr贸ximos d铆as.

Agradecemos que te quedes con nosotros y por acompa帽arnos en las bandas.

( Team / 13 SETIEMBRE 2024 )

Queremos tranquilizar a quienes ya piensan que estamos desaparecidos, ya sea en casa o sin licencia, estamos todos muy bien, estamos en nuestro lugar, alimentados y con buena salud. 馃憤

Ahora estamos esperando el despacho de aduanas los equipos, que como es de esperar tardar谩 unos d铆as.

Por este motivo, no se han comunicado fechas exactas con respecto a nuestra operaci贸n en antena.

CU en antena en los pr贸ximos d铆as.
( Team / 11 SETIEMBRE 2024 ) 

El equipo se reuni贸 ayer en Roma y parti贸 hacia Hargeisa.
Hemos llegado hoy a las 14 horas, hora local, y estamos terminando de desalojar el material.
Si no hay problemas, esperamos estar listos en los pr贸ximos d铆as para instalar la primera de las cinco estaciones.
( Team / 28 AGOSTO 2024 )

Tras haber sopesado cuidadosamente los pros y los contras de utilizar el modo Superfox, y aunque reconocemos que, si se desarrolla, podr铆a convertirse en un est谩ndar elevado, por el momento creemos que todav铆a es demasiado joven.

Es por este motivo que utilizaremos el software MHSV durante la DXpedition.

( Team / 7 AGOSTO 2024 )

Nos complace anunciar que la tan esperada DXpedition se llevar谩 a cabo del 9 al 30 de setiembre 2024.

Este evento representa una oportunidad importante para la mayor铆a de los operadores de lograr el tan esperado “nuevo” o simplemente la oportunidad de llenar algunas ranuras que les faltan.

Nos gustar铆a informar a toda la comunidad que, si bien el mes de septiembre ya est谩 confirmado, las fechas espec铆ficas no se anunciar谩n en este momento.

Estamos trabajando diligentemente para finalizar los detalles y garantizar que todos puedan disfrutar del evento de manera segura, especialmente a la luz de las 煤ltimas noticias de las 谩reas donde estaremos operando.

Los invitamos a mantenerse actualizados a trav茅s de nuestros canales oficiales para obtener m谩s anuncios sobre la dxpedition. Agradecemos su paciencia y entusiasmo, y esperamos darles la bienvenida a esta extraordinaria DXpedition.

Tambi茅n hemos activado un nuevo canal de WhatsApp donde los interesados ​​pueden seguir nuestras actividades en tiempo real ---> https://shorturl.at/28gIJ

( DX INFO / 5 AGOSTO 2024 )

Ha sido confirmado el equipo de operadores que estar谩 activo en setiembre 2024 como 6O3T. Se trata de Fabri - IV3JPP, Paolo - IV3DSH, Frank - IZ8GCE, Maurizio - IV3ZXQ, Mauro - IV3AZV y el j贸ven Kris - YL3JA. 

Tambien est谩n seleccionadas las frecuencias de trabajo que ser谩n: 
  • CW  : 1826.5, 3525, 7015, 10105, 14025, 18065, 21025, 24895 y 28025
  •  SSB : 3790, 7097, 14210, 18130, 21290, 24955 y 28490
  • FT8: 1833, 3563, 7053, 10133, 14093, 18093, 21093, 24913, 28093 y 50313
Para el modo FT8, utilizaremos WSJT-X (modo Fox/Hound). Debe transmitir por encima de los 1000 Hz. Operaremos en estas frecuencias o cerca de ellas +/- QRM o la frecuencia en uso.
Utilizaremos la operaci贸n en split. Escucha los anuncios del operador y utiliza tu indicativo completo al llamar.

Qsl directa:
5 (EUR) a trav茅s de Paypal
Se env铆a a cualquier parte del mundo. Confirmaciones ilimitadas por indicativo.
La carga de LoTW se procesar谩 en 48 horas para confirmaciones ilimitadas.

LoTW r谩pido:
a trav茅s de OQRS 4 (EUR)
LoTW se procesa en 48 horas.
Confirmaciones de LoTW por indicativo.

Carga de registro completo de LoTW 12 meses despu茅s de la expedici贸n

Qsl por correo al Qsl manager:
5 (USD) o 5 (EUR), se env铆a a cualquier parte del mundo, incluye LoTW

Direcci贸n: Paolo del Do
Oficina postal
33030 Moruzzo (UD)
ITALIA

Qsl buro:
Las tarjetas de buro est谩n disponibles por 2 (EUR)
Las tarjetas de buro se env铆an directamente a cada oficina de IARU dos veces al a帽o.

Utiliza OQRS para enviar los detalles de su QSO para una tarjeta de buro.
La forma m谩s r谩pida y eficaz de recibir una tarjeta QSL.

¡No env铆es tu QSL a trav茅s del buro!
( Team / 29 ABRIL 2024 )

Bienvenido a nuestro nuevo operador de equipo: KRIS YL3JA ( foto 馃憞)

Nos complace presentarles al miembro m谩s j贸ven del equipo, seleccionado entre los diversos curr铆culums que recibimos, para la experiencia de "Operador m谩s joven" que lanzamos hace unos meses a trav茅s de las redes sociales.....

Creemos que Kris ser谩 un activo valioso para nuestro equipo.

¡Su corta edad, su pensamiento juvenil y su enfoque m谩s fresco ante los problemas que puedan surgir definitivamente lo convertir谩n en un valor agregado para el grupo y le brindar谩n una nueva riqueza de experiencia!


( Team / 10 ABRIL 2024 )

Con motivo de nuestra pr贸xima DXpedici贸n, estamos orgullosos de presentaros a los miembros del equipo que se unir谩n a nosotros en esta emocionante aventura......

Cada miembro aporta un conjunto 煤nico de habilidades y experiencia para garantizar que todos tengan una experiencia memorable y, lo m谩s importante, mucha diversi贸n.
  • Fabri - IV3JPP ( l铆der ).
  • Paolo - IV3DSH.
  • Frank - IZ8GCE.
  • Maurizio - IV3ZXQ.
  • Mauro - IV3AZV.
  • Un operador joven.

( Team / 20 MARZO 2024 )

Queremos comprender tus necesidades: ¡Ay煤danos a mejorar!

El equipo de Dxexplorer agradece tus comentarios y nos esforzamos por brindar la mejor experiencia a la comunidad de radioaficionados.....

Para asegurarnos de que cumplimos con tus expectativas y necesidades en cuanto a bandas y modos de operaci贸n, te solicitamos que participes en una breve encuesta.

Por qu茅 son importantes sus comentarios

Tu opini贸n es fundamental para ayudarnos a comprender c贸mo podemos operar mejor. Al participar en esta encuesta, tendr谩s la oportunidad de compartir tus sugerencias y permitirnos tomar decisiones informadas que mejorar谩n nuestros Qso.

Como participar
¡Participar en la encuesta es f谩cil! Simplemente haga clic en el enlace a continuaci贸n y responde una serie de preguntas que no te llevar谩n m谩s de 3 minutos de tu tiempo.

( DX INFO / 16 MARZO 2024)

El pasado 1 de marzo 2024, el equipo 6O3T comentaba:

¡Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestra nueva web!
Esto marca el comienzo de un viaje apasionante en el que poco a poco lo iremos llenando de contenido atractivo e informaci贸n valiosa sobre nuestra expedici贸n.....

Nuestra web est谩 dise帽ado para ser una ventanilla 煤nica, un lugar donde podr谩s encontrar respuestas a tus preguntas sobre nuestros proyectos y mantenerte actualizado sobre las 煤ltimas novedades de nuestra aventura.

Aunque nuestra web a煤n se encuentra en sus primeras etapas, te aseguramos que tenemos grandes planes para su crecimiento. Nuestro equipo estar谩 a tu lado para brindarte informaci贸n, actualizaciones y consejos.

Apreciamos tus comentarios y sugerencias. Si hay un tema espec铆fico que te gustar铆a que cubramos o si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Estamos aqu铆 para mantenernos en contacto y brindarte la informaci贸n que est谩s buscando.

Gracias por querer quedarte con nosotros en este apasionante viaje.

¡Estad atentos para m谩s actualizaciones!

Traducido con DeepL.com (versi贸n gratuita)

Atentamente,

Fabri IV3JPP tambi茅n conocido como IW3SQY.


( Team / 30 ENERO 2024)

¡Buscamos j贸venes radio operadores para nuestra pr贸xima DXpedici贸n!

¿Eres un entusiasta de la radio y siempre has so帽ado con participar en una verdadera expedici贸n?......

Nuestro equipo se est谩 preparando para la pr贸xima DXpedici贸n, una 'aventura en una ubicaci贸n remota y en un entorno que seguramente ser谩 emocionante'.

Gracias al generoso apoyo de las principales fundaciones y clubes, buscamos j贸venes radioaficionados que deseen embarcarse en una experiencia 煤nica y altamente formativa.

Requisitos:
- Apasionado de la radio y la tecnolog铆a.
- Edad entre 18 y 30 a帽os
- Conocimientos y pr谩ctica laboral en cw.
- Tener hambre de radio y dx.
- Conocimiento del idioma ingl茅s.
- Disposici贸n para viajar y pasaporte en mano.
- Esp铆ritu de equipo y buenas habilidades comunicativas.
- Buena salud

Lo que ofrecemos:
- Oportunidades de formaci贸n y educaci贸n para aumentar las habilidades, tanto como operador como organizador de expedici贸n.
- Experiencia pr谩ctica en un entorno internacional y desafiante.
- Cobertura financiera total para viajes y alojamiento durante la DXpedici贸n.
- Oportunidad de contribuir activamente al 茅xito de nuestra actividad.

Si crees que podr铆as formar parte de nuestro equipo, env铆anos tu solicitud, con una breve introducci贸n y una descripci贸n de tu experiencia con la radioafici贸n a: info@6o3t.com

No te pierdas esta oportunidad.
Equipo 6O3T.

( DX INFO / 29 ENERO 2024 )

Ha sido presentado el logo de la operaci贸n anunciada en diciembre dise帽ado por Vincent - F4CVQ, y de la que poco m谩s sabemos por el momento. Esperamos en breve actualizar informaci贸n y poneros al d铆a con todos los detalles.

Permanece atent@...


( Team / 20 DICIEMBRE 2023 )

Estamos orgullosos de anunciar a la comunidad de radioaficionados nuestra pr贸xima actividad de una entidad semi-rara....

Las operaciones se llevar谩n a cabo a principios de 2024, desde la zona norte del pa铆s en el estado de Somalilandia, uno de los 5 estados federales que constituyen Somalia.

Las operaciones tendr谩n una duraci贸n de unos 15gg con especial foco en las bandas bajas y 6 metros, sin dejar de lado ning煤n tipo de modo, SSB - CW - DIGITAL.

  Pr贸ximamente estar谩 nuestra p谩gina web con todos los detalles de operaciones, operadores, plan de banda y reglas.

73, 6O3T Team 

Comentarios

Art铆culos top de la semana

9L5A, Sierra Leona Dxpedition 2024

FW7AA, Wallis y Futuna

ZL7IO y ZL7YL, Chatham Islands