( Team / 2 MARZO 2026 @21.30z )
124.600 QSO y 23.800 indicativos diferentes tras 7,24 días de operación. Aún faltan 13 días.
Hoy fue una especie de día de mantenimiento. Se mejoraron algunas antenas RX de banda baja. Y solucionamos un molesto problema de ruido que había empezado el sábado. Descubrimos que el vecino había instalado un nuevo sistema solar. Tuvo la amabilidad de comprender nuestro problema y nos dejó revisar su nuevo sistema. Encontramos un inversor barato y dos baterías de 12 V como amortiguador.
Con solo apagar el inversor, el ruido desapareció...
Podríamos haber empezado a usar ferritas u otras cosas, pero fue más fácil convencer al vecino de que mantuviera su sistema apagado durante las próximas dos semanas y recibiera la electricidad a través de un cable temporal de 3x2,5 desde nuestro generador...
En 6 metros captamos dos salidas más hacia Europa, pero seguimos sin llegar a Europa Central, del Norte ni del Este.
( Team / 1 MARZO 2026 @00.20z)
100.000 QSO tras 5,33 días de operación (129 horas), con un promedio de 18.760 contactos diarios.
Los mejores días fueron el segundo (más de 25.000 contactos) y el tercero (más de 20.000).
Hoy realizamos los primeros 137 contactos en CW a través del satélite QO100, además de unos 100 más en FT8.
Como grata sorpresa, esta tarde se abrieron los 6m hacia Europa. Se realizaron más de 600 contactos, lo que eleva el total de 6 metros a 751 (FT8), 460 (CW) y 207 (SSB).
La apertura cubrió la mitad sur de Francia y la mayor parte de Italia, España y Portugal.
También se registraron un par de G, EI, HB9, DL, OE, 9A y S5. No te preocupes si crees que una o más franjas horarias de banda/modalidad siguen estando subrepresentadas.
¡Recuerda que estaremos aquí 15 días más!
( Team / 27 FEBRERO 2026 @10.20z )
73.900 QSO tras 3,79 días de funcionamiento.
¡La estación satelital QO100 está funcionando! 500 QSO registrados hasta el momento.
Como grata sorpresa, algunos JAs consiguieron Qso en 160m FT8 (a las 21:00 z). Seguimos intentándolo.
Anoche, el generador tuvo un pequeño contratiempo. El técnico vino y reemplazó una pieza del sistema de combustible. Como ya se anunció, hoy, alrededor de las 11:00 z, volverá para revisar y cambiar el aceite del generador. Aprovecharemos este tiempo de inactividad programado (aproximadamente una hora) para dar un paseo a la playa cercana y nadar (¡todavía no hemos ido! ;-)
Nota: se ha ampliado la galería de fotos--->
visítala
( Team / 26 FEBRERO 2026 @12.50z )
Son 61.300 QSO tras 69 horas de funcionamiento.
Hoy estamos reubicando la antena BOG RX y la DXCommander vertical (usada para 40 m). Están captando demasiado ruido de 50 Hz de la propiedad del vecino.
Cuando las señales se debiliten en los próximos días, ese ruido será demasiado molesto. También estamos trabajando en la instalación del satélite QO-100. ( Team / 25 FEBRERO 2026 @15.10z )
47.000 QSO tras 47 horas de operación.
Todos estamos de buen humor. Hasta ahora, hemos tenido electricidad ininterrumpida del generador desde el principio. Crucemos los dedos... El viernes, el propietario realizará un mantenimiento programado y una revisión de aceite en el generador, que durará aproximadamente una hora.
Estamos muy contentos con el QTH y con todo el personal del lugar. No hay aire acondicionado en las pequeñas casas. Mantenemos todas las puertas y ventanas abiertas todo el tiempo, incluso de noche. Tenemos mucha suerte de que casi no haya insectos. La temperatura en el shack (con las cinco radios funcionando a pleno rendimiento) es de 33-34 °C durante el día y de 27-28 °C por la noche.
( Team / 24 FEBRERO 2026 @17.10z )
25.000 QSO tras las primeras 24 horas de operación (más unos 50 QSO en 50 MHz FT8, registrados dos horas antes mientras se configuraban las demás posiciones operativas).
Ya registramos más de 5.000 QSO en CW. Solo unos 100 QSO en SSB. Habrá muchos más QSO en CW y SSB en los próximos días, no se preocupen...
En cuanto a las antenas, hoy se instaló la antena combinada de 160 m/80 m, así como la antena Aziloop RX y una BOG (Beverage-on-ground). También encontramos y reemplazamos un "barrilete" PL259 defectuoso en el cable coaxial de la V invertida de 60 m. En la banda de 40 m detectamos ruido artificial (50 Hz) proveniente de la propiedad vecina. Iremos allí en breve y hablaremos con el propietario. Más tarde limpiaremos el lugar y guardaremos todo lo que no se usa . Desechar todo lo que no necesitamos y finalmente estar listos para un funcionamiento sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
( Team / 23 FEBRERO 2026 @18.00z )
Hoy, se instaló la segunda Spiderbeam (30/17/12m), la Yagi de 50 MHz de 4 elementos y realizamos algunas mejoras menores en nuestro trabajo de ayer. A las 15:07 z, presioné el botón CQ en 50 MHz FT8 una vez y me respondieron al instante un EA y un IK0. Aunque las otras configuraciones de radio aún no estaban completamente probadas, mantuve FT8 en 50 MHz funcionando. Nunca se sabe si la banda mágica volverá a funcionar... ;-) Las otras cuatro configuraciones de radio comenzaron a funcionar en CW después de las 17:08 z. Esperamos que les guste nuestro funcionamiento durante las próximas tres semanas.
( DX INFO / 23 FEBRERO 2026 )
Ben (DA1DX, ex-DL6FBL), Win (DK9IP), Andree (DL8LAS), Uli (DM5EE) y Lutz (DM6EE), ya se encuentra en el aire. Una veza finalizada casi por completo la instalación del sistema de antenas, J51A está operativa desde las 16.31z. Los 15m en Ssb, 17 y15m eb Cw y 6m en ft8, has sido las bandas en que han ido apareciendo nuestros chicos.
Os dejo AUDIO de 17m / CW ☝.
( Team / 22 FEBRERO 2026 #23.10z)
La configuración interna de la estación está casi lista, solo falta la instalación del filtro paso banda.
Antenas terminadas hoy: Una Spiderbeam para 20/15/10 m; una DXCommander Vertical para 40 m; una V invertido de 60 m. Se instalarán más antenas mañana después del amanecer.
La operación comenzará mañana (lunes 23 de febrero) por la tarde o noche.
( Team / 22 FEBRERO 2026 @13.45z )
El equipo ha llegado sano y salvo a su QTH tras un emocionante viaje de dos horas en lancha rápida.
Esta actualización ya se envió a través de nuestra conexión Starlink, que parece funcionar correctamente.
Hemos empezado a desempacar y organizar nuestro equipaje. Otros asuntos en la agenda para hoy son: conectar nuestra propia unidad de subdistribución de energía al generador de la propiedad y al sistema de energía solar; definir la ubicación exacta de nuestras antenas; preparar el shack: instalar las cinco estaciones de HF, filtros/triplexores y cableado interno.
Si todo va bien, podríamos instalar algunas antenas antes del anochecer.
Dependiendo del trabajo con las antenas, podéis esperar las primeras señales esta noche, domingo 22 de febrero de 2026, después del anochecer o en algún momento del lunes 23 de febrero de 2026.
Activaremos la herramienta de frecuencia de HA8TKS y livestream de Club Log desde el principio.
Visita nuestra página QRZ.com con regularidad.
Nota: la operación se alargará hasta el 15 de marzo 2026
( Team / 16 FEBRERO 2026 @09.45z)
J51A en QO-100: También nos pidieron estar activos en el satélite QO-100.
Nos enteramos que J5 NUNCA había estado activo en QO-100. Así que decidimos intentarlo con varios contactos ATNO en SSB, CW y FT8. Sin embargo, ninguno de nosotros había operado por satélite antes. Les rogamos que tengan paciencia si hacemos algo imprevisto o inesperado.
Simplemente avísarnos por correo electrónico (j51a@gmx.de) y solucionaremos cualquier problema lo antes posible.
Técnicamente, usaremos 50 MHz como banda FI. Esto significa que no podemos operar en 50 MHz cuando estemos en QO-100, y viceversa. El QO-100 comenzará a operar un par de días después que las demás bandas. Para más información, consulten la sección "Noticias" en www.qrz.com/db/J51A.
( Team / 11 FEBRERO 2026 )
Las fechas exactas se publicarán justo después de que lleguemos a nuestro QTH...
Mientras puedas leer esto, NO hemos llegado a nuestro QTH, y cualquier spot publicado de personas es falso...
A día de hoy, ni siquiera hemos empezado a viajar, así que ¡¡¡PSE QRX!!!
( Team / 2 FEBRERO 2026 @09.00z )
La ARRL aprobó la licencia J51A para el DXCC. Ya recibimos el certificado LotW.
El documento de licencia original que recibimos de la ARN (autoridad de telecomunicaciones) no era completamente claro sobre frecuencias y modos.
Por lo tanto, en un segundo paso, presentamos los Planes de Banda oficiales de la IARU Región 1 (HF y VHF) y solicitamos una reconfirmación por escrito de que todas las frecuencias y modos típicos pueden ser utilizados por el equipo J51A. Nos complace anunciar que hemos recibido dicha confirmación.
Esto significa que todos los contactos, incluyendo 160 m, 60 m, las bandas WARC y 50 MHz, serán válidos para el DXCC, la IOTA y otras licencias.
( Ben - DA1DX / 29 ENERO 2026 )
La ARRL ha aprobado la licencia J51A para el DXCC. Ya hemos recibido el certificado LotW.
El documento de licencia original que recibimos de la ARN (la autoridad nacional de telecomunicaciones) no era completamente claro sobre frecuencias y modos.
Por lo tanto, en un segundo paso, presentamos los Planes de Banda oficiales de la IARU Región 1 (HF y VHF) y solicitamos una reconfirmación por escrito de que todas las frecuencias y modos típicos pueden ser utilizados por J51A. Nos complace anunciar que hemos recibido dicha confirmación.
Esto significa que todos los contactos, incluyendo 160 m, 60 m, las bandas WARC y 50 MHz serán válidos para el DXCC, IOTA y otros premios.
Más información en: https://www.qrz.com/db/J51A
Ten en cuenta que esta expedición DX está financiada 100 % con fondos privados. RF-POWER (https://www.rf-power.eu) nos presta cinco (5) amplificadores RF2K-S. El resto del material es de propiedad privada.
Si estás satisfecho con nuestro rendimiento, puedes hacer una donación a través de Club Log OQRS. Por adelantado o al solicitar sus tarjetas QSL…
( Ben - DA1DX / 15 ENERO 2026 )
El equipo de operadores formado por Ben (DA1DX, ex-DL6FBL), Win (DK9IP), Andree (DL8LAS), Uli (DM5EE) y Lutz (DM6EE), todos miembros activos del Bavarian Contest Club, operarán desde el archipiélago de Bijagós, Guinea-Bissau (AF-020) en febrero/marzo de 2026.
Configuración de radios y antenas:
Cinco (5) configuraciones de radio, cada una compuesta por:
- Yaesu FT-DX10, Amplificador RF-POWER RF2K-S
Antenas:
- Spiderbeam de 5 bandas (10/12/15/17/20 m) a 10 mH, Spiderbeam WARC de 3 bandas (12/17/30 m) a 10 mH, DXCommander Vertical 12.4 de 10 a 40 m, V invertida para 60 m, Vertical para 80 m / L invertida Para 160 m, Sistema de antena receptora multidireccional Aziloop DF-72, Yagi de 50 MHz y 4 elementos para operación terrestre
Triplexores VA6AM + Filtros paso banda de alta potencia VA6AM/4O3A
Registro con DXLog en una red Gigabit cableada (¡sin wifi!) mediante TCP y un servidor de registro dedicado
Software FT8 de MSHV => ¡Manténgase por encima de 1000 Hz al llamarnos o trabajar con nosotros!
El peso total de nuestro equipo es de aproximadamente 500 kg. Todo se transporta como exceso de equipaje (pagado) en el avión.
Localización
Nos encontramos justo en la costa norte de la isla, con una vista despejada y sin obstáculos sobre el agua hacia todos los centros de actividades del mundo.
(La foto de perfil en la parte superior de esta página muestra la vista de nuestro QTH desde el norte).
No hay electricidad pública en el sitio. Funcionaremos con generador las 24 horas, los 7 días de la semana.
(Si alguna vez desaparecemos, probablemente haya un problema con el generador (repostaje, cambio de aceite, enfriamiento, defectos...)).
Esperamos que el ruido local no afecte.
Nuestros objetivos:
En Club Log, Guinea-Bissau ocupa el puesto n.° 85 entre los países más buscados a nivel mundial;
el n.° 53 en Asia; el n.° 100 en Norteamérica y el n.° 104 en Europa.
Según Club Log, la mayor demanda se da en digi, seguida de CW y finalmente en telefonía. Todos podemos gestionar pile-ups en cualquier modo; sin embargo, solo utilizaremos SSB, CW y FT8 (MSHV).
La mayor demanda se encuentra en Asia. En cuanto a la dirección, Asia se encuentra "detrás de Europa". Intentaremos conectar estaciones asiáticas siempre que haya propagación en una banda específica. Los contactos con Europa, Norteamérica y Sudamérica serán fáciles en todas las bandas. No nos olvidaremos de nuestros amigos de África y la zona VK/ZL.
¡Gracias!
¡Muchísimas gracias al equipo de Club Log por proporcionar las mejores herramientas de apoyo para DXpediciones!
¡Muchísimas gracias también a ARN y a toda la gente de la isla que nos ayuda a hacer posible esta actividad!
Libro de visitas:
Puede dejar un mensaje aquí. Si nos proporcionas su correo electrónico, le responderemos.
Qsl info
QSL vía: DJ4MX, Club Log OQRS, NOQSOCC
(Si usas Club Log OQRS junto con PayPal, recibirás automáticamente una confirmación de LotW en unos días, así como una tarjeta QSL impresa por correo postal un par de semanas después de nuestro regreso).
Donations via Club Log bienvenidas => https://clublog.org/make_donation.php?call=J51A
Comentarios
Publicar un comentario