( QRT ) TX5EU, Australes Islands Dxpedition

( Team / 25 MARZO 2026 )

Aquí en Raivavae, todavía es 24 de marzo, a última hora de la tarde. Por la mañana, comenzamos a desmontar todas las antenas, excepto una que mantuvo una estación activa hasta el último minuto.

Por la noche, alrededor de las 6 p. m. hora local (es decir, el 25 de marzo, alrededor de las 5 a. m. GMT), finalmente cerramos la transmisión.

A pesar de las limitaciones que el clima tuvo con nuestras antenas, logramos un satisfactorio total de 59 000 contactos.

Mañana por la mañana, saldremos temprano de nuestra estación y regresaremos al aeropuerto para comenzar nuestro largo viaje de vuelta a casa.

                                                     
( Team / 22 MARZO 2026 )

Solo quedan dos días para que nuestra aventura en las Islas Australes llegue a su fin.

Durante los últimos días, la tormenta azotó con vientos de fuerza 8 e incluso ráfagas más fuertes. Tuvimos que reparar las antenas a diario, pero por suerte no hubo daños importantes. Fue imposible instalar la vertical de 80/60 metros y la VDA de 30 metros. Lo intentamos todos los días, pero el viento era demasiado fuerte. Un día, volvimos a instalar la VDA de 30 metros, pero una hora después se cayó de nuevo por una violenta ráfaga de viento.

Decidimos no volver a instalar la antena vertical de 80/60 metros ni la VDA de 30 metros.

Durante el tiempo que queda, estaremos activos con nuestra DX Commander en 30 metros y con la vertical de 40 metros.

Realizamos casi 50.000 contactos, distribuidos uniformemente entre los tres continentes principales, lo cual superó nuestras expectativas.

El martes por la mañana, hora local, desmontaremos las antenas. A primera hora del miércoles por la mañana, partiremos de la isla de Raivavae.

( Team / 21 MARZO 2026 II )

¡Ja, buenas noticias! Tras examinar el amplificador con más detalle, descubrimos que solo se había averiado el filtro de paso de banda de 10/12 m. El resto del sistema (de repuesto) PA sigue funcionando, así que podemos continuar con las tres estaciones con amplificador.

( Team / 21 MARZO 2026 )

Vaya...
La antena vertical de 80/60 m y la VDA de 30 m siguen en el suelo. Las ráfagas de viento de la tormenta anterior aún no han amainado lo suficiente y no podemos repararlas todavía. Son demasiado fuertes.

Además de este problema, también hemos perdido otro amplificador de potencia. El primero ya había fallado antes, así que de cuatro amplificadores, solo quedan dos. Por lo tanto, una de nuestras tres estaciones tendrá que operar directamente con FT-8 y 100 W.

( DX INFO / 20 MARZO 2026 @18.20z )

Nota: busca abajo más AUDIOS.

( Team / 20 MARZO 2026 )

Anoche tuvimos un corte de luz durante varias horas, pero ya estamos operativos de nuevo.

Mientras tanto, la tormenta dejó fuera de servicio nuestras antenas de 80/60 m, 30 m y 10 m. Durante la tormenta no podemos realizar reparaciones. Sin embargo, el pronóstico del tiempo nos da esperanzas para el fin de semana. Las repararemos lo antes posible para volver a estar operativos en todas las bandas.

¡Crucen los dedos!


( Team / 19 MARZO 2026 )

Nuestra cómoda situación cambió abruptamente y para mal: una tormenta con fuertes ráfagas azota la zona. Nuestra antena VDA de 30 m quedó completamente destruida y solo podremos comenzar la reparación cuando la tormenta amaine 👇

Cruzamos los dedos para que las demás antenas resistan. Ya veremos...
Se prevé que el viento amaine el viernes, hora local (es decir, sábado UTC).

Les mantendremos informados.

P.D.: Haremos todo lo posible por mantener las operaciones dentro de nuestras posibilidades dadas las circunstancias. Les pedimos paciencia.


( Team / 18 MARZO 2026 @20.00z )

Queremos informarles que todo está funcionando correctamente.

Todos estamos bien y satisfechos con los resultados hasta ahora.

La mayor parte del tiempo tenemos 3 estaciones operando con dos operadores presentes.

Una de las estaciones casi siempre estará en FT8.

Las condiciones mejoraron día a día y tuvimos varias comunicaciones largas con Europa.

Especialmente esta noche (hora de Europa) pudimos registrar muchas estaciones europeas en 15m/12m/10m.

Justo después del amanecer, las bandas se abrieron a Europa en cuestión de minutos.

La antena de 80m está funcionando bien. Tuvimos varios QSO buenos con Europa y nos sorprendió la intensidad de la señal. Anoche convertimos la vertical de 80m a 60m. Se registraron muchos QSO en FT8 con Europa.

Esta noche volveremos a estar en 80m. Buscaremos Europa justo después del amanecer.

Esperamos que aparezcan en nuestro registro.

¡Mucha suerte a todos y saludos del equipo!

Hemos añadido algunas fotos e impresiones de nuestra actividad actual a la galería. ¡Échales un vistazo!
( DX INFO / 18 MARZO 2026 )

Casi 5 días de operación y el log de TX5EU se va llenando. Son 30K Qso ( a la hora de actualizar este post ), de los que 10.108 son en Cw, 3.306 en Ssb, 16.035 en ft8, Psk 1 y ft4 1.

De esos que forman el log de Ssb, os dejo este AUDIO de 12m a las 18.50z donde se les escucha trabajando una buena cantidad de europeos.

Nota. busca abajo log online y audios de CW de los primeros días de operación.

( Team / 17 MARZO 2026 )

Se ha mejorado la conectividad a Internet: ¡a partir de hoy, ClubLog LiveStream está activo!



( Team / 14 MARZO 2026 II ) 

Lamentablemente, la conexión a internet en TX5EU es demasiado mala para establecer Livestream de ClubLog. Es una verdadera lástima.

Sin embargo, la conexión es suficiente para subir los datos diariamente a ClubLog, que es lo que haremos. Por favor, revisen después de 24 horas para ver si aparecen en el registro. Si no, por favor, contáctennos nuevamente.

( DX INFO / 14 MARZO 2026 )

Poco a poco Gerben - PG5M, Ron - PA3EWP, Rainier - DL2AMD, Evert - PA2KW, Ernö - DK2AMM, y Guenter ( líder ) - DL2AWG, van tomando las bandas en una sincronización perfecta con el final de 3Y0K, lo que les dejará amplio margen de maniobra.

A la espera de la puesta en escena de Ssb, las operaciones de Cw y no humanas de ft8, siguen su curso, junto con el AUDIO de esta mañana de 30m, os dejo también el de 20m / Cw de las 17.00z.

( Team / 14 MARZO 2026 )

Por fin llegamos a nuestra nueva estación TX5EU en Raivavae, en la islas Australes, y comenzamos a instalar las antenas y el equipo. Hasta ahora, ya tenemos instaladas 5 de las 9 antenas: las VDA de 20 m, 15 m y 12 m, la DX Commander y la vertical de 40 m. Pueden ver las fotos en la galería

El resto se instalará mañana por la mañana después del amanecer (y un café rápido...). La operación comenzará alrededor de las 6 a. m. GMT (en este extremo del mundo, todavía es la noche del 13 de marzo...). ¡Estar atentos a nuestras primeras señales! 73 desde TX5EU

Nota: como anunciaron, poco después de las 06.00z TX5EU comenzó su operación, exactamente a las 07.15z en las bandas de 17,20 y 40m en ft8. Recuerda que estarán en el aire hasta el 25 de marzo.

( Team / 13 MARZO 2026 )

Llegamos hoy a Papeete (Tahití) y esperamos llegar a Raivavae, en la isla Austral, hoy 13 de marzo alrededor de las 9:00 hora local (19:00 GMT). Prevemos que estaremos operativos a partir de las 19:00 hora local del 13 de marzo (5:00 GMT del 14 de marzo).


( Gerben - PG5M / 11 MARZO 2026 @13.30z )

Nuestro equipo hoy en el aeropuerto de París y está a punto de partir. ¡Cruzamos los dedos para que todo el equipaje llegue a Raivavae!

( Team / 1 MARZO 2026 )

La emoción va en aumento: ¡solo falta poco más de una semana para la salida!

El equipo lleva mucho trabajo preparatorio. Amplio equipo de radio, antenas, repuestos, instrumentos de medición: todo se ha planificado al detalle, probado y embalado. Los participantes alemanes y holandeses se han reunido regularmente durante los últimos meses, principalmente por videoconferencia. Günter elogia el incansable esfuerzo de los miembros del equipo holandés, quienes se encargaron de la mayor parte de la preparación del hardware. Ya queda poco por hacer: el equipo se siente bien preparado para la DXpeditión.

El 11 de marzo, los seis miembros del equipo de Alemania y Países Bajos se reunirán en el aeropuerto de París y volarán juntos vía San Francisco y Papeete a Raivavae, Islas Australes. Las operaciones de radio comenzarán el 13 de marzo y esperamos buenas condiciones para la DXpedición.

Todo el equipo quiere expresar su sincero agradecimiento a todos los patrocinadores que nos ayudan a cubrir los elevados costes de esta DXpedición.

¡Estar atentos a TX5EU!

( Team / 26 FEBRERO 2026 )

Todo va según lo previsto; no prevemos ningún problema. Empacamos todo el equipo. También estaremos activos en 60 m. La antena de 80 m se reconstruirá para 60 m y viceversa si es necesario.

( Guenter - DL2AWG / 11 ENERO 2026 )

Prácticas operativas:

Esta vez no operaremos a 160 m, ya que disponemos de un espacio reducido para instalar nuestras antenas. Nos centramos en las bandas más altas.

Esperamos realizar aproximadamente 40 000 QSO. Según cifras anteriores: 30 % CW, 20 % SSB y 50 % Digi.

Nuestro sistema de antenas estará formado por VDA´s de 10 a 30m, vertical para 40m, DX-Commander de 10 a 40m y una vertical para 80m.

Elecraft K3S ( 3 ) con amplificadores SPE Expert 1k3 (3), Elecraft K3/100 + HL1200.

Consulta nuestra página web para conocer nuestras frecuencias operativas y la información más reciente.

🔗 https://tx5eu-2026.topdx.de/#welcome

( DX INFO / 9 ENERO 2026 )

El equipo formado por Gerben - PG5M, Ron - PA3EWP, Rainer - DL2AMD, Evert - PA2KW, Erno - DK2AMM, y Guenter - DL2AWG, ( líder de equipo ), proyectan una Dxpedition a la isla Raivavae, Islas Australes, del 13 al 25 de marzo 2026. Hoy 9 de enero han recibido la licencia del indicativo TX5EU, solicitado meses atrás.

QRV de 6 a 80m en Cw, Ssb, Rtty y ft4-8 ( MSHV), su plan operativo pasa por estar en el aire durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Información sobre QSL:

DL2AWG, Guenter Gassler, Eichertstr. 8, Muenchenbernsdorf, D 07589 Alemania

La QSL a través del buro es gratuita. Subiremos nuestro registro completo a LOTW a más tardar 6 meses después de la expedición DX.

Para QSL directa + LOTW: 5 euros y confirmación de solo LOTW: 2 euros. Subiremos estas confirmaciones de LOTW unas semanas después de la expedición DX o tras recibir la QSL directa. Todas las solicitudes de QSL se realizan a través de www.clublog.org.

Si nuestro Internet es estable, intentaremos usar Livestream de Clublog, de lo contrario, subiremos nuestro registro diariamente.

Seis meses después de la finalización de la operación, se procesarán las solicitudes de QSL gratuitas de buro solicitadas por OQRS y se publicará el log completo en LoTW.

🔗 https://tx5eu-2026.topdx.de/#welcome

Comentarios

Artículos top de la semana

PJ4A, Bonaire Island

Información del Ciclo Solar 25

VJ2L, Lord Howe Is.

DX INFO - junio 2026

Agenda DX Semanal