La comunidad de radioaficionados sigue alerta por el huracán Maria



ARRL / 18 setiembre 2017

Los residentes de las islas del Caribe y la comunidad de radioaficionados apenas han tenido la oportunidad de respirar después del huracán Irma, mientras las operaciones de recuperación continúan, pero ahora el huracán María está llamando a la puerta. La Red de Vigilancia de Huracanes (HWN) activada hoy en 14.325 MHz, con planes para mantener las operaciones en esa frecuencia durante el día y en 7.268 MHz por la noche.
"Como dicta la propagación, podemos operar usando ambas frecuencias al mismo tiempo", dijo el Secretario de HWN Stan Broadway, N8BHL, al hacer el anuncio.
La Red de Huracanes de VoIP está activo desde hoy a las 1500 UTC hasta nuevo aviso, para rastrear el huracán María y su impacto potencial a las Islas de Sotavento. WX4NHC, la estación de radioaficionado en el Centro Nacional de Huracanes, se activará a las 2100 UTC.

Maxim Memorial Station W1AW en ARRL Headquarters está monitoreando el HWN, el canal de interoperabilidad de 60 metros 2 y Winlink para cualquier tráfico.

A partir de las 1200 UTC, el huracán María estaba a unas 85 millas al este de Martinica, y a unas 120 millas al este-sureste de Dominica, con vientos máximos de 110 mph. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph. 
"Condiciones de huracán se esperan por primera vez en partes de las Islas de Sotavento a finales del día de hoy, con condiciones de tormenta tropical que comienza durante las próximas horas", dijo el Centro Nacional de Huracanes. Las precipitaciones fuertes y el fuerte oleaje de la tormenta serán más que probables.
Una tormenta de categoría 2, el huracán María, se espera que afecte a las islas de Sotavento esta tarde y esta noche, el seguimiento hacia las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico el martes y el miércoles, con posibles condiciones de tormenta tropical en algunas de las islas de Leeward septentrional durante el martes.

The International Salvation Army Team Emergency Radio Network (SATERN) SSB net, irá al estado Delta II (vigilancia extendida) el martes a las 1400 UTC en 14.265 MHz para apoyar a los residentes del Caribe a medida que el huracán María pasa. La red permanecerá en sesión hasta las 2300 UTC. El coordinador nacional de SATERN Bill Feist, WB8BZH, dijo que se tomará una decisión a finales de la semana sobre si la red seguirá estando activada en estado Delta II.
"El huracán María es una amenaza significativa para muchas islas del Caribe que fueron devastadas por el huracán Irma la semana pasada", dijo Feist al anunciar los planes de SATERN.
En este punto, no está claro que el huracán María será una amenaza para los EE.UU., aunque algunos modelos informáticos indican que esto es probable.

El huracán José, que ahora se encuentra en el Océano Atlántico, no se espera a lo largo de la costa este, pero sus efectos se anticipan en forma de vientos de fuerza tropical y fuertes oleajes a lo largo de la costa, especialmente la costa de Nueva Inglaterra.

Feist alentó a los miembros de SATERN a mantenerse al tanto de la Red de Vigilancia de Huracanes

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

FT4GL, Gloriosos 2024

J38R, Grenada Dxpedition

CY9C/CY9R, St Paul Island 2024

TY5C, Benin

6O3T, Somalia Dxpedition 2024

AO75, URE 75 Aniversario

CB0ZIX, Juan Fernández 6m Dxpedition