( Español ) Artículo de VU7RI, Agatti Island, Lakshadweep

Shabu Ramakrishnan, M∅KRI para DX News

Realmente disfruto de la operación portátil en lugares remotos, y después de pasar un par de semanas operando en modo vacaciones desde Burundi como 9U4RI, en 2019, pensé que me gustaría ir a un lugar un poco más exótico. Sin embargo, hubo muchas consideraciones; a dónde ir, si estaba alto en la lista de deseos de DX, cuándo ir, con quién, qué equipo llevar, qué antenas usar y la logística de viajar al sitio remoto, por nombrar las claves. El germen de esta idea nació en mi mente durante abril de 2019. Siendo originario de la India, tenía sentido mirar algunos lugares raros, pero familiares, alrededor del subcontinente indio, como las islas en el Mar Arábigo u Océano Índico. La elección del lugar fue la isla Agatti en Lakshadweep (VU7), una de un grupo habitado de 36 atolones y arrecifes de coral en la costa de Kerala, India. VU7 ocupaba el número 55 en la "Lista de los más buscados" de Club Log. Esta ubicación cumplió con la mayoría de los criterios anteriores.

El equipo
Habiendo elegido mi destino, compartí mi entusiasmo de VU7 con mi amigo de QTH, Sree, VU2OB, que trabaja para un periódico nacional en Delhi. Parecía muy interesado en la idea, pero no estaba seguro de poder unirse a mí durante las dos semanas debido a sus compromisos laborales.

Sin embargo, estaba muy dispuesto a ayudar a adquirir la licencia VU7 y brindar apoyo moral. Realmente necesitábamos al menos tres personas en el equipo VU7, así que le pregunté a l hijo de Sam Hood, VU3XTG. Sam estaba bastante entusiasmado con la posibilidad de trabajar pile up de estaciones desde una isla remota e hizo movimientos para ayudarme a obtener asistencia local en la isla en términos de alojamiento.

Desafortunadamente, debido a circunstancias personales imprevistas, Sam no pudo unirse al equipo para la DXpedition. Entonces, invitamos a Ashraf, VU3MTY de Calicut, que es un amigo cercano de Sree. Es un apasionado operador radioaficionado y va más allá del pasatiempo, participa activamente en proyectos de ayuda en caso de desastres de manera continua. Él era un candidato ideal para el equipo. Ninguno tenía ninguna experiencia real en "DXpedition", pero tenían suficientes habilidades operativas para formar un buen equipo. Entonces, el equipo estaba formado por Sree, VU2OB, Ashraf, VU3MTY y yo, Shabu, M0KRI (ex VU2CAC).

Habíamos decidido que octubre era un buen mes para ir por varias razones, una de las cuales era que coincidía con las vacaciones escolares de medio curso aquí en el Reino Unido, pero también, los monzones terminarían y podríamos disfrutar del azul del cielo todo el día (idealmente), además, esperaríamos que la propagación de HF fuera buena.

La licencia
No se trata solo de comprar un boleto de avión y viajar a Lakshadweep y operar. Para obtener una licencia para operar desde VU7, debe obtener un “Notice of Variation” del Ministerio de Comunicaciones en Delhi, la capital. En segundo lugar, incluso un ciudadano indio necesita permiso y patrocinio para visitar la isla. 

El permiso debe ser otorgado por Delhi. No hay centros a nivel regional o estatal que otorguen esto, por lo que llegar allí y operar en VU7 es un proceso largo. Samson, VU3XTG finalmente hizo un contacto desde la isla de Kavaratti que se ofreció a ayudarnos y organizar el alojamiento y el apoyo logístico local. Sin embargo, necesitábamos ese contacto para patrocinarnos y, para hacerlo, necesitaba comunicarse regularmente con los funcionarios. El patrocinio no parecía ser cercano; la persona de contacto simplemente dijo: "Obtendrá la ayuda cuando llegue". En otras palabras, necesitábamos tener permiso oficial para ir allí. En este punto, Sree, VU2OB, dijo que ayudaría a nuestra causa, y que el miembro del Parlamento de Lakshadweep nos patrocinara para "entrar en la isla". En este momento, las elecciones se llevaban a cabo en India y teníamos que esperar para ver a quién podíamos acercarnos para solicitar el patrocinio. Finalmente, Su Señoría, el señor P.P. Mohammad Faizal, nos ayudó con este aspecto. Sree ya estaba en Delhi y pudo obtener la licencia temporal para operar como VU7RI del Ministerio de Comunicaciones. Todo salió bien al final.

Equipos y Antenas
Después de la experiencia de mi anterior DXpedition en solitario desde Burundi a principios de 2019, me di cuenta de que era importante llevar un amplificador de HF cundo visitara lugares exóticos como VU7. Para aprovechar al máximo el raro indicativo, era importante que mi señal se escuchara utilizando antenas direccionales y el límite legal de potencia. Naturalmente, hubo consideraciones de peso, especialmente porque el pequeño avión que nos llevaba de Kochi a la isla Agatti en Lakshadweep solo permitiría 15 kg de peso máximo de equipaje por pasajero y no estaba claro si se nos permitiría exceder este límite debido a restricciones de seguridad. Por lo tanto, los grandes amplificadores comerciales de HF estaban fuera de discusión. Afortunadamente, mi buen amigo Fred, G3SVK, accedió amablemente a prestarme su amplificador Expert 1.3 FA, que es considerablemente más ligero que la mayoría de los otros amplificadores comerciales de HF. 

También decidimos llevar un Kenwood TS-480 SAT, Icom IC706 MK2G, Yaesu FT-857D y un amplificador Furuno HF. También una DX Commander y una G3TXQ Hexbeam, así como otros dipolos descentrados para operación digital de baja potencia FT8, dipolos V-invertida para 80 / 160M. Entre nosotros, Sree y yo cargamos más de 60 Kg de equipo. Entonces, después de una negociación cuidadosa, un permiso adicional y el pago de 9 dólares estadounidenses por Kg adicional, se nos permitió llevar el equipaje adicional. Esto se sumó a las tarifas de equipaje extra que ya había pagado a Gulf Airways por el vuelo desde Londres a Kochi y regreso. Ashraf, VU3MTY, coordinó un valor de 100 Kg de accesorios y los envió a través de la sección de carga de un barco de pasajeros desde Calicut, India, aproximadamente una semana antes de nuestro viaje. Estos accesorios incluían todo tipo de herramientas, picas de tierra, alambres, cables, etc., que eran demasiado pesados ​​para transportarlos en avión.

Planificación anticipada
Era importante que todo el equipo se probara antes de la partida porque una vez que estuviéramos en la isla no habría ningún lugar para comprar cables, enchufes o material adicional, etc. Se construyó un inventario para garantizar que llevábamos todo lo que necesitábamos. Las computadoras portátiles con software de registro fueron una prioridad principal, con fuentes de alimentación y cables. Llevamos a cabo algunas pruebas de última hora para asegurarnos de que el equipo principal funcionara con el amplificador correctamente a través de los cables CAT y ALC. Inicialmente, esto causó un poco de dolor de cabeza ya que el cable CAT no conectó el amplificador. Usar un cable diferente solucionó el problema, ¡Uf! Habíamos creado un sitio web con detalles completos de la DXpedition (www.VU7RI.com). Esto incluyó un cronograma que establecía cuándo teníamos la intención de estar activos en las diversas bandas, incluido CW, SSB y FT8. Este horario fue diseñado para ser flexible y adaptarse a las condiciones de las bandas. Sabíamos que no había conexión a Internet en la isla, por lo que cargar registros sería difícil. Pude enviar mensajes de texto desde mi teléfono celular y pude mantenerme en contacto con el mundo exterior, lo que resultó ser muy útil en ciertos momentos durante la expedición. Mi factura del móvil aumentó en £ 150 ese mes para cubrir el costo de estos mensajes de texto.

Viaje y alojamiento
El dueño del hotel es un tipo bien educado. Tiene un "Máster" en física de la Universidad de Kerala, pero decidió ayudar a su padre a administrar el negocio familiar en lugar de comenzar una carrera en física.

Sawad, el cuidador, un tipo amable pero astuto, me refirió a la policía de la Rama Especial porque sospechaban un poco de la Hexbeam de 6 metros de ancho que habíamos erigido en la playa. Tuve que explicar cortésmente que esto era solo un pasatiempo y nada relacionado con la seguridad. Le expliqué esto muy inocentemente y los policías se fueron. Nuestras sirvientas en el hotel eran dos chicas que cocinaban por nosotros. La gente local en Lakshadweep es muy amable, amorosa y cariñosa. La industria local es principalmente el procesamiento de coco y la pesca. Hay un montón de cocoteros en la isla. El turismo es otra forma de ingresos, y se han construido cabañas de playa para llevar turistas. Algunos de nuestros vecinos locales prepararon bocadillos en su casa y nos los llevaban. Incluso recibimos una visita del policía local interesado en la comunicación por radio. El 29 de octubre pudimos dar una presentación y demostración por radio a un grupo de 40 estudiantes y personal de la escuela secundaria administrada por el gobierno. La idea era que les presentaríamos la radioafición con la esperanza de que algunos pudieran convertirse en operadores  radioaficionados algún día. La demostración y presentación fueron bien recibidas por el personal y los estudiantes y su apreciación fue muy evidente. Gracias a Wilfred Master.

Operación de radio
Como estábamos muy cansados ​​después de nuestros largos viajes, decidimos que simplemente instalaríamos una antena sencilla "Dipolo alimentada por el centro" y comenzaríamos a usar FT8. Logramos esto en menos de media hora y estábamos "en el aire" usando el modo FT8 normal ya que solo había tenido unas pocas semanas de experiencia con el. Disfruté muchísimo trabajando más de mil estaciones en los primeros días, al menos hasta que el reloj de la computadora portátil se sincronizó. Este fue un verdadero desafío, ya que tuvimos que adivinar el tiempo exacto en segundos y ajustar la configuración del FT8 para volverlo a sincronizar. 

El segundo día, decidimos subir la antena vertical multibanda DX Commander que habíamos traído con nosotros. El viento era bastante fuerte, por lo que la atamos a uno de los cocoteros cercanos. Funcionó bien, aunque la parte superior se balanceaba y hacia que el VSWR fluctuara, lo que afectaba al amplificador. No pudimos escuchar absolutamente nada en las bandas entre las 9am (hora local) hasta la 1pm todos los días. 15M comenzaba a abrir entre las 2 p.m. y las 6 p.m., lo que nos permitió usar CW o FT8 durante este tiempo. 20M abría entre las 6 p.m. y las 10 p.m. Por lo tanto, no había una ventana operativa muy grande. Usamos SSB y algo de CW durante esta apertura. 40M estaba abierto de 2 a.m. a 7 a.m., lo que nos permitía trabajar algunas estaciones en CW y SSB. Entre las 7 am y las 9 am solo podíamos trabajar la India continental en SSB. Manejamos bien los 80mts durante la noche. Trabajábamos principalmente en CW y FT8 manteniendo las bandas ocupadas tanto como pudimos, mientras que Sree operaba principalmente SSB. En nuestra primera excursión a 40M CW, había una estación muy fuerte pirateando nuestro indicativo. Es probable que haya estado transmitiendo desde el continente indio ya que su señal era muy fuerte. Estaba trabajando un pile up considerable de estaciones. Envié un mensaje de texto a Fred, G3SVK, de vuelta en el Reino Unido, pidiéndole que pusiera la información en el DX clúster para alertar a las estaciones de que nuestro indicativo estaba siendo pirateado. Fred hizo esto inmediatamente y muy pronto el pirata dejó de transmitir y Pude reanudar mi operación. A partir de entonces, pudimos mantener el planning que habíamos anunciado en nuestra web.

Dificultades y desafíos
Nuestro primer obstáculo fue el hecho de que no había cobertura de Internet donde estábamos ubicados. La isla tiene internet a aproximadamente 64kbps de velocidad, pero no en todas partes de la isla. Por lo tanto, el uso de datos estaba fuera de discusión y ninguno de nuestros teléfonos celulares se podía conectar a Internet tampoco. Afortunadamente, pude enviar SMS esporádicamente. Tuve que ir a la casa del maestro local casi todas las tardes a las 9 p.m. para sincronizar la computadora portátil con su conexión a Internet; esto fue muy lento.

También tuvimos que enfrentar otro desafío: hay una lluvia estacional durante el mes de octubre, que generalmente es "bastante ligera" y no tan fuerte como el Monzón durante junio y julio. Sin embargo, el "Thula Varsham ”, como se le llama, fue muy diferente este año. El primer ciclón en llegar, llamado "Kyarr", golpeó parte de nuestra isla. Esto causó que la antena se balanceara violentamente en el viento afectando gravemente nuestra VSWR. Como no teníamos un sintonizador de antena externo, significaba que no podíamos usar el amplificador de HF durante varias horas, por lo que tuvimos que recurrir al uso de QRP, lo que significaba que solo podíamos trabajar Europa en SSB. No pudimos hacer esto durante demasiado tiempo, por lo que nuestra operación se limitó a un QRP muy bajo y, por lo tanto, solo a FT8. Nuestro otro temor era que soplaran fuertes vientos y nuestro cocotero sufriera algún percance, era nuestra ancla para la antena vertical.

El suministro de electricidad fue proporcionado por el generador de electricidad local que funciona con queroseno. El gobierno indio debe gastar miles de dólares por día para proporcionar el queroseno para que la isla tenga electricidad. La regulación de potencia también era bastante pobre, por lo que estábamos restringidos a solo 400 vatios de potencia de RF antes de que el voltaje cayera y las luces parpadearían en simpatía con la transmisión de CW. Afortunadamente, éramos los únicos inquilinos en el hotel, así que esto no fue un gran problema. Una nota positiva, fue que no tuvimos que lidiar con problemas locales de ruido artificial y el ruido de las bandas fue relativamente bajo. Luego, ocho días después de la operación, "Ciclón Maha" golpeó y estaba apuntando a Lakshadweep Island. Tuvimos alertas que nos avisaban de su progreso. Los vientos soplaban hasta 100 mph, lo que era bastante aterrador. Algunas de las mesas y sillas de plástico volaron a cientos de metros de su posición. Queríamos subir la "Hexbeam" pero, mientras estudiaba los detalles de la construcción, los papeles volaron a casi 200 metros de distancia y tuve que correr tras ellos antes de que llegaran al océano; La isla tiene solo 200 metros de ancho donde estábamos alojados.

Finalmente, subimos la Hexbeam y, entre ciclones, pudimos aumentar un poco nuestro ratio de QSO. Mirando los registros, hicimos un total de 1555 QSO en FT8 y 1842 QSO en SSB y CW, dando un total de 3397 QSOS. Esto no suena demasiado impresionante fuera de contexto, pero los dos ciclones y los problemas de sincronización de tiempo en la computadora portátil tuvieron un gran impacto en el número total de QSO. Sin embargo, sirvió como una experiencia maravillosa y un nuevo aprendizaje para la próxima vez, ¡cuando regresemos a la isla para una segunda expedición DX!

En conclusión
Más drama se desarrollaría mientras nos dirigíamos a casa. El clima cambió rápidamente, y nos enfrentamos a más vientos fuertes y lluvia. Nos llevaron a mitad de camino a través de la pista para abordar el avión, pero, antes de que se nos permitiera subir, el capitán nos dijo que habría un retraso. Explicó que estaba monitoreando cuidadosamente peso y nos haría saber cómo esto afectaría el vuelo. Decidió que había demasiado peso, por lo que algunos pasajeros no podrían viajar en este avión y tendrían que esperar hasta el día siguiente. Necesitábamos estar en ese vuelo ya que había reservado previamente otro de conexión para mi regreso a Londres. Afortunadamente, estábamos clasificados como un "equipo de investigación" y, con camisetas amarillas, parecía más oficial que los otros pasajeros de vacaciones, por lo que se nos permitió viajar en ese vuelo, pero una de mis bolsas principales que contenía todas las radios fue retirada el avión debido a las restricciones de peso. Tuve que esperar hasta que hubiera un vuelo disponible desde la isla para que me devolvieran esta importante bolsa. Los tres estábamos en ese avión en el primer tramo de nuestro viaje a casa con ganas de reunirnos con nuestras respectivas familias y finalmente regresó una sensación de comodidad y tranquilidad. Creo que cumplimos con nuestra " Misión", que era "hacer tantos QSO como fuera posible en los tres modos", al menos lo hicimos lo mejor que pudimos ante la adversidad. A través de esas experiencias, hemos aprendido cómo debemos hacer las cosas de manera muy diferente y mejor en nuestra próxima visita. También nos beneficiaremos en el futuro de las amistades útiles que hicimos allí, y estas también nos ayudarán a lograr nuestras metas en el futuro.

Una vez en casa, todo lo que quedaba era la tarea de QSLing que debía completarse. Este aspecto es muy importante para mí. Estaba particularmente orgulloso de una fotografía que había tomado en la isla; muestra a un grupo de escaladores locales de coco en bicicleta por un camino llevando las ramas de un árbol de regreso a su hogar. Esta imagen le da una perspectiva más humana a la tarjeta QSL. Fred, G3SVK se ofreció amablemente a imprimir las etiquetas para pegarlas en el reverso de las QSL, lo que ha demostrado ser un gran ahorro de mano de obra. Las tarjetas QSL ahora se han impreso y todas las tarjetas directas y OQRS se han enviado. Ahora solo esperamos que lleguen los lotes de tarjetas de buro. Ahora me queda expresar mi sincero agradecimiento a todas aquellas personas y organizaciones amables que apoyaron nuestra DXpedition, tanto financieramente como a través del préstamo de equipos, etc. Estoy en deuda con ellos.

INDEXA, NCDXF, SWODXA, GMDX Group Scotland, Twin City DX Association, OKDX Association, North East Wisconsin DX Association y los numerosos patrocinadores individuales. Además, gracias al DXCommander de Callum y al Hex Beam G3TXQ de Anthony por sus antenas a tarifa reducida, Angelo, M0OJD por el diseño e impresión de tarjetas QSL y a Fred Curtis, G3SVK por el préstamo de su amplificador lineal Expert 1.3 FA HF. Gracias a todos por los QSO. Esperamos haber sido fundamentales para proporcionar a algunos una nueva entidad DXCC. ¡Namasthe y Feliz Año Nuevo 2020 a todos vosotros desde el Gran Londres!
Traducción de Luis - EA1CS.

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