Tormenta geomagnética severa, hace 20 años


( Space Weather / 21 octubre 2021 )

 Paolo Bardelli nunca olvidará el 21 de octubre de 2001. "El cielo sobre mi ciudad natal en Italia explotó con intensas auroras rojas", recuerda. "Esto sucedió hoy exactamente hace 20 años".

Un viaje por la memoria: en 2001, el ciclo solar 23 estaba en su punto máximo y la actividad solar era muy alta. El 19 de octubre de ese año, la mancha solar gigante AR9661 entró en erupción dos veces en rápida sucesión, produciendo erupciones solares de clase X1.6 casi idénticas. La doble explosión arrojó dos CME hacia la Tierra.

La primera CME llegó el 21 de octubre. Su impacto sacudió el campo magnético de la Tierra y encendió una tormenta geomagnética severa (Kp = 8). Las velocidades del viento solar en la estela del CME superaron los 700 km / s, manteniendo la tormenta durante más de 15 horas.

El 22 de octubre llegó la segunda CME, ¡y sucedió de nuevo! Se avistaron auroras rojas en Alemania, Francia, Italia, España, Australia, Japón y en los Estados Unidos hasta el sur de las Carolinas. Explore nuestra galería de auroras de 20 años para avistamientos.

"Esperamos algo similar para el ciclo solar 25, ya que recientemente el sol ha tenido un buen aumento en su actividad". dice Bardelli.

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

OJ0T, Market Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

C91AHV, Mozambique

MFJ Enterprises INC ....QRT

VP6DF, Pitcairn