Lo que echo de menos en las Dxpeditions
La expedición 3Y0K a la isla Bouvet, uno de los lugares más remotos del planeta, lleva en marcha desde principios de marzo, generando gran expectación en la comunidad de radioaficionados. Como de costumbre, los entusiastas se esfuerzan por registrar la presencia de esta pequeña isla helada. Los operadores afortunados disfrutan de la euforia, mientras que otros lidian con la frustración, que a menudo desemboca en comportamientos tóxicos en bandas, redes sociales y diversas plataformas de comunicación. Sin embargo, ¿la mayoría de los operadores siguen las mejores prácticas en esta empresa? Podría parecer una simple pregunta retórica, pero no lo es en absoluto, ya que resulta absurdo lo que se están haciendo a sí mismos y a los demás.
Hay varios aspectos de la conducta de la mayoría de las expediciones que parecen ignorar las necesidades de los operadores con menos recursos. Y esto no es una crítica directa a 3Y0K, ya que es notable que, a pesar de no operar a plena capacidad durante toda la expedición, haya experimentado una gran congestión de tráfico en todas las bandas y modos durante la última semana. Es evidente que la anterior expedición a Bouvet (3Y0J) no arrojó tantos contactos; sin embargo, esta diferencia no se debe únicamente a la reciente reactivación de las radios por parte de los operadores. La situación es más preocupante.
Recuerdo marzo de 2000, exactamente 26 años antes de 3Y0K. En aquel entonces, no existían ni las radios definidas por software ni las webSDR. Los transceptores eran completamente analógicos y se necesitaban métodos más primitivos para determinar la frecuencia en la que escuchaba el operador. Para aquellos afortunados que poseían dos VFO, el segundo VFO era fundamental, mientras que otros podían cambiar temporalmente la frecuencia de transmisión a recepción, una opción disponible en mi Kenwood TS-870 mediante el botón TF-SET. Este método permitía a los operadores ajustar el dial mientras mantenían presionado el TF-SET para localizar a los que respondían y, de esta manera, encontrar el mejor lugar para llamar.
¿Por qué mencionar marzo de 2000? Porque durante ese período, la Expedición FO0AAA a la Isla Clipperton estaba en pleno desarrollo, ¡y vaya expedición! En aquel entonces, yo era un radioaficionado novato (y todavía lo soy, aunque ahora con algo más de potencia).
¿Por qué menciono a FO0AAA?, se preguntarán. Esta expedición destacó por las ingeniosas estrategias compartidas desde el otro lado de la aglomeración de estaciones. Recuerdo perfectamente haber estado en SSB en la banda de 20 metros, luchando durante más de una hora para establecer un QSO en medio de la abrumadora congestión. Justo cuando mi determinación comenzaba a flaquear, escuché un anuncio: "Cambio de operador". Tras una breve pausa, escuché a Eddy, EA3NY, tomar el control.
De repente, lo oí decir: "Nadie está en 210". En un instante, me cambié a 14.210 y llamé. El QSO fue sin esfuerzo y mi indicativo quedó registrado.
Al día siguiente, en la banda de 15 metros, otro operador decía "escuchando en 305" alternando con "escuchando en 310". Muchos parecían no darse cuenta de que, cuando indicaba 305, en realidad estaba monitoreando 310, y viceversa. Esta astuta maniobra brindó a los oyentes atentos una oportunidad de oro para un QSO exitoso.
Volviendo a 3Y0K, el equipo está teniendo un desempeño excelente. Por supuesto, nadie es inmune a las críticas, y en el mundo actual, parece que para muchos, criticar se ha convertido en una ocupación de tiempo completo. Pero gran parte de la ineficacia de una operación DX está directamente relacionada con el mal comportamiento observado durante los pile up.
Actualmente, la mayoría de los llamados DXers no escuchan; llaman sin cesar, incluso cuando el DX está respondiendo a otro operador. Al hacerlo, descuidan discernir dónde está escuchando el DX y no utilizan su inteligencia —quizás por falta de ella— para obtener mejores resultados. Creen erróneamente que su enorme potencia será suficiente para lograr el QSO, sin darse cuenta de que solo están obstaculizando la operación.
En FT8, un modo digital que no existía en el año 2000, los operadores suelen llamar en el periodo incorrecto y emplean más potencia de la necesaria para completar el QSO.
Solo espero que este comportamiento absurdo, así como la interferencia deliberada (DQRM), lleguen a su fin. Además, agradecería un mayor esfuerzo por parte de los equipos de las expediciones DX para ofrecer orientación a quienes, como yo en el pasado, tuvieron dificultades para lograr un QSO. Y sigo teniendo dificultades.
Para más información sobre la expedición DX 3Y0K, visite https://3y0k.com/.
Para información sobre la expedición DX FO0AAA, visite su web.


Comentarios
Publicar un comentario