Entrevista con JH4RHF ( por N6PSE )



Paul N6PSE / 17 julio 2016 

Jun Tanaka-JH4RHF es uno de esos  "héroes anónimos" del reino DXpeditioning. Ha participado en importantes expediciones durante las últimas dos décadas. Jun es un solucionador de problemas técnicos, un operador excelente y un hombre muy bueno. Es feliz siendo un hombre tranquilo que trabaja detrás, en la sombra,  durante la expedición DX para asegurar el éxito. Él es el "MacGyver" del Intrepid-DX Group y ha resuelto problemas técnicos desafiantes y salvado el día en cada uno de nuestros viajes.

Jun tiene 52 años y nació cerca de Hiroshima Japón.

Paul-N6PSE: Jun, cuando comenzó tu interés por la radioafición?

Jun-JH4RHF: La primera vez que me vi interesado en la radioafición fue a los 10 años cuando escuché por primera vez onda corta en radio. Me gustó escuchar estaciones de Australia y de Beijing. Esto fue antes de que Internet fuera muy atractivo para los niños. Cuando tenía 9 o 10 años de edad, mi padre compró una radio de onda corta para que pudiéramos disfrutar. Cuando estaba en el grado 4, un amigo consiguió su licencia y me animó a hacerlo. Obtuve mi licencia de principiante a los 12 años, llevo por lo tanto 40 años en la radioafición.



Paul-N6PSE: ¿ Qué nos dices acerca de su primera estación? ¿Cuál fue tu equipo?

Jun-JH4RHF: Empecé con una radio Kenwood TS-520 y una antena dipolo, que funcionaba en 15 y 40 metros. ¡Fue muy divertido!

Paul-N6PSE: Jun, sé que tienes una educación y una carrera interesante, ¿ qué puedes decirnos al respecto?

Jun-JH4RHF: Fui a la escuela en Japón y obtuve un doctorado en física nuclear experimental. Después de la graduación, trabajé en la escuela durante cuatro años. En 1999, me trasladé a Viena, Austria para trabajar para la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Mi trabajo era apoyar a la Organización de Prohibición de Pruebas Complementarias (CTBO). Ahora trabajo para el OIEA en el control de seguridad nuclear.

El CTBO está supervisando las pruebas de armas nucleares mediante la realización de radiación y la medición sísmica. reunimos evidencias de tales pruebas y preparamos los informes. También llevamos a cabo ejercicios de campo para descubrir los sitios de pruebas nucleares, futuras o potenciales. Hemos estado haciendo mediciones en Chernobyl mediante el uso de la detección Gamma Rad en helicóptero, sobrevolando la zona. También he visitado los antiguos polígonos de ensayos nucleares rusos en Kazajstán. Está a  una distancia de seis horas en coche desde el pueblo más cercano. Nos quedamos allí durante un mes. La CTBTO también está supervisando la RPDC (Corea del Norte) para los eventos sísmicos no naturales.

Ahora estoy trabajando como inspector nuclear del OIEA. Suelo viajar a la India y Pakistán para inspeccionar las instalaciones. También he viajado a Irán de vez en cuando.

Paul-N6PSE: Jun, has participado en muchas expediciones importantes, cuéntanos algo de ellas 

Jun-JH4RHF: Mi primera DXpedición fue durante un concurso en 1983. Fuimos a JD1-Ogasawara. Esto fue muy emocionante y yo quise a partir de ahí hacer más estas activaciones. Hasta ese momento, mi actividad se limitaba a cuando yo era un estudiante de la Universidad. Lo hicimos multi-multi desde la cima de una colina con un generador 5Kw. En 1986 participé en una activación de T32-E. Kiribati. Mi primera DXpedición real fue en 1989 a Revillagigedo como XF4L con N7NG, OH2BH, XE1L y otros. Esta fue una gran experiencia con un equipo internacional.

En 1991, fui miembro del equipo ZL9DX a Auckland Island. Fuimos un pequeño equipo con dos miembros japoneses y tres neozelandeses. En 1993 fui a KP1-Navassa Island con W5IJU, (K5VL). Éramos unos diez miembros. En 1995, formé parte de D22CT / 3D2CU DXpeditión a Conway Coral. Los líderes fueron OH1RY, SM7PKK y lo formábamos cinco miembros. En 1995, participé en BV9P Pratas DXpeditión.

En 1996, fui a la RPDC con Zorro-JH1AJT. Tuvimos un encuentro con el gobierno y llevamos un Icom IC-706 con nosotros. Nuestra antena era un Cushcraft R7 vertical. No se pudo obtener el permiso para hacer contactos. El gobierno de la RPDC se quedó el IC-706 para otros fines.

Paul-N6PSE: Formaste parte del equipo ZL9CI en 1999, ¿ qué nos puedes decir acerca de esa DXpedición?

Jun-JH4RHF: Sí, esa fue la primera DXpeditión con el Braveheart. Nigel Jolly y su equipo nos llevaron a la isla de Campbell. Fue un viaje de tres semanas. Muy agradable y aquí, 17 años más tarde me encuentro en el Braveheart con Nigel de nuevo.

Paul-N6PSE:  ¿ has hecho algún contest un tanto exótico ?

Jun-JH4RHF: Sí, también me gusta Contesting. En 2000 y nuevamente en 2002, disfruté participando como miembro del equipo TS7N en el CQWW CW Contest desde Túnez.


Paul-N6PSE: Y luego te fuiste a Irak, Sudán del Sur y otros lugares exóticos

Jun-JH4RHF: Sí, en 2006 fui miembro del equipo de 3B9C, Rodríguez Is. Un gran equipo, bien organizado y muy agradable. Luego, en abril de 2010, me uní a tu equipo YI9PSE y operamos desde Erbil, Iraq. Tuvimos mucha diversión desde allí ¿ verdad ?  Luego visité el nuevo país de Sudán del Sur en septiembre de 2011 y me uní de nuevo a tu equipo ST0R como uno de los muchos operadores. Fue una gran aventura. Y ahora aquí estamos en el camino de vuelta a casa desde Sandwich del Sur VP8STI y VP8SGI-Georgia del Sur. ¡Una experiencia increíble!


Paul-N6PSE: Jun, ¿cuál fue tu Dxpedition favorita?

Jun-JH4RHF: Me gusta la gente y la cultura más que los grandes pile ups. YI9PSE, VP8 y  ZL9 fueron las mejores. Me gustó ver la naturaleza y los animales de Conway Reef, también un lugar muy especial.

Paul-N6PSE: Jun, ¿ cual es tu " lugar de ensueño " para operar ?

Jun-JH4RHF: Creo que me gustaría disfrutar de un lugar cálido, como una isla del Pacífico o algo por el estilo.


Paul-N6PSE: Jun, ¿ que preferencia tienes en cuanto equipos de radio?

Jun-JH4RHF: He utilizado radios ICOM desde 1983 y los prefiero por su buen interfaz de usuario. He usado todas las radios, pero siempre vuelvo a ICOM.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

A52CI y A52P, Bhutan

N5J, Jarvis Island Dxpedition

OJ0T, Market Reef

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

3D2CCC, Conway Reef

C91AHV, Mozambique

VP6DF, Pitcairn

MFJ Enterprises INC ....QRT