La historia de T31EU, Kanton Is. Kiribati Central


Clipperton DX Club, T31EU, Isla Kanton - Kiribati Central

por: Ronald Stuy PA3EWP

Mientras disfrutábamos de una buena cerveza en el Hamfest de Friedrichshafen 2018, intercambiamos muchas ideas sobre nuestros próximos destinos. Además del hecho de que queríamos viajar a Tonga con un equipo limitado, los primeros destinos para el inicio de 2019 en el Pacífico también pasaron el examen. A finales de agosto, me pidieron que me uniera a un equipo alemán que planeaba viajar a la isla Kanton en el centro de Kiribati. Al principio, dije que no, porque el barco tarda casi una semana de Tarawa a Kanton. Dos semanas en la isla y dos semanas de navegación, incluido un viaje al Pacífico, se han vuelto un poco difíciles para mis vacaciones. Pero menos de una semana después, tuvieron la idea de volar a Kanton.

Günter DL2AWG había encontrado una compañía que realizaba vuelos regulares desde Tarawa a Kanton.

Mi decisión cambió rápidamente. Me convertí en un miembro del equipo de 6 hombres. Habíamos alquilado el avión a Kanton y nos recogieron después de 17 días. En total, tuve que volar 30 horas antes de llegar a nuestro destino, en la isla de Kanton, 6 vuelos diferentes en 6 días. Nuestro factor limitado fue el peso total que pudimos cargar con nosotros durante la última parte del viaje (+/- 860 kg, incluidas personas) en un Super Kingair 200. Nuestro equipo estaba formado por: Günter DL2AWG (Líder del equipo) , Hans DL6JGN (líder de equipo), Joe DK5WL, Norbert DF6FK, Heye DJ9RR y Ronald PA3EWP. Norbert se unió a nuestro equipo una semana antes de que nos fuéramos como un nuevo operador después de que Wolfgang DM2AUJ tuviera que cancelar esta edición DX debido a problemas de salud.

Nuestro objetivo era dar a tantos seguidores como fuera posible un Atno (All Time New One), pero también centrarse en Europa. Europa, que ocupa un lugar destacado en la lista de " los más buscados", mientras que Europa occidental, aún ocupa el sexto lugar digitalmente. Cuando las condiciones lo permitieran, queríamos tratar de tener al menos dos estaciones activas durante 24 horas con un enfoque en las bandas bajas. Por supuesto, también queríamos saber más sobre la cultura Kiribati y explorar la isla. Kantón es un atolón perteneciente al archipiélago de Phoenix (central Kiribati). Se encuentra a 1750 km de la isla principal de Tarawa, países del DXCC separadas para los radioaficionados. El área protegida por la isla de Phoenix abarca 408,250 kilómetros cuadrados de tierra y mar en el Pacífico Sur. El grupo de islas de Phoenix, uno de los tres grupos de islas de Kiribati, los otros dos son las islas de Gilbert y de línea.

El área alrededor de las Islas Phoénix es la mayor área marina protegida designada en el mundo. El área protegida de la isla Phoénix (PIPA) ha conservado un conjunto de ecosistemas oceánicos en el mundo pertenecientes al archipiélago de coral, y 14 montes submarinos bajo el agua (probablemente conocidos volcanes extintos). El área continental, tiene alrededor de 800 especies conocidas de fauna, incluyendo 200 especies de corales, 500 especies de peces, 18 mamíferos marinos y 44 especies de aves. La estructura y funcionamiento de los ecosistemas PIPA ilustran su naturaleza e importancia como un depósito. Kiribati consiste en 4 países DXCC - T30 (Islas Gilbert, la isla principal de Tarawa) - T31 (isla de las Islas Fénix principal del cantón) - T32 (isla principal Islas Línea de Christmas ) - T33 Banaba (hasta las Islas Gilbert, pero es 450 km al oeste de Tarawa para nosotros los amateurs países DXCC separadas) Cerca de 36 personas viven en Kanton, incluidos 20 niños. La mayoría de los adultos trabajan para la PIPA (gobierno) y se establecieron con sus familias en la isla hacia tres años o más. Los turistas rara vez llegan a la isla, sin duda no más de 3 días, tras los cuales se van. Estos turistas son en su mayoría pescadores.

La comunidad católica de la isla ha facilitado la creación de una especie de hotel para turistas. Tienen dos puntos importantes: una cama para dormir y un inodoro normal y ducha. El resto es menos importante. Ellos crearon 7 dormitorios y 2 baños con duchas para los turistas. Chuck, nuestro contacto en Tarawa organizó muchas cosas para nosotros. Sin él, habría sido imposible organizar esta expedición a Kantón. Compró una gran cantidad de material para nosotros, incluyendo un nuevo generador. También le envié a finales de noviembre de un bolsa de esquí a Tonga (A35EU) con varios mástiles de fibra (Spiderbeam) y cables coaxiales de 250 m. Le costó mucho menos enviarlo desde Tonga que desde los Países Bajos, para luego traerlo de vuelta a Kiribati. Chuck estuvo ocupado durante al menos dos meses tratando de enviar estos materiales (alimentos, bebidas, generadores, mesa, sillas, bolso de combustible y la bolsa con materiales) de  Tarawa a Kantón en barco. Sin embargo, no se encontró ninguna embarcación que llevara todo a Kantón. Él tenía que organizar lo relacionado con la comida y la bebida desde las islas Christmas en barco a Kantón. Pero no había un barco de vela que viajara de Tarawa a Kantón.

Tuvimos que llevar el resto del material en el avión, lo que se convirtió en un gran reto. el propio Chuck también le gustaría viajar a Guangzhou con nosotros. Chuck había dispuesto todos los documentos con el permiso del Pipa para aterrizar en la isla y nuestra licencia CCK (Telecom). Tuvimos que recogerlos allí, ya que teníamos para llevar el set y la bolsa de esquí en el avión, no había lugar para la tirada. El generador estaba siendo objeto de debate debido a que en la isla había dos generadores, incluido el combustible. Ante mi insistencia para llevar otro generador, el equipo estuvo de acuerdo. Mi decisión fue bastante simple: "Es más importante tener un generador que funciona en lugar de confiar en otros dos generadores isleños. Hubiéramos tenido un problema mucho más grande cuando no trabajaban ". El día antes de nuestra partida, el piloto nos dijo que el tiempo era demasiado malo para volar y que el vuelo tenía que ser aplazada por un día. Después de algunas negociaciones, aplzamos un día más el viaje  (tuvimos un día extra en Tarawa ). Pasamos el día extra en Tarawa como turistas y fuimos en bote con 3 personas a la isla de Tarawa North. Era un paraíso en comparación con la isla principal del sur de Tarawa. Los habitantes también son muy amables. Recorrimos algunos pueblos y luego almorzamos en un restaurante local.

Este día realmente valió la pena, finalmente un poco de descanso. Cerca de 70,000 personas viven en la isla principal, el 70% de las cuales están desempleadas. La higiene es mínima en la isla. Para indicar que Chuck vive en un pueblo de unos 300 habitantes. Solo hay 1 aseo. La mayoría de los locales se sientan en una pared de la laguna para satisfacer sus necesidades. Es por eso que todos aconsejan no nadar en la laguna porque está muy contaminada. Al día siguiente a las 6 de la mañana, estábamos en el aeropuerto para nuestra partida hacia Kanton. Se tarda 4 horas y media en llegar. Llegamos a nuestro destino justo antes del mediodía.

Después del almuerzo, decidimos que nuestro shack estaría cerca del aeropuerto. Había un edificio perfecto con mucho espacio para antenas. Decidimos instalar las antenas de 30 y 40 metros para las primeras actividades en la tarde / noche. Uno de los generadores del pueblo se instaló fuera del shack. Después de arrancarlo, notamos que no había tensión. Se desarmó por completo, pero no se pudo encontrar el problema. Después de esta pelea, cogimos el segundo generador del pueblo. Al menos era mejor, teníamos 220 voltios. Sin embargo, tan pronto como comenzamos, el consumo de energía fluctuaba, y el generador dejó de funcionar. Desafortunadamente, tampoco pudimos usar este generador. Después de cambiar este generador por el nuestro,  estos problemas se resolvieron. A partir de ese momento, sólo trabajamos con nuestro propio generador. Afortunadamente, decidimos llevarlo con nosotros en lugar de Chuck, de lo contrario tendríamos que haber regresado a Tarawa después de unos días sin operación. Después de la cena, instalamos la estación y estábamos listos para los primeros QSO. La primera noche, hicimos equipos de trabajo cortos para que todos pudieran estar activos durante unas horas.

Al día siguiente instalamos las otras antenas. Desafortunadamente, no tuvimos tiempo de colocar la antena receptora para las bandas bajas. Se convirtió en un trabajo para el día siguiente. Tuvimos 2 equipos de 3 operadores a partir del 2º día. No pudimos transmitir simultáneamente con 3 radios con una salida de +/- 1 KW. Nuestro generador era de solo 3,800 watts. Todas las estaciones podrían estar en el aire con 700 vatios. La propagación ciertamente no fue óptima, pero lo sabíamos de antemano. (¿Quién va al Pacífico en tiempo de manchas solares mínimas?). Europa occidental fue nuestro mayor desafío. Las señales de esta parte del mundo eran débiles o totalmente inútiles. El camino directo al Polo Norte era extremadamente difícil. A menudo, las señales de Europa del Este eran nueve, pero hacia el oeste desde Alemania Central, era muy difícil, si no imposible. La segunda semana ajustamos nuestro equipo a 2 operadores por equipo. Lo hicimos en parte debido a la poca propagación, durante la noche y por la mañana sólo 2 bandas estaban abiertas al mismo tiempo. Día y noche, otro operador podía usar la tercera estación, pero sólo a baja potencia. Esto permitió que las otras 2 estaciones operaran con un poco más de 1 KW. La tercera estación estuvo regularmente en FT8. El parque de antenas fue este:

Nos enfocamos en las bandas bajas, la probabilidad de que las bandas altas estuvieran abiertas era mínima. Todas las antenas estaban preparadas principalmente hacia Europa. Durante el día, a menudo dirigíamos la antena a América del Norte para operar las estaciones más débiles. La beverage también fue dirigida hacia el norte, hacia Europa occidental. La posibilidad de trabajar mucho en Europa occidental a 160 y 80 metros también fue muy baja, pero si no lo intentas, ciertamente no lo sabíamos. Por la tarde y por la noche, durante mis turnos, siempre estaba activo en 80 o 160 metros. No pudimos hacer otra cosa, ya que tuvimos que usar la vertical 80 m y 160 m en L invertida. La antena tuvo que ser desmontada. Tuvimos que hacer una elección, normalmente estaríamos 2 días en 80m y luego de 2 días en 160m. Teníamos mucha estática en las bandas bajas, a veces era tan extrema que sólo era posible hacer QSO en FT8. En 1850, el Reino Unido reclamó Kantón como su propiedad. En 1937, hubo un eclipse total de sol en la isla de Kantón. Muchos científicos australianos y americanos estuvieron presentes. A partir de ese momento, América reclamó esta isla. Después de largas negociaciones, el Reino Unido y los Estados Unidos han estado manejando la isla durante 50 años. Desde 1979, Kanton pertenece a Kiribati cuando se independizó del Reino Unido. Los ingleses y los estadounidenses tenían su parte en la isla, separados por el puerto. Sólo la parte americana sigue habitada.

El aeropuerto se construyó en 1939 y se utilizó para reabastecer de combustible los aviones cuando volaban de Hawai a Australia o Nueva Zelanda. Hasta principios de la década de 1970, unas 1.200 personas vivían en Kantón. Después de obtener la independencia en 1979, aprox. 300 vivían en la isla, todos los demás se fueron unos años antes de la independencia. En la actualidad, se ha reducido a menos de 40. Toda la infraestructura (carreteras, distribución telefónica, electricidad y agua) ha sido abandonada por los estadounidenses y los ingleses sin ser limpiada. Todas las casas, edificios, fábricas, centrales eléctricas, estaciones de rastreo satelital, centralitas, etc. todavía están allí, pero en un estado que es demasiado peligroso entrar en estos edificios. Dondequiera que mires en la isla, ves chatarra. En las carreteras, camiones, bulldozers, camiones de bomberos, etc. Todavía están en el mismo lugar donde fueron dejados hace 50 años. Ves la misma situación en la isla Banaba, una de las otras islas de Kiribati. La mayoría de la gente piensa que si vas a una isla del Pacífico, es tropical, exótica, pasarás unas vacaciones de lujo. Puedo deciros que Kanton es 100% lo opuesto, una gran pila de basura, sin lujo y muy poco saludable. ¡Pero la gente es muy amable y hospitalaria! Las familias de la isla nos prepararon a la vez comida 3 veces. Las comidas de la tarde y la noche consistían en un 95% de arroz y pescado o pescado y arroz, al día siguiente hicieron una variación, cambiaron el almuerzo y la cena. La primera semana, a veces había carne (traída en avión). Después de una semana, Frank; nuestra persona de contacto en la isla, nos dijo que les faltaba comida porque el bote no había llegado en 2 meses. Esto es normal en el Pacífico, no tienen un horario de navegación preciso, y si afirman que un barco navegará la próxima semana, también puede ser el mes próximo. A partir de entonces, solo teníamos tentenpiés por la mañana y más tostadas. La variación en el arroz y el pescado o el pescado y el arroz también disminuyó. Afortunadamente, estos 2 productos eran abundantes, pero no había nada más en términos de verduras. Afortunadamente, había una botella de salsa de chile para darle un poco de sabor al arroz.

En noviembre, Chuck también había enviado comida y bebida a Kantón desde la Isla Christmas. 40 kg de arroz, botellas de agua de 120 litros, café, té y otros artículos pequeños. Pero después de una semana, también nos faltaba agua, el café también escaseaba en los últimos días, el té todavía estaba disponible. También recurrimos al agua de lluvia, estaba totalmente presente porque llovió excepcionalmente. Además, solo trajimos 11 botellas de vino de Tarawa (no pudimos encontrar más), que es exactamente el peso total que el avión podía manejar. Almorzamos con todo el equipo simultáneamente todos los días. La propagación era mala en ese momento. Acordamos que se abriría una botella de vino tinto para 5,000 QSO. La cena siempre se servía a las dos en punto, de modo que tres radios seguían activas. Era el mejor momento para Europa, ¡así que teníamos que estar activos! Teníamos 3 estaciones completas que se podían usar en todos los modos. Elecraft K3 con amplificador HLA1200, Elecraft K3 con amplificador Expert 1.3K, Elecraft K2 con amplificador THP 1.1. Utilizamos filtros de paso de banda entre la radio y el amplificador para eliminar la interferencia. El registro se realizó con Win-test en una configuración de red, todas las computadoras portátiles podían ver todos los QSO registrados. También pudimos establecer la hora correcta en todas las PC para FT8 con WSJT y / o MSHV. No teníamos Internet en el shack, en 1 PC, la hora se sincronizó con un receptor GPS y se distribuyó por red a otras computadoras portátiles. Internet estaba presente en la isla, pero caminábamos unos 15 minutos hasta el lugar de buena señal. Internet solo estaba disponible en las oficinas de PIPA. También estaba disponible para los isleños.

Todos los días, cargábamos nuestro log en Clublog, que permitía a muchos fanáticos ver que estaban en el plog y no pretendían engañar para asegurarse de que lo estaban. También enviamos regularmente información y fotos a través de diferentes canales multimedia. FT8 se usó principalmente en el modo Fox / Hound, pero si hubiera poca clientela, habríamos usado el modo normal. Si varias estaciones estaban llamando, elegimos otra frecuencia para el modo Fox / Hound. Generalmente hemos usado el programa MSHV para el modo normal aquí. Puede trabajar hasta 3 estaciones al mismo tiempo. FT8 ciertamente no fue el modo principal para mí. Solo usé este modo cuando no había actividad en los otros modos. No tengo ningún problema con FT8, pero prefiero crear los QSO yo y  no que me los haga la computadora para mí. Me sorprendió ver como era posible dejar que la computadora registrara 170 QSO en una hora en este modo. Las señales debían ser fuertes, solo fue posible con Asia y NA. Es muy frustrante que a menudo haya más actividad que  en CW / SSB o RTTY. Las señales son lo suficientemente fuertes para un QSO en modo normal. La ventaja de FT8 es que muchos fanáticos de otros modos anteriormente no podían hacer DX. Ahora sus PC puede trabajar DX con la misma configuración. Con suerte, estos entusiastas cambiarán rápidamente a SSB o CW y volverán a producir los QSO, sin duda si la propagación aumenta en los próximos años. Como la propagación fue baja, tuvimos un desafío adicional en SSB. Norbert tenía la desventaja de hacer solo el SSB, a menudo llamaba 4 horas para hacer sólo 20 QSO. Regularmente visitábamos la escuela local.

De los 20 niños, 16 fueron separados en 2 clases. Hablamos mucho con Monita, la maestra. Ella nos dijo mucho sobre la isla y las personas que viven allí. Ella también nos dio una explicación sobre la enseñanza en el municipio. Joe y yo también hablamos con los niños sobre Europa, Alemania y los Países Bajos y todo lo que querían saber. Todos nos lo pasamos muy bien. Hace un año y medio, la escuela se quemó, y ella enseñó a los niños en casa. Se les dio otro refugio para la escuela, pero todavía había mucho que reconstruir. Muchos materiales escolares también se habían perdido durante el incendio. Joe y yo hicimos una donación personal a la escuela, entre otras cosas que dimos. Esperamos que puedan hacer el techo impermeable nuevamente. Una de las últimas tardes, toda la escuela visitó nuestro shack para una demostración de radio. Todos disfrutamos. El último día, eliminamos todas las antenas excepto la de 160 m. Por la noche, los lugareños nos invitaron a una fiesta de agradecimiento. Después de la fiesta, estaríamos activos una última noche, incluido el amanecer para 160 metros. La fiesta fue hermosa. Especialmente porque Joe nunca olvidará esta noche, ¡también fue su cumpleaños y tuvimos que celebralo! Todos los niños cantaron para él en inglés y en el idioma local. Todos los residentes estuvieron presentes en la fiesta, todos tenían comida preparada. Había varias mesas completamente cubiertas de arroz y pescado, pero también dos grandes langostas y un cerdito, que habían sacrificado ese día.

Para ellos, también fue una fiesta. Los niños cantaban y bailaban mucho. Al final de la noche, Frank tomó la guitarra (que le dimos a la gente) y todos los residentes comenzaron a cantar. Una tarde para recordar durante mucho tiempo. Luego comenzamos con 3 operadores durante nuestro último turno de 160 metros. La estática era tan enorme que era imposible hacer un QSO. Cuando recogí a Joe, había menos de 40 QSO en el log. Comencé mi trabajo en CW y rápidamente me di cuenta de que era imposible continuar. Luego fui a FT8 y la computadora grabó unos 30 QSO, incluidos algunos europeos del sur. Muy descontento con la estática, vi alrededor de 10 estaciones que llamaban durante la línea gris europea, pero la computadora apenas podía descodificar nada debido a la estática. Una vez que se grabó el último QSO, comencé a desmantelar la estación. Después del desayuno, tomamos la L invertida 160m y todo estaba listo para la partida. Antes de dejar la isla, todos tuvimos que plantar un nuevo árbol de coco como una tradición. A la 1 pm regresamos a Tarawa. Estamos satisfechos con el resultado: poco más de 39,000 QSOs, de los cuales 17% con Europa. Los mejores números fueron en 30 y 40 metros para Europa. Para más estadísticas, visite www.clublog.org. Las tarjetas QSL estarán listas en abril y se enviarán lo antes posible. Todos los fans que han hecho una donación han recibido confirmación a través de LOTW. El Qsl manager es Günter DL2AWG. La forma más rápida de obtener una tarjeta QSL es a través de OQRS (www.clublog.org). Habíamos traído varios materiales para los habitantes de la isla, incluyendo la guitarra. También para los niños, muchos juguetes, ropa, bolígrafos, blocs de notas, gorras y especialmente para las niñas: cadenas, cintas para el pelo, pulseras, etc. También dejamos nuestro generador y algunos otros materiales en la isla. En la oficina de PIPA y en el observador meteorológico, hicimos y adaptamos dipolos para que pudieran comunicarse con su base en Tarawa e Isla de Navidad. Por la noche temprano, estábamos de regreso en nuestro motel en Tarawa. Después de una comida variada (con arroz) y unas cuantas cervezas frías y Kawa (sí, esa es otra historia), terminamos la noche. Al día siguiente debíamos estar en el aeropuerto alrededor de las 7:30 para ir a casa. El viaje de regreso fue sin paradas importantes. Pero me llevó  poco más de dos días antes de volver a casa. Hay muchos patrocinadores individuales y clubes DX por mencionar, que han hecho una contribución financiera. Quiero hacer una excepción, ya que fue nuestro principal patrocinador: GDXF, la Fundación DX alemana. ¡Gracias a todos! Para obtener más información, visite nuestro sitio web: http://www.kanton2019.de Este es uno de mis DXpeditions que no olvidaré pronto. La difusión fue mínima, pero toda la aventura fue muy impresionante.


73, Luis - EA1CS

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