La historia de TO6S, Guadalupe Island


( Didier F6BCW para CLIPPERTON DX CLUB  )

El viaje de ida

Nuestra salida originalmente programada para el 20 de enero tuvo que adelantarse un día debido a la cancelación de nuestro vuelo. Así que salimos de Borgoña el día 19, y después de una noche en un hotel en Orly, aterrizamos en Pointe à Pitre el día 20 a primera hora de la tarde, donde encontramos a Keith VE7KW.

Con 300 kilos de equipaje en la mano, nuestro taxi nos llevó a nuestra escala en Trois Rivières, Basse Terre. Al día siguiente temprano, embarque de la carga y los 5 operadores en el barco para la travesía a Les Saintes. A la llegada, 18 piezas de equipaje para llevar a mano durante 400 m para cargar nuestro taxi porque el centro del pueblo está prohibido para todos los vehículos, incluso bicicletas... Fueron necesarios 2 viajes de ida y vuelta para llegar a nuestra villa.

Instalación

Cálida bienvenida de nuestra anfitriona Brigitte en la magnífica Villa Hibiscus Rose en Terre de Haut. La villa es cómoda y tiene un panorama excepcional.

Pensamos que podíamos explotar 5000 m² de terreno, pero en pocos años se afianzó una espesa vegetación espinosa que redujo la superficie útil de las antenas a 1500m². Fue complicado montar la Quad 2el, la LPDA 12el, las verticales 40m, 80m, y la L inv de 160m en una superficie tan pequeña, y tuvimos que sacrificar la Moxon que fue sustituida por un dipolo para 30m. Además, era imposible instalar el dipolo de 60 m sin perturbar la LPDA.

Las estaciones se instalaron en una pequeña sala técnica en el sótano abierta a la naturaleza.

Tráfico

Si FG en el DXCC no es raro, IOTA NA-114 lo es mucho más, pero desde nuestras primeras llamadas nos sorprendió el interés que la comunidad de radioaficionados tuvo en nuestra Expedición. Empezamos con grandes pile up en todas las bandas. En CW a veces escuchamos hasta 10 KHz por encima de nuestra QRG y hasta 20 KHz en SSB.

A pesar de 2 o 3 errores informáticos reparados rápidamente, no hubo cortes de energía o fallos de radio que lamentar. Las antenas resistieron bien el viento: los vientos alisios del oeste que soplaron hasta 60 km/h. Los 2 elementos Quad, la antena más frágil, resisttió tanto los embates del viento como las borrascas.

Los soberbios encuentros de CW con nuestros amigos japoneses nos deleitaron. Destacar la gran inteligencia de su tráfico en DX con una difusión sistemática de sus llamadas en 10Khz permitiendo contactar con muchas pequeñas estaciones. Las señales bastante débiles limitaron la cantidad de tráfico.

Con nuestros amigos en América del Norte y América Central, las excelentes señales de S9 a S9++ permitieron muchos contactos.

América del Sur era más complicada de contactar, el Mont Chameau a 312m de altitud sobre el que se apoyaba el sur de nuestra Villa era sin duda el origen del problema. A pesar de todo, se establecieron buenos contactos con todos los países del Sur.

Toda Europa estaba allí. Ha sido un gran placer contactar con vosotros, aunque sois cientos de operadores centrados en 500Hz, a veces imposibilitando la escucha. Por otro lado, pudimos hacer excelentes QSO con los que llamaban a 3 o 4 KHz arriba. Se contactaron muchas estaciones pequeñas incluyendo estaciones móviles y QRP¨…

Nuestros amigos franceses a menudo alegran nuestros QSO con un poco de BJR o BSR, y MCI siempre es un placer. Gracias a todos los que entendieron que salir del pile up, aumentaba considerablemente las posibilidades de contactos.

El viaje de regreso

Salida el 2 de febrero a las 5:45 para tomar el barco a Guadalupe donde nos esperaba nuestro taxi… 5 horas de paciencia en un aeropuerto desierto donde todo estaba cerrado, incluidas las zonas de espera. Sentíamos una cierta forma de abuso, afuera, al sol, sin poder separarnos de nuestro equipaje. Finalmente abordamos un vuelo sin incidentes. Recogemos nuestro coche y su remolque para un regreso en la niebla de Borgoña…

Conclusión

El Equipo desea agradecer especialmente a la gran mayoría de la comunidad de radioaficionados por su " Ham Spirit" durante sus llamadas, enfatizando la disciplina de tráfico que ha respetado en gran medida. Simplemente lamentamos la falta de comprensión de nuestras instrucciones UP 1 a 5 en CW que pocos de ustedes han integrado y respetado. Si sus llamadas se hubieran repartido en 5 KHz, nos habríamos contactado con algunos miles más de vosotros.

El material

No hay que lamentar ninguna avería, salvo el cambio de las bandas Cubical Quad 5 que se cambió en 1 hora.

STN 1 K3 + Panadapter – Amplificador de 500W con Keith VE7KW ATU para SSB y CW

Amplificador STN 2 K3 + 500W de Didier F6BCW para SSB y CW

FT450 + amplificador Pierre F1TCV 500W para modos digitales

Antenas:

1 Cubical Quad 2 éléments 5 bandes (10 au 20m)

1 LPDA 12 éléments 5 bandes (10 au 20m)

1 dipôle 30m – 1 verticale 40m – 1 verticale 80m – 1 verticale en Linv pour le 160m.

Ten en cuenta que todas las antenas han sido construidas especialmente por el equipo para la DX'P.

Patrocinadores

Muchas gracias a las decenas de radioaficionados que nos enviaron una donación.

Muchas gracias también a nuestros patrocinadores franceses, las empresas privadas de nuestra región de Borgoña.

Finalmente, un gran agradecimiento a las Asociaciones de Radioaficionados que nos apoyaron, la REF, el Clipperton DX Club, la UFT, la Frasel, la ARAC y una mención especial al único Patrocinador Extranjero que respondió a nuestra solicitud de ayuda: la Club Chiltern DX.

Realmente lamentamos la falta de apoyo de otros patrocinadores de radioaficionados extranjeros que hemos solicitado. Lástima, con más subsidio nos hubiésemos quedado 5 días más y hubiésemos hecho muchos más QSOs.

Recuerda que el Qsl manager de la operación es Pedro - EA5GL, y la Qsl ha sido diseñada por Miguel - EA5ZD.

Comentarios

Artículos top de la semana

3D2CCC, Conway Reef

3G0YA, Pascua Island Dxpedition

Información de actividad solar

OJ0T, Market Reef

TX7W, Australes Islands

5A1AL, Libia

DX INFO / mayo 2024

( QRT ) KL7FBI, Shemya Island, NA-037