TRÁJICA EXPEDICIÓN A LAS ISLAS SPRATLY

Quiero daros a conocer éste suceso ocurrido hace años del cual muchos no tendréis noticias .

Spratly con más de 100 islas está pretendido por 6 países:
Rep. China, Taiwan, Vietnam, que reclaman el total del territorio´y Malasia, Filipinas y Brunei, que quieren parte de él.

Ésto hace ver lo difícil de la zona, leyéndolo nos daremos cuenta del mérito que tienen nuestros colegas a la hora de preparar una expedición, sobretodo a zonas conflictivas.

Artículo integro de Carmen, EA1CPW, URE 1984.

SPRATLY TRAGICA EXPEDICIÓN

TRAJICA EXPEDICION DL A SPRATLY El pasado mes de Abril, los radioaficionados de todo el mundo recibimos apenados la noticia del trajico fin de la expedición DL a Spratly.Muchos habíamos seguido con ansiedad el desarrollo de la búsqueda; nosotros, mi hermano EA1CFJ y yo, especialmente, debido a nuestra amistad con DF9KN, coordinador en radio de las informaciones, que había renunciado en el ultimo momento a participar en la expedición. Este verano, durante una estancia en Colonia por motivo de estudios, tuve oportunidad de conocer personalmente a los radioaficionados supervivientes y a través de la radio, a varios de los participantes en la búsqueda. 

Los comentarios de unos y otros despertaron mi curiosidad por saber que había sucedido realmente, ya que aquí solo se habían recibido noticias escuetas y fragmentarias. He pensado que quizás otros colegas sentirían el mismo interés y he intentado hacer un resumen de los hechos lo mas claro y conciso posible. El prefijo 1s no corresponde únicamente a la isla Spratly, situada a 8º 38` 36,1´´ Norte y 111º 54´52,1´´ Este, sino a un grupo de 350 islas, arrecifes e islotes, algunos de una extensión de unos pocos metros cuadrados, conocido como islas Spratly.La isla principal mide 750 metros en su punto de mayor anchura y esta a una altura sobre el nivel del mar de únicamente 2,5mts. Actualmente esta ocupada por Vietnam, lo que hace imposible la operación desde allí. Como es sabido, este grupo de islas es disputado por FILIPINAS, MALASIA Y Vietnam. Muchas islas se hallan ocupadas por uno de esos países, era, pues, necesario operar desde una de las islas no ocupada, que además se encontrara en una zona de fácil acceso y libre de enfrentamientos militares. 

El primer objetivo del grupo de Colonia fue Swallow Riff, el arrecife de la Golondrina, de fácil acceso desde Brunei y libre de peligros. En Brunei, dos radioaficionados ayudan al grupo VS5GF, REG, se dirige al Royal Yacht Club, donde, por desgracia todas las embarcaciones son demasiado pequeñas y no aptas para la navegación en alta mar. VS5XU, Siegfried intenta encontrar un pescador que acepte conducirlos a un arrecife. A pesar de la posibilidad de unas ganancias extras, ninguno acepta. Así pues se descarta Brunei como punto de partida. Se piensa entonces en Singapur.

Desde alli se puede acceder al lugar de operación de operación de la expedicion estadounidense:barque Canada Riff, situado a 8º18´norte y 113º 22´Este.Este segundo arrecife no solo permanece libre de ocupacion sino que ademas se encuentra lejos de las rutas de piratas.En Singapur 9V1WC,Herner entra en contacto con un compatriota que tiene un catamaran de 16x8,5 m. Peter Marx y su mujer,Jenny Tosh, se comprometen a conducir al grupo a Barque Canada Riff. Los participantes de la operación seran:DJ6SI,Baldur,bien conocido por sus numerosas expediciones;DJ3NG Gero;DJ4EI Diethelm y DF6FK Norbert. 

Los preparativos son hechos con el mayor cuidado:la, a veces excesiva meticulosidad alemana es famosa y muy real.Se calcula el tiempo de viaje, se reunen provisiones suficientes para tres semanas y una gran tienda.Para la actividad en radio llevan dos antenas direccionales , dos mastiles de aluminio de 5,5 m, tres transceptores IC 720,IC 730 y OMNIB, cuatro baterias de 70 Ah.Su intencion es activar 1S durante cinco dias. El 3 de abril de 1983, el catamaran zarpa de Singapur. Los expedicionarios se mantienen en contacto por radio con DF9KN en Colonia.El 8 de abril, le dice Gero DJ3NG “ El ambiente a bordo es excepcional...Estaremos alli dentro de cuatro horas, despues necesitaremos todavia dos horas para los preparativos.” Sin embargo, aparecen dificutades. Se levanta un fuerte viento en contra que impide que el barco avance , aun a pesar del motor.Se ven obligados a recurrir a las velas por primera vez desde que zarparon. Desde el dia anterior, el grupo se encuentra en la zona cubierta con el prefijo 1S.En el momento de surgir las dificultades, estan cerca de Amboya Cay o islote de Amboya. Este islote estuvo ocupado por los malayos, pero en Singapur corrían rumores de que ahora lo ocupaban los filipinos. 

Los pasajeros del catamarán deciden acercarse para ver si el islote está efectivamente ocupado o se encuentra libre, con lo que sería posible la operación desde allí. El 10 de abril, Gero, DJ3NG, relata lo sucedido en un QSO con Pat N0ZO/DU2. “Gero.- Estamos todavía a una milla de la isla. No hay otras islas en las cercanías. Pat.- ¿Qué podeis ver, qué nacionalidad? Gero.- No vemos ninguna bandera. Solo hay una torre y podemos distinguir soldados en ella. Pat.- ¿Teneis algún problema? Gero.- No, por el momento no. Nos alejamos y vamos a la siguiente isla. Por favor, permanece a la escucha por si tenemos que hacer una llamada urgente”. Al poco tiempo se vuelve a oir la voz de Gero aterrorizado: - Nos están disparando. Le han dado al barco. Una pausa. - Fuego a bordo. ¡Fuego! Estas palabras de Gero serían las últimas recibidas de la expedición.

 Los expedicionarios abandonan el barco en llamas en un bote salvavidas, pero los disparos posiguen. DJ4EI, es alcanzado y muerto. Peter Marx es herido. Los supervivientes se encuentran a la deriva en el bote, sin agua, sin alimentos, sin una protección contra el sol. Para intentar aliviar el carlor, se mojan con agua de mar. En una entrevista con radio Luxemburgo, diría Peter Marx: “Teníamos pocas opciones: imponernos a la situación o morir. Nos decidimos por lo primero. Todas las mañanas a la hora del desayuno, deseábamos tener café y todas las noches, antes de la puesta del sol, deséabamos volver a presenciar el amanecer”. 

Pero nada de esto se sabía. Las palabras de Gero son las últimas noticias de los expedicionarios. Los radioaficionados de Colonia se organizan inmediatamente: DK9KX, se encarga de la coordinación de la búsqueda; DF9KN se encarga de la recogida de informaciones en radio junto con DJ2HH y DK9KD, y se mantienen en contacto con los radioaficionados que desde Brunei, Singapur y Filipinas colaboran con la búsqueda. La red de información cubre todo el mundo, pero, por desgracia, las sucesivas noticias prueban ser falsas tarde o temprano. En la fracuencia en que solían salir los expedicionarios se escuchan SOS en telegrafía: bromas desaprensivos. El copropietario del barco se desplaza a Singuapur y los busca desde allí en avión. Finalmente renuncia ala búsqueda, está plenamente convencido de que los especidionarios son prisioneros de los vietnamitas y quiere que el ministerio de Asuntos Exteriores negocie su regreso. 

Al llegar a Alemania se encuentra con la noticia de que han sido rescatados. El 19 de abril, tras 10 días en el bote, los naufragos son rescatados por el “Lindem”, barco de cabotaje panameño que los lleva a Hong Kong. El día anterior, 18 de abril Gero DJ3NG, había muerto de agotamiento. Los supervivientes serán tratados en el barco, y después en hospitales de Hong Kong, Colonia y Frankfurt. Presentaban los síntomas esperados tras diez días sin comer ni beber. Ahora, por suerte, ya se hallan totalmente recuperados. Baldur, DJ6SI, no sólo no ha perdido su buen humos, sino que además ya está pensando en otra expedición. Como curiosidad, añadiré que primeramente el grupo de Colonía había pensado en una expedición a Bouvet, 3y, pero abandonó la idea por ser la navegación en la zona extremadamente peligrosa y tener dificultades para obtener una licencia de la administración noruega. 

Carmen Cardelle,EA1CPW (revista de URE 1984)

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