Radio emergencia en Filipinas



ARRL 28 diciembre 2016

Se activaron operaciones de radio emergencia por radioaficionados de Filipinas con motivo del Super Typhoon


El Super Typhoon Nock-Ten (localmente "Nina") interrumpió en Navidad, radioaficionados de Filipinas, respondieron para proporcionar comunicación para el desastre. La tormenta de categoría 4, se cobró seis vidas y más de 380.000 residentes fueron evacuados cuando la tormenta tomó camino de Filipinas. Se anunciaron advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra. El tifón de lento movimiento, llegó muy fuerte el domingo por la noche hasta el mediodía del lunes. La Philippines Amateur Radio Association’s (PARA ), y la Ham Emergency Radio Operations (HERO)  activaron la red de emergencia antes de la tormenta, que afectó a cinco provincias, derribó árboles, causó daños generalizados y afectó a la festividad navideña de la nación católica más grande de Asia.

" El trabajo llevado a cabo por los radioaficionados fue encomiable, que no sólo renunciaron a sus tradicionales actividades navideñas, sino que algunos tuvieron que detener las transmisiones porque estaban en el camino de las tormenta", as lo dijo Jojo Vicencio, DU1VHY. Los voluntarios / radioaficionados usaron HF y VHF durante la respuesta a la tormenta.

Vicencio, también comentó que a medida que el tifón llegó a tierra firme en Catanduanes, algunas estaciones de la red fueron forzadas a quedar inoperativas por lso fuertes vientos de más de 120 MPH. Las estaciones volvieron gradualmente al aire,  para reportar daños extensos en sus áreas. HERO informó de que a medida que el tifón barría a lo largo de la región del Tagalo meridional, toco tierra varias veces. Marinduque también fue muy golpeada.

"Creó una gran franja de destrucción, escombros, árboles, postes caídos, derrumbes, caminos infranqueables y otros daños", dijo Vicencio. "Incluso nuestros propios operadores de HERO no fueron perdonados". Los participantes del NET, fueron recopilaron informes de daños y los transmitieron a las autoridades, algunos de los cuales habían sintonizado con el NET HERO.

"Ahora se ha convertido en una realidad, que nuestra frecuencia de llamada de emergencia, fue la más escuchada durante el desastre", dijo Vicencio. "Los operadores del gobierno escucharon, al igual que la estación de las fuerzas armadas Peacemaker en Catarman, que irrumpieron en la frecuencia en busca de una estación que les diera informes de Samar del Norte." El NET HERO también fue escuchado por el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres,  y la Oficina de Civil Defensa. Vicencio dijo que el NET HERO en HF, 7.095 MHz nunca falló

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

Corea del Norte (P5): Un Desafío Único en la Radioafición

BS7H, Scaborough Reef, el 2º DXCC más buscado

SV1GA/A, Monte Athos

VP2VI, Vírgenes Británicas Is.

KH7AL/KH9, Wake Island

JW0V, Svalbard Is.

PZ5IP, Papegaaien Island /SA - 092

JW0B, Svalbard