JW2T y JW/LB0VG, Svalbard Island

(Stian-LB5SH/29 ENERO 2025)
Aquí hay una historia sobre dos operadores tontamente ingenuos que fueron a Svalbard sin saber en qué se metían. ¡Prepárense y ensillad la silla de montar para una montaña rusa de emociones! ¡Sed testigos de la dieta que hace que el Dr. Now de “Mi vida de 600 libras” se derrumbe en lágrimas! ¡Siente el dolor de la falta de sueño y el estrés!
Un momento, ¿estoy vendiendo esta historia correctamente?
Oh, era una mañana de principios de invierno, viernes 24 de enero. La alarma sonó a las 03:45 de la mañana y Kristoffer estaba en camino para recogerme y llevarme al aeropuerto. Afortunadamente, me fui a la cama justo antes de la medianoche, así que tuve una base sólida de cuatro horas de sueño.
Era hora de la “segunda toma” de intentar conquistar Svalbard, y en este punto ya había dejado perfectamente claro a todos que si, por cualquier razón, volvía a fallar, me mudaría a otro país para comenzar una nueva vida allí, avergonzado.
Es cierto que mudarse al extranjero parece mucho trabajo, pero en vez de eso hicimos un esfuerzo extra para asegurarnos de que el equipaje estuviera dentro de los límites de tolerancia de las aerolíneas esta vez. Medimos cuidadosamente nuestras maletas en todos los sentidos posibles: ancho, alto, profundidad y peso. Incluso el tiempo.
Por si no lo sabías: cuando digo “nosotros” me refiero a “mi”.
No nos enfrasquemos en detalles ni nos quedemos pensando en el pasado, ¡porque lo logramos! ¡Mira!
Recogimos nuestras maletas y cogimos el autobús lanzadera a Longyearbyen, que está a solo 10-15 minutos de distancia. El conductor del autobús nos dejó felizmente cerca de la caseta JW5E, por lo que no tuvimos que arrastrar nuestras maletas durante una gran distancia. Dejamos nuestras maletas en la caseta y fuimos a comprar todo lo que necesitábamos para sobrevivir. Ya sabes, bocadillos, papas fritas, cervezas, comidas para microondas y bebidas energéticas.
Los operadores experimentados ya nos habían advertido del riesgo de las condiciones de radio de Svalbard, especialmente en esta época del año. Deberíamos esperar cualquier cosa, desde increíble hasta espantoso.
Al llegar, nos abrimos paso valientemente a través de la nieve hasta la cabaña.
Verás, a veces nieva en Svalbard.
Aproximadamente una hora después teníamos nuestro equipo instalado y listo para operar. Empezamos con un rápido viaje con algunos amigos en casa, en Noruega continental. Esta sería una prueba aproximada de las condiciones actuales, y solo para empezar.
Resultó que todo salió bien, y no pasó mucho tiempo antes de que se desatara el infierno.
¡Nos escucharon bien, y también todos los demás en el planeta!
¡Los pileups crecieron exponencialmente, minuto a minuto! No pasó mucho tiempo antes de que nos inundaran los que llamaban en todas las bandas.
¡Resultó que las condiciones eran nada menos que increíbles!
En consecuencia, los pileups se volvieron locos, como una buena locura.
Sería injusto comparar un DXCC como Svalbard (el más buscado n.° 185) con, digamos, Market Reef (n.° 148), desde donde también he operado. En serio, diría que los pile-ups que tuvimos fueron quizás 3 o 4 veces más masivos.
Esto fue inesperado y me cogió por sorpresa. Estaba mentalmente preparado para llamar CQ durante mucho tiempo.
También me di cuenta de que nuestra estancia planeada en Svalbard era demasiado, demasiado corta.
Incluso el PA necesita refrescarse un poco.
Dejarme deciros. Incluso con 5-10 de split, los pile-ups SSB podrían haber sido símplex, desde mi punto de vista. No podía escuchar nada, no podía captar una sola letra o dígito. No porque mi recepción fuera mala, que no lo era, y no porque mi audición sea mala, que lo es, sino porque la cantidad de personas que llamaban se convirtió en un largo "woosh" similar al ruido marrón. Obviamente, la tasa de QSO bajó, ya que tuve que trabajar mucho tiempo para captar un indicativo y preguntar varias veces debido a que otros operadores impacientes se amontonaban.
Fue tan estimulante como agotador. Ver cómo llegaban las entradas del registro inundó mi cerebro con todos los buenos químicos. Seguimos adelante, con todo nuestro esfuerzo.
“Bueno, ¿seguro que CW debe haber sido más fácil?”, preguntarás. Incluso en CW, los pile-ups se extendieron mucho más allá de 5Khz. La historia es similar a la de SSB, donde los interlocutores encuentran el QRG y simplemente se ponen a ello. Tuve que usar una cascada gráfica para ayudar a mis oídos a decodificar las señales, o de lo contrario el número de QSO en CW habría sido... como, no sé, cinco.
Incluso en modos digitales como FT4 y FT8 las cosas se volvieron locas. Un RR73 generó dos nuevos interlocutores. El multi-stream Fox/hound o MSHV apenas fue suficiente, no tuvimos ninguna posibilidad de trabajar con todos lo suficientemente rápido.
El refugio tenía antenas para todas las bandas entre 160 y 10 m, pero desafortunadamente las de 160 y 80 m eran casi inutilizables por varias razones. Pero no importaba demasiado, teníamos más que suficiente con las otras bandas, incluidas 60 m y WARC.
Después de estar despiertos durante casi 38 horas, decidimos tomarnos un merecido descanso y salir a cenar antes de tirar la toalla.
No me arrepiento de esta decisión. Dios mío, lo necesitaba.
Durante nuestra estancia, solo dormí una vez, solo cuatro horas. Creo que Kristoffer durmió dos horas más.
Después de la siesta, seguimos adelante, saltando entre las bandas, siguiendo las propagaciones. Nos centramos en los modos humanos como SSB y CW, pero hubo períodos en la noche en los que solo FT4/FT8 funcionaban. Los modos digitales también se usaron durante los descansos para comer, mientras tomábamos una cerveza o dos, o simplemente durante los descansos mentales. Se utilizaron los modos estándar, F/H y multistreams MSHV con distintos grados de éxito.
Mantuvimos el ritmo máximo hasta que llegó la hora de irnos.
Bueno, tal vez todavía no… un momento… solo un QSO más…
Después de limpiar y restaurar la cabaña a su estado inicial, tomamos un taxi al aeropuerto y nos dirigimos a casa. Dios mío, estaba tan exhausto y cansado en ese momento.
Como si el cansancio no fuera suficiente, nuestro vuelo a Tromsø se retrasó y tuvimos que pasar rápidamente por el control de seguridad para poder tomar el siguiente transbordo. Desafortunadamente, se perdió algo de equipaje en el proceso. Parte de él ya se encontró y se devolvió, pero parte aún falta.
Para empeorar las cosas: tontamente traje conmigo un par de cervezas. “¿Eso no es todo malo?”, dices, hasta que te enteras de que soy un genio y las pones en la misma maleta que mi radio. No creo que sea necesario dar más detalles.
Al momento de escribir esto, se ha estado secando durante dos días. Abriré la tapa para inspeccionarla muy pronto.
Todos los QSO de JW2T y JW/LB5SH se han subido y sincronizado con LoTW. Kristoffer se ocupará de sus registros para las activaciones de JW/LBØVG y JW1K.
Si sospechas que hay un indicativo erróneo, ponte en contacto conmigo y veré qué puedo encontrar. En tu solicitud, indica el indicativo utilizado, la hora UTC y la frecuencia. Dado el tamaño de los pileups y la falta de sueño que tuvimos, no es impensable que hayamos cometido algunos errores.
¡Es hora de concluir!
Registramos más de 4000 QSO durante nuestra estancia. Solo 40 horas en el aire.
Aproximadamente 50/50 modos humanos y modos digitales.
¿Estamos contentos? ¡Sí!
¿Queremos más? ¡Oh, sí!
¿Queremos volver? ¡Claro que sí!
Por último, unas breves palabras de nuestro patrocinador:
Es broma.
Nosotros pagamos todo nosotros mismos. Aun así, me gustaría agradecer al club JW5E por permitirnos alquilar su cabaña.
Echa un vistazo al original y
con galería de fotos AQUí
Pero, ¿adivina qué? ¡Tú también puedes alquilarla! Sí, ¡TÚ!
Si quieres ir a Svalbard y experimentar esta locura en persona, te recomiendo encarecidamente alquilar la cabaña JW5E.
La casa club está limpia, ordenada y cálida, incluso cuando hace mucho frío afuera. Han equipado cada banda con un filtro de alta potencia dedicado y todas las bandas se cambian automáticamente, lo que hace que operar la radio sea muy fácil para dos operadores.
Hay una pequeña sala de estar con una pequeña cocina para los descansos y las comidas. Vale la pena mencionar que no está permitido dormir en la cabaña debido a las estrictas regulaciones sobre incendios y seguridad.
A solo 10 minutos a pie estás en el centro de la ciudad, donde encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de comestibles, recuerdos, etc.
El alquiler no está mal, considerando lo que obtienes a cambio.
Responden a todas las solicitudes con prontitud y también ofrecen un montón de consejos para los operadores que tienen poca experiencia en este extremo norte.
Lea más sobre la cabaña JW5E y encuentre información sobre el alquiler de la cabaña aquí:
Pero ten cuidado: te enamorará de Svalbard y probablemente terminarás enamorado de JW5E. Está advertido.
(Kris-LB0VG/23 ENERO 2025)
Durante nuestra estancia, estaremos activos en 160m a 10m, en SSB, CW y FT(8/4), desde el QTH JW5E.....
Operaremos como JW/LB0VG y JW2T.
JW/LB0VG se utilizará principalmente para FT8(digi), mientras que JW2T se utiliza principalmente para SSB, y Stian lo usará en Cw.
Si tengo la oportunidad, también intentaré activar JW1K, desde mi otro club de radio LA1K.
Durante el viaje estará mi PA LDMOS, que ha recibido algunas mejoras recientes.
Con suerte, este y nuestro otro equipo sobrevivirán al vuelo :-)
(Stian-LB5SH/6 ENERO 2024)
A pesar de nuestro anterior intento fallido de poner un pie en Svalbard, no hemos perdido toda la esperanza y lo intentaremos de nuevo en unas dos semanas. Esta vez, el fracaso no será una opción.
Con grandes esperanzas de buenas condiciones, estaremos en servicio el 24 de enero alrededor de las 15:00 UTC, hasta el 26 enero, alrededor de las 10:00 UTC.
Los operadores serán Kristoffer, JW/LB0VG, y un servidor, Stian, JW/LB5SH. Ambos operaremos como JW2T en SSB y CW. JW/LB5SH solo en modos digitales.
No hay ninguna actividad de concurso prevista.
Operaremos dos radios las 24 horas del día durante nuestra estancia, trabajando en SSB, CW y FT8. Para SSB, alcanzaremos el límite legal de 1 kW, y en CW y FT8 alcanzaremos un máximo de 3-400 W para ahorrar nuestros preciados transistores.
Como siempre, si tienes dificultades para trabajar en JW desde tu ubicación, ya sea por baja potencia/QRP o por la distancia, estaré encantado de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y organizaremos un sked: en cualquier modalidad y banda.
( Stian-LB5SH/31 OCTUBRE 2024)
Como algunos habrán notado, no llegamos a JW como estaba planeado. Kristoffer, LB0VG y yo debíamos ir a Longyearbyen en septiembre, pero no lo hicimos.
No soy partidario de señalar con el dedo, todo lo que puedo decir es que no fue culpa de Kristoffer, así que dejémoslo ahí. ¿De acuerdo?
Bien, ¡fue culpa mía! Esta es la historia.
En la fase de planificación decidí llevar mi radio favorita, Yaesu FT-950, y como todavía no tenía opciones de SSB, tuve que optar por la AL-80B. Sí, aquí contamos a dos campeones de peso pesado, sin incluirme a mí.
Como sabía que la compañía aérea tenía límites de peso, me puse en contacto con el servicio de atención al cliente para preguntar si esto podría ser problemático. Les dije que tenía algo dentro de los límites de tamaño, pero que el peso superaría el máximo de 23 kilos. Me respondieron que no sería un problema, pero que habría cargos adicionales por sobrepeso. “Genial”, pensé. Considéralo un “presagio”.
Avanzamos rápidamente y nos dirigimos al aeropuerto. Bailamos hasta las máquinas de facturación y recibimos nuestras tarjetas de embarque, pero por alguna razón solo recibí una etiqueta para el equipaje a pesar de que pedí dos. Tuvimos que hacer cola para el servicio manual, y casi se desmayan cuando vieron mi “caja de ancla de barco” y me informaron de un límite máximo de 32 kilogramos. El servicio de atención al cliente no lo mencionó antes, ¡y ahora tenía un problema de 40 kilogramos en mis manos! Pensé “oh, mierda” y pude sentir que la sangre comenzaba a correr.
Nos aconsejaron enviarlo como “equipaje especial”, pero rápidamente lo reconsideré porque sabía que esto costaría un ojo de la cara. En cambio, decidimos distribuir el exceso de sobrepeso entre el resto del equipaje. El AL-80B terminó siendo el problema nuevamente debido a su peso y tamaño, así que dije “al diablo” y envolví el equipaje en plástico de burbujas, esperando que sobreviviera. ¡En ese momento el reloj corría muy rápido!
Esta vez no bailamos, corrimos de vuelta al check-in manual. Para nuestro horror, la cola era larga y solo había dos empleados trabajando. ¡No tenían prisa, por decirlo suavemente! El tiempo se acababa y ambos intentamos mantener la sonrisa mientras mirábamos la hora en silencio.
Después de lo que pareció una eternidad, finalmente fue nuestro turno, pero el tipo detrás del mostrador nos despidió rápidamente y nos dijo que llegábamos demasiado tarde. El avión ya estaba empacado y listo para partir.
Y eso fue todo. Fin de la historia: ¡llegamos demasiado tarde! No teníamos otra opción que regresar a casa.
Considéralo una lección aprendida. Una lección costosa también, no recuerdo la última vez que gasté $1000 en un lío. Pero, la peor parte para mí, fue que todo fue culpa mía. Me sentí absolutamente terrible por Kristoffer, que había estado esperando esto durante mucho tiempo. Lo siento, amigo.
El espíritu no se ha ido y lo intentaremos otra vez pronto. Actualmente estamos considerando enero de 2025 e intentaremos concretar las fechas el próximo mes.
Estar atentos.
Activo (¡de nuevo!) desde Svalbard, del 13 al 15 de septiembre de 2024
Regresaremos a Longyearbyen, Svalbard, junto con JW/LB0VG para trabajar en el concurso WAE DX SSB como JW2T.
Esperemos que no nos traiga mala suerte viajar el viernes 13......
Bandas y modos: 160-6 m, SSB/CW/FT8. Dos operadores, ambos con alta potencia (~1 kW)
Programa preliminar:
- Viernes 13: llegada a Svalbard alrededor de las 12:00 UTC. Tendremos que viajar desde el aeropuerto, registrarnos en el hotel y conectar nuestro equipo primero, por lo que probablemente no estaremos en el aire antes de las 13:00 o 14:00 UTC. Nos encontrarás en SSB, CW, FT8 mediante llamadas personales.
- Sábado 14: A partir de las 00:00 UTC trabajaremos en el concurso WAE DX SSB como JW2T. La actividad fuera del concurso será mediante llamadas personales (JW/LBxyz)
- Domingo 15: Saldremos del aeropuerto alrededor de las 10:00 UTC para tomar nuestro vuelo de regreso a Noruega continental. Si nos escuchas más tarde ese día, significa que perdimos nuestro vuelo.
( Pedro - EA5GL / 29 DICIEMBRE 2021 )
Recibí los registros de la operación de Stian - LB5SH. Operó desde Svarbard Island, del 27 al 28 de marzo de 2021 como JW / LB5SH, y participó como JW2T en el WPX contest.
Si quieres la QSL me la puedes solicitar a mí, EA5GL, (directa o buro)
Stian / 30 marzo 2021
Gracias a todos los que me llamaron en SSB y FT8. Mis disculpas a los que me perdí o no escuché. Ten la seguridad de que volveré a Svalbard y estaré de nuevo QRV.
Un gran agradecimiento a JW4PUA Sander y JW7QIA Peter, por su gran apoyo y valiosos consejos durante mi estancia, y gracias por permitirme alquilar su shack. Para cualquier persona interesada, recomiendo encarecidamente el QTH JW5E, visita www.jw5e.com para obtener más detalles. Y no, no me pagan por decir esto.
Stian / 21 febrero 2021
Estaré activo a partir del 25 de marzo 2021 desde Svalbard como JW / LB5SH en Ssb y ft8. Participaré en el CQWPX 2021 como JW2T. Publicaré fotos, y más detalles.
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