La historia de A35GC, Tonga Dxpedition 2022


( Stan - LZ5GC para Clipperton DX Club / 18 DICIEMBRE 2022 )

La expedición A35GC tuvo lugar del 2 al 20 de noviembre de 2022 y, por lo tanto, ya es cosa del pasado…

Esta expedición estaba prevista inicialmente para noviembre de 2020 pero, debido al cierre de fronteras y las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia del Covid-19, se pospuso dos años.

El equipo estaba compuesto por 2 operadores: Stan LZ1GC e Ivan LZ1PM.

El viaje a Tonga estaba programado para el 30 de octubre, pero lamentablemente 2 semanas antes de nuestra partida, British Airways canceló nuestro vuelo de Sofía a Londres-Heathrow y se ofreció a reprogramarlo. Por supuesto que aceptamos, pero nos costó una escala interminable de 28 horas en el aeropuerto de Heathrow, esperando nuestro vuelo a Sydney el 30 de octubre a las 21:45 GMT. Esta fue una preocupación adicional porque, con 120 kg de equipaje, no podíamos tomar un taxi para pasar una noche en el hotel en Londres.

Volamos a Tonga con British Airways y Air New Zealand. Nuestro viaje comenzó en Sofía el 29 de octubre y se dividió en 5 vuelos: Sofía (LZ) – Londres (G) – Singapur (9V) – Sídney (VK2) – Auckland (ZL) – Nuku'alofa (A3). Fue un viaje largo y agotador desde Bulgaria hasta Nuku'alofa donde llegamos el 2 de noviembre de 2022.

Os cuento que para llevar a cabo esta expedición contamos con la valiosa ayuda de Masato Tamura JA0RQV quien, durante los tres meses que precedieron a nuestra llegada, también estuvo activo con el indicativo A35JP. Masa es un habitual porque se ha quedado y activado muchas veces la mayoría de las islas del archipiélago de Tonga. Me había contactado un mes antes de nuestra partida para ofrecer su ayuda en la búsqueda de un alojamiento con buenas condiciones para nuestra actividad de radio y suficiente espacio para instalar nuestras antenas.

El sitio encontrado por Masa tenía una gran parcela de aproximadamente 1700 metros cuadrados y estaba a solo 100 m de la playa. ¡Este es un lugar de ensueño para cualquier radioaficionado! Masa también nos ayudó con su fuente de alimentación de 13,8V y su mástil de fibra de vidrio de 12 m que utilizamos durante nuestra actividad.

Llegamos al aeropuerto de Fua'amotu al mediodía, hora local, del 2 de noviembre. Todos nuestros vuelos a Tonga tuvieron un retraso de 1 a 2 horas.

En el aeropuerto de Fua'amotu, tuvimos dificultades al llegar debido a un funcionario corrupto que insistió en que pagáramos una tarifa en efectivo por el equipo con el que llegamos. No era la primera vez para mí, ya que tuve la misma mala experiencia en 2016 cuando llegué a las Islas Salomón para activar H40GC y H44GC. ¡Le dije a esta persona que no pagaré nada porque nuestro equipaje estaba en orden! Luego contacté telefónicamente al Sr. Lui Falemaka del Ministerio de Comunicaciones (MEIDECC) quien habló con este empleado para destrabar la situación, el resultado es que pudimos pasar la aduana sin dificultad y sin pagar nada.

Tan pronto como salimos del aeropuerto, nos dirigimos al Ministerio de Comunicaciones donde nos encontramos con el Sr. Lui Falemaka. Luego, con nuestros 120 kg de equipaje, nos dirigimos a nuestro alojamiento que estaba en el pueblo de Nuku'alofa – Sopu,

Cuando llegamos allí, inmediatamente comenzamos a desempacar nuestras cosas. Nuestro equipaje incluía 2 cajas grandes que contenían los amplificadores ACOM 1200S y ACOM 700S, 2 bolsas para los 2 FTDX-10 y para nuestros portátiles, así como 2 bolsas grandes que contenían las antenas, los cables coaxiales, la caja de sintonización para la antena de 160 y 80 m. nuestro Kenwood TS-480SAT TRXr y varios accesorios. También teníamos equipaje de gran tamaño que contenía nuestros mástiles de fibra de vidrio (2 mástiles de 12 m, 1 mástil de 18 m y 2 mástiles de 10 m).

Después de desempacar el equipaje, inmediatamente comenzamos a instalar la antena vertical para las bandas bajas (160, 80 y 40 m) así como la vertical DX-Commander  (40 a 10 m). Las montamos, pero lamentablemente al caer la noche no habíamos terminado de instalar los radiales. Ya estaba oscureciendo y decidimos instalar las estaciones en una habitación dedicada en nuestro alojamiento.

Unas horas más tarde, decidimos dormir un poco, porque estábamos realmente agotados por este viaje interminable.

Al amanecer, antes del amanecer, terminamos de instalar las antenas verticales iniciadas el día anterior.

A las 21:59 GMT del 02 de noviembre, el A35GC ya estaba en el aire, 15m en FT8. Nuestro primer contacto se hizo con ZL1BG.

Continuamos instalando las otras antenas y 2 horas después, A35GC estaba activo en dos bandas/modos diferentes. Durante nuestra actividad A35GC, utilizamos 3 TRX (2 Yaesu FTDX-10 y 1 Kenwood TS-480SAT) y dos amplificadores lineales (ACOM 1200S y ACOM 700S).

Nuestras antenas fueron:

1 vertical cableado acortado con sombrero capacitivo y tuning box, instalado en el mástil de fibra de vidrio de 18m para las bandas de 160/80/60/40m

1 GP (prisma) para bandas de 40-6 m (incluidas las bandas WARC) instalado en un mástil de fibra de vidrio de 12 m,

1 DX-Commander vertical de 40 a 10 m, instalada en un mástil de 10 m,

2 VDA para 40/20/15/10 y 17/12 m instaladas en 2 mástiles de fibra de vidrio de 12 m.

Durante todo el tiempo que duró la expedición, del 2 al 20 de noviembre, operamos casi sin parar en 2 o 3 bandas y modos. Los primeros 10 días operamos principalmente en CW y FT8, pero luego y hasta el final de la expedición estuvimos activos en CW, SSB y FT8.

La mayor parte del tiempo estábamos transmitiendo con solo 2 estaciones en diferentes bandas y modos, pero algunos días estábamos operando las 3 estaciones simultáneamente.

Aplazamos al máximo el final de nuestra actividad, tanto que el autobús que debía llevarnos de vuelta al aeropuerto tuvo que esperarnos media hora mientras hacíamos las maletas.

A lo largo de la expedición no dormimos más de 2 o 3 ratos cortos. Algunos días no dormimos nada.

La propagación fue mala en las bandas bajas (160 y 80 m) y bastante buena en las bandas altas. Sin embargo, creo que muchos radioaficionados han estado felices de contactarnos y tener uno nuevo país en ciertas bandas…

En realidad, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a operar las bandas de 40m a 10m pero también aprovechamos una apertura corta en 6m donde hicimos 300 QSOs, en su mayoría con estaciones japonesas.

El resultado final durante 18 días, A35GC realizó 43.347 contactos en SSB, CW y FT8 en todas las bandas de 160 a 6M con 134.422 estaciones ubicadas en 139 países diferentes de todos los continentes.

Por favor, no te imaginen que todo fue tan fácil allí...

Durante la actividad A35GC, experimentamos un terremoto de magnitud 7.5. y tuvimos que ser evacuados por el riesgo inminente de tsunami. Era el 11 de noviembre de 2022 a las 10:29 GMT (23:48 hora local). Esta es la única vez que se interrumpió la actividad del A35GC durante 7 horas.

Antes de la evacuación, desconectamos todo el equipo y lo colocamos lo más alto posible, para que si llegaba un tsunami, todo estuviera en un lugar seguro.

Otro problema, durante la actividad fue el alto nivel de ruido local, a veces con S9+10db. A 20 metros de nuestro alojamiento había un tendido eléctrico. Pensamos que esa era la razón de este inconveniente, pero finalmente después de 10 días encontramos y solucionamos el problema. Ivan LZ1PM, un electricista de oficio, decide revisar el panel de energía con fusibles en la habitación.

A primera vista, la placa no sugería nada malo, ni ruido ni aparente sobrecalentamiento. Cuando Ivan quitó la cubierta de la tabla, ¡descubrimos que se había quemado un peine de alimentación! ¡¡¡BINGO!!! Limpiamos y reparamos el peine alimentador de fusibles. El QRM que nos molestó durante más de una semana luego desapareció.

Tuvimos un problema con el fallo de dos de las fuentes de alimentación de nuestro transceptor. Uno de ellos se recalentó después de 14 días de funcionamiento continuo y el otro por la humedad. La humedad ambiental era muy alta.

Para concluir este artículo, he aquí algunas palabras sobre Nuku'alofa, la isla de Tongatapu, y la gente que vive allí.

La población de Nuku'alofa tiene aproximadamente 70.000 habitantes, o más del 70% de la población total de Tonga. La gente es acogedora, amable y siempre sonriente. ¡No son ricos pero son muy felices!

Desafortunadamente, no tuvimos mucho tiempo para pasear por Nuku'alofa, ya que estábamos demasiado ocupados con la actividad de A35GC.

El 20 de noviembre a las 17:03 GMT, A35GC hizo su último contacto y luego pasó QRT. Estábamos muy cansados, pero realmente felices!!!

El 20 de noviembre, a las 23:00 GMT, salimos del archipiélago de Tonga en el vuelo NZ973 de Air New Zealand, rumbo a Europa y luego a Bulgaria. El 23 de noviembre de 2022 a las 15:30 de la tarde llegamos a Sofía. Estábamos agotados pero muy felices!!!

Agradecemos calurosamente a nuestros patrocinadores individuales, clubes y fundaciones como el Clipperton DX Club but also GDXF, EUDXF, SDXF, LA DX Group, GM DX Group, Mediterranéo DX Club, Clublog, Spiderbeam, ACOM, Oklahoma DX Association, KC5WXA – Jake McClain Driver Amateur Radio Club, que nos ayudaron a que esta expedición fuera todo un éxito!

Con ganas de estar en el aire desde otro país raro...

73 Stan LZ1GC

Nota: no te pierdas el artículo original del Clipperton DX Club con muy buen documento fotográfico.

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