La historia de A35GC, Tonga Dxpedition 2022
La expedici贸n A35GC tuvo lugar del 2 al 20 de noviembre de 2022 y, por lo tanto, ya es cosa del pasado…
Esta expedici贸n estaba prevista inicialmente para noviembre de 2020 pero, debido al cierre de fronteras y las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia del Covid-19, se pospuso dos a帽os.
El equipo estaba compuesto por 2 operadores: Stan LZ1GC e Ivan LZ1PM.
El viaje a Tonga estaba programado para el 30 de octubre, pero lamentablemente 2 semanas antes de nuestra partida, British Airways cancel贸 nuestro vuelo de Sof铆a a Londres-Heathrow y se ofreci贸 a reprogramarlo. Por supuesto que aceptamos, pero nos cost贸 una escala interminable de 28 horas en el aeropuerto de Heathrow, esperando nuestro vuelo a Sydney el 30 de octubre a las 21:45 GMT. Esta fue una preocupaci贸n adicional porque, con 120 kg de equipaje, no pod铆amos tomar un taxi para pasar una noche en el hotel en Londres.
Volamos a Tonga con British Airways y Air New Zealand. Nuestro viaje comenz贸 en Sof铆a el 29 de octubre y se dividi贸 en 5 vuelos: Sof铆a (LZ) – Londres (G) – Singapur (9V) – S铆dney (VK2) – Auckland (ZL) – Nuku'alofa (A3). Fue un viaje largo y agotador desde Bulgaria hasta Nuku'alofa donde llegamos el 2 de noviembre de 2022.
Os cuento que para llevar a cabo esta expedici贸n contamos con la valiosa ayuda de Masato Tamura JA0RQV quien, durante los tres meses que precedieron a nuestra llegada, tambi茅n estuvo activo con el indicativo A35JP. Masa es un habitual porque se ha quedado y activado muchas veces la mayor铆a de las islas del archipi茅lago de Tonga. Me hab铆a contactado un mes antes de nuestra partida para ofrecer su ayuda en la b煤squeda de un alojamiento con buenas condiciones para nuestra actividad de radio y suficiente espacio para instalar nuestras antenas.
El sitio encontrado por Masa ten铆a una gran parcela de aproximadamente 1700 metros cuadrados y estaba a solo 100 m de la playa. ¡Este es un lugar de ensue帽o para cualquier radioaficionado! Masa tambi茅n nos ayud贸 con su fuente de alimentaci贸n de 13,8V y su m谩stil de fibra de vidrio de 12 m que utilizamos durante nuestra actividad.
Llegamos al aeropuerto de Fua'amotu al mediod铆a, hora local, del 2 de noviembre. Todos nuestros vuelos a Tonga tuvieron un retraso de 1 a 2 horas.
En el aeropuerto de Fua'amotu, tuvimos dificultades al llegar debido a un funcionario corrupto que insisti贸 en que pag谩ramos una tarifa en efectivo por el equipo con el que llegamos. No era la primera vez para m铆, ya que tuve la misma mala experiencia en 2016 cuando llegu茅 a las Islas Salom贸n para activar H40GC y H44GC. ¡Le dije a esta persona que no pagar茅 nada porque nuestro equipaje estaba en orden! Luego contact茅 telef贸nicamente al Sr. Lui Falemaka del Ministerio de Comunicaciones (MEIDECC) quien habl贸 con este empleado para destrabar la situaci贸n, el resultado es que pudimos pasar la aduana sin dificultad y sin pagar nada.
Tan pronto como salimos del aeropuerto, nos dirigimos al Ministerio de Comunicaciones donde nos encontramos con el Sr. Lui Falemaka. Luego, con nuestros 120 kg de equipaje, nos dirigimos a nuestro alojamiento que estaba en el pueblo de Nuku'alofa – Sopu,
Cuando llegamos all铆, inmediatamente comenzamos a desempacar nuestras cosas. Nuestro equipaje inclu铆a 2 cajas grandes que conten铆an los amplificadores ACOM 1200S y ACOM 700S, 2 bolsas para los 2 FTDX-10 y para nuestros port谩tiles, as铆 como 2 bolsas grandes que conten铆an las antenas, los cables coaxiales, la caja de sintonizaci贸n para la antena de 160 y 80 m. nuestro Kenwood TS-480SAT TRXr y varios accesorios. Tambi茅n ten铆amos equipaje de gran tama帽o que conten铆a nuestros m谩stiles de fibra de vidrio (2 m谩stiles de 12 m, 1 m谩stil de 18 m y 2 m谩stiles de 10 m).
Despu茅s de desempacar el equipaje, inmediatamente comenzamos a instalar la antena vertical para las bandas bajas (160, 80 y 40 m) as铆 como la vertical DX-Commander (40 a 10 m). Las montamos, pero lamentablemente al caer la noche no hab铆amos terminado de instalar los radiales. Ya estaba oscureciendo y decidimos instalar las estaciones en una habitaci贸n dedicada en nuestro alojamiento.
Unas horas m谩s tarde, decidimos dormir un poco, porque est谩bamos realmente agotados por este viaje interminable.
Al amanecer, antes del amanecer, terminamos de instalar las antenas verticales iniciadas el d铆a anterior.
A las 21:59 GMT del 02 de noviembre, el A35GC ya estaba en el aire, 15m en FT8. Nuestro primer contacto se hizo con ZL1BG.
Continuamos instalando las otras antenas y 2 horas despu茅s, A35GC estaba activo en dos bandas/modos diferentes. Durante nuestra actividad A35GC, utilizamos 3 TRX (2 Yaesu FTDX-10 y 1 Kenwood TS-480SAT) y dos amplificadores lineales (ACOM 1200S y ACOM 700S).
Nuestras antenas fueron:
1 vertical cableado acortado con sombrero capacitivo y tuning box, instalado en el m谩stil de fibra de vidrio de 18m para las bandas de 160/80/60/40m
1 GP (prisma) para bandas de 40-6 m (incluidas las bandas WARC) instalado en un m谩stil de fibra de vidrio de 12 m,
1 DX-Commander vertical de 40 a 10 m, instalada en un m谩stil de 10 m,
2 VDA para 40/20/15/10 y 17/12 m instaladas en 2 m谩stiles de fibra de vidrio de 12 m.
Durante todo el tiempo que dur贸 la expedici贸n, del 2 al 20 de noviembre, operamos casi sin parar en 2 o 3 bandas y modos. Los primeros 10 d铆as operamos principalmente en CW y FT8, pero luego y hasta el final de la expedici贸n estuvimos activos en CW, SSB y FT8.
La mayor parte del tiempo est谩bamos transmitiendo con solo 2 estaciones en diferentes bandas y modos, pero algunos d铆as est谩bamos operando las 3 estaciones simult谩neamente.
Aplazamos al m谩ximo el final de nuestra actividad, tanto que el autob煤s que deb铆a llevarnos de vuelta al aeropuerto tuvo que esperarnos media hora mientras hac铆amos las maletas.
A lo largo de la expedici贸n no dormimos m谩s de 2 o 3 ratos cortos. Algunos d铆as no dormimos nada.
La propagaci贸n fue mala en las bandas bajas (160 y 80 m) y bastante buena en las bandas altas. Sin embargo, creo que muchos radioaficionados han estado felices de contactarnos y tener uno nuevo pa铆s en ciertas bandas…
En realidad, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a operar las bandas de 40m a 10m pero tambi茅n aprovechamos una apertura corta en 6m donde hicimos 300 QSOs, en su mayor铆a con estaciones japonesas.
El resultado final durante 18 d铆as, A35GC realiz贸 43.347 contactos en SSB, CW y FT8 en todas las bandas de 160 a 6M con 134.422 estaciones ubicadas en 139 pa铆ses diferentes de todos los continentes.
Por favor, no te imaginen que todo fue tan f谩cil all铆...
Durante la actividad A35GC, experimentamos un terremoto de magnitud 7.5. y tuvimos que ser evacuados por el riesgo inminente de tsunami. Era el 11 de noviembre de 2022 a las 10:29 GMT (23:48 hora local). Esta es la 煤nica vez que se interrumpi贸 la actividad del A35GC durante 7 horas.
Antes de la evacuaci贸n, desconectamos todo el equipo y lo colocamos lo m谩s alto posible, para que si llegaba un tsunami, todo estuviera en un lugar seguro.
Otro problema, durante la actividad fue el alto nivel de ruido local, a veces con S9+10db. A 20 metros de nuestro alojamiento hab铆a un tendido el茅ctrico. Pensamos que esa era la raz贸n de este inconveniente, pero finalmente despu茅s de 10 d铆as encontramos y solucionamos el problema. Ivan LZ1PM, un electricista de oficio, decide revisar el panel de energ铆a con fusibles en la habitaci贸n.
A primera vista, la placa no suger铆a nada malo, ni ruido ni aparente sobrecalentamiento. Cuando Ivan quit贸 la cubierta de la tabla, ¡descubrimos que se hab铆a quemado un peine de alimentaci贸n! ¡¡¡BINGO!!! Limpiamos y reparamos el peine alimentador de fusibles. El QRM que nos molest贸 durante m谩s de una semana luego desapareci贸.
Tuvimos un problema con el fallo de dos de las fuentes de alimentaci贸n de nuestro transceptor. Uno de ellos se recalent贸 despu茅s de 14 d铆as de funcionamiento continuo y el otro por la humedad. La humedad ambiental era muy alta.
Para concluir este art铆culo, he aqu铆 algunas palabras sobre Nuku'alofa, la isla de Tongatapu, y la gente que vive all铆.
La poblaci贸n de Nuku'alofa tiene aproximadamente 70.000 habitantes, o m谩s del 70% de la poblaci贸n total de Tonga. La gente es acogedora, amable y siempre sonriente. ¡No son ricos pero son muy felices!
Desafortunadamente, no tuvimos mucho tiempo para pasear por Nuku'alofa, ya que est谩bamos demasiado ocupados con la actividad de A35GC.
El 20 de noviembre a las 17:03 GMT, A35GC hizo su 煤ltimo contacto y luego pas贸 QRT. Est谩bamos muy cansados, pero realmente felices!!!
El 20 de noviembre, a las 23:00 GMT, salimos del archipi茅lago de Tonga en el vuelo NZ973 de Air New Zealand, rumbo a Europa y luego a Bulgaria. El 23 de noviembre de 2022 a las 15:30 de la tarde llegamos a Sof铆a. Est谩bamos agotados pero muy felices!!!
Agradecemos calurosamente a nuestros patrocinadores individuales, clubes y fundaciones como el Clipperton DX Club but also GDXF, EUDXF, SDXF, LA DX Group, GM DX Group, Mediterran茅o DX Club, Clublog, Spiderbeam, ACOM, Oklahoma DX Association, KC5WXA – Jake McClain Driver Amateur Radio Club, que nos ayudaron a que esta expedici贸n fuera todo un 茅xito!
Con ganas de estar en el aire desde otro pa铆s raro...
73 Stan LZ1GC
Nota: no te pierdas el art铆culo original del Clipperton DX Club con muy buen documento fotogr谩fico.
Comentarios
Publicar un comentario