La historia de P29RO, Loloata Island OC-240

Werner - DJ9KH

¿Por qué Papúa Nueva Guinea?

Para ser realistas: activar lugares realmente raros requiere un presupuesto considerable y plantea enormes problemas logísticos. Es por eso que Rolf DL7VEE, nuestro organizador, descubrió que P29 era un buen compromiso entre clasificarse en la lista de los más buscados de DXCC y el presupuesto de los miembros del equipo.

Encontramos PNG en la clasificación de Clublog ligeramente por encima de 100 y no hubo demasiada actividad de P29 en el pasado. Así que fue una buena  proposición para nosotros en el equipo y estar de acuerdo con Rolf.

Comenzó con las primeras etapas de planificación justo después de su regreso de El Salvador (HU1DL), la cual se completó a mediados de 2021 con la pre-reserva y solicitud de licencia del hotel.

Como todos sabemos, la situación de Covid-19 era impredecible en ese momento. No tuvimos oportunidad de ir a PNG en octubre de 2021, por lo que pospusimos la expedición, esperando una mejor situación en 2022.

Y, de hecho, la situación de la pandemia en Europa y el área del Pacífico ha mejorado mes a mes, al igual que las condiciones de la bandas, y en las bandas superiores. ¿Feliz coincidencia?

De todos modos, tuvimos que volver a solicitar licencias y visas, lo cual no fue un problema on line.

Nuestros vuelos de Berlín a Port Moresby a través de Doha y Singapur con dos escalas de 6 horas fueron agotadores pero sin problemas con los controles de aduana o seguridad.

No teníamos equipaje extra, el límite de 25 kg era suficiente para todo el equipo de antena y equipo electrónico que teníamos con nosotros.

Nuestro hotel reservado previamente era el Loloata Island Resort en una isla a media hora en bote desde Port Moresby. Un hotel muy cómodo pero caro con más lujo de lo que uno necesita en una expedición de radio. Más interesante para nosotros: no había ruido artificial, una línea eléctrica estable, una conexión rápida a Internet y un gerente de hotel muy comprensivo. Preparó un shack para nosotros con todos los muebles necesarios, cables eléctricos y acceso a Internet, y apoyó nuestros planes para establecer nuestra “granja de antenas” en el área montañosa detrás del resort.

El hotel también está equipado con dos generadores diesel y estaciones de tratamiento de agua y aguas residuales. La dirección presta especial atención a los aspectos ecológicos de la isla.

Durante nuestra fase de planificación, utilizamos imágenes satelitales de la isla para encontrar la mejor ubicación para nuestras antenas y calcular la longitud de los cables coaxiales necesarios teniendo en cuenta que debemos respetar una separación suficiente entre las 6 antenas. Con 60 a 65 metros para cada uno de los 6 cables, todo estuvo bien.

Instalación de las antenas:

Empezamos a instalar las antenas poco después de nuestra llegada al hotel. Por la tarde, 35°C y casi el 100% de humedad después de 36 horas en aviones o aeropuertos no eran las mejores circunstancias para el trabajo con las antenas, por lo que nos limitamos ese día a la construcción de la 5 bandas -LZ-Beam en un mástil de 9m y antenas para 40 y 30m en mástiles de 12m.

Las verticales de 160m, 80m sobre mástiles de 18m y las aéreas de 60m y 6m siguieron los días siguientes.

No se necesitó una alineación importante en las antenas, todas han sido probadas y comprobadas en expediciones anteriores.

Nuestra beam de 2el.-5 bandas se conectó a un Pentaplexer, lo que nos permitió transmitir con 500 watts en 3 bandas simultáneamente. Genial, sin interferencias y solo una línea de alimentación para 5 bandas.

Como es costumbre en nuestras expediciones, usamos doble filtrado en el shack. Es decir, un filtro paso banda entre el transceptor y el lineal, y otro entre el lineal y la antena.

Nuestros sitios de operación:

Nuestro apartamento modificado ofrecía suficiente espacio para 4 (5) sitios de operación con distancias suficientes de los operadores vecinos. Estaban equipados con transceptores K3s, computadoras portátiles y los periféricos necesarios. La operación en estas condiciones fue bastante cómoda, incluso con 4-5 operadores en acción. Los 5 transceptores estaban conectados a una red de área local con acceso a Internet. La carga diaria en el sistema Club-Log, así como la correspondencia con el "mundo exterior", nunca fue un problema.

En el aire:

Poco después de que se colocaran las primeras antenas, la primera estación estaba en el aire. Rolf, DL7VEE, comenzó su primer turno en 20m CW, mientras que el resto de la exhausta tripulación disfrutaba de su cena en el restaurante.

Las primeras estaciones en el registro fueron JS6RTJ, DJ2IA y F6GCP. Nos dieron una idea de lo que podíamos esperar en las próximas semanas.

Trabajamos turnos de 4 ½ horas, lo que nos dio 9 horas entre turnos para relajarnos, dormir, nadar, bucear y visitar el restaurante con su excelente comida.

¡Las primeras 24 horas de actividad terminaron con una cifra sensacional de 10,000 QSO para nosotros! ¡En casa soñábamos con 50.000 QSOs en 14 días! No hay duda de que tendríamos muchas posibilidades de superar esta cifra. Y de hecho, 7 días después teníamos 50.000 QSO. El día 16 y último de nuestras actividades resultó en 93740 QSOs. Esta cifra incluye más de 5.000 contactos que tuvimos en el test CQ WWDX, donde terminamos en el puesto 35 a nivel mundial y el 3er lugar en Oceanía.

Si alguien nos hubiera preguntado antes cuáles serían las condiciones en 15m y 10m en octubre, nadie hubiera pronosticado grandes pileups en esas franjas. Sorpresa para todos nosotros: más del 40% de nuestros contactos se realizaron el 12/10/15m. Súper pile up con Japón, Europa e incluso América del Norte como el continente más alejado de nosotros. “P29 mueve las ondas cortas…. fue uno de los comentarios que leí en un correo electrónico desde Japón. Un poco exagerado, quizás…

Casi 45.000 QSO con Europa, 31.000 con Asia (principalmente Japón) y 14.000 con Norteamérica fueron un trabajo duro y nos estresaron casi en cada post. Por otro lado, las horas aburridas y sin respuesta eran raras.

40 metros con un solo radial ha sido excelente con más de 9000 QSO en todos los continentes. Aquí tuvimos que lidiar con un QRM significativo de los barcos de pesca (?). Los 80m y 160m fueron muy decepcionantes: sin antenas receptoras especiales, tuvimos que lidiar con niveles de ruido atmosférico extremadamente altos y QRM comercial. Lamentamos mucho nuestros resultados insatisfactorios en estas bandas porque sabemos que la comunidad de radioaficionados esperaba más de nosotros.

¿Y los 6 metros? Con una antena de cuadro, alimentada por un cable coaxial de 65m, tuvimos algunas buenas aperturas en Japón en modo FT-8 (650 QSOs). K3 a menudo se usaba como una estación baliza, para mostrar que estábamos allí.

Vivíamos bastante aislados en la pequeña isla de Loloata. En barco tardamos 30 minutos en llegar a la isla principal. Desde allí, fueron otros 30 minutos en autobús para llegar a Port Moresby. Con Ronny DG2RON di dos vueltas. Hicimos un recorrido de unas horas en Port Moresby y otro en el parque nacional donde tuvimos una idea de lo que es estar en una selva tropical.

Ya lo sabíamos: estar en esta isla nos da pocas posibilidades de aprender sobre el país, la gente y su cultura. Lo siento, pero nuestra misión tenía otras ventajas.

El 9 de noviembre se desmantelaron todas nuestras antenas. El equipo estaba empacado y estábamos listos para el vuelo de regreso a Alemania. Todos nos fuimos a casa agotados pero felices. Contento no solo de haber completado esta misión sin mayores problemas, superando todas nuestras expectativas, sino también satisfecho con los comentarios positivos que recibimos de todo el mundo.

Estamos profundamente agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido de nuestros patrocinadores, organizaciones e individuos. Las miles de solicitudes de QSL que recibimos a los pocos días de finalizar esta expedición y los más de 90.000 QSO nos demuestran que Papúa Nueva Guinea fue una buena elección.

Mientras tanto, se completan las descargas prometidas en LoTW, se imprimen las QSL en papel.

Nos vemos a todos desde nuestro próximo destino, sea cual sea.

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